martes, 7 de octubre de 2014

Adopción de nueva norma contable limitaría la formalidad en el país (se refieren a la NIIF 15)

KPMG advirtió que obligar a las empresas a adoptar un nuevo sistema contable desde el 2017 generará sobre costos y complejidad en el cálculo tributario para las empresas.

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Luyo Khaled dijo que la incorporación obligatoria a partir del 2017 de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), que establece una nueva forma de cálculo contable, generará complicaciones y sobre costos entre las empresas peruanas y será un desaliento para la formalidad.

La norma internacional que establece una forma más fina de cálculo de los tributos ya ha sido implementado por varias empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el objetivo es trasladar a todas las empresas peruanas al nuevo sistema.

"No creo que sea lo más sensato este grado de complejidad para empresas que quieren pagar sus impuestas y están sometidas a un régimen general del impuesto a la renta que deban de tener este problema para pagar sus impuestos si lo que se quiere es que se integren a la formalidad con un sistema conveniente de pagos de impuestos que sea fiscalizable", dijo.

La norma persigue una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional, de manera que se permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea. Se pretende acabar con las diferencias conceptuales y con el mayor desglose que exige actualmente la contabilidad americana.

"La norma contable que existe hoy para el reconocimiento de ingresos data de los años 70, con la globalización los negocios han evolucionado el organismo que desarrolla estos estándares internacionales haces cinco años emprendió un esfuerzo de evolucionarlas para que respondan a las necesidades del mercado hoy", dijo Khaled.

El experto de KPMG comentó que esta norma va a traer complejidad tributaria y en un país como el Perú con tasas de tributación altas y donde se busca ampliar la base tributaria, no se sabe cuan positivo terminará resultando esta norma.
"No necesariamente esa mayor complejidad va a facilitar el pago de impuestos.

Una compañía regulada tiene un equipo de gente que tiene experiencia pero una pequeña o mediana empresa, un emprendedor que está empezando un negocio tiene que cumplir con estos estándares sin ni siquiera participar en un mercado internacional que es a donde apuntan estas normas contables", indicó.

Fuente: Gestion.pe

10 Enfermedades Asociadas al Estrés Que Han Aumentado Con la Crisis Financiera

Diferentes estudios han encontrado muchos problemas de salud asociados con el estrés y que han aumentado con la crisis financiera.

Por: Marta Bergadá

Ya no solamente hablamos de perder dinero, sino de perder algo mucho más importante y sin posibilidades de recuperación. Nuestra propia vida, y la de las personas queridas.

Actualmente con la crisis financiera, el estrés está empeorando y se están incrementando las causas que dan efecto a muchas enfermedades como la diabetes, la depresión, la obesidad, el asma, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer y los problemas gastrointestinales.
enferemedades por estres crisis financiera


A continuación se muestran algunas enfermedades relacionadas con el estrés o un estado de crisis que provocan problemas en la salud, y que son daños colaterales directos de esta crisis financiera.

1. Las enfermedades del corazón
Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una persona estresada o en crisis, es más propensa a tener problemas de presión arterial alta y del corazón.

No se sabe con exactitud del porqué de este riesgo. El estrés puede aumentar directamente la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre, también causa la liberación del colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Posiblemente el estrés esté relacionado con otros problemas como el de fumar o la obesidad, ya que estos problemas producen una mayor probabilidad de sufrir un problema cardíaco.

Los médicos de acuerdo con la información que conocen, indican que el estrés emocional repentino puede ser un desencadenante de problemas cardíacos graves, incluyendo ataques al corazón.

Las personas que tienen problemas crónicos del corazón deben evitar el estrés agudo y aprender a manejar con éxito las tensiones inevitables de la vida, tanto como sea posible.

2. El asma
Diversos estudios han demostrado que el estrés puede desencadenar el asma. Algunas evidencias sugieren que el estrés crónico de los padres podría incluso aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.

Otro estudio observó cómo el estrés de los padres afecta los índices de asma de los niños pequeños que también estuvieron expuestos a la contaminación del aire o cuyas madres fumaron durante el embarazo. Los niños con padres estresados ​tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar asma.

3. La obesidad
El exceso de grasa en el vientre, parece desarrollar mayores riesgos de salud que la grasa alojada en las piernas o en las caderas y lamentablemente es donde las personas con alto estrés parecen almacenar la grasa.

El estrés hace que los niveles altos de la hormona cortisol, aumenten la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen.

4. La diabetes
El estrés puede empeorar la diabetes de dos maneras. En primer lugar, aumenta la posibilidad de malos comportamientos alimenticios, como alimentarse de forma poco saludable y el consumo excesivo del alcohol.

En segundo lugar, el estrés afecta directamente a las personas con diabetes tipo 2 aumentando los niveles de glucosa.

5. Los dolores de cabeza
El estrés se considera una de las causas más comunes del padecimiento de los dolores de cabeza, una fuerte tensión no solo produce dolores de cabeza sino que también las migrañas.

6. La depresión y la ansiedad
Es posible que el estrés crónico se presente con mayor riesgo en las enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Una encuesta de estudios realizada recientemente, demostró que las personas que sentían mucho estrés en el centro de trabajo, tienen un riesgo del 80% de posibilidades para desarrollar depresión en pocos años que las personas con menor estrés.

7. Los problemas gastrointestinales
Algo interesante que el estrés no produce son, problemas de ulceras. Sin embargo, si ya padece usted de ulceras, esto puede empeorarla.

El estrés también es un factor común en muchas otras enfermedades gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica o la enfermedad del reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

8. La enfermedad del Alzheimer
Al estudiar el estrés en los animales, se encontró que este padecimiento de estar estresado, podría empeorar la enfermedad del Alzheimer, desarrollando de forma rápida las causas que provocan las lesiones cerebrales.

Algunos investigadores especulan que la reducción del estrés tiene el potencial de retrasar la progresión de dicha enfermedad.

9. El envejecimiento acelerado
De hecho, hay evidencia de que el estrés puede afectar la manera en que usted envejece.

Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo mucho estrés cuidando a un niño con enfermedad crónica, con el de las mujeres que no realizan esto. Como resultado del estudio, los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostró los efectos del envejecimiento acelerado.

El estrés acelera el envejecimiento añadiendo a su edad alrededor de 9 a 17 años más.

10. La muerte prematura
Otro estudio realizado, examinó los efectos del estrés en la salud mediante un proceso de seguimiento a los que se encargan de cuidar ancianos junto con sus cónyuges, este tipo de personas están sometidas bajo una gran cantidad de estrés.

Se demostró que los cuidadores de ancianos, tienen una tasa del 63% mayor de muerte que las personas de su misma edad que no son cuidadores.

Por lo tanto, es necesario que realice una evaluación si tiene o no estrés, para evitar todas las enfermedades anteriormente descritas y así lograr tener una vida más placentera, donde lo importante es cuidar la salud.

Por mucho dinero, o estatus, nadie está a salvo de estas enfermedades, al menor síntoma, debemos reaccionar de inmediato.

La crisis financiera, no sólo ha dejado sin dinero a muchas personas, sino que además, por si eso no fuese suficiente las ha dejado, en un estado de peligrosidad para su salud.

Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.


Eficiencia en el impacto social

La eficiencia en los órganos de gobierno de las ONG, pretenden ofrecer elementos de reflexión sobre el proceso de su eficiencia, su acumulación y su medición, de forma que puedan configurar un criterio orientado a lo propio. El valor del liderazgo es un proceso de los órganos de gobierno, su rol es mejorar su funcionamiento para que contribuyan a construir una organización más eficiente y efectiva en su rol social.

La eficiencia exige a los líderes valientes, que sean capaces de observar el entorno, analizar la organización y tomar decisiones acertadas a pesar de las altas incertidumbres y en los grandes retos que ayudan encontrar referentes y que puedan mejorar la visión, para alcanzar el camino adecuado de cumplir con su misión. Un liderazgo fuerte y competente es capaz de construir y transmitir una visión clara, potenciando una dirección orientada a todas las acciones de la organización eficiente.

Para conseguir un buen órgano de gobierno, debemos centrarnos en conseguir tres pilares claves para su mejora:                                                                                                            

  1. Composición correcta del órgano de gobierno

Encontrar las personas claves para el órgano de gobierno, dedicando tiempo en evaluar el perfil de las personas y buscar el apoyo de la dirección. Se puede determinar cuatro elementos básicos para la adecuada selección:

  • Perfil y procedencia: Buscar miembros comprometidos con la visión de la organización, con apasionado potencial, dispuesto dedicar su tiempo y su capacidad desinteresada que ayuden de forma colectiva en el órgano de gobierno; tener competencias de liderazgo, visión estratégica y sin conflictos de interés con la organización.

  • Permanencia y renovación: Los órganos deben renovarse parcialmente de sus mandatos y de manera periódica, facilitando la continuidad y la integración de nuevas personas. Son poco las organizaciones que tienen procesos y gestión de renovación de sus órganos de gobierno.

  • Acogida y Formación: Pocas son las organizaciones que tienen un plan de acogida, formación e integración de los nuevos miembros; ellos al integrarse deberían tener información básica de su propio rol, estructura del órgano de gobierno, políticas aprobadas del órgano de gobierno, las responsabilidades legales, información general a fines de la organización e información de los resultados obtenidos.

  • Tamaño: Los miembros en un órgano deben ser equilibrados, para asegurar que cada uno de los miembros tenga un rol significativo, sin ser excesivamente grande que dificulte la eficacia, lo recomendable puede ser entre 6 y 10 miembros.


 

  1. Gestión clara del órgano de gobierno

La definición de las funciones y el rol del órgano de gobierno deben ser claras, asegurando la dedicación del tiempo y la atención a los temas de interés. Si los roles y funciones no están definidos, se puede dedicar tiempos excesivos a cuestiones internas o cosas triviales que no corresponden al órgano de gobierno; su responsabilidad de dedicación mínima a la responsabilidad estratégica debe ser el 50% en el órgano de gobierno.

Una buena gestión en las reuniones del órgano de gobierno debe ser fijado en un calendario anual, fijando el número adecuado de reuniones y la duración de las horas correctas.

  1. Estructura adecuado del órgano de gobierno

Una buena estructuración y organización del órgano de gobierno exige la definición de los cargos y responsabilidades, así como la creación de comités. Los criterios que se deben considerar:

  • Minimalismo: Crear una estrategia mínima y necesaria para cumplir con la tarea y que realmente contribuyan significativamente.

  • Holismo: El órgano debe comportarse como un único cuerpo y una sola voz.

  • Garantía del rol del director: No crear cargos ni comités que interfirieran con el rol del director.

Evaluación del órgano de gobierno

Debería evaluar periódicamente todo los órganos de gobierno a sus propios funcionarios a nivel en que está ejecutando sus roles centrales. Algunas organizaciones han apostado por:

  • Efectuar evaluaciones a los cargos del órgano de gobierno.

  • Realizar evaluaciones anónimas en el mismo órgano de gobierno

  • Tener evaluaciones externas

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/eficiencia-para-el-impacto-social

Artículo escrito por: Ignacio Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE y María Sureda, investigadora del mismo instituto.

lunes, 6 de octubre de 2014

50 Valiosas lecciones para quienes están emprendiendo

Iniciar un negocio es un gran reto que supone toda clase de riesgos. Tomar la decisión de emprender implica que estamos dispuestos a afrontar la incertidumbre que ello conlleva y que aceptamos trabajar apasionadamente día a día dando ese esfuerzo extra que se requiere para sacar adelante un nuevo negocio.

Seguro que si estás emprendiendo, cada día te asaltan toda clase de dudas y temores acerca de tu negocio y la forma en que lo estás manejando.

El día de hoy les comparto una serie de lecciones empresariales provenientes de emprendedores exitosos de diferentes industrias. En cada lección encontrarás importantes claves que te ayudarán a afrontar con éxito el reto de emprender. Espero que te resulten útiles e interesantes.

Lecciones emprendiendo

Lecciones sobre Emprendimiento:


  1. "No esperes el momento adecuado para iniciar el negocio, nunca llega. Empieza en cualquier momento. Ahora." -Lauris Liberts

  2. "No tienes que ser genial para empezar, pero hay que empezar para ser genial." –Zig Ziglar

  3. "Arriesga más de lo que otros piensen que sea seguro. Sueña más de lo que otros piensen que sea práctico." -Howard Schultz

  4. "Olvídate de todas las razones por las que no funcionará y cree en una de las razones por las que lo hará." –Desconocido

  5. "Si no eres alguien que tome riesgos, deberías salirte del mundo de los negocios." -Ray Kroc

  6. "El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es haciendo aquello que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces." -Steve Jobs

  7. "El mayor competidor con el que jamás tropezarás es dudar de tí mismo." -Juan McGrath

  8. "Nunca te rindas en un sueño sólo por el tiempo que se necesite para lograrlo. El tiempo pasará de todos modos." –Earl Nightingale

  9. "El dinero sigue a la pasión. No al revés" –David Garland

  10. "Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que conformarte con lo ordinario." -Jim Rohn

  11. "Encuentra tu misión y haz esa única cosa mejor que nadie." –Jason Goldberg

  12. "Si una oportunidad no llama, construye una puerta." –Milton Berle

  13. "Un emprendedor tiende a morder un poco más de lo que puede masticar con la esperanza de que va aprenderá rápidamente cómo masticarlo." -Roy Ash

  14. "Comienza dónde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas." -Arthur Ashe

  15. "Si no estás trabajando en tu mejor idea en este momento, lo estás haciendo mal." –David Heinemeier Hansson

Lecciones sobre Negocios:


  1. "¿Qué necesitas para empezar un negocio? Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente, y que tengas un ardiente deseo de triunfar". -Dave Thomas

  2. "Tenemos que aprender lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que pensamos que deben querer." –Eric Ries

  3. "Esperar la perfección nunca es tan inteligente como progresar." –Seth Godin

  4. "Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje." -Bill Gates

  5. "Siempre entrega más de lo esperado." –Larry Page

  6. "Persigue la visión, no al dinero; el dinero acabará persiguiéndote." -Tony Hsieh

  7. "El secreto de la contratación exitosa es éste: buscar personas que quieran cambiar el mundo." -Marc Benioff

  8. "Siempre trata a tus empleados exactamente como quisieras que ellos trataran a tus mejores clientes." -Stephen R. Covey

  9. "Nunca pensamos en ello como un servicio al cliente. Simplemente tratamos a la gente cómo nos gustaría ser tratados." -Sally Strebel

  10. "Mantén a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nos mantenemos concentrados en el cliente" –Jeff Bezos

  11. "Dada la oportunidad las personas comprarán a las personas de las que se preocupan." -Paco Underhill

  12. "No construimos algo que ya existe. Los clientes no lo comprarán simplemente porque sea tuyo." -Slava Akhmechet

  13. "El producto viene primero. Si a la gente le encanta el producto, los anuncios más pequeños recibirán atención. Si a la gente no le gusta tu producto, ninguna cantidad de esfuerzo en marketing te ayudará." -Slava Akhmechet

  14. "Atención al cliente no debe ser sólo un departamento; debe ser toda la compañía" -Tony Hsieh

  15. "Equipo de ventas no hará milagros pero le puede ahorrar a largo plazo si usted no tiene un suficientemente buen producto." –Sam Altman

  16. "El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad." –Peter Drucker

  17. "Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente." -Elon Almizcle

  18. "Siempre que te quedes atascado, ve a reunirte con tus clientes." -Joe Zadeh

  19. "Tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación." –Jeff Bezos

Lecciones sobre Liderazgo:


  1. "Los líderes no obligan a las personas a seguirles, los invitan a un viaje." -Charles S. Lauer

  2. "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder." –John Q. Adams

  3. "Una persona con pasión es mejor que 40 que no estén más que interesadas." –Tom Connellan

  4. "No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer." –Coach John Wooden

  5. "Trato de no tomar ninguna decisión con la que no estoy entusiasmado." –Jake Nickell

Lecciones sobre éxito y fracaso


  1. "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso." –Bill Gates

  2. "No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayéndote." -Richard Branson

  3. "No te preocupes por el fracaso; es suficiente con acertar una vez." -Drew Houston

  4. "El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. La única estrategia por la que está garantizado fracasar es no adoptar riegos." –Mark Zuckerberg

  5. "Sólo hay una cosa que hace un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso." –Paulo Coelho

  6. "Esfuérzate no para ser un éxito, sino más bien para ser valioso." -Albert Einstein

  7. "Lo más valioso que puedes hacer es un error. No se puede aprender nada de ser perfecto." –Adam Osborne

  8. "Cáete siete veces, levántate ocho." –Proverbio japonés

  9. "La creación de una empresa es como navegar en una ola entre la vida y la muerte. Si puedes aguantar el tiempo suficiente, estás obligado a tener éxito" -Sam Altman

  10. "Ignora la suerte. Sólo trabaja realmente duro." -Adora Cheung

  11. "Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia pura." -Steve Jobs

¿Te animas a poner en práctica estas lecciones? ¿Tienes alguna otra lección de emprendimiento interesante que quieras compartir?... Te invitamos a dejar tus comentarios, dudas y aportes.

Fuente: Lecciones publicadas por AllTopStartups y traducidas por TodoStartups

Para lograr el éxito, debes emprender como los salmones

La carrera del emprendedor es similar a la migración de estos peces: requiere perseverancia, voluntad y esfuerzo para llegar a lo más alto.

Por Luis X. Barrios

El emprendimiento es como la migración de los salmones. Es una carrera a ver quién llega primero río arriba para sembrar sus crías (su visión, su pasión y su negocio). Muy pocos llegan y lo logran; a algunos se los come un oso antes de la meta; muchos desisten por las fuertes aguas y corrientes del río. Pero la mayoría se deja llevar por la corriente y acaba río abajo tranquilamente nadando sin otra aspiración más que esperar a que una empresa los pesque y se los lleve a trabajar.

Emprender es una convicción. Es un formato o estilo de vida. Es para chicos y grandes, y llega a todas las edades. A mí, la vena emprendedora se me activó a los 25 años, pero tardé hasta los 32 en tener mi primer éxito. Esto fue siete años después de haber iniciado e invertido muchos recursos en mi aprendizaje.

A otros emprendedores, como a mi papá, les llega el "llamado" para convertirse en emprendedores a los 50. Y hoy, ha creado una de las empresas más grandes y respetadas en México y Latinoamérica en la industria hotelera.

A otro de mis socios en The Pool le llegó la vocación a los 22 años. Esto ocurrió cuando se fue de intercambio a Alemania. Como apasionado del fútbol quería conocer los resultados de la liga mexicana, por lo que con su socio inició un blog con tecnologías de Windows 98 para comunicarse con sus amigos en México y compartir los resultados en las diferentes ligas, tanto de la nacional como de las europeas. Fue así como Pato Villalobos y Mike Ramírez Lombana crearon MedioTiempo.com, empresa que después vendieron a TimeWarner.

Esto demuestra que no hay edad para emprender. No importa si eres muy joven o si ya no lo eres, los años que tienes no deben de preocuparte. Pero eso sí, si decides elegir la vida del emprendedor recuerda la historia del salmón y no desistas hasta llegar a lo más alto. Para eso necesitarás prepararte mentalmente y sentirte apasionado por tu proyecto y por lo que pretendes construir. Estos elementos son esenciales.

Sin embargo, si realmente quieres anotar un "home run", requerirás de una disciplina perfecta para ejecutar bien tu negocio, contar con el apoyo de tus seres queridos y mantenerte en un aprendizaje constante para desarrollar una cultura basada en la mejora continua. Acércate a ThePool ¡y nada como salmón!

*El autor es Co-Fundador y Director General de ThePool - Club de Emprendedores. Síguelo en Twitter: @lxbp

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26856-nadando-como-los-salmones.html

¿NIIF en los Colegios? A propósito de la experiencia chilena

IFRS PYMES: Una asignatura pendiente en liceos técnicos comerciales de Chile

Una iniciativa de la Universidad de Chile busca apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de esta norma con el fin de que los estudiantes enfrente el mercado laboral hablando un lenguaje en "común" y actual.

Autor: Fernando Zúñiga

Era julio de 2014, cuando un grupo de académicos del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, implementaron un plan piloto para capacitar a docentes de asignaturas contables de colegios técnicos comerciales de Santiago de Chile que entregan el título de ayudante de contador.

La iniciativa tenía como objetivo apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), emitida por la IASB (International Accounting Standard Board), cuya aplicación se volvió obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 en el país.

Sin embargo, el plan también respondía a una tendencia que se estaba generando en este tipo de establecimientos escolares; los profesores que están enseñando contabilidad, en su mayoría, no estarían capacitados en la aplicación de la norma y por ende estarían desactualizados en materia contable, enseñando conceptos más tributarios que financieros.

Para el director académico del CTI, Luis Jara, esto estaría afectando principalmente a los estudiantes, quienes se estarían enfrentando a un mercado "hablando" un lenguaje obsoleto en materia contable.

"La idea es que los profesores enseñen cosas contingente en términos contables y desarrollen nuevas competencias para que los estudiante de estos establecimientos sean más demandado", afirmó el académico.

Jara agregó además que el foco está puesto en las PYMES, ya que la tónica es que los estudiantes de estas instituciones de educación encuentren empleo en este tipo de empresas. "Las grandes compañías, que aplican otra norma más compleja, llenan sus cupos con profesionales de institutos o universidades".

