martes, 29 de abril de 2014

Aunque no lo veamos el conocimiento esta ahí.

Antes, el valor de las compañías estaba dado por los bienes materiales que tuviese. La compañía valía en proporción directa a la armoniosa suma del sudor con el capital financiero, ya que esta suma era perceptible y tangible al ojo humano.

Según Joel Barker, de Infiity Limited, "En el siglo XXI las propiedades intelectuales corporativas serán mas valiosas que todos sus activos físicos".

Aunque no lo veamos el conocimiento estaHoy día, en la sociedad y en los mercados que estamos inmersos se evidencia un cambio radical en la percepción que se tiene de una compañía. Una empresa vale en función de lo que da mas que en función de lo que tiene. Microsoft, por ejemplo, tiene menos estructura física y empleados que IBM, sin embargo el valor de la primera es mayor que el de la segunda. El bien mas importante que tiene Microsoft es la mente humana. El poder de la imaginación hace que sea la empresa con mayor valor en el mercado (318 millones de dólares en 1998).

Medir el grado de conocimiento que tiene una compañía no es tan simple como agarrar un balance contable, pero puede ser mas sencillo de lo que parece cuando hay enormes brechas entre los conocimientos que posee una empresa con relación a otra. Si nos preguntamos quien tiene mas valor en el mercado ¿un empleado de Mc Donald`s o un consultor Mc Kinsey? Seguramente la respuesta saltará inmediatamente en forma intangible, pero no se preocupe, estamos en la era donde los "soft" tiene mas valor que lo "hard".

Aunque no podamos tocarlo, no debemos frenar nuestra marcha en pos de lograrlo, quizas, si lo pudieramos tocar, no tendria el valor que tiene hoy en día

El conocimiento es un bien intangible que no se puede ver, pero se percibe. De hecho las compañías que mas valen en el mercado tienen empleados con conocimientos superiores a los de la competencia e invierten dinero en aumentarlo. Aunque no lo podamos tocar no debemos frenar nuestro camino en pos de lograrlo, quizás si lo pudiéramos tener y tocar fácilmente no tendría el valor que tiene hoy en día.

"El problema del capital intelectual, capital humano o como quiera usted llamarlo es que es etero y difícil de aprender. Incluso se carece de un lenguaje apropiado para describir el conocimiento. Las listas y los esquemas no son capaces de calcular el poder de los cerebros reunidos en una habitación, dejando aparte toda la empresa, lo cual es prácticamente imposible. Sin embargo, debemos perseverar en nuestra búsqueda de conocimientos, en realidad el amor es también difícil y sin embargo no cesamos en nuestro empeño por lograrlo" según Riddestràle y Nordstròn.

Debemos adaptarnos activamente a la realidad que nos toca y convivir en esta era de los intangibles provocada por la revolución del conocimiento. Adaptarse activamente a la realidad significa no quedarse quieto buscando comprender la situación y puteando contra el mercado, la competencia y uno mismo, sino mas bien se trata de acoplarse a la tendencia buscando obtener el máximo beneficio que se pueda obtener.

Medir el grado de conocimiento que tiene una compañia no es tan facil como agarrar un balance contable

Diversas compañías ya están acopladas a esta tendencia, por ejemplo Dow Chemical Company ha desarrollado un modelo de gestión intelectual, Hughes Space Comunications Company está gestionando una base de datos de conocimiento que contiene todas las experiencias pasadas en proyectos, incluyendo la reacción de los clientes ante el producto. Chevron creó un equipo con el fin de descubrir las mejores practicas con el fin de descubrir depósitos de conocimientos escondidos den la compañía. Esto dio como resultado en Chevron, un mapa de recursos con las mejores practicas.

Hay muchas empresas que están concientes que la revolución del conocimiento desdibujará el cuadro pintado por las eras pasadas donde todo era color tangible. Sucede que nos enfrentamos y debemos convivir con que parte del management aun no ha cambiado de color para pintar la el nuevo cuadro de la economía.

http://www.bellykm.com/library-km/conocimiento-y-sociedad/aunque-no-lo-veamos-el-conocimiento-esta.html?mkt_hm=5&utm_source=email_marketing&utm_admin=6258&utm_medium=email&utm_campaign=KNOWletter


jueves, 17 de abril de 2014

Las tres C del emprendedor

Los emprendedores son personas con una fuerte y poderosa visión. Son personas capaces de transformar la calidad de vida de millones de personas.

Para ello, comparto las tres "C's" que todo emprendedor debe considerar en su persona, idea y/o proyecto:

1.  Calidad Humana y de Negocios:

  • Humana: se refiere al conocimiento y aplicación de los principios universales y valores sociales en sus diferentes circunstancias. La calidad humana es una virtud que pocos líderes y emprendedores poseen. Sí tu la tienes, ¡felicidades! y muchas gracias por ser una persona reconocida, íntegra y admirable.
  • Negocios: se refiere a realizar todos los procesos internos y externos de la empresa con alta calidad y mejora continua. Calidad en el capital humano, proveedores, servicio y productos.

emprendedor

2. Creatividad:

El sector empresarial está saturado de productos y servicios idénticos. Buscar un valor agregado a tu empresa es parte de la clave del éxito. ¡No seas igual a los demás emprendedores! realiza un análisis FODA, estoy seguro que te servirá para detectar un nicho de mercado o una innovación, tanto en tu propio capital humano, producto o servicio al cliente.

creatividad

3. Competencias de liderazgo

Son aquellas habilidades, experiencias, talentos y fortalezas que te ayudarán como emprendedor a cumplir en tiempo y forma con tus metas y objetivos. Debes aprender a diario, tanto de tu mercado, competencia, equipo de trabajo y de otros líderes para ampliar tu panorama y así puedas aplicar tus competencias de liderazgo efectivamente, de manera anticipada y responsable.

