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sábado, 16 de marzo de 2013
Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en lo referente a los pagos a cuenta
domingo, 10 de febrero de 2013
Dinámica del PBI favorece la recaudación tributaria
Representa aumento de 0.9% respecto a igual mes de 2012 El Impuesto General a las Ventas (IGV) total se incrementó 0.5% Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron 8,045 millones de nuevos soles durante el primer mes del año, lo cual significó la recaudación de 295 millones adicionales respecto a lo registrado en enero de 2012. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), este avance evidencia un crecimiento de 0.9% a pesar de los pagos extraordinarios que se registraron en el primer mes del año pasado y que ascendieron a 264 millones de nuevos soles. Considera que descontando esos pagos, la recaudación de enero de 2013 habría reportado un crecimiento de 4.5%, una de las tasas más elevadas de los últimos ocho meses. Informó que la recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 6,947 millones de nuevos soles, con un crecimiento de 1.2%; mientras que los tributos aduaneros sumaron 1,934 millones de nuevos soles, una caída de 1.3%. En enero la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) creció 0.9% y el Impuesto General a las Ventas (IGV) total se incrementó 0.5%. La Sunat precisó que la recaudación del IR ascendió a 3,437 millones de nuevos soles. Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de las rentas de Primera Categoría (crecieron 29.9%), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (27.4%) y la Renta de la Segunda Categoría (24.1%). La recaudación por Rentas de Tercera Categoría registró un crecimiento real de 0.8% alcanzando una cifra récord de 2,008 millones de soles. También reportaron avances importantes la recaudación del IR de Cuarta Categoría, que creció 19.2%, Otras Rentas (10.8%) y Rentas de No Domiciliados (6.7%). El ente recaudador detalló que estos resultados están asociados principalmente al buen desempeño de la actividad económica. Se debe tener presente que hasta noviembre del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 6.37%. La recaudación del IGV Total alcanzó los S/. 4,370 millones en enero de este año, influenciada por el dinamismo de la demanda interna y las importaciones. Fuente: Diario El Peruano Pág. 7 |
Reflexiones – El Árbol de los Problemas
Reflexiones -> El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y luego su antiguo camión se negó a arrancar. Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta mi automóvil. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. "Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido es, añadió sonriendo, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior... Mateo 6:34 Mateo 6:25 Mateo 6:27 Lucas 10:41 Lucas 12:11 Lucas 12:22 Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. 1 Pedro 5:7 Reflexiones – Renuevo.net |
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sábado, 9 de febrero de 2013
Decisiones trascendentes de cada día
Soy un ser espiritual. Luego de que haya muerto este cuerpo, mi espíritu remontará vuelo. Me niego a permitir que lo que se va a pudrir gobierne lo eterno.
Todo está en silencio. Es temprano. Mi café está caliente. El cielo aún está negro. El mundo sigue durmiendo. El día se aproxima.
En pocos momentos llegará el día. Se acercará rugiendo por la vía al levantarse el sol. La quietud de la madrugada se tornará en el ruido del día. La calma de la soledad se reemplazará por el golpeteo rítmico del paso de la raza humana.
El refugio de la temprana mañana lo invadirá las decisiones que deban tomarse y las obligaciones que deban cumplirse.
Durante las próximas doce horas quedaré expuesto a las exigencias del día. Ahora es el momento en que debo tomar una decisión. Por causa del Calvario, tengo la libertad de decidir. Así que decido.
Elijo el amor…
Ninguna ocasión justifica el odio; ninguna injusticia autoriza la amargura.
Elijo el amor. Hoy amaré a Dios y lo que Dios ama.
Elijo el gozo…
Invitaré a mi Dios para ser el Dios de la circunstancia. Rehusaré la tentación de ser cínico… la herramienta del pensador perezoso. Rehusaré considerar a las personas como menos que seres humanos, creados por Dios. Rehusaré ver en los problemas algo menos que una oportunidad de ver a Dios.
Elijo la paz…
Viviré habiendo sido perdonado. Perdonaré para que pueda vivir.
Elijo la paciencia…
Pasaré por alto los inconvenientes del mundo. En lugar de quejarme porque la espera es demasiado larga, agradeceré a Dios por un momento para orar. En lugar de cerrar mi puño ante nuevas tareas asignadas, las encararé con gozo y valor…
Elijo la amabilidad…
Seré amable con los pobres, pues están solos. Amable con los ricos, pues tienen temor. Y amable con los malvados, pues de tal manera me ha tratado Dios.
