domingo, 12 de septiembre de 2010

La profesión es una permanente competitividad

La profesión se desarrolla mediante un sistema competitivo y educativo, que nos obliga a mantenernos actualizados continuamente en nuestra carrera profesional, si deseamos seguir al nivel de otros profesionales competitivos. Todos los profesionales no resultan ser competitivos, porque sus capacidades profesionales no se lo permiten, ya sea por falta de capacitación continua o que su formación universitaria no hubiera sido lo suficiente.

Hay habilidades innatas que nacen junto con el profesional (por ejemplo: inteligente, metódico, riguroso, servicial, respetuoso y justo) y otras habilidades que se van aprendiendo en el quehacer cotidiano de la vida y de las experiencias propias y ajenas de la profesión (por ejemplo: liderazgo, proactividad y capacidad de decisión).

Cuando se desarrolla la capacidad de competir y ser competitivos, nos sentimos íntegramente comprometidos y realizados con nuestra profesión. Esto a veces nos favorece para ser reconocidos por otros, para sentirnos seguros de sí mismo y de lo que estamos haciendo. Pero si sucede lo contrario, nos sentimos derrumbados y sin deseos de continuar, en lucha por lo que deseamos o queremos hacer, llegando a tal punto que veces no deseamos saber de lo que hemos estudiado.

En esta dura tarea para escoger una profesión o vocación, a veces es muy difícil de detectar, por falta de asesoría o guía para tomar una decisión acertada en lo que debería estudiar o desempeñarse en el futuro. Cuando uno no tiene bien definido nuestra profesión el concepto de la misión de lo que deseamos ser, es opacado, creándose una confusión entre uno mismo de ser o no ser de la profesión de la que deseamos estudiar o ser.

La verdadera vocación se desarrolla naturalmente desde pequeño; son las inclinaciones más destacables a lo que nos gusta hacer (letras, números, arte, etc.). La vocación natural despierta desde muy temprana edad, la limpia y verdadera espiritualidad de lo que desea ser en el futuro, donde se ve a sí mismo en plena evolución. Los seres humanos no tienen una sola vocación sino que tienen muchas, esta se relaciona con las habilidades que se tenga para realizar una determinada cosa o desempeñarse en alguna profesión.

Para hacer o elegir adecuadamente un oficio o profesión, no solo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino hay que tener en cuenta, las posibilidades que se tenga en la sociedad para su desarrollo pleno en la profesión que decidió estudiar.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP