martes, 27 de mayo de 2014

El liderazgo en la era del conocimiento

El liderazgo en la era del conocimientoLos grandes líderes supieron movilizar gente. Ramses lo hizo, Jesucristo lo hizo, Washington lo hizo, Ghandi lo hizo, Alejandro Magno lo hizo, Cristóbal Colon lo hizo, y así sucesivamente podríamos llegar fácilmente a la actualidad.

En su momento han sabido motivar a la gente de razones y convicciones, incorporaron y dotaron su liderazgo con un significado único, especial, diferente a lo que se venia dando.

En la actualidad el asunto es más complejo, los profesionales no son nenes, por lo tanto, no salen corriendo ante la promesa de un caramelo y un chupetin. En la sociedad del conocimiento reina la abundancia y la diversidad, hay tres Cristóbal Colon (pero uno está en la oficina de al lado, el otro en la competencia y el otro se está preparando para entrar al mercado mejor posicionado que los otros dos), Ramses hay mas de 324 en todo el mundo (hay versión 1, 2, 3, ... , versión remixada, futurista, liberal, pobre, millonario, pelo largo, avaro, desprendido, organizado, innovador, estructurado, burocrático, etc).

El trabajador del conocimiento puede elegir con quien trabajar. Si antes tenían el poder las empresas, el poder ahora esta en la gente. La intimidación, las amenazas, no sirven, es el momento donde el trabajador intelectual elige al tipo de líder que desea seguir, y en caso que el empleado funcione bien bajo esa forma, le chupará la sangre a la empresa de lunes a viernes, de nueve a dieciocho horas hasta que se jubile (o hasta que encuentre otro empleador que le pague mejor y lo joda menos).

Hay algo que no ha cambiado con el transcurso de los años, con toda el agua corrida bajo el puente, el concepto de la palabra liderazgo no ha cambiado en lo más mínimo. El liderazgo sigue unido a la gente, a las personas, gente de carne y hueso, como usted, como yo, entonces, si el liderazgo involucra a la gente, y no a las maquinas, ha de convertirse en una gestión humana. Pero gestión humana desde la palabra y desde la acción, desde la teoría y desde la práctica.

Los Recursos humanos lo son todo. El capital humano en la era del conocimiento es lo más importante, de lo contrario pregúntenle a Jack Welch, de General Electric, quien ha entrevistado personalmente a los más de 500 candidatos a los puestos claves de su empresa, hable con Bill Gates, quien dedica buena parte de su tiempo a seleccionar las mejores mentes para su empresa. Reclutar a los mejores es una tarea importante, no porque la selección de personal esté de moda, sino por la importancia que tienen los resultados de ese reclutamiento.

El empleado intelectual no es tan obediente y disciplinado, pruebe con intentar dominarlo y se rebelará. Con esto no se trata de decir que el liderazgo está de mas, muy por el contrario, el liderazgo sigue siendo tan importante como lo fue siempre, lo que sucede es que ha llegado el momento de realizar una reingenieria del liderazgo. Este es el punto candente en la función del líder: ¿Cuáles deberían ser las funciones del líder?, ¿En que se basa el liderazgo?, y fundamentalmente, ¿como se lidera?.

El liderazgo se basa más en una cuestion de dar sentido. Esta más ligado con lo espiritual que con el management.

En un mundo caótico, con países en situaciones limite, donde la gente esta desorientada, alienada y perdida, la principal función del líder es guiar, orientar, acompañar. La gente inconscientemente está deseosa de encontrar lideres que lo guíen, no solo en el rol profesional, sino también en el aspecto personal. El liderazgo new age se basa más en dar sentido, que en cualquier otro aspecto. Está más relacionado con lo espiritual que con el management .

Dar sentido al trabajador en la era del conocimiento es lo más concreto. La visión de un mejor devenir, es más claro que las visiones empresariales colgadas en las paredes. Al final, implícitamente todas parecen decir lo mismo, ¡¡¡MAS DINERO!!!, todas buscan lo mismo, lo cual no está mal, después de todo el objetivo de ser empresas radica en obtener ganancias, sin embargo, en la diferenciación radica el éxito del liderazgo.

La orientación del liderazgo debe ser lo suficientemente clara como para que incite a la acción sin perderse en el olvido. Debe motivar, inspirar, y llegar, además de a la mente, fundamentalmente debe llegar al corazón de las personas. En Disney, por ejemplo, la orientación es hacer que la gente sea feliz, en Motorola es inalámbrico, en 3M, resolver problemas no resueltos, en AT&T es movimiento de la información y gestión, en todas ellas la orientación sirve de brújula, no de mapa.

Descubrir e ir descifrando el territorio es lo que hace crecer y desarrollar al empleado intelectual. En esos caminos inhóspitos se hallan la innovación, la creatividad, el logro, el fracaso y un mundo de experiencias necesarias que contribuyen al desarrollo profesional de las personas. Desde el lado del liderazgo, no hay que tener temor por el rumbo que tomen las acciones de los seguidores, si el puerto está definido y "ellos" están orientados, caminante no hay camino, se hace camino al andar, canta Serrat.

Por lo tanto, si los empleados talentosos, tienen muchas opciones antes de elegir con quien emplearse, y si por otro lado existe el desempleo, la tarea del líder también debe basarse en organizar. Organizar un grupo de empleados que se sumen por proyectos, (cuando termine ese proyecto emigrarán a otro), organizar los recursos, organizar los sistemas, en síntesis, organizar el conocimiento individual y los conocimientos de los seguidores para orientarlos organizadamente a un objetivo.

 Publicado orginalmente en www.bellykm.com

El capital intelectual en acción

El capital intelectual en accionEl saber es un componente importante del conocimiento, pero quedarse con el saber y nada mas, no alcanza, hace falta un paso mas importante aún, y ese paso posterior es el que mas trasciende, el que mas se hace notar al hablar del conocimiento.

Saber como aplicar lo que uno sabe en la acción es lo mas difícil, quizás por este motivo muchas organizaciones no pueden capitalizar en el mercado los conocimientos que poseen los empleados. En la mayor parte de las organizaciones el "asunto" del aprendizaje se lo toma muy en serio, capacitación constante, aprendizaje continuo, aulas virtuales, e-learnning, etc y como si esto fuera poco cuando sale algún tema de management nuevo enseguida lo compran. BASTA DE GASTAR PLATA POR FAVOOOOOOOOOR !!!!!!!.

Seguramente el lector no entiende mucho, lo mas probable es que su pensamiento sea a este idiota que le pasa?, por un lado escribe un libro sobre la importancia de los conocimientos y ahora dice lo contrario. Puede ser cierto que sea un idiota, aun no le he demostrado lo contrario, no obstante déjeme aclarar este punto.

Una cosa es el SABER QUE y otra cosa es el SABER COMO, con esto quiero decir que el capital intelectual no esta compuesto por el hecho que la empresa tenga bastos conocimientos teóricos sobre un tema especifico (saber que), sino que esta relacionado a la aplicación practica en el mercado de esos conocimientos (saber como).

Dé lugar a debatir nuevas ideas en lugar de censurarlas por miedo al fracaso o al rechazo

Antes de tocar de lleno el ámbito de las empresas permítame dar un ejemplo con lo que sucede en los estudiantes universitarios, cuando se gradúan después de cuatro o cinco años de incorporar conocimientos teóricos, creen que son pocos, así que se meten a hacer un posgrado, luego de que pasan mas de dos años estudiando, al terminar se dan cuenta que aun no son suficientes y se embarcan en un master donde invierten otros años mas, luego se deciden especializar y se embarcan en un doctorado, pero como no suficiente la especialización, se recontraespecializan en un Phd, hasta que dicen POR FIN TERMINE !!!! ahora me pongo a trabajar ..... ¿por donde empiezo?, ¿cómo lo hago?.

Coincido en que no puede haber un saber como si no hay un saber que, es decir no se puede poner en acción aquello que no sabemos o conocemos, pero seamos concretos y digamos que la mayor parte del "saber como" aplicar el conocimiento teórico es culpa en un 50% de la persona, por no ser proactiva y enfrentarse a los posibles fracasos frutos de la carencia de experiencia, y, el otro 50% es responsabilidad de la organización, tutor, institución o cualquier otro agente proveedor de conocimientos por no acompasar al sujeto del dicho al hecho.

Con que las organizaciones dejen de gastar tanta plata en la adquisición de conocimientos me refiero a que pongan el conocimiento en acción, o dicho en otras palabras, que no sea mucho ruido y pocas nueces, es decir que pasen del saber que al saber como.

Para dar este salto hace falta salir de la teoría y pasar al debate, algunas de los puntos detallados a continuación pueden resultar útiles para aquellas organizaciones dispuestas a poner acción, no solo a las palabras, sino a los hechos.

Ø Dar libertad a los teóricos del conocimientos para que puedan demostrar en pequeños grupos la puesta en acción de los conocimientos teóricos. En Xerox, se invita a los clientes para observarlos como utilizan los productos permitiendo al equipo obtener importantes conocimientos relacionados al saber como mejorar la practicidad de la utilización. En Xerox saben que el cliente tiene la razón.

Ø Crear lugares informales para bajar a tierra el "saber que". Considero que es cierto eso de que el hombre es un ser social por naturaleza, de manera que la sociabilizacion del conocimiento se potencia cuando hay lugares específicos dentro o fuera de la empresa donde las personas se juntan y deliran acerca de una idea, en apariencia, alocada. "Este es un espacio donde nos juntamos a charlar informalmente, hoy a la mañana nos juntamos a delirar sobre un proyecto que tenemos que presentar a un cliente" me decía una consultora de Microsoft mientras hacíamos un recorrido por la empresa. (AHHHH !!!, no se que paso con el proyecto éste, pero que se paso de la teoría a la practica estoy seguro).

Ø Sea un apóstol del debate. Si el capital intelectual de la compañía aumenta en proporción directa a la aplicación practica del conocimiento, dé lugar a debatir nuevas ideas en lugar de censurarlas por miedo al fracaso o al rechazo. La historia nos muestra como numerosas personas han tenido que superar estos obstáculos, cuando Charles Darwin publico sus ideas sobre la evolución de las especies, se encontró con que sus colegas en las ciencias le mostraban mas oposición que las autoridades religiosas. Sus teorías desafiaban demasiadas mociones muy arraigadas. Jonas Salk tropezó con la misma piedra con sus radicales innovaciones en inmunologia, y algo similar le paso a Max Planck cuando revoluciono las ciencias físicas. Quizás en su empresa haya un Darwin, un Salk, o un Planck, no digo que le firme un cheque en blanco a los empleados, lo que le estoy diciendo con este párrafo es que brinde el espacio para que las personas pueden expresar el aspecto practico de su teoría, en síntesis, con esto de ser apóstol del debate se trata que los directivos de las empresas pasen de una actitud combativa a una actitud compasiva.

Ø Centrarse en el concepto mas que en los detalles. Los excesiva concentración en los detalles separa mucho mas la teoría de la practica, depende de la situación organizacional y el conocimiento teórico que se exponga, pero cuando empezamos a usar el reloj no sabíamos lo que había detrás del vidrio (la maquina), aun hoy muchos no sabemos como esta compuesta, pero sin embargo compramos un reloj porque compramos el concepto, saber la hora. Cuando las empresas se ponen a desarmar el reloj, y no es necesario hacerlo, lo que hacen es poner palos en la rueda a la puesta en practica de ese conocimiento teórico. Los mercados son hiperveloces y el que no corre vuela, sea de los que vuelan y concéntrese en los conceptos al presentar o comprar un conocimiento teórico de manera que quede lugar para practica y error, practica y error, practica y error, practica y error, practica y error, practica y éxito.

Ø Experimentar. No se debe tener miedo al fracaso, el fracaso en un nueva experimentación por poner en practica la teoría puede ser el mejor maestro. Imagínese por un momento dos extremos; en un extremo, a 200 metros de altura, se encuentra el saber que. En el otro extremo separado por 50 metros de distancia se encuentra el saber como. Estos dos extremos pueden estar desconectados eternamente si no trazamos un puente para pasar de un punto a otro. Para cruzar de un extremo a otro se deben correr riesgos, ya que no podemos cometer errores a 200 metros de altura porque serian fatales. El puente para cruzar de A a B esta dado por la experimentación.

Una cosa es el SABER QUE y otra cosa es el SABER COMO

La experimentación es un nexo que se une el saber que con el saber como. Por supuesto que es normal que existan miedos, miedo al rechazo, miedo al fracaso, pero debemos tener en cuenta que es necesario cruzar ese puente para no quedarnos en la teoría o en las ideas. Lo invito a que nuevamente vuelva al situarse en el ejercicio anterior. Si existiera una red de contención que soporte su caída desde mas de 200 metros de altura, ¿el miedo a cruzar por el puente de la experimentación seria menor?.

La experimentación tiene mas iniciativa cuando en la cultura de la empresa existen redes de contención que aceptan los fracasos en la experimentación como un obstáculo menos al éxito. En la empresa Corning, por ejemplo, se efectúan continuamente experimentos con diferentes materias primas y con nuevas formulas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cristales. Una empresa de aceros especiales llamada Allegheny Ludlum experimenta periódicamente con nuevas tecnologías y métodos de enrollado con el objeto de aumentar la productividad y reducir costos.

La red de contención creada por la cultura de la organización hace sentir al capital humano mas seguro en cruzar por el puente de la experimentación, pero aun no debemos olvidarnos que la iniciativa en pasar del saber que al saber como (o del extremo A al B) esta motivado por los beneficios que se obtendrán de la experimentación. Se debe demostrar a la gente que los beneficios de la acción superan a los de quedarse en la inacción. En Allegheny Ludlum los beneficios en la acción de experimentar trajeron como resultado una mejora del 5 al 7% en el historial de mejoras que tiene la compañía.

Además de estos puntos, ideas, o como quiera llamarlos, para aumentar el capital intelectual las organizaciones o personas deben tener presentes que todo lo que se puede ver es lo que cuenta, así como el amor se demuestra en las acciones para con el ser amado, el conocimiento se evidencia en la practica y no en la teoría. Así que ponga el SABER QUE en acción y disfrute, porque el conocimiento es algo que no se gasta con el uso, por el contrario, aumenta el valor.

Fuente: http://www.bellykm.com/library-km/el-capital-intelectual/el-capital-intelectual-en-accion.html?mkt_hm=5&utm_source=email_marketing&utm_admin=6258&utm_medium=email&utm_campaign=KNOWletter


Unacem compra operaciones en Ecuador de cementera Lafarge por US$553 millones

La planta integrada de Lafarge Cementos S.A. tiene una capacidad de 1.4 millones de toneladas y está ubicada en Otavalo, en el norte de Ecuador.

La empresa peruana Union Andina de Cementos S.A.A. (Unacem) –producto de la unión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A. ha acordado adquirir el 98.57% de acciones de la empresa Lafarge Cementos S.A., con sede en Quito y subsidiaria de la francesa Lafarge S.A., según muestran los hechos de importancia de la BVL.

Este primer bloque de acciones serán adquiridas por US$545 millones y Unacem tendrá que hacer una oferta pública por el porcentaje de acciones restante, considerando un valor de empresa de hasta US$553 millones. La adquisición será financiada mediante un crédito puente por US$560 millones otorgado por BBVA Banco Continental S.A./BBVA Securities Inc., Deutsche Bank AG (brazo de Londres) y The Bank of Nova Scotia/Scotiabank Perú S.A.

Unacem actualmente domina la mitad del mercado peruano de cemento y la distribución de concreto preparado con su subsidiaria Unicon. Tiene una planta en EEUU y ha diversificado su operación con centrales hidroeléctricas. La venta contribuirá al objetivo de Lafarge de reducir su deuda neta por debajo de los 9,000 millones de euros antes de finalizar el año.

Se estima que la adquisición se podrá completar en aproximadamente seis meses.

Fuente: http://semanaeconomica.com/article/empresa/137667-unacem-compra-operaciones-en-ecuador-de-cementera-lafarge-por-us553-millones/

SUNAT ALISTA MEJORAS PARA ESTE AÑO.

27 de mayo (Alerta Informativa).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), alista para este año un cambio en la relación con los contribuyentes para lograr el equilibrio entre las acciones de facilitación y el control fiscal, a través del análisis de gestión de riesgos. La jefa de dicha entidad, Tania Quispe, indicó que se fortalecerán los procesos internos en materia de organización, tecnología y las capacidades de los colaboradores.
 

