Por: Sonia Domínguez Domínguez / El Peruano
Optar por las mejores prácticas comerciales elevará su competitividad
Les permitirá vincularse con grupos corporativos en mejores condiciones
En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyME) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras PyME o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo, la innovación en la logística de las empresas es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, consideró que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
"Ahora que el Perú tiene una mayor integración comercial es conveniente trabajar más en la distribución de mercancía para atender los pedidos en las mejores condiciones y fortalecer lazos comerciales de largo plazo", manifestó.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
"El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo total en que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad", mencionó.
Aseveró que para una buena gestión de esta cadena, la clave es aprender los principios y luego implementarlos. En este entendido, comentó que lo más importante es la educación.
Sin embargo, lamentó que solamente un pequeño porcentaje de profesionales que se desempeña en la cadena de suministros tiene educación formal en ese tema.
Mejores prácticas
Por su parte, el gerente de operaciones de Carrefour de Colombia, Juan Carlos Ortega, manifestó que el desarrollo de buenas prácticas en la logística es un tema fundamental para el desarrollo de organizaciones como el retail.
En su vinculación con las pyme, esta corporación hace una clara diferenciación entre proveedores de gran tamaño o compañías pequeñas. "No podemos trabajar de la misma manera con estas empresas".
Si bien buscamos adaptarnos a las condiciones de nuestros proveedores pequeños, nuestro objetivo es que podamos crecer en forma conjunta, agregó.
Mencionó que sus proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia para Carrefour. "De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local", dijo Ortega.
Enfatizó que trabajar con una pyme exige trabajar a un nivel diferente, "no podemos pedirles las mismas condiciones de crecimiento que puede tener una gran compañía".
Así, en el aspecto logístico se buscan las mejores condiciones para que ellos puedan entregar su mercancía de forma oportuna y en las cantidades previstas.
Explicó que en el transcurso del tiempo, en los 12 años que Carrefour está en Colombia, se han ido ajustando las condiciones con las que trabajan con sus proveedores PyME.
Comunicación
"Esto se logró mediante un nivel de comunicación mayor y, luego, siendo conocedores de las oportunidades de negocios que se generan desde el pequeño productor hasta las más grandes compañías", comentó Ortega.
Además, destacó el trabajo realizado en el tema de negociaciones, de manera más cercana con los proveedores PyME. También está el traslado de mejores prácticas para lograr un mejor desempeño que les permitirá crecer como proveedores en todo el mercado.
En respuesta, estas pequeñas y medianas empresas reconocen que para crecer en mejores condiciones deben hacer uso de las herramientas de comercio electrónico para lograr una expansión similar al mercado.
Consideró que deben mejorar la sistematización de sus procesos y de sus flujos hacia los clientes. "Las PyME que se han adaptado de manera rápida a esos avances, han podido crecer rápidamente".
De otro lado, el director de operaciones en el área de Customer Development de Unilever de Argentina, Erick Lange, destacó que en su relación con las PyME establecen un terreno de trabajo corporativo donde permanentemente se les impulsa hacia el desarrollo y tecnificación.
"También promovemos mejoras en la cadena de abastecimientos de manera que nuestros proveedores estén siempre un paso adelante y haciendo un uso de la tecnología."
Para ello, explicó, se implementan programas específicos de trabajo con las empresas que incluyen planes de desarrollo para las empresas proveedoras de Unilever.
Inventarios
1. Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2. Las PyME reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3. Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4. Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5. Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.
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