Elijo la bondad…
Prefiero estar sin un dólar antes que aceptar uno de manera deshonesta. Prefiero ser ignorado antes que jactarme. Prefiero confesar antes que acusar. Elijo la bondad.
Elijo la fidelidad…
Hoy guardaré mis promesas. Mis acreedores no se lamentarán de su confianza. Mis asociados no cuestionarán mi palabra. Mi esposa no cuestionará mi amor. Y mis hijos nunca tendrán temor de que su padre no regrese a casa.
Elijo la mansedumbre…
Nada se gana por la fuerza. Elijo ser manso. Si levanto mi voz que sólo sea en alabanza. Si cierro mi puño, que sólo sea en oración. Si hago exigencias que sólo sean a mí mismo.
Elijo el dominio proñpio…
Soy un ser espiritual. Luego de que haya muerto este cuerpo, mi espíritu remontará vuelo. Me niego a permitir que lo que se va a pudrir gobierne lo eterno.
Elijo el dominio propio...
Sólo me emborracharé de gozo. Solo me apasionará mi fe. Sólo Dios ejercerá influencia sobre mí. Sólo Cristo me enseñará. Elijo el dominio propio.
Amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio. A estos encomiendo mi día. Si tengo éxito, daré gracias. Si fallo, buscaré Su gracia. Y luego, cuando este día haya acabado, pondré mi cabeza sobre mi almohada y descansaré
miércoles, 6 de febrero de 2013
¿Por qué fracasan las personas?
La Biblia está llena de personas exitosas que decidieron entrar al campo de la acción y entregarse a una causa que mejoraría a la humanidad.
Creo que hay tres razones principales por las cuales las personas no llegan al éxito.
Muchos simplemente no sienten necesidad de tener éxito. Estas personas están seguras, no necesitan probar nada. Están felices y contentas, y les gusta lo que les pasa. Pero si éxito significa ser todo lo que dios desea que seamos, y estamos satisfechos con menos que eso, no sólo no alcanzamos la gloria de Dios nosotros, sino que limitamos lo que otros pueden ser para Él.
La mayor responsabilidad de los líderes es no estafarse a sí mismos, dando menos a quienes ellos lideran.
Si Dios nos ha dado un don, debemos utilizarlo y llegar al éxito, para no solo fortalecer el reino desde nuestra perspectiva, sino también desde la de nuestros seguidores.
La segunda razón por la que las personas fracasan es que tienen miedo del éxito. ¿Cuáles son algunos de los motivos por los que podemos temer al éxito? Algunas veces el nivel de compromiso necesario nos hace retroceder. Otras veces tenemos miedo porque si logramos un éxito nos sentimos presionados a continuar teniendo éxito. El alumno que saca las mejores calificaciones en su boletín escolar está sentando un precedente de resultados que lo obliga a continuar con ese nivel de logros.
Muchas veces no queremos ser responsables, así que nos acobardamos. Las personas que tienen baja autoestima siempre escapan del éxito. Otros no quieren tener éxito porque no desean estar solos. Prefieren estar con la multitud; se está muy solo en la cumbre. El riesgo es otra razón; la gente no quiere arriesgar su cabeza. Hay muchas otras razones, pero el punto principal es que algunas personas le tienen miedo al éxito.
La tercera razón por la que muchos fracasan es que el éxito les resulta sospechoso. Es como si pensaran que si alguien desea tener éxito, sin duda no es espiritual; las personas exitosas no pueden ser humildes. Casi hemos igualado humildad con pobreza. Pero cuando leo la Palabra de Dios, una de las cosas que más me impresiona es que la Biblia está llena de personas exitosas que decidieron entrar al campo de la acción y entregarse a una causa que mejoraría a la humanidad. Tuvieron éxito y cambiaron vidas para la eternidad. Piense en personas como José, Nehemías, el apóstol Pablo, Josué, David, Abraham. Muchos de los hombres de la Biblia son los que podríamos considerar "exitosos". No llegar a ser todo lo que Dios lo creó para que fuera, no solo lo limita a usted, sino también a aquellos que están bajo su influencia.
ELIJA SU META
La razón por la que la mayoría de las personas no tienen éxito es simplemente que en realidad, no saben qué desean de la vida. Pablo decía: "una cosa hago" (Filipenses 3:13). Él sabía lo que quería hacer. Una vez escuché a alguien decir que el
éxito es la "realización progresiva de una meta predeterminada que vale la pena". Tenemos que saber adónde vamos.
