martes, 22 de enero de 2013

Coaches ejecutivos, ¿quiénes son y para dónde van?


Rentable o no, el coaching se puso de moda. Varios son los profesionales de diversas especialidades que sintieron que era momento de cambiar algo en su vida profesional y optaron por ser coach, pero enfocados en el mundo empresarial. Son los denominados coaches ejecutivos. A continuación sobre su formación, habilidades y trabajo.

Autor: Daniela Arce

14/01/2013

Varios de ellos se integraron al coaching casi sin saberlo, teniendo más capacidades que otros para escuchar y empatizar con el resto. Fue el caso del ingeniero comercial chileno Mauricio Wasaff, quien tras trabajar durante varios años en puestos ejecutivos y como consultor de diversas empresas nacionales y extranjeras decidió dedicarse al coaching en empresas, el cual ejerce hace siete años.

Y tal como Wasafff explica, las confusiones en torno a qué es realmente un coach ejecutivo, cómo se arma su red de contactos, qué clase de modelo de trabajo tiene y cuáles son sus diferencias con uno de vida, también llamado life coach, entre otros, son cada vez más constantes. Porque aunque esté de moda, y esto contribuya en que el número de personas interesadas en esta metodología crezca, aún no está totalmente determinado su rol.

Para comprender qué es el coaching ejecutivo, la profesora de Trabajo en Equipo y Coaching de eClass Ginny Walker, quien también es gerente de Personas y Desarrollo Humano en Banco Bice, explica que "este, en general, como concepto, es una metodología de intervención que busca que las personas aprendan a mirarse, y a partir de descubrir sus patrones, paradigmas y modelos mentales, sepan desafiarlos y poder mirar de otra forma". Y su propósito se circunscribe en el desempeño laboral, de forma que las personas generen un cambio en su desarrollo profesional.

Para los coaches, el que se haya puesto de moda también fue causante de que muchas personas, a veces sin estudios relacionados al tema e, incluso, sin las habilidades, comenzaran a trabajar en ello. De ahí que aquellos que no conocen suficiente del tema los confundan con entrenadores, terapuetas o asesores espirituales, y que al coaching lo tomen por una mentoría y consultoría. 

En estos casos es preciso aclarar que los mentores son aquellos profesionales más experimentados en una empresa que son generalmente solicitados para que entrenen y aconsejen a los más nuevos. El consultor, en tanto, conoce bastante del negocio, puede generar análisis y orientar a los demás. En cambio, un coach no enseña, sino que ayuda a las personas, en este caso del mundo de la empresa, a tomar decisiones mediante una conversación.

Coach a la carta

Una de las características del coaching ejecutivo, es que son los menos quienes deciden dedicarse a este, en comparación con los otros estilos. Lo que tampoco quiere decir que sea poca la oferta en el mercado ni fácil para ellos encontrar clientes. Mientras algunos llegan a las medianas y grandes compañías a través de una empresa de consultoría, las que ofrecen generalmente paquetes de coaching, el boca boca resulta ser, para algunos, el mecanismo más popular. Como varios han sido ex ejecutivos y conocen personas de ese mundo, resulta más sencillo contactarse o, al menos, ser tomado más en cuenta.

Ahora bien, por más que las firmas trabajen con empresas de consultoría que proponen nombres, siempre estarán en evaluación, de forma de conocer si se han cumplido los objetivos esperados. Lo mismo va para los que llegan por contactos. Y tanto es la rigurosidad en esto, que habitualmente se pide un perfil específico de coach. "Por ejemplo, existen coaches junior y senior", dice Andrés Pareja-Lecaros, CEO de la consultora especializada en empresas familiares APL Global Consulting.

Pareja-Lecaros explica que "en algunos casos estas consultoras ofrecen una nómina con el nombre y la experiencia de los coaches a las empresas, de forma que en estas puedan escoger. También está la alternativa de conocer personalmente al profesional".

¿Cómo trabajan?

Fotografía: Muriel Miralles de Sawicki, www.sxc.hu

Una vez que en la empresa se decide qué coach se encargará de apoyar a un ejecutivo en particular, aunque esto varía según el proceso y del profesional al que apoye, lo primero que se hace es definir para qué la empresa necesita que uno o más ejecutivos tengan sesiones de coaching. Luego es fundamental saber las metas que se buscan cumpla esta persona, junto con las complejidades para este fin. A partir de esto se estructura un plan donde queda estipulado el número de sesiones. 

Lo más complicado es trabajar para que una persona adquiera habilidades blandas. En este caso, los coaches advierten que pueden trabajar con el ejecutivo durante un año. 