"A partir del accionar del usuario, lo clasificaremos en el grupo que corresponda y se le dará un trato diferenciado. Al que cumple sus obligaciones tributarias se le incrementarán las medidas de facilitación, de tal manera que el cumplimiento sea menos costoso, mientras que al evasor se le aplicará toda la fuerza de la ley. Se focalizarán esfuerzos según los perfiles de riesgo y se logrará una mayor eficiencia en el control", señaló Quispe.

Asimismo, se está trabajando en un nuevo modelo de asistencia personalizada al ciudadano, incorporando el concepto de "sectoristas" para cada contribuyente. "Este nuevo modelo se cimentará en el mediano plazo y estamos convencidos de que los resultados a obtener serán favorables. Mejoramos el cumplimiento y al mismo tiempo la satisfacción del contribuyente."

Tomado del: portal web del Diario Oficial El Peruano.


lunes, 26 de mayo de 2014

Hay más de 50 mil asociaciones sin fines de lucro en la mira de la Sunat

La Gerencia de Cumplimiento de Organizaciones sin Fines de Lucro verificará que no se realicen distribuciones indirectas de renta.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, informó que a la fecha hay más de 50 mil asociaciones sin fines de lucro que son favorecidas por las exoneraciones tributarias.

"Es un número grande. Se trata de partidos políticos, asociaciones de fútbol, universidades, entre otros", sostuvo a Gestión.

Indicó que el problema es que muchas de las ONG que se constituyen como entidades sin fines de lucro no cumplen con esa finalidad, pues buscan lucrar.

"Nos hemos dado cuenta de que muchas se arman como empresas, que si bien no generan utilidades, ven mecanismos para sacar el dinero antes del resultado. Es decir, simulan", dijo.

Anotó que en este contexto la Sunat ha creado la Gerencia de Cumplimiento de Entidades sin Fines de Lucro para determinar si en un ejercicio determinado estas entidades realizaron una distribución indirecta de sus rentas (pago de remuneraciones desproporcionados, gastos no sustentados, entre otros).

Correctivo
Quispe explicó que desde las modificaciones realizadas en el 2012(aplicables desde el 2013), se facultó a la Sunat para el control de las simulaciones que realizan las entidades con beneficio de exoneraciones debido a que reciben donaciones, entre otras.

Si en un ejercicio fiscal la Sunat detecta una distribución indirecta a los socios de una asociación sin fines de lucro, mediante una forma encubierta se dispone de los ingresos para pagar sueldos de los asociados, la entidad en cuestión tendrá que pagar Impuesto a la Renta por ese ejercicio, al margen de que esté inscrita como asociación sin fines de lucro.

Detalló que el patrimonio de este tipo de organizaciones sin fines de lucro nunca se puede repartir, pues esa no es su finalidad.

La Sunat informó que acotará los mecanismos usados para distribuir esta riqueza (renta) con el objetivo de beneficiar a los que trabajan en ellas como si fueran sus accionistas. "Los resultados tienen que destinarse a los fines para los que fueron creadas. Que no son lucrativos" anotó.

SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA

Walker Villanueva
ABOGADO TRIBUTARISTA

Las asociaciones sin fines de lucro bien constituidas deben permanecer exoneradas del Impuesto a la Renta, porque la utilidad no se reparte entre los asociados sino que se destina al fin no lucrativo para el cual se creó la entidad religiosa, política o cualquier otra permitida por la ley. Así, la norma tributaria es clara al señalar que esta condición no lucrativa se debe respetar incluso cuando la asociación se extinga, ya que todo el patrimonio que tuviera la asociación se debe destinar a una entidad de fines similares a esta.

LAS CLAVES

Las que hay. Es difícil determinar el número de ONG en el Perú. Las inscritas ante la APCI son alrededor de 1,500.

Fiscalización. Ante la APCI, las ONG se comprometen a presentar una declaración anual sobre sus actividades y planes a desarrollar durante un periodo.

 Fuente: Diario Gestión Pág.: 18

sábado, 24 de mayo de 2014

La cadena de valor de Porter

cadena de valor

La cadena de valor de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.

Según esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y costos asociados a cada actividad.

Según esta herramienta también, todas las empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.

Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

  • Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
  • Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
  • Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
  • Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
  • Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.

Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

  • Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.
  • Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
  • Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
  • Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

El análisis de una cadena de valor implica asignarle un valor a cada una de estas actividades, así como un costo asociado (tanto en términos de dinero como de tiempo), y luego, buscar en estos valores y costos fortalezas y debilidades que puedan significar una ventaja o desventaja competitiva.

En resumen, la cadena de valor nos permite identificar mejor fortalezas y debilidades en una empresa (sobre todo cuando la comparamos con las cadenas de valor de empresas competidoras), detectar mejor fuentes potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos.

Y en última instancia, potenciar o aprovechar dichas fortalezas, especialmente al convertirlas en ventajas competitivas, y reducir o superar dichas debilidades, especialmente al minimizar costos; buscando así generar el mayor margen posible, entendiéndose éste como la diferencia entre el valor y el costo de cada actividad.

Fuente: http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/


8 Cosas que las personas extraordinarias le dan a los demás

 Personas extraordinariasPor Angel Chernoff

No hay mejor ejercicio para tu corazón, que agacharte y levantar a los demás.

Hoy, mientras estaba sentada en el borde de un acantilado en un parque local, mirando a la distancia y pensando en mi día, me di vuelta y vi a una joven que estaba a punto de llorar, caminando lentamente hacia donde yo estaba sentada. Me levanté, me acerqué a ella y le pregunté: "¿Qué te pasa?" Me dijo que estaba muerta de miedo por las alturas, pero que estaba preocupada por mí y quería superar su miedo porque me veía muy sola sentada sola, y quería asegurarse de que estuviera bien y en buen estado de ánimo.