La meta predeterminada. El éxito no es casualidad; no es obra de la suerte, ni del destino. Es algo predeterminado. La meta vale la pena. No es un éxito si no contribuye en forma positiva a ayudar a las personas. El éxito es continuado. No es un hecho aislado, sino un recorrido, un proceso continuo. No es un premio que recibimos por una carrera que hemos ganado o un trabajo que hicimos bien. El éxito es el resultado positivo de un movimiento permanente hacia delante.
Las investigaciones demuestran que aproximadamente el 95% de nosotros nunca ha escrito sus metas en la vida, pero del 5% que sí lo hizo, el 95% ha logrado sus metas. En 1953, en la Universidad de Yale, solo el 3% de los egresados de ese año tenían metas específicas escritas para sus vidas. En 1975, los investigadores descubrieron que ese 3% de los alumnos que habían puesto sus metas por escrito habían logrado más que el restante 97%. Me pregunto cuántas cosas no llegamos a alcanzar porque no establecemos metas definidas al ponerlas por escrito. Continuamente encuentro personas que no establecen metas definidas porque hay demasiados factores en sus vidas sobre los cuales no tienen control. Hay límites físicos para lo que podemos hacer. Yo solo puedo arrojar una pelota a determinada altura como máximo; más allá de eso, está fuera de mi control. Pero dentro del límite de mi capacidad, tengo total libertad. El determinismo es tan parte de la vida como el libre albedrío, pero es mucho mejor aprovechar al máximo lo que podemos hacer, que lamentarnos por lo que no podemos hacer.
Una persona común pasa 20 años de su vida durmiendo, 6 años mirando la televisión, 5 años vistiéndose y afeitándose, 3 años esperando a otras personas, un año hablando por teléfono, y cuatro meses atándose los zapatos. Para ayudarle a comprender la importancia de tener metas y para facilitarle el proceso de determinar sus propias metas, permítame darle pautas muy importantes.
1. Su meta debe incluir a otras personas. Ninguna meta vale la pena si es solo para usted. Elija una meta suficientemente grande como para que incluya y sea de ayuda a otras personas.
2. Su meta debe ser clara. Si no sabe adónde va, no le servirá de nada tener un mapa.
3. Su meta debe ser mensurable. Es necesario que tenga una forma de ver si progresa hacia el cumplimiento de la meta.
4. Su meta debe ser expansible. No grabe sus metas en la piedra. Si su meta no es expansible, no sirve. A medida que crecemos, vemos más claramente las cosas, y debemos elevar continuamente nuestras metas.
Triste es el día en que pensamos que hemos logrado nuestras metas y no nos queda nada más por hacer.
5. Sus metas deben estar llenas de convicción. La convicción es la confianza inamovible de que vale la pena trabajar para llegar a la meta. Es el combustible que nos empuja hacia delante.
Atentamente,
Contador de Proyectos
Teléf.: 446-6682 / 446-7046 anexo 26
Fax: 4460751
Cel.: 975461343 RPM: *752157
Email: pcalderon.cedro@gmail.com
lunes, 4 de febrero de 2013
El impacto de las herramientas tecnológicas en la gestión de personas
La masificación de las TIC en la gestión del capital humano permitirá efectuar un mayor análisis sobre la administración del talento. Estas herramientas ayudan a los departamentos de RR.HH. a que sus tareas básicas sean más eficientes y rápidas.
El uso de herramientas tecnológicas ya ha dado como resultado que los departamentos de Recursos Humanospuedan agilizar su trabajo básico y realizarlo de forma más eficiente.
Un estudio de KPMG Internacional y la Unidad de Inteligencia de The Economist -que logró entrevistar a 418 ejecutivos provenientes de áreas de RR.HH. de compañías de los cinco continentes del mundo- arrojó que dos tercios de estos señalaron que sus empresas aumentaron el uso de plataformas móviles y casi la mitad está usando la nube virtual para sustentarlas.
Estas tecnologías han permitido que los trabajadores tengan oportunidades de capacitación más flexibles, además, las aplicaciones móviles han posibilitado que muchos colaboradores puedan gestionar sus servicios de RR.HH., entre estos, beneficios y evaluaciones de desempeño.