En estos casos, dice Wasaff, "el trabajo consiste en realizar sesiones con el ejecutivo de hora y media, donde se conversa. Luego uno se va y se dejan tareas fijadas, las cuales se revisan en la siguiente sesión. Existen también otras fórmulas, como acompañar a la persona una vez al mes, de manera de observar cómo se comporta en una reunión o con un grupo de trabajadores".

Al término del proceso, se dejan establecidos los resultados y se comparan con las metas trazadas en principio.

Problemas en el camino

Pese a las altas expectativas que se tienen en las empresas con respecto al coaching, por lo menos en cuanto al desarrollo personal y al liderazgo,existen problemas asociados. 

Están, primero, aquellos que se producen por el trabajo mismo del coach con su ejecutivo, donde la cercanía parece no ser bien medida por el profesional.

Pareja-Lecaros relata que en ocasiones esta cercanía produce que las personas crean ser amigos de sus coaches, lo que según él, ocurre porque "puede que el coach mande un mensaje equivocado, y en los momentos de relajo ellos no puedan manejarse correctamente, lo que termina confundiendo al ejecutivo". Esto, a la vez, sucede porque las sesiones son "difíciles desde lo emocional, pues el coach debe remover los cimientos de la persona. Entonces es normal que éste se moleste con el coach, luego con el mismo, y finalmente reflexione", agrega.

Lo otro, es cuando los empleados asisten sin compromiso a las sesiones, y que sucede cuando en las empresas obligan a uno o más a vivir una experiencia de coaching.

Pero también ocurre, dice Pareja-Lecaros, que "existe excepticismo sobre el tema, muchos ejecutivos de alta dirección rechazan un poco el coaching, en contraste con los fundadores de una empresa, por ejemplo, quienes están totalmente dispuestos, porque asumen que tienen debilidades".

Conocimientos y habilidades

¿Pero qué conocimientos y habilidades debe poseer una persona dedicada al coaching? Los coaches son enfáticos en decir que no cualquiera puede ser uno, por más conocimientos o, incluso, certificaciones tenga. Esto último es importante, porque más allá de la certificación es fundamental comprobar la experiencia del coach en empresas de diversos rubros y su pericia en el mundo corporativo.

En el caso de Chile, Wasaff explica que "hace muy poco, no más de dos o tres años, las universidades están ofreciendo diplomados en coaching. Pero tienen muy poco de coaching puro. La otra gran formación son las escuelas Newfield, donde se imparte el coaching ontológico, que también tiene cierta orientación al desarrollo personal".

En cuanto a las habilidades, se cree que deben tener vocación de servicio y ser sensibles. Walker agrega que tiene que ser alguien con "capacidad de escuchar y suspender juicios personales, habilidad para mirar el comportamiento y trabajar con ciertas hipótesis, hacer preguntas indagatorias de forma que el otro se cuestione. También ayuda tener coraje para levantar temas que no siempre son fáciles, y , sobre todo, respetar al otro". También debe ser capaz de no imponer una respuesta, sino que tener una mirada propositiva.

Claudia Jaramillo, coach Corporativo certificado por la ICC (International Coaching Community), agrega que se necesita "saber mucho de liderazgo, naturaleza humana, estilos conductuales, coaching de equipos, y sobre todo, haber tenido un proceso personal que te permita vivir la vida en forma equilibrada".

Para Cristián Duarte, presidente de Transearch Chile, en tanto, también ayuda "estar motivado por acompañar a otro en el logro de sus metas profesionales, poseer un pensamiento sistémico para visualizar, más allá de lo obvio, los diferentes elementos que influyen en una determinada situación laboral o profesional. Además de tener buenas habilidades para poner en palabras lo que el otro expresa que le ocurre".

Por estos requisitos se podría asegurar que los pocos coaches ejecutivos de la región – se afirma que en Argentina, Chile, Colombia y México es donde existe mayor demanda- ganan bien, pero los entrevistados aseguran que esto no es tan así, por lo menos cuando se compara con la realidad de Europa o EE.UU. Por ello, tampoco es posible asegurar que se puede vivir del coaching. 

"No existen muchos coaches ejecutivos dedicados a esto exclusivamente y que vivan de ello. Hay mucha gente que hace unas pocas sesiones como complemento a sus actividades formales", relata Jaramillo, quien agrega que aquellos que se dedican totalmente a esto, es su caso, "el tema de la rentabilidad es relativa, porque depende de los modelos de negocios aplicados". Según la coach, existe gente que hace pocas sesiones y cobran más dinero, mientras el resto realiza más sesiones, cobra más barato y lleva a cabo un proceso más extenso. Por ello, "hoy se cobra lo que cada coach sea capaz de venderse y que el cliente este dispuesto a pagar, y las posibilidades son muy amplias".

Con esto, es probable que más países de la región se sumen a solicitar servicios de coaching, al igual que las pequeñas empresas, las cuales aún, teniendo los recursos, creen que no deben utilizar el dinero en ello. Para Wasaff, es posible que "siga consolidándose a nivel internacional y nacional como una alternativa de desarrollo más eficaz de aprendizaje reflexivo-experiencial de los ejecutivos, directivos y de las organizaciones, en comparación con el resto de metodologías y enfoques cognitivos-tradicionales de entrenamiento".

Sin embargo, también es cierto que si ahora reconocer a un coach profesional y que realmente logre resultados óptimos, es complicado, más aún lo será en los próximos años. "El coaching se está volviendo cada vez más caótico y difícil de entender para aquellos potenciales clientes que no están familiarizados con el tema. Tampoco veo señales que se ordene y profesionalice la actividad. Es lo que hoy está pasando en Europa donde encuentras el gran negocio de las formación de coaches con cientos de alternativas,enfoques, certificaciones, maestrías y especialidades de coaching", concluye Wasaff.


http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/coaches-ejecutivos-quienes-son-y-para-donde-van


domingo, 20 de enero de 2013

TERMINAR CON LOS PROBLEMAS

ProblemasPor Rita Tonelli

Parece que no es posible ¿Verdad?

Pues sí lo es.

¿Aprendemos?

El Coaching Ontológico te muestra una distinción que te dará poder frente a los problemas. El poder de eliminarlos de tu vida, porque con este aprendizaje, ya no podrán surgir.

Y ¿qué es un problema?

Problema es una palabra con connotación negativa.

Vemos el problema como algo fuera de nosotros y que sencillamente, ocurre. Los vivimos dramáticamente, y cuando tratamos de resolverlos, lo hacemos desde la impotencia. Entonces, se nos presentan como una gran dificultad para superar.

"Tuve un problema, por eso, no hice lo que te había prometido."

"Surgió un problema que me impidió asistir."

En estos ejemplos, podés ver que parece que no tenemos nada que ver con ellos, que simplemente, suceden.

¿Vos tenés problemas?

¿Cuánto te cuesta resolverlos?

¿Te gustaría terminar con ellos?

Se puede.

Pero primero quiero preguntarte…

¿Qué hiciste vos para que tuvieras el problema que no te permitió hacer lo prometido?

¿En qué colaboraste para que el otro problema te impidiera asistir?

Cuando volvemos nuestra mirada hacia el observador que somos, el problema se corre del lugar de afuera para pasar a formar parte de nuestra interpretación.

Ver lo que te sucede como un problema, es ver solo una parte de lo que te pasa. La otra parte sería poder ver la posibilidad que se te revela, y el desafío de encontrar el aprendizaje en esta oportunidad.

Existe un recurso fundamental en el diseño de nuestra vida con la cual, podemos además, eliminar los problemas, y es

La Declaración Del Quiebre

El quiebre es un Juicio de que algo está ocurriendo (o no está ocurriendo), y esto cambia el espacio de posibilidades.

Heidegger nos dice que un quiebre es la interrupción en el fluir transparente de la vida.

Un quiebre no existe si no se declara. Recordá que una declaración es la creación de una realidad.

Si el quiebre genera un juicio positivo, se interpreta como una oportunidad.

Si el quiebre genera un juicio negativo, se interpreta como un problema.

Por lo tanto, los quiebres pueden abrir o cerrar espacios de posibilidades.

Los quiebres se pueden declarar a partir de un suceder imprevisto que rompe nuestra transparencia y cambia nuestro espacio de posibilidad porque nuestro transcurrir necesita cambiar de dirección.

Me despierto, me levanto, desayuno y enciendo mi computadora para comenzar a trabajar. La pantalla no se enciende.

Se produce el quiebre.

Se quebró mi transparencia.

Mi espacio de posibilidades cambió porque ya no puedo trabajar en ese momento, sino que tengo que resolver lo que sucedió.

Puedo pensar y emitir un juicio positivo (aunque no sea en forma inmediata, sino unos minutos después), y el quiebre da lugar a una oportunidad.

Mientras viene el técnico puedo revisar mis apuntes para mejorar el artículo que quiero publicar.

Y puedo pensar y emitir un juicio negativo y el quiebre da lugar a un problema.

Como podrás ver, la interpretación te permite hacer o quedar desarmado frente a la situación. Y el tener dos opciones para elegir, determinará que elijas estar frente a la oportunidad o al problema.

Cuando en vez de interpretar lo que sucede, solo lo vez como un problema, no tenés opciones. Cambiaste la posibilidad por una muralla que no te permite avanzar… y lo que sucedió, sucedió igualmente…

¿Qué vas a hacer con eso?

