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domingo, 11 de octubre de 2015
lunes, 5 de octubre de 2015
Sunat brinda facilidades aduaneras a participantes de Junta de Gobernadores
Ante la importancia de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en nuestro país, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda orientación y facilidades aduaneras a las delegaciones asistentes al evento.
Publicado: 03/10/2015
Fuente: Andina.com.pe
Sunat avanza con emisiones electrónicas: Entidad incorpora a retenciones y percepciones.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) reguló la emisión electrónica de los comprobantes de retención y de percepción, mediante la RS Nº 274-2015-Sunat, que empezará a regir el próximo 1 de diciembre.
La norma, de esa manera, obliga al uso de dicho formato digital a los sujetos que a la fecha posean la calidad de agentes de retención y de percepción, respectivamente.
Con ello, la institución recaudadora espera aprovechar la experiencia en el uso del sistema de emisión electrónica (SEE), actualmente vigente para los comprobantes de pago y documentos vinculados con estos, a fin de reducir los costos de cumplimiento.
Para ello, se regula que mientras en el SEE-SOL los comprobantes se consideran entregados en la fecha de su emisión, en el SEE del contribuyente serán atendidos como proporcionados cuando el emisor cumpla con ponerlo a disposición del proveedor o cliente, mediante el medio electrónico elegido por este.
Reversión
Se permite también la reversión de los comprobantes en determinados supuestos, como el haberse emitido a sujeto distinto; luego la operación que le dio origen no se encuentra afecta a retención o percepción; o por errores en los datos.
En el SEE-SOL la reversión se hará mediante la opción que señale el mismo sistema y en el SEE del contribuyente la reversión se hará con la comunicación al proveedor o cliente a través de medio electrónico.
Disposiciones transitorias
Para la implementación de los comprobantes de retención y percepción electrónicos, la Sunat dispuso que entre el 1 y 31 de diciembre próximo se podrán emitir estos documentos en forma física o electrónica, sin exigirse en dicho período el envío del resumen diario de los comprobantes emitidos en forma física.
Luego, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, podrá otorgarse comprobantes de retención o percepción físicos o electrónicos. Aunque en este período sí deberá cumplirse con el envío del resumen diario de los comprobantes emitidos en formatos físicos.
Finalmente, a partir del 1 de julio de 2016, solo podrán emitirse comprobantes de retención o percepción por vía electrónica, eliminándose en ese momento la obligación de llevar los registros del régimen de retenciones o percepciones, según corresponda.
La administración tributaria, en este sentido, modificó las resoluciones Nº 300-2014-Sunat, del sistema de emisión electrónica; RS Nº 188-2012-Sunat del SEE-SOL; RS Nº 097-2012-Sunat del SEE-Contribuyente; RS Nº 109-2000-Sunat de Operaciones a través de internet; RS Nº 058-2006-Sunat del Régimen de Percepciones; RS Nº 128-2002-Sunat de las percepciones de combustibles; y la RS Nº 037-2002-Sunat del régimen de retenciones, da cuenta un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Publicado: 04/10/2015
Diario: El Peruano
Multas y el registro de costos
Carlos Moreano Director de Tax & Legal de Deloitte Perú.
Con la reciente publicación de la RTF N° 08246-8-2015, que constituye precedente de observancia obligatoria, el Tribunal Fiscal ha sentado un criterio respecto de la obligación formal de llevar el Registro de Costos a que se refiere el artículo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta y el artículo 35 de su reglamento, que motivó el pago de multas a requerimiento de la administración tributaria.
