Tras una década de promover las inversiones en bienes y servicios de uso público bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), ahora el Poder Ejecutivo ha decidido abrir las puertas a un nuevo esquema de inversión privada con apoyo estatal: las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).
Desde el año 2004 hasta junio del 2014, el Gobierno ha adjudicado 92 proyectos bajo la forma de APP por cerca de US$ 30,000 millones. Bajo este esquema, el Estado es el proponente de proyectos, y busca alianzas con el sector privado para el diseño, cofinanciamiento, operación y mantenimiento de las obras respectivas.
Así, con la modalidad de APP se han concesionado, por ejemplo, la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, el Nodo Energético del Sur, el aeropuerto de Chinchero, entre otros, a través de Pro Inversión.
¿Qué son las IPC?
Las IPC, en cambio, son propuestas surgidas netamente del sector privado para desarrollar bienes y servicios de uso público, y que, para ser viables, desde enero del 2013 se deben plantear a Pro Inversión, a fin de que sean declaradas de interés por la entidad pública a la que corresponde el proyecto, para luego tener el cofinanciamiento estatal.
No obstante, hasta ahora, las puertas del Estado en favor de las IPC parecían estar cerradas, pues muy pocas de ellas han tenido luz verde, muchas veces por la decisión de los entes estatales de no declararlas de interés.
Nuevos proyectos
En este año se modificó la Ley de Promoción de las APP, estableciéndose procedimientos para la priorización y relevancia de las IPC, lo cual regirá desde enero próximo.
A partir de esta normativa, Pro Inversión ya admitió a trámite, hasta el momento, 29 iniciativas privadas cofinanciadas, 18 de ellas presentadas en el presente mes, según la página web de dicha institución.
De ellas, once proyectos corresponden a transporte, siete a salud, similar número a educación y cuatro a saneamiento (ver cuadro).
Rechazados
Sin embargo, de los 29 proyectos, cinco ya han sido rechazados. Entre ellos, figura la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un complejo industrial para producir medicamentos genéricos bioequivalentes de alta relevancia sanitaria; entre estos, oncológicos.
Su rechazo se debió a que el Ejecutivo no dio opinión de relevancia ni prioridad a dicha iniciativa.
También fue desestimado un proyecto para la concesión de la Carretera Panamericana Norte, sector Desvío Sullana-Tumbes, Puente Internacional-La Paz, debido a que el sector no remitió opinión de interés y prioridad.
Una venta de oportunidad, aún subutilizada
El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, consideró que la modalidad de iniciativa privada cofinanciada (IPC), bajo la cual diversas empresas particulares han planteado proyectos al Ejecutivo, sigue siendo una herramienta subutilizada. Señaló que, en el plazo establecido por el Gobierno, diversas compañías han presentado una cantidad importante de iniciativas a Pro Inversión, en diversos sectores, varias de ellas en educación y en salud. "El Gobierno ha optado, sensatamente, por expresar su interés en recibirlas, y la respuesta del sector privado ha sido grande", anotó.
Asimismo, destacó que se ha creado una ventana de oportunidad para la presentación de nuevas IP, que regirá del 1 de enero al 15 de febrero de cada año. "Se espera que en esa próxima ocasión se presenten aún más iniciativas. Es de suponer que la mayoría de las IP propuestas sean cofinanciadas".
Fuente: Diario Gestión.
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