Por: Mario Galarza / La Primera
Haz que tu liderazgo adquiera congruencia y así ganarás credibilidad.
1 Mira a los ojos de las personas. El uso de la cabeza, la cara y los ojos es un claro indicativo de la actitud que tiene un líder hacia las personas.
2 Mantente erguido. La postura corporal es la evidencia más obvia de la autoconfianza y la autoestima en un líder. Evita caminar con la mirada baja o encorvado. Así proyectarás poder y seguridad en ti mismo.
3 Espacio personal. Se dice que una distancia que proyecta seguridad con respecto a otra persona es entre 45 cms y 1 m. Situarse a menos de 45 cms pudiera proyectar demasiada confianza o hasta acoso y estar a más de 1 m podría proyectar timidez.
4 Uso de las manos. Definitivamente las manos pueden enfatizar y darle mucha fuerza a lo que dices. Llevarlas siempre ocultas o en las bolsas del pantalón podría demostrar cierta desconfianza. Utiliza tus manos para apuntalar lo que dices verbalmente.
5 Tu voz. No me refiero a lo que dices, sino a cómo lo dices. Una vez leí que se llevó a cabo una encuesta en la que se les preguntó a 1000 personas qué tipo de voz irritante o desagradable les molesta más. ¿Sabes cuál fue la respuesta? Una voz chillona con un tono de queja y bastante insistente. Los tonos pausados y graves proyectan confianza. Procura modular tu voz.
6 El uso del tiempo. Una forma muy sutil de comunicación no verbal es la forma en que utilizas tu tiempo. No es el mismo mensaje que proyectas cuando le indicas a una persona que le llamarás “en cuanto te desocupes” para atender su asunto a decirle “te espero mañana en mi oficina a las 9 am”. Si tienes que entregar un reporte o un documento, no es lo mismo decir: “en cuanto lo tenga listo te lo envío” a decir “esta tarde, a las 5, lo tendrás en tu escritorio”. En ambos casos, la segunda forma de tratar el tema demuestra dominio y control de tu tiempo y compromiso con tus tareas.