El 31% de los ejecutivos indicó que se incrementará la apuesta en soluciones relacionadas a las tecnologías de la información (TI), lo cual hará posible una mayor comprensión de las necesidades y oportunidades de los empleados. Y es que la inversión en herramientas tecnológicas implica que las áreas de RR.HH. efectúen un mejor análisis y tengan un acercamiento más próximo en torno al aporte del personal.
Según informó el diario La Tercera, todas las empresas se encuentran avanzando en la incorporación de dichas herramientas, con la finalidad de agilizar y profesionalizar la gestión, superando el exceso de planillas, usando software que provee indicadores que llevan a adoptar mejores decisiones en esta área, explicó Patricia Gautier, gerente de consultoría de la oficina de Santiago de Hay Group.
Por su parte, Cristian Osorio, gerente general de IntercapIT, asegura que la utilización de las aplicaciones tecnológicas tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.
En palabras de Osorio, "estas aplicaciones permiten hacer evaluaciones mes a mes y tener un feedback inmediato, además, con eso se produce una mejora continua de desempeño. Las personas trabajan más alineadas con sus objetivos, hay una ganacia de productividad y aumenta la rentabilidad del negocio".
En cuanto a las distintas tecnologías, existen programas para apoyar las evaluaciones de desempeño, herramientas destinadas a analizar el perfil que debe tener un candidato a un determinado puesto de trabajo y aplicaciones para entregar información referida a la carrera de un profesional.
Estás listo para ser un gran líder. Te presentamos a la primera persona que debes liderar
Una vez un joven me hizo una pregunta muy provocativa en una de mis conferencias de liderazgo. Él había estado escuchando muy atentamente todo el día, y era obvio que los aspectos que cubríamos realmente le estaban llegando.
"He decidido que quiero ser un líder" dijo él. "¿A quién comienzo a guiar?"
Como dije anteriormente, era un joven (él no tenía una empresa ni estaba a cargo de un departamento), todavía. Le pude haber aconsejado que se leyera algunos de mis libros, que obtuviera un trabajo supervisando algunas personas, y regresara a otra conferencia en cinco años cuando hubiera adquirido alguna experiencia. Pero no lo hice.
"Esa es una respuesta fácil" le dije. "Comience con usted mismo".
Yo no estaba tratando de ser simpático con esa respuesta; estaba completamente serio. Si usted quiere comenzar a guiar a las personas, usted siempre tiene que comenzar con usted mismo, porque si usted no se sigue así mismo, ¿por qué debería hacerlo alguien más?
Convertirse en la persona que otros quieren seguir requiere de mejorar ciertas competencias técnicas, aprendiendo a cómo ser un mejor motivador, afinando su habilidad para proyectar una visión, identificando sus valores esenciales, o pulir sus destrezas organizacionales. Pero aquí está la clave: El secreto de su éxito no reposa en lo específico, reposa en su deseo de comenzar.
¿Qué tan esencial es comenzar?
Permítame describirlo de esta manera. El comienzo es el gran separador. Este separa los hacedores de los que no hacen. Separa los "tienen" de los que "no tiene." Separa los ganadores de los que se quejan. En pocas palabras, el comienzo separa a las personas exitosas de las personas no exitosas.
Yo siempre he dicho que los finales de los libros de éxito son el comienzo y el fin. Las personas que alcanzan grandes cosas deben poseer ambas habilidades para comenzar (tener iniciativa propia y la habilidad de cerrar) para ser capaces de terminar bien. Dentro de un sistema diseñado, ambas son igualmente importantes. Pero usted no puede terminar bien sino comienza bien.
El primer paso es comenzar con usted mismo. ¿Por qué es esto tan importante? A continuación tres razones:
1º. El comenzar con usted mismo le da experiencia, confianza, integridad y el poder de influenciar sobre otros.
Los líderes pueden clasificarse en agentes de viajes o guías turísticos. Los líderes que son como agentes de viajes envían a las personas a lugares que ellos mismos no conocen, mientras que los líderes que son como guías turísticos llevan a las personas a lugares que ellos mismos conocen muy bien. En lugar de decir: "Aquí está un mapa, espero que no tenga errores", los líderes tipo guías turísticos pueden decir "He estado aquí muchas veces; conozco el mejor camino; síganme".
Comenzar con usted mismo lo equipa con su propia experiencia, confianza, integridad, y la influencia que usted necesita para ser un líder "guía turístico".