Y hay algo más que es la declaración poderosa del ¡Basta! Ella te permitirá terminar con todo lo que ya no querés para vos… pero de eso te voy a hablar en mi próximo artículo…

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas comenzó a hervir. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:

- Querida, ¿qué ves?

-Zanahorias, huevos y café- fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:

-¿Qué significa esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su líquido interior, pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos, después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

- ¿Cuál eres tú?- le preguntó a su hija- Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, pero después de una muerte, una separación, o un despido te podrías volver dura y rígida? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y vos, ¿Cuál de los tres sos?

Por el placer de compartir.

Vía: http://ritatonellicoach.com.ar 


CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DECLARACION JURADA ANUAL - EJERCICIO 2012

Vencimiento para la Declaración Jurada Anual correspondiente al periodo 2012, para personas naturales que tengas rentas de 1ra., 2da., 3ra. y 4ta categoría y para las personas jurídicas 3ra. categoría.
Los que están en el RUS y RER no presentan.

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DEL DAOT 2012

Cronograma de vencimiento de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, del periodo correspondiente al año 2012. Están obligados a presentar si sus importes anuales en ventas y adquisiciones superan las 75 UIT (S/. 273,750), en caso no presente esta declaración, si presenta posterior al cronograma sin haber recibido notificacion de la SUNAT, tiene una rebaja de la multa del 100% en caso que la SUNAT, notifique la multa sera el 30% de UIT.

viernes, 18 de enero de 2013

¿Cómo lograr el compromiso de mis colaboradores?

"No podrás encontrar ninguna pasión si te conformas con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir." Nelson Mandela

Una de las cosas que más anhelamos como líderes son colaboradores comprometidos pero la realidad nos muestra que la mayoría de los colaboradores solo se "comprometerán" si la organización les da lo que les hiciera sentir satisfechos.  Sin embargo, esa satisfacción no dura mucho tiempo, tiene una fecha de vencimiento,  y la razón es que ese "compromiso" está basado en una transacción valorada por el esfuerzo que la persona realiza. Cuando satisfacemos las necesidades de los colaboradores ellos solos se presentaran y realizaran su trabajo con la ley del mínimo esfuerzo.  Cuando hay un compromiso los colaboradores conectan mente, corazón y manos en sus puestos de trabajo.

Los colaboradores comprometidos son apasionados y buscan dar lo mejor de sí mismos en lo que realizan. Ellos son productivos y leales a la organización. De acuerdo a Hay Group, consultora de recursos humanos, afirma que los empleados altamente comprometidos pueden mejorar el desempeño corporativo en más de 30%.

Un buen compromiso de un colaborador con la organización se parece a un buen matrimonio que dura hasta que la muerte los separe. Al fin y al cabo buscamos casar a los colaboradores con la organización.  Pensando en esto cree un acróstico: "CASAD", la palabra casad es el modo imperativo del verbo: Casa cuando pronunciamos: "vosotros casad".  Tu función como líder es casar a los colaboradores con la empresa y hacer que ellos se sientan como en casa.

Comparto contigo estos elementos que pueden ayudarte a encontrar el compromiso de tus colaboradores.

Conexión. ¿Está conectado con la visión, misión y valores de la organización? ¿Se siente parte de la organización? ¿Le gusta realmente la organización? Cuando la gente está conectada o se siente parte de algo grande su nivel de compromiso es excelente.

Aprecio. ¿Reconozco su labor y valor para la organización? Todos necesitamos una dosis de aprecio. Cuando nos sentimos reconocidos por el trabajo que realizamos produce en nosotros una gran satisfacción.

Significado. ¿Qué significa el trabajo para la persona? ¿Tiene algún propósito el trabajar todos los días? ¿Para qué salgo a trabajar cada día?  Las personas necesitan entender el propósito y saber que lo que hacen cuenta.

Autonomía. ¿Tienen libertad y confianza para llevar a cabo su trabajo de una mejor forma? Hay que empoderar a las personas de manera que ellos puedan darle forma a su rol buscando lo mejor para ellas y la organización.

Desarrollo. ¿Tienen las oportunidades de crecer dentro de la organización? ¿Están desarrollando sus habilidades? Hay que brindarles a las personas las oportunidades de progresar en su trabajo.

"Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces" Benjamín Franklin

De seguro habrá otros elementos, sin embargo si logras poner en práctica estos cinco puedes lograr mucho de tus colaboradores.  Ahora quiero recomendarte el Test de Career Direct® que es uno de los test más completos que hay en el mercado ya que examina cuatro componentes esenciales: Personalidad, Intereses, Habilidades y Valores, este test te permite conocer mejor a tus colaboradores ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a lograr el compromiso deseado.

Quedo a tu servicio para ayudarte a lograr tu éxito. Escribe para más información ainfo@liderazgocreativo.com

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

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