"El Liderazgo Emocional consiste en la capacidad de las personas para desplegar su talento, y el de sus equipos." -Daniel Goleman, en AT-O (Análisis Transaccional aplicado a Organizaciones).
Hoy en día es muy común encontrar a directivos y personal de mandos intermedios que no logran el máximo rendimiento de sus equipos, esto es originado por diversos factores que -en ocasiones- no son fáciles de descubrir.
Algunos líderes empresariales se conforman con llevar a cabo las tareas de siempre, aunque con resultados menos satisfactorios no ven que la capacidad de sus colaboradores está siendo limitada por su falta de Liderazgo Emocional.
A continuación se describen 5 pasos que todo directivo o jefe de empresa debe de hace para considerarse un Líder Emocional de su equipo de trabajo:
1.- Entender cómo se construye la personalidad de un individuo, ya que a partir de este conocimiento, va a comprender muchos aspectos de su propio comportamiento que hasta ese momento le eran desconocidos. Esto le ayudará a comprender la personalidad de sus colaboradores, entender sus actitudes y reacciones y sacar el mayor provecho de ello.
2.- Identificar las formas de comunicación eficaces, y el porqué de su eficacia. Debe aprender a comprender el nivel psicológico de la comunicación, las reglas de la comunicación, y su impacto como forma de reconocimiento.
3.- Comprender las formas en que la comunicación crea conflictos. Identificar las situaciones -propias y ajenas- que generan que se caiga en discrepancia.
4.- Descubrir cuáles son las formas de reconocimiento que le ayudarán a sacar lo mejor de sí mismos y de sus equipos, y que están condicionadas por los impulsores de la personalidad de cada individuo.
5.- Identificar los mensajes de desmotivación que limitan el despliegue del potencial de las personas, así como los nuevos mensajes que podría transmitir a su equipo para motivarlos de nuevo.
Fuente Original: Matti Hemmi Making the invisible visible
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