Un Plan de Marketing debe responder a estas preguntas:
- ¿Qué es lo que puede hacer diferente o único mi producto o servicio?
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Qué es lo que mis clientes quieren o necesitan?
- ¿Qué necesidad cubre mi producto o servicio?
- ¿Por qué los clientes van a comprarme a mí y no a mis competidores?
Para desarrollar su plan de marketing:
1 – Estudio de mercado
Antes de desarrollar posibles estrategias y tácticas de marketing, es esencial llevar a cabo estudios de mercado para detectar el propio mercado y las oportunidades más prometedoras.
Hay que considerar lo siguiente:
¿Quién es mi cliente?
¿Cómo van a percibir mi producto o servicio? Sus beneficios, las características que pueden ser más valoradas.
Ciclo previsible de vida del producto o servicio y el riesgo de sustitución.
Localización de los mercados principales.
Tamaño del mercado. ¿Está creciendo?
Características del mercado y su propensión a gastar.
Posibles cambios en las tendencias y actitudes del mercado y los clientes.
Avances tecnológicos y la posible aparición de sustitutos.
2 – Desarrollar estrategias de marketing
Las estrategias de marketing deben basarse en los objetivos del negocio, especificando:
Segmentos de mercado objetivo.
Características y beneficios posibles.
Cómo obtener una ventaja competitiva.
Acciones y metas a ser alcanzadas en el tiempo.
Cuando se diseña una estrategia de marketing, piense en:
Imagen o atractivo de su producto en el mercado, incluyendo la calidad, características, garantías y servicios.
Política de precios, incluidos los descuentos y políticas de crédito. Lo que el mercado está dispuesto a aceptar.
La promoción: la publicidad, la venta directa, las relaciones públicas, la web promocional.
Dónde el producto o servicio se venderá y cómo se entregará al cliente. Esto incluye el transporte, almacenaje y distribución, proveedores e inventarios.
3 – Tácticas de marketing
Es esencial informar a los clientes potenciales de lo que ofrece el negocio.
Existe una variedad de métodos o tácticas. El costo de usar algunos – sobre todo medios de comunicación como la televisión – es muy alto, pero existen alternativas de llegar a los clientes a un costo mucho más bajo.
Lo primero en identificar la mejor táctica para llegar a su cliente. La elección naturalmente debe depender de quiénes son sus clientes y cómo suelen comprar un producto o servicio de nuestras características.
Y nunca olvide que una de las mejores maneras de promocionar un negocio es el método “boca a boca”. Los clientes satisfechos se referirán a nuestro negocio con otros potenciales clientes.
4 – Dirección y control del Plan
Hay que partir de la base de que el marketing es un coste empresarial necesario, pero es necesario elaborar un presupuesto y gestionarlo adecuadamente, recordando que no se puede gestionar lo que no se puede medir.
El control de los resultados determinará si la empresa está obteniendo un retorno adecuado de la inversión aplicada. También sirve, naturalmente, para redirigir los fondos y maximizar los resultados.
Las actividades de control verifican el éxito en:
Ganar más clientes.
Incremento de los ingresos.
Algunos consejos adicionales
Revisar y ajustar las estrategias y tácticas de comercialización o marketing para adaptarse a las situaciones cambiantes.
Centrarse en las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales.
Encontrar un nicho – las pequeñas empresas pueden tener gran éxito si ofrecen algo diferente.
Busque las más ajustadas oportunidades de promoción.
Alberto Aguelo
Fuente: http://www.empresadehoy.com