viernes, 25 de enero de 2013

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias

Resolución de Superintendencia Nº 022-2013/SUNAT

 

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias a la venta de inmuebles gravada con el Impuesto General a las Ventas

 

Mediante la presente resolución se ha incluido a  las operaciones de venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV dentro del sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT).

 

En tal sentido, se han sustituido el primer párrafo del acápite j.1) del inciso j) del artículo 1°, el título del Capítulo III (“Aplicación del sistema a la venta de los Bienes muebles señalados en el anexo 2 y a la de bienes inmuebles”), el artículo 7°, el encabezado del artículo 8°, artículo 9°, encabezado del numeral 10.1 del artículo 10°,encabezado del numeral 11.1 del artículo 11° y se han incorporado el numeral 10.3 al artículo 10º y  el numeral 11.3 al artículo 11º.

 

Cabe mencionar que el momento de realizar el depósito en la venta de bienes inmuebles gravada con el IGV será:

 

a)    Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble o dentro del quinto (5°) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el adquirente del bien inmueble.

b)    Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble cuando éste sea el obligado a efectuar el depósito, conforme a lo señalado en el acápite i) del inciso b) del numeral 10.3 del artículo 10°.

c)     Dentro del quinto (5°) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el proveedor del bien inmueble, conforme a lo señalado en el acápite ii) del inciso b) del numeral 10.3 del artículo 10°.”

 

Así mismo, se ha incorporado el código 040 en el Anexo 4 de la Resolución, de acuerdo al siguiente texto:

 

CÓDIGO

TIPO DE BIEN O SERVICIO

040

“Bien inmueble gravado con el IGV”

 

El monto de la detracción es del 4% sobre el importe de la operación.

 

Por último, la segunda disposición complementaria final hace referencia a que Tratándose de la venta de inmuebles sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, el sujeto obligado a efectuar el depósito deberá acreditar el pago del íntegro del mismo ante el notario.

Dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, los notarios deberán informar a la SUNAT los casos en los que no se hubiera acreditado el pago del íntegro del depósito que corresponda a alguna de las operaciones a que se refiere el numeral 7.2 del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2004/ SUNAT y normas modificatorias, cuya escritura pública hubiese sido extendida en el mes inmediato anterior.

A efecto de lo indicado en el párrafo anterior, se considerará que la escritura pública es extendida en el mes en que concluye el proceso de firmas del referido instrumento.

 

La presente resolución entra en vigencia el 01.02.13

 

Fuente: Actualidad Empresarial

CARTILLA DE INSTRUCCION RENTA DE TERCERA CATEGORIA - EJERCICIO 2012

CARTILLA DE INSTRUCCION PERSONA NATURAL DECLARACION JURADA 2012

miércoles, 23 de enero de 2013

La importancia de la información financiera

Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.

Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma

Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.

La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer -en forma integral- en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico-financiera de la empresa.

Los Estados Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo. En la entrega siguiente, vamos a enfocarnos en los dos primeros por ser los más conocidos y utilizados.

AVISO PARROQUIAL: Quiero compartir una excelente noticia con ustedes. El libro de Evaluación de Proyectos, será publicado por el Fondo Editorial de la UPC y se proyecta llegará a las librerías, la segunda quincena de marzo. Debo reconocer, que uno de los alicientes para publicar el libro fue el apoyo de parte de ustedes a través de sus comentarios. Mi eterno agradecimiento por esto. Por otro lado, año nuevo, tema nuevo, así que, en las próximas entregas trataré temas de finanzas operativas, siendo el primero los estados financieros y la forma de analizarlos. El objetivo final de las entregas futuras, será convertirlas en un nuevo libro...¿Lo podré hacer?, sólo el tiempo y su preferencia lo dirán.

 

Fuente: Diario Gestión

http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2013/01/la-importancia-de-la-informaci.html

 

 

martes, 22 de enero de 2013

Seis lecciones de Steve Jobs para los negocios

Entérese lo que el creador del iPhone y el iPad puede enseñar.

Autor: Eber Freitas, Fábio Bandeira de Mello e Simão Mairins, Revista Administradores.

16/01/2013

Steve Jobs demostró ser un hombre adelantado para su tiempo. De su cabeza surgió un admirable mundo nuevo de gadgets que dictan vanguardia tecnológica. El iPod, el iPad y el iMac transformaron a Apple en la mayor compañía de capital abierto del mundo que cotiza en la bolsa. Qué aprender entonces de él. A continuación las seis lecciones de negocios.

1. Preocúpese de todos los detalles:

La obsesión de Apple por el diseño y por los mínimos detalles permitió la creación de productos elegantes que marcaron tendencia. Todo está bien pensado para ser intuitivo y facilitar la vida del usuario. Por ejemplo, usted debería preguntarse por qué el botón de encedido y apagado del iMac está atrás. La respuesta es que en caso de golpear el computador accidentalmente el archivo que está abierto no se borrará.

A su vez, el cable de energía está conectado a un imán en el computador para que el usuario no tropiece con el cable. La atención a los detalles es parte de Apple, y es lo que deleita a sus consumidores.

Quienes pueden impregnar esa preocupación en su trabajo y muestren dedicación en lo extremo, ganarán una ventaja competitiva. La mayoría de las personas no está acostumbrada a un ambiente donde la excelencia es la norma.

2. Siga hambriento, siga tonto:

Al concluir el discurso que dio finalizando el año en la Universidad de Stanford, en 2005, Jobs, quien nunca terminó un curso universitario, dejó como último consejo a los estudiantes que debían "continuar hambrientos, continuar locos". La frase que pertenecía a un viejo almanaque que él solía consultar cuando era más joven, fue lo que el ejecutivo puso en práctica a lo largo de toda su vida.

Siempre hambriento por lo nuevo, creó, transformó y reinventó, pero siempre supo de sus limitaciones. Y ese es un mensaje que él dejó para todos aquellos que también pretenden aventurarse en empresas como las suyas, emprendiendo nuevas ideas y colocando en práctica sus sueños. 

Fotografía: Celebración de vida de Steve Jobs.

3. No tema equivocarse:

"Soy la única persona que conozco que ha perdido 250 millones de dólares en un año", dijo Jobs una vez. Sea en el trabajo, en la universidad, en el deporte o en actividades diversas, el error puede ser parte de algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, la cuestión es cómo se lidia con esto. ¿Una bobería puede ser olvidada o ayudar a apuntar la idea en otra dirección? Steve Jobs nos enseña que el único hombre que nunca comete errores es aquél que nunca hace cosa alguna.

4. Cree evangelizadores:

¿Ha visto a un grupo de personas ansiosas esperando el lanzamiento de un producto que nunca han visto y tampoco saben para qué sirve? Entonces sorpréndase, porque fue exactamente lo que ocurrió en el lanzamiento del iPad, en enero de 2010. En algunos lugares, los primeros lotes del producto se agotaron antes que llegaran a los estantes.

La intensa fidelidad de los fanáticos de Apple tiene jusitificación y fue construida a lo largo de su historia. Jobs acostumbraba a decir que buscaba que "todos los clientes quedasen satisfechos". Y ese trabajo dedicado produjo legiones de fanáticos y vendedores no oficilaes de Apple, los cuales se transformaron en una fuerza de márketing tan poderosa como los misterios que la empresa guarda. 

A propósito, la mayoría de los actuales fanáticos de la compañía conoció uno de sus productos a través de los medios de comunicación o de la pregunta de algún conocido: ¿Usted conoce Apple?

El francés Georges Chétochine, especialista en Márketing e Innovación, relata en el libro "Buzz Marketing: Su marca en la boca del cliente" que, cuando la recomendación viene de la red de contactos, el interés en conocer ese producto es mayor que una propaganda común."La empresa ya no puede contentarse con un márketing clásico, racional o de segmentación", afirma Chétochine. 

5. Prepárese para hablar:

Quien tuvo la oportunidad de asistir a una presentación de Steve Jobs no tendrá duda en que él tuvo el don de persuadir a las personas. La confianza, la claridad y el convencimiento son elementos claves que lo acompañaron durante décadas en sus conferencias. Transformó, además, los lanzamientos de productos de Apple en eventos memorables. Jobs estableció nuevos patrones de presentación para el mundo empresarial.

"Jobs no vende productos, pero sí experiencia. Sus exposiciones son verdaderos acontecimientos, en los cuales él transforma consumidores en entusiastas de su marca", define el norteameicano Carmine Gallo, uno de los principales especialistas mundiales en técnicas de comunicación y presentación. 

Para Gallo, el éxito de Steve Jobs está en su carisma y también en el manejo que posee, y que se nota en la técnica, el lenguaje, la buena postura, los sorportes visuales escogidos y la emoción en todo lo que habla. "En sus presentaciones parece que no hay esfuerzo. Pero, ¿cómo lo consiguió? Con la práctica. Mucha y mucha práctica. Él trabajó en su oficio largo tiempo, y por eso fue tan eficiente en lo que hace", finaliza Gallo. 

6. No competir con sus rivales, que sean irrelevantes:

Gran parte del éxito de Apple es saber cómo reinventar el negocio y crear soluciones eficaces a la accesibilidad tecnológica para los consumidores. En la era de la CPU color beige, con un software hostil para el usuario, Apple lanzó el iMac y el iPod, cambiando el concepto de los ordenadores personales y la forma de almacenar canciones.

La compañía también creó la tienda iTunes, nuevo modelo para el mercado de la música digital, redefinió el concepto de dispositivo móvil a través de iPhone y marcó el comienzo de la era de las tabletas con el iPad.

El mensaje que está en el título de este tema es del libro "Estrategia del Océano Azul" de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, y transmite muy bien la filosofía de Steve Jobs para los negocios.

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