Riesgo país, es un fenómeno muy complejo de características económicas, financieras y políticas; influenciado por el amplio concepto de expectativas, donde la medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.
El riesgo país es el de riesgo soberano, que da lugar a calificaciones crediticias, que a través de las agencias calificadores de riesgos internacionales elaboran las dudas públicas de los países, que son representados en un conjunto de letras y signos o números, que indican el rating o calificación.
El rating indica a los potenciales inversionistas la calidad de la deuda de cada pais, determinando en caso eventuales el rendimiento exigible de una inversión, con la tasa de interés especificada en los instrumentos de deuda.
La calificación crediticia es clasificada en dos grandes niveles:
Grado de inversión.- Es el rating superiores a Ba1, aquí se encuentra los países con probada estabilidad económica y política que alcanzan el requisito exigido por este nivel.
Grado especulativo.- Es el nivel de riesgo en la calificación de valores que podrían llevar, en mayor o menor medida el incumplimiento de pago de intereses o el capital de una inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario