martes, 1 de marzo de 2011

Sistema de detracciones del IGV permitió captar cerca de un millón de personas sin RUC

Lima, feb. 28 (ANDINA). El sistema de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), que aplica la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ha permitido captar a cerca de un millón de personas que no tenían Registro Único de Contribuyente (RUC), señaló hoy la titular de la entidad, Nahil Hirsh.

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central - SPOT (Sistema de Detracciones), se aplica desde el 2002 como un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.

En ese sentido, recordó que gracias a este sistema se ha logrado que empresas que no antes no presentaban certificados del pago del IGV, ahora estén obligadas a hacerlo, reduciendo así la evasión y ampliando la base tributaria.

“Ahora la ampliación de base no es solamente llegar a más contribuyentes sino cerrar brechas en la declaración y la veracidad de las mismas”, sostuvo.

Respecto a las proyecciones sobre la recaudación tributaria, estimó que este año podría llegarse a 68,000 millones de nuevos soles.

“Del 2006 a la fecha, el número de declaraciones del Impuesto a la Renta se ha incrementado en más de 24 por ciento, así pasamos de recibir 490 mil declaraciones en el 2006 a más de 606 mil en el ejercicio 2009”, anotó.

Añadió que para la campaña de Regularización del ejercicio 2010 se espera recibir más de 650 mil declaraciones, de las cuales 480 mil corresponderán a rentas de Tercera Categoría, y 171 mil a rentas de personas naturales.

Hirsh comentó que la idea de la Sunat es seguir trabajando en los servicios virtuales, como por ejemplo la Declaración Simplificada, que con solo tres pasos permitirá a los contribuyentes presentar sus declaraciones.

“Esperamos que más de 70,000 contribuyentes se beneficien con este mecanismo”, proyectó.

Mencionó que a este mecanismo se le suma el archivo personalizado, que es un documento disponible en la web de Sunat, y que contiene toda la información que requiere el contribuyente para registrar su declaración.

“El año pasado tres de cada cuatro contribuyentes utilizaron el archivo personalizado, lo que evidencia su importancia”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que entre las actividades que implementará la Sunat como parte de la campaña actual se encuentran el envío de cartas informativas a los domicilios fiscales de los contribuyentes para recordarles las fechas de la campaña, así como correos electrónicos y darles charlas informativas.

(FIN) RBM/EBS

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