Tras la aceptación y la participación de cinco liceos de la Región Metropolitana, el CTI pretende volver a dictar los cursos gratuitos con regularidad en la capital, retomando en enero y julio de 2015.

La modalidad de aprendizaje, se aplica en 8 sesiones de 4 horas (32 horas en total), por medio de clases expositivas, lecturas obligatorias, material de apoyo, resolución de ejercicios prácticos, análisis de las normas y de documentos asociados.

Si bien esta iniciativa sólo cubre el radio de Santiago, Luis Jara, no descarta que el modelo se pueda replicar en las universidades a nivel regional en el segundo semestre del próximo año, para que más profesores puedan interpretar los conceptos, criterios y métodos para adoptar o utilizar la IFRS para PYMES en la elaboración y presentación de información financiera en beneficio de los estudiantes chilenos.

Cabe destacar que la selección de los liceos comerciales se basa en un catastro que realiza un comité del CTI de la Universidad de Chile.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/

¿Quieres saber por qué la productividad no es solo una problema de producción?


Flexibilidad

Una buena parte de los problemas que esta situación puede generar vienen derivados de la sensación de menos tiempo personal que produce el acortamiento de los días. Resulta una buena idea flexibilizar en la medida de lo posible las horas de trabajo para de este modo poder aumentar la sensación de control sobre nuestra producción, es una idea que no todos pueden poner en práctica de manera clara, pero, se debiera aplicar en la medida de lo posible, incluso en entornos poco flexible a través de las posibles variaciones de determinados horarios de entrada y salida.

Objetivos

Ahora más que nunca pueden ser relevantes los objetivos a corto plazo. Saber establecer objetivos a corto plazo impide en principio el desarrollo de grandes estrategias a largo plazo, o de sensaciones de carga de trabajo excesivas largo del tiempo. Por el contrario las estrategias a corto plazo y los objetivos para pequeños periodos de tiempo, se tornan más dinámicos, y, además, ofrecen la ventaja de la satisfacción de la productividad cumplida cada menos tiempo.

Ambiente de trabajo

Este empieza a ser un momento del año en el que corremos el riesgo de que nuestra oficina, por ejemplo, esté demasiado caliente o demasiado fría. Es un momento un poco complicado para la elección del ambiente de trabajo lo que a temperatura se refiere, pero, esto es importante ya que tanto un exceso de calor como un exceso de frío son grandes amigos de la falta de productividad más en una situación de factores de riesgo añadido como la de este cambio horario. Es importante tratar de adecuar las temperaturas a todos, y en todo caso, proporcionar la posibilidad de gestionar en la medida de lo posible los espacios propios de trabajo en lo que a temperatura se refiere.

Alimentación

Siempre es un elemento básico directamente relacionado con la productividad, más en una época como el otoño y el invierno donde, tras el cambio horario, a partir de determinadas horas la sensación de cansancio puede tener mucho que ver con lo que hayamos ingerido en la comida más las propias sensaciones que el día corto nos proporciona. Es muy interesante organizar una dieta saludable, evitar las comidas excesivamente copiosas, repartir las indigestas a lo largo de todo el día procurando que nuestra dieta sea rica también en verduras y frutas (algo que olvidamos con demasiada frecuencia en invierno)

Equipo

Aunque a priori pueda parecer un poco cursi, lo cierto es que el fin del otoño y las sensaciones que los días más cortos producen junto al frío y en general un ambiente climático desapacible, invita a la unión de las personas más que otras épocas del año, Es por tanto también un gran momento para aumentar los niveles de cohesión de los equipos profesionales a través de, no solo las propias estructuras de trabajo si no de acciones en paralelo que perfectamente pueden realizarse dentro o fuera del centro laboral, pero que impliquen al máximo de integrantes del equipo o los equipos.

sábado, 4 de octubre de 2014

Ventaja de ventas en corto de acciones


  1. Las Transferencia Temporal de Valores permitirán a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva operaciones de venta en corto, operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento.

  2. Esto hace aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. También está hecha para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad cuando el precio de las acciones cae.

  3. Así mismo permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

  4. El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para Transferencia Temporales de Valores, permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación.

  5. Las condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación, las crea el mercado, no hay intervención por parte de ningún agente externo.