2º. Usted está más tiempo con usted mismo que con alguien más.
Usted puede que haya tenido problema tratando de encontrar otro líder que le guíe porque todas las personas están muy ocupadas. Pero usted no puede utilizar esta excusa con usted mismo. Usted pasa más tiempo con usted que con cualquier otra persona. Así que no se siente a esperar que alguien más lo ayude, ¡comience aprendiendo y creciendo usted mismo!
3º. Comience usted mismo a darles algo a los demás.
A simple vista, el comenzar con usted mismo puede parecer un poco egoísta. Pero, como cualquiera que haya escuchado a una aeromoza dar las instrucciones de seguridad previas al vuelo puede testificar, usted tiene que cuidarse primero antes de poder cuidar a alguien más. Usted no puede dar lo que usted no tiene. Usted no puede enseñar lo que usted no ha aprendido. Comenzar con usted mismo no significa ponerse delante de los demás. Es ponerse en una posición donde usted puede dar de su tiempo, de su coraje e inspiración, de sus recursos, de su experticia, etc., más efectivamente.
El gran líder revolucionario M.K. Gandhi dijo: "Sea usted el cambio que quiere ver en el mundo".
¿Cómo puedo hacer eso? La respuesta es simple. Comience con usted mismo.
John C. Maxwell – Conferencista Internacional, especialista en Liderazgo, fundador del INJOY Life Club®
Fuente: http://escuelapararicos.net/estas-listo-para-ser-un-gran-lider-te-presentamos-a-la-primera-persona-que-debes-liderar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29
Los sueños de un Emprendedor
En el emprendimiento, como en la relación con Dios, hay una situación fastidiosa que siempre se presenta para romper con nuestros sueños, con nuestra convicción y peor aún con nuestra salvación espiritual o material en el caso de los negocios.
No falta por ahí el asesino de sueños, a esos que no se les puede contar o compartir nuestras metas porque todo les parece imposible de alcanzar. Curiosamente ocurre que estos acusadores son las personas más cercanas a nosotros incluso son de nuestra propia familia.
Sin duda ninguna en los negocios hay momentos difíciles y lo único que nos puede ayudar a salir adelante es un espíritu de lucha, con mucha persistencia, insistencia y sin desistir, en nuestro objetivo.
Pero si queremos lograr el éxito debemos hacer oídos sordos a las personas negativas, rodearnos de personas útiles y afines con nosotros (socios), y seguir adelante con nuestros planes y proyectosy salir del hoyo profundo en que hallamos caído por falta de atención, o por no persistir en nuestras convicciones.
Para aprender esta lección de no abandonar nuestros sueños, te voy a compartir una parábola muy conocida:
"Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo.
Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible.
La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?"
La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.
La palabra tiene poder de vida y de muerte.
Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar de día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles.
Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.
Proverbios 18:21
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-suenos-de-un-emprendedor/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29
¿Por qué ser un líder emocionalmente inteligente?
Por: Liliana Llanos - Vie, 01/02/2013
Promueve una comunicación más abierta y fluida entre los miembros de un equipo de trabajo, ayuda a resolver los conflictos tanto de forma grupal como individual, y genera un ambiente laboral más agradable. Éstas son sólo algunas de las características que definen a aquellos liderazgos centrados en la inteligencia emocional y que permiten a las cúpulas directivas tomar mejores decisiones corporativas, alcanzar eficazmente los objetivos trazados y, por ende, aumentar la competitividad empresarial.
Así lo afirma Héctor Díaz, profesor de Liderazgo, Cultura y Comunicación Organizacional de EGADE Business School, al señalar que "aquellos líderes emocionalmente inteligentes son mejores líderes porque además de establecer un ambiente de trabajo agradable, dan apoyo a sus subordinados enseñándoles a manejar las emociones adecuadamente y ayudándoles al logro de sus metas, lo que consecuentemente mejora la competitividad de la organización".
Yael Sescovich, Manager de Page Personnel, refuerza esta opinión al aseverar que este tipo de liderazgo incrementa la comunicación entre quienes manejan información de una empresa, por lo tanto ésta será "más competente y estará mejor preparada respecto de una organización en la que no hay traspaso de buenas prácticas ni de aspectos claves del negocio".
Promover la gestión de la inteligencia emocional también consolidaría una cultura innovadora orientada al logro de ventajas competitivas en toda la cadena de valor empresarial, a través de la armonización de cuatro factores: talento humano, aprendizaje, logística y creatividad.