Al respecto, para evitar que la Sunat siga imponiendo multas injustificadas a los contribuyentes, cuyas actividades no implican un proceso productivo (por ejemplo, las empresas que prestan servicios, las que compran bienes y los venden sin transformación alguna), el Tribunal Fiscal ha precisado que el Registro de Costos debe ser llevado solo por empresas que realizan un proceso productivo que origine un bien material o físico que deba ser valuado, que califique como inventario y cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1,500 unidades impositivas tributarias (UIT) del ejercicio
Es preciso indicar que los criterios contenidos en las resoluciones del Tribunal Fiscal de observancia obligatoria son vinculantes para los órganos de la administración tributaria y rigen desde la vigencia de la normativa interpretada, puesto que con tales pronunciamientos no se están creando nuevas normas, lo que se ajusta incluso a lo fijado en el Informe N° 136-2001-K00000 emitido por la Sunat. Por tanto, aquellas empresas comercializadoras de bienes, prestadoras de servicios u otras cuya actividad no implique la existencia de un proceso productivo que origine un bien material o físico que deba ser valuado y que califique como inventario, que pagaron la multa por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 175 del
Código Tributario a requerimiento de la Sunat, alegando que tales empresas estaban obligadas a llevar Registro de Costos, habrían efectuado un pago indebido y, consecuentemente, tienen derecho a tramitar la solicitud de la devolución del pago de dicha multa. Esperemos que la Sunat dé un trámite expeditivo a las anotadas solicitudes considerando estos antecedentes.
Fuente: El Peruano
Publicado: 29/09/2015
miércoles, 16 de septiembre de 2015
Síntesis de la aplicación de la Factura Negociable y sus implicancias
Mediante Resolución N° 211-2015/SUNAT publicada el 14 de agosto de 2015, la SUNAT establece los formatos modelos de uso referencial para la tercera copia denominada factura negociable y establece el plazo, la forma y las condiciones para que los emisores cumplan con la obligación de dar de baja a las facturas comerciales y recibos por honorarios impresos o importados que no tengan la tercera copia.
La norma entra en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2015 y en su disposición complementaria transitoria establece un cronograma para la baja:
Las facturas comerciales y recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre de 2014, caducan el 31 de octubre de 2015 y aquellos impresos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2015, caducan el 31 de diciembre de 2015.
Las que no se den de baja en los plazos señalados, perderán su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de su caducidad.
Finalmente se deroga la Resolución N° 129-2011/SUNAT que establece disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura comercial y el recibo por honorarios electrónicos.
A continuación una síntesis de lo que constituye la aplicación de la factura negociable, mecanismo del factoring que permitirá obtener liquidez inmediata para las empresas y personas que vendan al crédito ya sean bienes o servicios.
LA FACTURA NEGOCIABLE | |
Definición | Es un título valor que se genera a través del tercer ejemplar de la factura comercial o el recibo por honorarios o el comprobante electrónico registrado en una ICLV, y que por efectos de su endoso (s) y negociación a través de una entidad financiera, proporciona dinero inmediato a su emisor. |
Obligados a imprimirla (en caso de modo impreso) | Las imprentas autorizadas, están obligadas a incorporarla como tercer ejemplar en toda factura comercial o recibo por honorarios que impriman o importen para los emisores de estos comprobantes. |
Quienes la generan | Todas las empresas que emiten facturas comerciales en sus operaciones y las personas que emitan recibos por honorarios, sin importar el modo de su emisión impreso o electrónico. |
Cómo se origina la Factura Negociable | En la compra venta o cualquier modalidad de transferencia de bienes o prestación de servicios, en las que haya saldo total o parcial de la operación o la contraprestación pactada al crédito por las partes. |
Características (tercer ejemplar, de modo impreso) | La misma información impresa de una factura comercial o recibo por honorarios, con el título de FACTURA NEGOCIABLE y la leyenda "Copia transferible- no válida para efectos tributarios" que se consigna en el anverso y además una información adicional que va en el anverso o reverso de este ejemplar . |
Emisión Electrónica de la factura comercial o del Recibo por Honorarios. | La emisión se genera desde el portal de la SUNAT o desde los sistemas del contribuyente. La factura electrónica comercial se registra en una ICLV y produce los mismos efectos que el endoso según la ley de títulos y valores. La SUNAT o el emisor habilitan los campos y el emisor registra los datos para la información adicional. |
Cómo funciona la Factura Negociable-FN | El proveedor la entrega al adquirente para su aceptación, sino hay disconformidad se presume aceptación en 8 días hábiles.