  6. Una posible desventaja es que la operación requiere recursos disponibles por parte del Receptor, las garantías –ya sea en dinero o en títulos- que debe transferir al originador, y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados. De lo anterior, se deriva que los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

Riesgo País

Riesgo país, es un fenómeno muy complejo de características económicas, financieras y políticas; influenciado por el amplio concepto de expectativas, donde la medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

El riesgo país es el de riesgo soberano, que da lugar a calificaciones crediticias, que a través de las agencias calificadores de riesgos internacionales elaboran las dudas públicas de los países, que son representados en un conjunto de letras y signos o números, que indican el rating o calificación.

El rating indica a los potenciales inversionistas la calidad de la deuda de cada pais, determinando en caso eventuales el rendimiento exigible de una inversión, con la tasa de interés especificada en los instrumentos de deuda.

La calificación crediticia es clasificada en dos grandes niveles:

Grado de inversión.- Es el rating superiores a Ba1, aquí se encuentra los países con probada estabilidad económica y política que alcanzan el requisito exigido por este nivel.

Grado especulativo.- Es el nivel de riesgo en la calificación de valores que podrían llevar, en mayor o menor medida el incumplimiento de pago de intereses o el capital de una inversión.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados?

Por: MARIO ALVA MATTEUCCI

Con el Sistema de Emisión Electrónica a la Administración Tributaria se le facilitan las labores de fiscalización, verificación y control de las obligaciones tributarias, las cuales redundarán en un incremento de la recaudación tributaria, eliminando posibles formas fraudulentas ligadas a la evasión  tributaria en detrimento del sistema de recaudación.

Debemos revisar brevemente dos situaciones.

CON RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS:

Recordemos que a partir del 1 de octubre del 2014 se considera la emisión obligatoria de los recibos por honorarios electrónicos por parte de los prestadores de servicios a la Administración Pública, conforme lo determina el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 374-2013/SUNAT, excluyéndose a los servidores del Régimen CAS. Cabe precisar que  la calidad del emisor electrónico se adquiere cuando ocurran cualquiera de las siguientes situaciones: (i) Por elección del sujeto perceptor de las renta de cuarta categoría (cuando emita el primer recibo por honorario electrónico);  (ii) Por designación de la SUNAT, a partir de la fecha que ésta señale.

 A partir del 1 de enero del 2015 todos los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que presten servicios a las personas, entidades o empresas que de acuerdo al artículo 74º de la Ley del Impuesto a la Renta sean agentes de retención, independiente del monto del recibo (tenga o no retención). Dentro de este supuesto, también se incluyen a aquellos sujetos que presten servicios a la Administración Pública o se hubieran afiliado o adquirido la calidad de emisor electrónico por elección en el Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónico hasta el 31.12.2014.

CON RESPECTO A LAS FACTURAS, BOLETAS DE VENTA, NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO ELETRÓNICAS:

Con fecha 30.09.2014 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, en cuyo artículo 1 se ha creado un nuevo Sistema de Emisión Electrónica para facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, el cual  comprende: (i) El Sistema de Emisión Electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito (SEE-SOL); y, (ii) El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del Contribuyente).

En el caso de los sujetos designados como emisores electrónicos del SEE - Del contribuyente en el artículo 4° y Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT y no excluidos en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, que fueron designados como obligados a partir del 01.10.2014, pueden emitir y otorgar facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en formatos impresos o importados por imprenta autorizada así como los tickets o cintas de máquinas registradoras desde el 01.10.2014 hasta el 31.03.2015.

En este supuesto, desde el 01.01.2015 hasta el 31.03.2015, los sujetos indicados anteriormente podrán emitir y otorgar los comprobantes mencionados, siempre que al 31.12.2014 cumplan con: (i) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE – Del contribuyente, de manera satisfactoria, o; (ii) Iniciar la emisión electrónica en el SEE – SOL.

A partir del 01.01.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT  a los indicados en el Anexo J de esta norma. Estos contribuyentes deben considerar lo señalado  en el numeral 9.1 del artículo 9º de la citada norma, la cual contiene reglas específicas de emisión de comprobantes electrónicos.

Desde el 01.07.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT a los principales contribuyentes nacionales que al 30.09.2014 tengan dicha calidad, siempre que no estén comprendidos en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/ SUNAT o hayan sido excluidos en el numeral 8.2  del artículo 8 de la mencionada norma.

Debe tenerse en cuenta que es un proceso que no tendrá retorno, siendo que la tendencia es contar con mayores elementos electrónicos, ¿Estamos preparados?

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/188445/el-sistema-de-emisi-n-electr-nica-de-comprobantes-de-pago-estamos-preparados

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