"El liderazgo del empresario consiste en orientar sus esfuerzos en crear un ambiente organizacional en armonía, con la intención de que sus integrantes se motiven a aprender nuevas habilidades o talentos encaminados a la formación de una cultura de la innovación que genere beneficios en la empresa de manera permanente", dice Fadua Gajardo, gerente general de la consultora de Recursos Humanos Prescal.
La idea, recalca la experta, "es enfocar la identificación y mantenimiento de la fase de aprendizaje de diversos talentos como ventaja competitiva y que ésta sea el sendero que lleve a que la empresa tenga posibilidades no sólo de posicionarse, sino de sostenerse en el actual mercado global".
En general, lo que fomenta esta forma de dirigir, que además aumenta el compromiso organizacional, la confianza empresarial y el involucramiento en los resultados corporativos, es la igualdad en la posibilidad de compartir opiniones, lo que no necesariamente conlleva a que todos los empleados definan la estrategia final de la compañía, pero sí permite la opción de contemplar ideas nuevas en todos los niveles jerárquicos de la organización, añade Sescovich.
Variadas formas para lograrlo
Para Gajardo, de Prescal, las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas, resultando un instrumento eficaz para "resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla y enfrentar otros retos que afecten nuestros éxitos".
Este tipo de liderazgo también sería fundamental en el desarrollo de equipos de alto desempeño, "ya que incluso bajo presión sus integrantes mantienen una interacción adecuada, lo que les permite mayor claridad de ideas, mejor sinergia y resultados excelentes", sostiene Díaz, de Egade Business School.
En ese sentido, el experto le otorga un rol relevante a las emociones pues, a su juicio, éstas tienden a afectar positiva o negativamente las interacciones sociales en el trabajo. "Las emociones generan una evaluación de que algo es bueno o malo y mueve a la persona a actuar en consecuencia. Así, una persona con una alta inteligencia emocional es una persona consciente de las emociones que experimenta durante las diferentes situaciones que enfrenta en su empleo y además sabe cómo administrarlas", detalla el académico.
Según el experto, muchos directivos piensan que son racionales en el proceso de toma de decisiones, sin embargo están equivocados, "porque todo ser humano experimenta emociones aunque no esté consciente de ello". El problema de no estarlo, agrega el especialista, es que estas emociones influirán en la interacción con los demás sin que el líder se dé cuenta, e incluso puede llegar a intervenir en el juicio y pensamiento lógico del tomador de decisiones, dándole un sesgo que puede resultar inadecuado.
"Por ejemplo, quienes están en extremo felices por algo que les causó esa emoción, tienden a hacer promesas que son difíciles de cumplir. Por otro lado, quienes están enojados tienden a fijarse demasiado en detalles, lo cual les impide tomar una buena decisión", comenta Díaz.
Lo anterior puede ocurrir en aquellas organizaciones que fomentan liderazgos más jerárquicos, "en donde se asume que quienes tienen las buenas ideas son los de arriba, los que usualmente no saben escuchar y, en consecuencia, tardan más tiempo en responder a los requerimientos del mercado y al no incentivar las iniciativas de los subordinados, se pierden muchas buenas ideas", remata el profesor.
Finalmente, Sescovich, de Page Personnel, comenta que -en diversas ocasiones- las planas ejecutivas de aquellas compañías que dirigen de manera más vertical, no tienen la posibilidad de acceder a determinada información que es clave para la decisión y orientación de la empresa. Pero si se involucra a los empleados, "se produce una diferenciación clara en el compromiso con el que se enfrentarán las mismas metas y desafíos organizacionales".
Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFpor-que-ser-un-lider-emocionalmente-inteligente
Intraemprendimiento: Impulsar la rentabilidad desde adentro
Una gran ventaja competitiva para las compañías puede significar contar con profesionales que emprendan nuevas ideas el servicio de la organización. Y en este contexto, promover el "intraemprendimiento" se ha transformado en un aliado clave para aquellas empresas que buscan, por ejemplo, ampliar o mejorar su oferta de productos y servicios, ahorrar en costos de producción, perfeccionar sus procesos o expandirse al extranjero.
De acuerdo a los expertos, la principal razón radica en que las iniciativas emanadas desde los propios empleados permiten renovar eficientemente las estrategias corporativas de acuerdo a los actuales cambios del mercado, dada la capacidad que éstos tienen de visualizar oportunidades, capturando tendencias emergentes del consumidor.