El proveedor o el legitimo tenedor endosa la factura a la entidad financiera y esta la cobra al adquirente de los bienes o servicios, quien será el obligado principal.
Nota.- El adquirente no puede retener la FN para su aceptación, caso contrario debe pagarla por su monto pendiente, más un interés compensatorio.
|
Plazos para Baja y caducidad de facturas y recibos de formato impreso pendientes de uso, sin tercer ejemplar (Emisores) | Caducan el 31-10-2015, los impresos hasta el 31-12-2014. Caducan el 31-12-2015 los impresos desde el 01-01-2015 hasta el 31-08-2015. Se usa el formulario N° 855 para la baja y se consigna como causal: deterioro. |
Efectos de los comprobantes de baja. | No se consideran como comprobantes de pago, desde el día siguiente al de su caducidad dispuesta por la SUNAT. |
Sanciones para Imprentas que no incluyen la F.Negociable como tercer ejemplar | Suspensión temporal del Registro de Imprentas hasta la tercera vez de la infracción y a la siguiente vez, retiro definitivo del registro. |
sábado, 12 de septiembre de 2015
ESSALUD reduce seis requisitos para la entrega de subsidios a los asegurados
Esta resolución de Essalud regirá desde este 12 de setiembre y se aplicará a las solicitudes y reclamos pendientes a la fecha de su vigencia.
La Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, a través de la Resolución N° 23 – GCSPE – Essalud -2015 publicado en el diario el Peruano, dispuso eliminar seis de los 16 requisitos vigentes para el otorgamiento y pago de prestaciones económicas, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Se ha constatado que los funcionarios de Essalud vienen exigiendo 16 requisitos para el otorgamiento de subsidios los que están establecidos en la Directiva 08-GG-ESSALUD-2012 mas no consignados en el TUPA de EsSalud. Por ello la institución consideró mantener 10 requisitos, los que son necesarios para la evaluación de la solicitudes de subsidio", manifestó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Esta resolución regirá desde este 12 de setiembre y se aplicará a las solicitudes y reclamos pendientes a la fecha de su vigencia.
Como se sabe, los empleadores aportan al Essalud el 9% sobre la planilla mensual, para que los trabajadores y sus familiares tengan derecho, entre otros, a prestaciones económicas: subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y gastos de sepelio.
Los requisitos y condiciones para el goce de subsidios lo establece la ley de Essalud y su reglamento y además deben estar consignados en el TUPA de Essalud.
Pero con la Ley 30230 (11-07-2014) se ha establecido que, incurre en responsabilidad administrativa el funcionario que solicita o exige requisitos que no están consignados en el TUPA o que estándolos no han sido creados por norma legal o se encuentran derogados.
Eliminados – Para el caso de los trabajadores pesqueros que soliciten subsidios por incapacidad temporal, se ha eliminado la obligación de presentar "Constancia de Protesta Informativa" de la Capitanía de Puerto, la ocurrencia o el accidente suscitado. – En el tema de prestaciones por sepelio se elimina: (i) Declaración jurada del beneficiario para reembolso de gastos de sepelio, (ii) contrato original con la funeraria, (iii) copia de constancia de entierro y servicios de inhumación o cremación, (iv) constancia del entierro, (v) copia de autorización de traslado del cadáver, de ser el caso.
Se mantienen – Subsidio por incapacidad temporal: (i) Declaración jurada firmada y sellada por el empleador que certifique la afiliación del trabajador, (ii) para el caso de trabajadores pesqueros copia de parte de zarpe o de arribo, suscrita por la Capitanía, (iii) copia del contrato o boletas de pago de los 4 últimas remuneraciones del trabajador pesquero, (iv) parte policial cuando el accidente fue causado por terceros.
– Subsidio por maternidad: El empleador que pagó subsidios a la trabajadora quien falleció antes de firmar la solicitud de reembolso, deberá de acreditar la baja por fallecimiento, presentará partida de defunción de la asegurada fallecida y acreditará el pago de subsidios a la causante o a su representante autorizado.
– Subsidio de lactancia: En caso la madre sea declarada incapaz, el subsidio se pagará a su representante legal (curador).
– Subsidio por Sepelio: Los herederos presentarán la partida de defunción y el testamento o la resolución intestada que acredite que son los herederos.
Para el otorgamiento de poderes, se tomará en cuenta las normas notariales: (i) hasta media UIT carta con firma legalizada, (ii) más de media UIT hasta 3 UIT poder fuera de registro, (iii) más de 3 UIT poder por Escritura Pública.
Fuente: Diario Gestión
SUNAT: Las torres eléctricas son inmuebles y deben tributar mas
Firmas habrían depreciado las torres de forma errada, a 10% anual, por lo que la Sunat quiere multarlas y obligarlas a pagar.
¿Se trasladan las torres eléctricas de un lugar a otro? Es decir, contablemente, ¿son bienes muebles o inmuebles? ¿Cambiaría en algo su respuesta si de ella dependieran varios millones de dólares?
Desde siempre, las empresas de transmisión eléctrica han considerado sus torres bienes muebles, movibles; pero desde hace dos años la Sunat discute el concepto. El miércoles de la semana pasada Sunat comunicó a las empresas que habían estado equivocadas y que sus torres son inmuebles.
La principal consecuencia de esa decisión es que Sunat ahora dice que las empresas han estado depreciando las torres a una tasa equivocada (10% contra 5%) y por tanto quieren multar a las firmas por el supuesto error cometido y que paguen todo lo que hubiese correspondido, se queja Carlos Mario Caro, presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. "Estamos hablando de más de cien millones de dólares", alerta.
La depreciación de un bien es considerada un gasto para una empresa y como tal afecta el monto a pagar por Impuesto a la Renta. A mayor depreciación, menor pago de impuesto. "Nos dieron solo cinco días para responder. Lo hemos hecho", indica Caro. Se espera la decisión final.
Caro, quien es gerente general de Transmantaro y Red de Energía del Perú, sostiene que no hay razón para considerar las torres bienes inmuebles. "Siempre las movemos. Ahora mismo estamos moviendo torres en el norte como parte de la prevención ante el fenómeno de El Niño. Las estamos alejando de los cauces", sostiene.
En Sunat indicaron a este Diario que las torres califican como "construcciones" (sujeta a depreciación de 5%), debido a que este concepto comprende a toda obra de arquitectura o ingeniería "que tiene como características su fijeza y permanencia", esta última asociada a una vida útil extensa (de unos 20 años), que no son objeto de venta y que se utilice en el proceso de producción. Si el desacuerdo continúa, el caso llegará al Tribunal Fiscal.
Fuente: Diario El Comercio
jueves, 10 de septiembre de 2015
El 23% de grandes empresasprevé contratar más personal
El reporte revela, asimismo, que el 17% de las medianas compañías (que emplean entre 50 y 249 trabajadores) aumentará su planilla, al igual que el 8% de las pequeñas empresas (entre 49 y 10 colaboradores).
Mejoras
La encuesta precisa que el 13% de empleadores anticipa un aumento en su ritmo de contratación, 8% prevé una disminución de personal y 79% no reporta ningún cambio.
Este escenario arroja una expectativa neta de empleo de 7% (de mayor contratación).
"Las intenciones se mantienen estables en relación con el trimestre anterior, sin embargo hay algunos cambios tanto en sectores como en regiones, pero confiamos en que el año terminará con un entorno laboral positivo", mencionó el gerente general de Manpower Group, Marco Nicoli.
Asimismo, el sondeo precisa que los sectores banca, agricultura y manufactura lideran las expectativas de contratación de personal para el cuarto trimestre de este año.
Revela que el segmento que realizará mayores contrataciones será el de la banca, pues el 19% de las empresas planean ampliar planillas. Le siguen los rubros de agricultura con 10% y manufactura con un 9%.
Le siguen los rubros servicios (9%), construcción (9%), minería (7%) y transportes y comunicaciones (5%).
Actividad minera
La actividad minera en el país generó 201,513 puestos de trabajo directos en julio de este año, lo que significa un alza de 1.26% con respecto al mismo mes de 2014, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Del total de empleos, 63,954 fueron generados por las compañías titulares de los proyectos, mientras que los contratistas contrataron 137,559 colaboradores.
Publicado: 09/09/2015Cómo convertirse en un excelente CEO para IT. Fase dos: Sé un impresionante Gestor
Me gustaría comentar en esta ocasión las habilidades y capacidades necesarias de un CEO para ser un gestor eficiente. Por tanto listaré los puntos negros que en este caso ocasiona que el departamento de IT se queme (en cuanto a volumen de trabajo descoordinado sobre todo).
Estos artículos no pretenden ser una crítica destructiva gratuita de los CEO, al contrario, he pretendido darle un enfoque pedagógico. Los CEO tienen el más absoluto de mis respetos ya que entiendo la dificultad y complejidad de su trabajo ya que llevo bastante tiempo interactuando con ellos.
Puntos a mejorar para ser un Gestor impresionante
Por tanto en este artículo destacaré los principales puntos que causan fricción en cuanto a las gestiones.
1. Planificación
Bueno, más que planificación es la ausencia de planificación y priorización de proyectos, tareas y demás.
Hablar de las PMO, los portfolios y cualquier sistema que socave su control acaba siendo despreciado, con lo que los proyectos acaban siendo todo urgente con prioridad máxima, sin importar los recursos disponibles o las cargas de trabajo en curso.
Esto hace huir de la empresa al técnico más aguerrido, la gente potente no quiere trabajar así, por tanto el talento huye.
Es comprensible que como CEO no lleguéis a todo, asesorarse con una PMO, estructurar en portfolio para elegir la mejor estrategia (aunque esto signifique descartar ciertos proyectos) o estructurar la empresa de forma matricial fuerte puede ser la evolución lógica, siempre que los recursos y la economía lo permitan. Seguramente será una de las primeras sugerencias de vuestro CIO.
Hacer un "capacity planning" irreal y un "all-in" son fracaso asegurado. Como lo son:
- No dejar un mínimo colchón entre proyectos
- No hablar de riesgos. ¡Hay managers dedicados a esto! Las organizaciones tienen cierta tolerancia a los riesgos, si un proyecto, programa o portfolio excede el límite de tolerancia de la empresa mejor reestructurar que emular al Titanic.
2. Facturación
No importa el proyecto, ni el tener un portfolio eficaz para maximizar el ROI, ni nada por el estilo.
Lo importante son costes mínimos, no el estudiar cual es el mejor proveedor ni tampoco estudiar cual es la mayor calidad/precio ya que estos estudios requieren tiempo, siempre lo mejor es lo más económico.
La facturación de proyectos tiende a seguir la siguiente lógica:
cuanto antes se consiga tener dinero en mano mejor, así tenemos a los clientes retenidos a la espera de recursos y demás, y por último si se desvía el proyecto en horas bajamos la calidad, que se quejen en la garantía con todo ya facturado.
Ampliaré un poco este concepto en el punto 7.
3. Venta
Gran punto, ya que el CEO es el principal responsable de establecer la estrategia comercial.
