lunes, 1 de junio de 2015

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CONTRIBUYENTE: La reciente aplicación de la SUNAT

MARIO ALVA MATTEUCCI

La mayor parte de las personas que cuentan con un teléfono celular smartphone o una Tablet, procuran descargar aplicaciones de diverso índole, algunas de tipo recreativo, otras funcionales, algunas que facilitan la comunicación, el tomar y editar fotografías o videos, juegos, acceder a la compra de boletos para el cine, contratar los servicios de un taxi, entre otras múltiples situaciones.

Desde hace poco existe una aplicación que la SUNAT ha incorporado dentro de las descargas gratuitas que toda persona puede realizar. Nos referimos a la aplicación desarrollada por la SUNAT cuya versión actual es la 2.1 y el ícono para identificarla es el logotipo del fisco.

A través de esta sencilla aplicación el contribuyente y público en general tiene acceso en tiempo real a lo siguiente:

1. CONSULTAS A LA BASE DE DATOS DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES – RUC, estableciendo como criterios de búsqueda las siguientes opciones: (i) por número de RUC; (ii) por documento (que puede ser el DNI, el carnet de extranjería, el pasaporte o la cédula diplomática de identidad) y (iii) por nombre o razón social.

La información allí descrita otorga como resultado el número de RUC del contribuyente; su nombre; el tipo de contribuyente; el tipo de documento; nombre comercial; fecha de inscripción; el estado (activo, baja de oficio, suspensión temporal, entre otros); su condición (que puede abarcar el hecho de ser habido, hallado o no habido); el domicilio fiscal; la actividad económica desarrollada; los comprobantes de pago autorizados; entre otros.

2. CONSULTAS AL REGISTRO DE BIENES FISCALIZADOS, allí se permite la consulta de los usuarios registrados, sus bienes y actividades fiscalizadas, se informa el estado del usuario registrado y su vigencia. Para lograr ello se debe ingresar el número de RUC o la placa vehicular.

3. RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS – RHE, es posible que el contribuyente pueda realizar la emisión del recibo por honorario electrónico, formular la consulta respecto de los emisores, emitir notas de crédito respecto de los recibos o también efectuar la reversión del recibo por honorario electrónico.

4. DENUNCIAS SOBRE COMPROBANTES DE PAGO Y OTROS, permitiendo a los contribuyentes formular denuncias relacionadas con la no entrega de recibos por arrendamiento (primera categoría) por parte de los propietarios; la no entrega de recibos por honorarios (cuarta categoría); la no entrega de boletas, facturas y otros comprobantes de pago.

5. INFORMACIÓN SOBRE LA GUÍA TRIBUTARIA, permitiendo la posibilidad de encontrar información respecto de trámites en SUNAT, la información por tipo de contribuyente y respuestas a preguntas frecuentes.

6. INFORMACIÓN SOBRE LA RENTA ANUAL 2014, contiene información relacionada con los obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2014, al igual que conocer los canales y medios de presentación que se deben seguir para poder cumplir con el cumplimiento de su obligación tributaria.

Consideramos que este tipo de acciones de parte del fisco permite un mejoramiento en el acceso a la información que se puede consultar en la SUNAT, además de facilitar la emisión de los recibos por honorarios electrónicos, el formular denuncias y revisar la situación del estado del contribuyente permitirá un mayor dinamismo en la economía, ya que el contribuyente dependía del acceso a una PC, ya sea en la oficina, su domicilio o una cabina de internet para poder realizar estas consultas y acciones, logrando hoy en día que más personas puedan efectuar las tareas antes descritas a través de celulares o tablets.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, se puedan ampliar las posibilidades de acción que el contribuyente pueda realizar, como es el caso de formular consultas acerca del estado de solicitudes no contenciosas como sería por ejemplo las prescripciones, las compensaciones o las devoluciones; generando en cierto modo certeza en el contribuyente y una mayor confianza en el proceder de la administración tributaria.

Saludamos este primer paso de parte del fisco y estaremos atentos a nuevas incorporaciones de consultas o accesos que se incluyan en beneficio del contribuyente y del mejoramiento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Fuentes: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2015/06/01/las-tecnologias-de-la-informacion-al-servicio-del-contribuyente-la-reciente-aplicacion-de-la-sunat/


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