Por mencionar algunas competencias:

  • Negociación.
  • Innovación.
  • Comunicación.
  • Visión y Dirección.
  • Administración del tiempo.
  • Toma de decisiones.
  • Manejo y solución de conflictos.
  • Inteligencia Emocional.

competencias de liderazgo

miércoles, 16 de abril de 2014

La Fórmula Del Autoestima

El autoestima es un término usado en la psicología que se refiere a la evaluación que uno hace de su propio valor; esa evaluación es la que determina la manera en la que nos presentamos ante el mundo.

La persona con una autoestima sana se caracteriza porque se conoce bien a sí misma. Su autoconocimiento y autoconciencia incluyen un profundo entendimiento de sus fortalezas y debilidades; se presenta ante al mundo con confianza, pero lo más importante es que refleja ser feliz por ser quién es.

Cómo adulto, no te gustaría aprender a reforzar tu autoestima para reforzar tu confianza? Y si tienes hijos, acaso no te gustaría ayudarles a desarrollar una autoestima saludable? Claro!

Porque sabemos que aceptarse y creer en uno mismo es uno de los factores más importantes para el bienestar, el éxito y la felicidad en la vida.

En su libro "El Onceavo Mandamiento" el Dr. Rosen habla de 5 factores importantes que nos ayudan a entender mejor como trabaja nuestra autoestima.

A continuación revisaremos "la fórmula del autoestima", los factores que la conforman y revisaremos algunos tips para trabajar conscientemente en ellos:

 1.- Trabajar en el Autoconcepto:

Todo parte de lo que tú crees con respecto a ti mismo: "Soy débil, Soy fuerte, Soy bueno en…, Soy malo en…"

Tip de Coaching:

No se trata de definir quién eres, se trata de reconocer quién estás "siendo" en cierta circunstancia o en cierto momento de tu vida, si no te gusta cómo has estado "siendo", visualiza a la persona que aspiras ser y comienza a trabajar en esa dirección.

2.- Establece tu posición existencial:

Es la posición que creo que tengo con respecto a los que me rodean: '"Soy menos que…, Soy más que…"'

Tip de Coaching:

La autoconciencia y la aceptación de quienes somos, con todas nuestras fortalezas y debilidades es la mejor manera de retomar nuestra posición. Realiza el trabajo personal que requieres para conocerte y aprende a decirte: "Yo sé bien quién soy y Soy suficiente".

3.- Satisface tus necesidades:

Todo el mundo tiene necesidades y pasa mucho tiempo tratando de cubrirlas; y muchas veces no podemos hacerlo porque nos atoramos decidiendo si nos vamos a dar el permiso de pedir o de darnos lo que necesitamos al pensar: "No me lo merezco…, Está bien así, o Si me lo merezco…"

Tip de Coaching:

Reconocer que necesitamos cubrir nuestras necesidades, es tan importante como el cubrirlas. Aprende a aceptar los cumplidos y las felicitaciones simplemente diciendo "gracias" en lugar de demeritarte y no postergues la celebración de tus pequeños éxitos y progresos, porque si te esforzaste…seguro te lo mereces!

4.- Estar en contacto con tus emociones:

Tus pensamientos se manifiestan a través de tus emociones: enojo, alegría, resignación, tristeza, entusiasmo.

Tip de Coaching:

No tengas miedo de las emociones negativas, son una parte natural de la vida. Parte de desarrollar la inteligencia emocional es la capacidad de decidir cuánto tiempo vamos a permanecer en un estado emocional y qué vamos a hacer para salir de él.

*Nota: Si has pasado tiempo de salir de un estado emocional negativo y nada parece funcionar probablemente es tiempo de pedir ayuda a un profesional.

5.- Enfócate en tu comportamiento:

Nosotros manifestamos como nos sentimos con respecto a nosotros mismos a través de nuestro comportamiento. Los comportamientos más comunes son los de sumisión, agresión o asertividad.

Tip de coaching:

Establecer límites es una paso crucial para proteger el autoestima, es tan importante como el aprender a decir "no" y el evitar cualquier resentimiento que pueda acumularse y transformase en un comportamiento negativo.

Respetar los límites de otros y la integridad de las personas que nos rodean nos ayuda a vivir en armonía y a cultivar relaciones positivas.

Con el fin de ayudar a más personas en su desarrollo personal, te pido compartir este post en tus redes sociales favoritas, haciendo click en los iconos de abajo!

Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo, todo aporte es bienvenido, gracias!

Siempre ayudándote a conquistar tus sueños!

Fernando Rivas



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