En muchas ocasiones tenemos los dos peores escenarios:
- Escenario Uno, el proyecto ha sido estimado por un comercial sin contar con la supervisión de analistas ni de jefes de proyecto alias "barra libre (en alcance) y desviación minuto 0".
- Escenario Dos, el proyecto ha sido estimado a la baja para entrar en el negocio asumiendo ya pérdidas o beneficio nulo. Esto obliga a reducir la calidad y la documentación para bajar los costes al mínimo y acaba siendo un desastre. Todo ello se agrava si el comercial alineado con el CEO es un perfil vende motos o vende humos.
Pondré un ejemplo claro:
En uno de mis proyectos para un ministerio estatal en la oferta especificaba que se haría un análisis de sentimiento de todo lo publicado en Facebook, cuando apreciamos esto en la oferta, le aclaramos que esto era imposible ya que Facebook, al contrario que Twitter no es una red abierta y sólo se puede analizar lo publicado en tu muro, ni siquiera pagando puedes tener esta información, analizarla posteriormente aún menos.
Os puedo asegurar que quien realizó esta oferta era el Director de Ventas con más de 20 años de experiencia, no un comercial junior ni alguien sin experiencia.
Estoy seguro que hay para otro artículo.
Tampoco estoy pidiendo que todo CEO posea pensamiento lateral pero sí que no se enfrasque una empresa (u organización) departamentalmente sin flujos de comunicación dinámicos, sin compartir la información, con una política de recelo y secretismo absoluta, todo por evitar que si alguien se marcha de la empresa no sepa qué cartera de clientes tenemos o cuánto costó el proyecto X o no vea que su sueldo no es lo que hemos facturado por su recurso.
Es de obligado cumplimiento que los datos personales estén bien protegidos pero no querer un CRM para tener en secreto los clientes me parece una actitud excesiva de hermetismo y paranoia.
No querer mostrar datos de proyecto a los jefes de proyectos que, revísese el Pmbok para ver que una de las fuentes de información esencial son los históricos de proyectos, es un gran freno que lastra el avance de una empresa.
Un paso más allá es no compartir con los empleados los objetivos o la estrategia a seguir que llevará a la consecución de los objetivos marcados a corto plazo.
Y por último y lo más grave que me he encontrado es indicar al personal de RRHH y directivos que intervienen en la adquisición de talento para que pinten una empresa idílica a las nuevas posibles incorporaciones donde siempre se cobran los variables, siempre se cumplen los objetivos, una buena formación,… cuando la realidad es bien distinta.
A esto último le autodenomino la política del sentenciado, porque la empresa tiene los días contados por fuga cerebral.
5. Cultura Empresarial
Puede parecer un punto superfluo y muchos dirán que la empresa y organización depende más del mercado o tipo de empresa que sea, pero lo cierto es que el CEO es quien debe tomar las riendas y dentro del marco de tipología de actividad de la empresa, establecer la mejor configuración posible para que la empresa sea eficiente, exitosa y mantenible.
Esto implica que si se desea organizar una empresa con un modelo ágil, sea en la dirección, gestión o desarrollo, o si por el contrario se decide tomar una visión más departamental es el CEO el que establecerá la cultura de empresa y el nivel de madurez de la misma (y establecer los proyectos para evolucionar al que se quiere aspirar, flujos de trabajo, de comunicación, de comprobación o control…).
Muchos CEO son proclives a tener sistemas de bonificación o premiar para incentivar a los que consideran buenos empleados. No obstante, en algunas ocasiones y dada la subjetividad de las decisiones tomadas, la excesiva felicitación a algunos y el menosprecio a otros acaba socavando la moral: no importa el perfil ni el cargo.
En mi cargo de Jefe de proyecto me disgusta mucho cuando obvian a mi equipo, ya que sin él no hubiera podido tener éxito en mi proyecto.
De igual modo, me molesto cuando felicitan a algún compañero a bombo y platillo no mencionando a todos los que le han apoyado y colaborado con él para la consecución de la meta, aquello tan típico de "aparecer en la foto".