Su nombre es Kate, y su valentía y bondad me dejaron alucinada.

Pasé el resto del día pensando en la extraordinaria persona que Kate es y en sobre lo que significa ser extraordinario. Por encima de todo, creo, las personas extraordinarias dan generosamente de muchas maneras. Específicamente, les dan a otros

1. Confianza, apoyo sincero.

Lo más parecido a ser cuidado es cuidar de los demás. Estamos todos juntos en esto y debemos tratarnos los unos a otros como tal. Los mismos demonios que nos atormentan a cada uno de nosotros, atormentan a todos demás en el mundo entero. Son nuestros desafíos y problemas los que nos conectan en el nivel más profundo.

Si piensas en las personas que tuvieron mayor impacto positivo en tu vida (los que realmente marcaron la diferencia) es probable que te des cuenta que no son aquellos que trataron de darte todas las respuestas o resolver todos tus problemas. Son los que se sentaron en silencio contigo cuando necesitabas un momento para pensar, los que te prestaron un hombro cuando necesitabas llorar, y que toleraban que no tuvieras todas las respuestas, pero se quedaban a tu lado de todos modos. Sé esta persona para los que te rodean cada vez que puedas.

2. Completa atención y enfoque.

Hay grandeza y belleza en hacer tiempo (especialmente cuando es inconveniente) por el bien de alguien cercano.

No tienes que decirle a la gente que les importas, simplemente demuéstraselos. En tus relaciones e interacciones con los demás, nada que puedas dar es más apreciado que tu sincera atención. Estar con alguien, escuchando sin mirar el reloj y sin prever resultados, es el mayor cumplido. De hecho, es el gesto más valioso que puedes hacerle a otro ser humano.

Cuando nos prestamos atención los unos a los otros, respiramos un nuevo aire de vida. Prestando atención y afecto frecuentemente, nuestras relaciones prosperan, y nosotros, como individuos crecemos más sabios y más fuertes. Nos ayudamos a sanar nuestras heridas y apoyamos nuestro crecimiento. Así que da a alguien el regalo de TI; tu tiempo, atención y amabilidad. Ese es el mejor de los regalos, no se romperá ni se perderá, y siempre será recordado. (Marc y yo hablamos de esto con más detalle en el capítulo "Relaciones" de 1,000 Little Things Happy, Successful People Do Differently.)

3. La libertad de ser ellos mismos.

El privilegio más grande de la vida es llegar a ser quien realmente eres. Tienes que atreverte a ser tú mismo, cien por ciento tú, sin importar lo ansioso o extraño que puedas llegar a ser. Las personas que te apoyen al hacerlo, son extraordinarias. Aprecia estas personas y su bondad, y devuélveles el favor cuando puedas hacerlo.

Nunca intimides a alguien en silencio. Nunca victimices a otros por ser diferentes. Acepta la mentalidad cerrada de otra persona. Que la gente se defina. Tienes la posibilidad de mostrarle a la gente lo maravillosos que son, tal y como son. Así que usa esta habilidad sin dudarlo, y no olvides mostrarte la misma cortesía.

4. Su voluntad de tener la mente abierta y equivocada.

La mentalidad es como un paracaídas; no funciona cuando está cerrada.

Está bien estar en desacuerdo con las ideas u opiniones expresadas por los demás. Pero eso no te da derecho a rechazar inmediatamente cualquier cosa que digan. Tampoco te da derecho a acusar a alguien de mal expresar sus creencias sólo porque no te gusta lo que están pensando y diciendo. Aprende a reconocer la belleza de las diferentes ideas y puntos de vista, incluso si eso significa apartar tu orgullo y abrir tu mente más allá de lo que es cómodo.

Las relaciones sanas y las interacciones humanas no son una lucha de poder. Tienes que estar dispuesto a estar equivocado, mientras simultáneamente exploras tu verdad. (Lee The Four Agreements.)

5. Una voz de inspiración y positividad.

Si te quedas pegado al comportamiento negativo de otros, te rebajarás a ti y a todas las personas a tu alrededor a ese mismo nivel. Mantén una actitud positiva cuando la negatividad te rodee. Sonríe cuando otros frunzan el ceño. Es una manera fácil de hacer la diferencia. Cada vez que se pronuncian palabras, se crea algo. Sé consciente de lo que dices y cómo lo dices. Usa palabras que eleven, aprecien, alienten e inspiren.

Es tu trabajo inspirar y motivar a los demás, alimentar los sentidos del otro con ideas y esfuerzos que te muevan. La inspiración y la positividad, multiplican la inspiración y la positividad infinitamente. Imagina que hubiera pasado si las personas que se inspiraron en crear la bombilla, el teléfono y la computadora personal, no lo hubieran compartido con el mundo.

6. Reconocimiento y alabanza.

Un alma extraordinaria y valiente reconoce la fuerza de los demás. Da una alabanza genuina siempre que puedas. Hacer eso es un poderoso acto de servicio. Comienza con notar qué te gusta de los demás y dilo. Apreciar lo increíble que las personas que te rodean son, es muy gratificante. Es una inversión en ellos que no te cuesta nada, y la rentabilidad puede ser asombrosa. No sólo se sentirán motivados, sino también que lo que das, vuelve, y tarde o temprano la gente que estás animando, comenzará a animarte a ti también.

También, asegúrate de seguir esta regla: "Da los cumplidos en público, penaliza en privado." Nunca ridiculices públicamente a alguien cuando tengas la opción de no hacerlo. Si no entiendes a alguien, hazle preguntas. Si no estás de acuerdo con ellos, díselos. Pero no los juzgues a sus espaldas con los demás.

7. La compasión y el espacio para salvar su dignidad.

Lo que los demás dicen y hacen, a menudo está basado enteramente en su propia auto-reflexión. Cuando alguien que está enojado y molesto te habla a ti, y tú sin embargo te mantienes atento y continuas tratándolo con amabilidad y respeto, te colocas en una posición de gran poder. Te conviertes en un medio para que la situación se difunda con gracia y sane.

Un maestro Zen me dijo una vez: "Cuando alguien se empuja a sí mismo hacia una esquina, mira hacia el otro lado hasta que consigue salir por sí mismo; Y entonces actúa como si nunca hubiera sucedido." Permitir que la gente salve su dignidad de esta manera, y no recordarles lo que ya saben, no es el comportamiento más inteligente, es un acto de gran bondad. Esto es posible cuando nos damos cuenta de que la gente se comporta de cierta manera porque están en un lugar de gran sufrimiento. Las personas reaccionan según sus propios pensamientos y sentimientos, y su comportamiento a menudo no tiene nada que ver directamente contigo. (Lee Buddha's Brain.)

8. Gentileza y consideración.

Sé amable y compasivo con los que te rodean. La madre naturaleza abre millones de flores todos los días sin forzar los brotes. Que esto te sirva de recordatorio para no ser duro con los que te rodean, sino darles simplemente suficiente luz y amor, y una oportunidad para crecer de forma natural.

En última instancia, lo lejos que vayas en la vida depende de tu voluntad de serle útil a los jóvenes, respetuoso con los mayores, tierno con el dolor, de apoyo ente la lucha, y tolerante con aquellos que son más débiles o más fuertes que la mayoría. Porque llevamos muchos sombreros a lo largo de nuestras vidas, y en algún momento de tu vida serás todas estas personas.

Reflexiones

La diferencia entre la gente ordinaria y la gente extraordinaria es la palabra "extra." Como Anne Frank dijo una vez, "Nadie nunca se hizo pobre por dar." Siempre que puedas, salte de tu camino y haz algo bonito e inesperado por los que te rodean, especialmente a aquellos que nunca puedan ser capaces de pagarte. Sé el "extra" del extraordinario.

Publicado originalmente en MarcAndAngel.com

No necesitas tener la idea perfecta para empezar, hazlo ya

 EmpezarPor Juan Sebastián Celis Maya

Ah… la idea perfecta.

Lo que todo el mundo sueña con tener. Es gracioso que incluso he visto personas preguntándose a sí mismas cosas como: "Pero qué idea puedo desarrollar, ¡QUÉ IDEA!".

Es claro, en un mundo en donde las ideas llevadas a cabo entregan éxito total (y nos damos cuenta de ello todo el tiempo a través de diferentes medios) lo que la gente quiere es una idea perfecta. Quieren la idea de negocio perfecta, que les permita triunfar fácilmente, sin mucho esfuerzo y alcanzar una gran riqueza.

Pero, ¿Sabes? Esto normalmente no es lo mejor que puedes hacer si quieres realmente lograr el éxito en tu vida. Y sobre todo cuando hablamos de éxito financiero.

Está comprobado (mediante la experiencia de muchas personas millonarias) que para triunfar en las finanzas lo que menos importa es tener una idea perfecta en principio. Muchas de las personas que hoy conocemos como ricas, millonarias, afluentes, e incluso poderosas, son personas que empezaron desde abajo, con muy poco o ningún dinero y con ideas relativamente débiles.

Por ejemplo, el creador de Herbalife (uno de los negocios multinivel de nutrición y salud más exitosos que existen) empezó vendiendo zapatos. Y el creador de Microsoft quería estudiar en la universidad para luego ser un simple programador. Es claro, todas esas ideas no eran las ideas excelentes que les brindaron abundancia y riqueza en sus vidas. Así que, ¿Qué ocurrió?

Algo muy importante y a la vez simple: Que ellos fueron mejorando y perfeccionando sus ideas con el paso del tiempo.

Nadie tiene idea de cómo desarrollar una idea al punto de la perfección, pero todos los que empiezan siquiera con algo básico pueden en algún momento probar distintas alternativas y encontrar formas de optimizar y mejorar los procesos para alcanzar un mejor nivel en cualquier aspecto.

Dicho de otra forma, todos podemos corregir los errores de nuestra idea inicial en cualquier momento.

Esto incluso pasa cuando nos fijamos metas personales. ¿Alguna vez te fijaste una meta que luego te pareció exageradamente fácil o exageradamente difícil? Pues la ventaja de ser humanos es que tenemos la posibilidad de reivindicarnos en cualquier momento y de corregir nuestro rumbo.

Si por ejemplo fueras conduciendo hacia cierto lugar en tu auto, y de un momento a otro te dieras cuenta que tomaste el camino equivocado hace 30 kilómetros… ¿Esto te impediría finalmente llegar a tu destino? Probablemente no, quizás debas esforzarte un poco, gastar un poco más de gasolina y esperar a encontrar un camino de retorno que te permita regresar y retomar la carretera principal.

Pero lo importante, es que podrías hacer algo al respecto y finalmente llegarías de igual forma a tu destino. Y eso es lo importante, no necesitas el camino más corto, más óptimo, más fácil y con menos curvas hacia tu éxito. Simplemente necesitas conocer tu destino.