Para Carolina Salcedo, directora de Pyme Crece, de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, los intraemprendedores son individuos que pueden trabajar de manera independiente, pero optan por integrar un equipo de trabajo y adoptar la cultura de la empresa a la que pertenecen, alineando sus talentos a los de una organización, en vez de crear su propio negocio. Por ello, "agregan valor a la compañía y aumentan su productividad, llevando a mayor eficiencia y soluciones más rápidas, cuestionando los métodos tradicionales, removiendo la burocracia, reduciendo costos y, en definitiva, maximizando el uso de recursos".
Opinión que comparte Guido Caicedo, director del ESPOL Entrepreneurship Center, quien añade además que estos profesionales "no sólo cumplen satisfactoriamente con su trabajo, sino que también son agentes de transformación y crecimiento de la empresa".
Desde esta perspectiva, dicen los expertos, disponer de espacios para que el empleado desarrolle sus propias ideas implica que estará mucho más motivado y comprometido con su empleo, pues sentirá que debe retribuir el apoyo que éste le otorga. Así, "las virtudes propias del emprendedor se hacen disponibles a toda la organización, ayudándola a crecer no sólo por medio de su propia acción, sino que actuando como modelo a seguir para otros y, eventualmente, generando una cultura organizacional colaborativa y dinámica que sienta las bases para ser una empresa competitiva en el mercado de hoy", comenta Salcedo.
Por otro lado, impulsar el desarrollo de iniciativas al interior de las organizaciones no sólo fomentará la creación de nuevos negocios, sino que también permitirá a la corporación capacitarse en la asesoría y desarrollo de proyectos emprendedores, generando un clima de innovación y creatividad entre sus colaboradores y haciendo que, en muchos casos, éstos formen parte de su cadena de valor, señala Francisco Dumler, académico de CENTRUM Católica. De esta forma, asegura, "si desarrollo un emprendimiento para un proceso logístico que puede ser tercerizado, entonces me vuelvo proveedor de la empresa. Dado que conozco los estándares y requerimientos técnicos de la organización, tengo la mejor oportunidad de volverme un socio estratégico en su cadena de valor".
Cómo fomentarlo
Para Caicedo, de Espol, el intraemprendimiento no es un fenómeno que dependa sólo de los profesionales, sino también de que la empresa posea la cultura organizacional y los recursos necesarios para proveer el incentivo, el tiempo y la libertad para que los empleados puedan convertirse en agentes de cambio.
"Muchas veces ocurre de manera informal en pequeñas y medianas empresas donde por relaciones de confianza se empodera a empleados para que tomen decisiones emprendedoras", comenta.
En tal sentido, Caicedo afirma que las empresas deben contar con buenos canales de comunicación y fomentar la interdisciplinariedad, además de establecer "que el riesgo y el fracaso son parte del proceso y que lo importante es intentar hasta conseguir resultados".
Dumler, en tanto, destaca que la decisión política de la organización es un elemento relevante e indispensable para la viabilidad de todo proyecto de intraemprendimiento, pues constituye la predisposición de comprometerse a un determinado fin. Y para concretarlo, el experto recomienda incluir concursos abiertos a toda la empresa, en diferentes niveles, que luego tengan un reconocimiento público.
"La promoción de emprendimientos al interior de las organizaciones es rentable para ellas, pero sin duda, es parte del interés y decisión política de la empresa. Esto, sin duda, contribuye a mejorar su relación con los stakeholders, sobre todo si el negocio se desarrolla en territorios en donde la inserción de una nueva actividad extractiva, energética o industrial tiene que aliarse a los usos y actividades históricas existentes en la zona", explica el profesor de Centrum Católica.
Por su parte, Salcedo resalta que lo más importante para impulsar este fenómeno será el respaldo de la compañía y la creación de espacios para guiar, motivar y facilitar la colaboración y el networking.
"Estos factores deben estar disponibles para todos, ya que reconocen el valor del intraemprendimiento, lo que lleva a una acumulación del espíritu intraemprendedor en la organización. De esta manera, mientras más intraemprendedores haya, más ideas se generarán y éstas llevarán a oportunidades de nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos para la compañía", concluye la académica de la Universidad Mayor.
Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/intraemprendimiento-impulsar-la-rentabilidad-desde-adentro
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