Estas políticas de felicitación, bonificación las considero muy peligrosas, ya que grandes talentos pueden sentirse infravalorados y con razón.
Pero al igual que hay un sistema de bonificaciones que haya un sistema de penalizaciones me parece denigrante.
En mis equipos si nos hemos comprometido a un objetivo no ha hecho nunca falta que nadie nos diga "hoy castigados dos horas más".
Que un CEO penalice a parte del personal no dejando que hagan jornada intensiva los viernes por ejemplo me parece un agravio comparativo y un gesto contraproducente.
En mi opinión substituir estos sistemas por salidas conjuntas, team building y actividades conjuntas son caballo ganador (aún recuerdo los moretones del paintball chavales, hay que revisar el concepto de distancia, lo de disparar a menos de 3 – 5 metros mal!).
7. Internacionalidad
Las empresas actualmente se exponen internacionalmente con lo que el CEO, como abanderado de la empresa, debe dominar el ámbito internacional y con esto me centro en tener dotes comunicativas.
Por tanto debe tener un inglés como mínimo fluido para poder asistir a conferencias y reuniones de manera eficiente.
Es complicado que en las reuniones, teleconferencias o ponencias hagas un buen papel si debes leer un discurso escrito por otro (que domina el inglés) pero con una pronunciación deficiente o que deba pedir aclaraciones tras la reunión para conocer de que estaba preguntando o que estaba explicando tal persona (al menos saber deducir por contexto para salir del paso).
Este punto también es muy recomendable para el personal de ventas, que no deba ir un técnico o desarrollador de IT a defender comercialmente un producto en un evento o reunión por causas idiomáticas.
8. Poca perspectiva a medio/largo plazo
No únicamente el hecho de tomar las decisiones como "lo más barato", hablo más del hecho de tener poca perspectiva cara a cuidar la relación tanto con los clientes, como con los proveedores y, sobre todo, con el personal.
- El Cliente
Los clientes muchas veces, sean o no competencia, comparten opiniones e información, entre ellas la reputación de los proveedores. Si tú como proveedor haces un mal trabajo puedes cerrarte el acceso a un sector, perdiendo cuota de mercado y posibilidad de negocio futuro. No importa que muestres en cartera mil logos de gente para la que has trabajado si luego por referencias les narran cosas negativas que hacen descartarte como proveedor. - Provedor
De igual modo un proveedor al que subcontratas y le haces perder su margen de beneficio por tu mala gestión, elegantemente intentará no volver a colaborar contigo. - Empleados
Por último, el trato a los empleados. Como explicaba en los puntos 4, 5 y 6 cuando se sienten engañados, frustrados, menospreciados acaban marchándose de la empresa. Esto se agrava si encima la salida es negativa, bien complicando su salida, haciéndoles el vacío, bien despidiendolos de mala manera, intentando regatear indemnizaciones, retrasando los pagos del finiquito y un largo etcétera que no quiero citar no vaya a aprender alguno malas prácticas nuevas.
Este factor es crítico de cara a las perspectivas a medio y largo plazo ya que los profesionales que hoy ocupan un cargo técnico o de nivel medio pueden acabar en poco tiempo siendo CIO, CTO, CFO, personal de adquisiciones u ocupar una posición de influencia que pueda hacer que vuestra posición de proveedor se vea comprometida y perder negocio.
Que nadie se plantee actitudes de venganza, que somos profesionales pero es normal no apoyar un sistema o cultura de empresa que no se aprecia como justo o correcto basado en experiencia propia pasada.
Mantener la perspectiva siendo honestos
Y otra estrategia que no os recomiendo como CEO es que mintáis a los medios de comunicación. Está muy bien que vendáis expectativas, posibilidades y grandes éxitos cuando estos se consiguen pero decir:
- que habéis hecho un producto cuando se quedó en prototipo.