Si conoces tu destino y buscas un camino para empezar a transitar hacia el mismo, lo más probable es que luego de arrancar puedas empezar a realizar ajustes para finalmente llegar. No necesitas una idea perfecta, lo que necesitas es saber qué es lo que quieres lograr y empezar con algo básico tomando acción constante y persistente.

Fuente: http://escuelapararicos.net/no-necesitas-tener-la-idea-perfecta-para-empezar-hazlo-ya/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29

9 señales de advertencia de que estás en el camino equivocado

SeñalesPor Marc Chernoff

"Ojalá vivas todos los días de tu vida." – Jonathan Swift

Hace unos años, uno de nuestros amigos más cercanos falleció de forma inesperada a los 27 años. Ángel y yo pasamos varias semanas de luto, reflexionando y reevaluando nuestro propósito y camino a seguir. Las consecuencias de esta tragedia reformuló nuestra forma de pensar en muchos niveles, y reacondicionó completamente el cómo vemos nuestras vidas, nuestros sueños y nuestras relaciones.

De repente nos dimos cuenta de cómo la fragilidad de la vida hace a cada momento tan significativo, y que la mayoría de nosotros desperdiciamos demasiados momentos sumergidos en distracciones innecesarias que roban nuestra atención de las cosas que realmente importan.

Si sientes que estás en el camino equivocado de lo que es importante para ti, aquí tienes nueve señales de alerta a tener en cuenta, y consejos para ayudarle a volver al camino:

1. Todas las decisiones que has tomado, alguien más las ha tomado por ti.

Hay personas que viven toda su vida por defecto, sin darse cuenta de que pueden personalizarlo todo. No seas uno de ellos.

Tienes que vivir tu vida a tu manera. Eso es todo lo que tienes que hacer. Cada uno de nosotros tiene un fuego único en el corazón por algo que nos hace sentir vivo. Es tu deber encontrarlo y mantenerlo encendido. Tienes que dejar de preocuparte tanto por lo que los demás quieran para ti, y empezar a vivir realmente para ti.

Descubre tu amor, tus talentos, tus pasiones y abrázalos. No te escondas detrás de las decisiones de otras personas. No dejes que otros te digan qué es lo que quieres. Diseña y experimenta TU vida! La vida que creas al hacer algo que te mueve es mucho mejor que la vida que obtienes al quedarte sentado deseando haberlo hecho. (Angel y yo hablamos sobre esto con más detalle en el capítulo "Pasión y Crecimiento" de 1,000 Little Things Happy, Successful People Do Differently.)

2. Sólo estás haciendo lo que estás haciendo porque es seguro.

Nunca dejes que tu miedo decida tu futuro. Jugar demasiado a lo seguro es una de las decisiones más arriesgadas que puedes tomar. No puedes crecer a menos que estés dispuesto a cambiar y adaptarte. Nunca vas a superarte si te aferras a lo que solías ser, simplemente porque es lo que te es familiar y cómodo.

Acepta lo que es, deja de lado lo que fue y ten fe en lo que podría ser. Los pasos osados que tomes hacia lo desconocido no serán fáciles, pero cada paso valdrá la pena. No sabes cuantos kilómetros tendrás que correr hasta alcanzar tus sueños, pero la persecución es lo que le dará sentido a tu vida. E incluso si tienes que fallar varias veces antes de tener éxito, tu peor intento siempre será 100% mejor que la de la persona que se queda sentada y nunca trata nada en absoluto.

3. Has elegido el camino más fácil posible.

Nada en la vida es fácil. No esperes que te den las cosas. Sal y alcánzalos. Las cosas buenas le llegan a aquellos que trabajan por ellas. Algunos tienen talento natural, mientras que otros lo compensan con un tremendo corazón y determinación, y casi siempre es este último grupo el que tiene éxito en el largo plazo.

La sociedad actual hace demasiado énfasis en buscar la "solución rápida". Por ejemplo tomar píldoras para bajar de peso en lugar de hacer ejercicio y comer bien. Ninguna cantidad de polvo de hadas mágico reemplaza al trabajo diligente, enfocado y duro.

Trabajar y tratar por algo es lo contrario a esperar por él. Si crees en ello con todo tu corazón, y trabajas por ello con todas tus fuerzas. Lograrás grandes logros. No existe un ascensor hacia el éxito; debes tomar las escaleras. Así que olvida cómo te sientes y recuerda lo que mereces. AHORA es siempre el mejor momento para salir de tu cascarón y mostrarle al mundo quien realmente eres y de qué estas hecho. Comienza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedas, y da lo mejor de ti.

4. Lo único que ves son obstáculos.

La gran diferencia entre un obstáculo y una oportunidad, es la forma en que lo miras. Mira las cosas positivas y no insistas en las negativas. Si sólo ves lo negativo, te perderás de las bondades de la vida.

No hay escasez de problemas que esperan ser abordados. Cuando veas problemas apilados sobre más problemas, y cuando parezca que las cosas que tienes que resolver no tienen fin ¿qué estás viendo realmente? Estás viendo una montaña de oportunidades. Estás viendo una situación en la que realmente puedes marcar la diferencia. Estás viendo un entorno donde puedes llegar a grandes alturas con solo elevar la apuesta y tirar de la realidad para que sea posible para ti.

Cuando estás frente a un obstáculo, pero ves una oportunidad en su lugar, te conviertes en una poderosa fuente que transforma el dolor en grandeza. (Lee Flourish.)

5. Estás trabajando duro, pero tu progreso es nulo.

Para lograr el éxito y mantener la felicidad en la vida, debes enfocar tu atención en las cosas correctas, de manera correcta. Cada ser humano en crecimiento (es decir todos nosotros) tiene recursos limitados: el tiempo y la energía. Es muy importante que gastes tus recursos de manera eficaz. Tienes que permanecer totalmente enfocado en hacer el trabajo CORRECTO, en vez de hacer un montón de trabajo irrelevante, correctamente.

No todo trabajo es creado igual. No te dejes atrapar en trabajos casuales, ni siquiera en los que parezcan urgentes, a menos que también sean importantes. No confundas estar ocupado con ser productivo.

6. Has comenzado una docena de proyectos y no has completado ninguno de ellos.

Somos juzgados por lo que terminamos, no por lo que empezamos. Punto.

Piénsalo, rara vez fallas por las cosas que haces. Fallas por las cosas que no haces, los asuntos que dejas sin terminar, y las cosas por las que pones excusas durante toda tu vida.

En todos los ámbitos de la vida, la pasión es lo que lo inicia y la dedicación es lo que lo termina.

7. Estás demasiado ocupado como para conectarte con otros de una manera significativa.

Nunca estés tan ocupado en ganarte la vida como para olvidar crear una vida para ti. Nunca estés tan ocupado como para no tener tiempo y ser amable y conectarte con otros. Las vidas más felices están conectadas a relaciones de calidad. Si estás demasiado ocupado como para compartir una risa de vez en cuando con alguien, estás demasiado ocupado.

A decir verdad, a veces estamos tan ocupados cuidando de lo que está justo delante de nosotros, que no nos tomamos un tiempo para disfrutar de donde estamos y con quien estamos. Así que levanta la cabeza y aprecia a aquellos que están a tu lado. Las personas que das por sentado hoy, pueden llegar a ser los únicos que necesitarás mañana.

Ah, y si estás actualmente en la vía rápida hacia el éxito, asegúrate de ser amable con la gente en tu camino hacia la cima, porque puede que te los vuelvas a encontrar de nuevo en tu camino hacia abajo. Recuerda que la vida es un círculo. Todo vuelve.

8. Las personas por las que haces tiempo, no hacen tiempo para ti.

Cosas malas pasan cuando confías y te preocupas por las personas equivocadas. No hagas demasiado tiempo para personas que rara vez hagan tiempo para ti, o que sólo tengan tiempo para ti cuando les es conveniente. Conoce tu valor. Conoce la diferencia entre lo que estás recibiendo de la gente y lo que mereces.

Rodéate de personas que te apoyen cuando llueve, no sólo cuando el sol brille. Y sobre todo, recuerda que las personas vienen y van. Así es la vida. Tienes que dejar de aferrarte a los que te han dejado de lado desde hace mucho tiempo. (Lee Emotional Blackmail.)

9. Estás interpretando un papel en el círculo del drama de la vida.

El drama innecesario no entra simplemente en tu vida de la nada; o lo creas, o lo invitas o te asocias con aquellos que lo traen. No dejes que la ignorancia, el odio, el drama o la negatividad de alguien te detenga de ser la mejor persona que puedes ser.

Sé un ejemplo de existencia pura. No escupas palabras hostiles a alguien que las arroja hacia ti. Ignora sus payasadas tontas y enfócate en la bondad. Comunícate y exprésate desde un lugar de paz, un lugar de amor, con las mejores intenciones. Usa tu voz para el bien; para inspirar, motivar, educar, y difundir las nociones de compasión y comprensión.

Si alguien insiste en transferir su hostilidad y drama en ti, simplemente ignorarlos y aléjate. Algunas veces, las personas hablan de ti porque envidian la vida que llevas. Déjalos. Afecta sus vidas; no dejes que afecten la tuya. Aquellos que crean su propio drama merecen su propio karma. No te desvíes por personas que no están en el camino.

Los próximos pasos…      

Si estás leyendo esto, sonríe. Aunque nada en la vida esté siempre garantizado, siempre puedes optar por hacer del presente una experiencia positiva y productiva.

Lo que hagas con este momento es lo más importante, porque el presente es el volante de tu vida. La única diferencia entre donde estás y donde quieres estar (en cualquier momento) es lo que estás haciendo en el presente. Tus acciones en este momento presente pueden dirigirte hacia el camino correcto. A partir de este momento en adelante, todo cambia si así lo quieres. Simplemente tienes que decidir qué vas a hacer en este momento.

Publicado originalmente en MarcAndAngel.com

Un robot será miembro de la mesa directiva de una empresa en Japón

Su nombre es Vital, y es el primer directivo robot del mundo.

Un robot formará parte de una empresa como miembro de la Mesa Directiva de la empresa Deep Knowledge. No estamos hablando de la trama de una nueva película, esto está sucediendo en Japón. La empresa contará con el apoyo de Vital -el nombre del robot-, que fue desarrollado por Aging Analytics, para analizar tendencias en las bases de datos de compañías relacionadas con ciencia y con ello predecir inversiones exitosas.

Se sabe que la capacidad de análisis de Vital le ha permitido tomar dos decisiones cruciales de inversiones en el sector salud: Pathway Pharmaceuticals e InSilico Medicine. Y aunque por el momento el robot ya es reconocido como miembro de la Mesa Directiva, se espera que con los conocimientos adquiridos llegue a un punto donde pueda tomar decisiones de forma independiente e incluso tener un voto en las decisiones finales de compañía.

Deep Knowledge es una compañía de gestión de fondos de riesgo con base en Hong Kong, y se enfoca en inversiones en empresas de biotecnología de fase temprana. Vital podría ayudarlos a "descubrir" patrones que no sean visibles para los humanos al analizar tantos datos, y con ello podría abrir paso a otros robots dentro de las industrias para tomar importantes decisiones.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2014/05/robot-miembro-directivo-empresa-japon/


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