- añadirle funcionalidades a un producto (en tu mente) y contarlo como ya implementado.
- mencionar que tu empresa es de x trabajadores cuando en realidad no llega a la mitad.
- inflar el volumen de ventas y facturación.
- o decir que tu empresa es un lugar idílico para trabajar cuando se te acaban de marchar 9 trabajadores en apenas mes y medio (no por un tema salarial).
Es tener muy poca visión de futuro.
Es cierto que el periodista es un profesional que puede fiarse de tí como fuente y no contrastar la información inicialmente pero como se te vea el plumero tu credibilidad y profesionalidad ya sabéis a la altura que quedará.
Lo dicho, perspectiva.
El CEO como Lider y Gestor
Por todos estos factores y los mencionados en el artículo anterior, recordad que un CEO que sea buen líder y que sepa o se alinee para que todo esté bien gestionado es un lujo que hace destacar a la empresa, que hace que el personal permanezca y se sienta parte esencial del engranaje, que dé el 200% para que la empresa destaque y su CEO tenga todas las herramientas a su alcance para alcanzar el éxito.
Si recordáis en mi artículo anterior mencionaba las cualidades imprescindibles para el CEO como el predicar con el ejemplo, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la empatía, la igualdad, el equilibrio, la gratitud, el respeto, la humildad y la colaboración son el factor diferencial, usadlo en vuestro favor, no reméis contracorriente.
El Cambio. Arte de la Libertad para ser Feliz
Seguro que en más de un momento y lugar os recordáis a vosotros mismos o habéis escuchado a alguien decir: "Cuánto esfuerzo estoy invirtiendo en intentar ser más ordenado, en gestionar mejor mi agenda, en….". También es común escuchar o comentar con compañeros de trabajo o incluso con tu jefe lo que en su esencia son quejas y en su expresión, la necesidad de cambiar aspectos propios o ajenos.
A veces, la segunda parte de esa misma conversación hace que esperemos que el otro, el que escucha, nos dé la solución o, bien sea otra persona quien tenga que realizar cambios en su comportamiento para nosotros sentirnos mejor.
Estas situaciones, comunes todas ellas en cualquier ámbito de la vida y, si cabe más ahora, me llevan a pensar en esas personas que realizan cambios de una forma insultantemente fácil en comparación a aquellos de nosotros que volcamos esfuerzos en mejorar lo que no nos gusta y en cuestionar cómo conseguirlo y; en aquellas otras que hacen que su actitud tenga una sola cara, la optimista y feliz.
Tengo la suerte de contar en mi entorno profesional con alguien que aúna ambos aspectos y hace poco le pregunté: "¿Cuál es tu secreto?".
Él me dijo que la mayor dificultad para cambiar se encuentra en el grado de identificación con nuestra particular forma de hacer las cosas y nuestro olvido de quiénes somos.
"En demasiadas ocasiones- me dijo- desconocemos quiénes somos, nos identificamos con nuestras funciones, nuestra reputación, la empresa y la manera de hacer las cosas. Cuando alguno de estos factores se ve amenazado, la respuesta automática es vivir la situación como un ataque y resistir, reacción que por otro lado es la más innata de nuestro cerebro primitivo ante el miedo y el ataque.
En el fondo protegemos quienes somos y nuestra particular forma de hacer las cosas, esto es lo que hace tan difíciles los cambios de comportamiento en las personas y las organizaciones.
Una situación muy común en las empresas, es interpretar el hecho de que se nos diga lo que "no estamos haciendo bien" como algo personal e interpretar que, lo que en realidad nos están diciendo es: "estás equivocado".
Como resultado y aunque hagamos el cambio solicitado, consciente o inconscientemente, encontraremos maneras sutiles de resistir.
Fuente: http://www.aprenderh.com/contenidos.asp?id=963&utm_source=NewsDiaria&utm_medium=email
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