lunes, 30 de mayo de 2011

Outplacement: reinserción laboral de alto nivel


Eduardo Zamora Poblete
Tener un trabajo representa mucho más que aspectos legales y económicos formalizados en un documento. Para los trabajadores, un empleo representa la certeza de poder cubrir sus necesidades básicas, fortalece la percepción de auto-eficacia, asegura el poder de valerse por sí mismo gracias a las propias capacidades y, por supuesto, es una fuente de reconocimiento y status social.
En el escenario contrario, la cesantía trae consigo una serie de emociones negativas que afectan la vida personal. Las personas cesantes experimentan ansiedad, deterioran su autoestima, el concepto de ellos mismos e incluso pueden desarrollar severas patologías como depresión.
 
En esa línea es que diversas consultoras de Recursos Humanos han comenzado, poco a poco, a implantar el concepto de outplacement, que consiste en una práctica cuyo objetivo es reubicar a los trabajadores cuando, por diversas razones, quedan sin trabajo. El outplacement contiene y reorienta a los trabajadores, los reinserta en el mercado laboral y procura que su reputación laboral y su vida familiar no se trastoquen.
 
El término fue usado por primera vez hace más de 30 años por una consultora de Nueva York. Entre los ochenta y noventa hubo altas tasas de despidos en el mundo y las empresas necesitaban dar señales de que no se despreocuparían por completo de sus ex empleados.
 
Hoy es una herramienta mucho más conocida y en Latinoamérica, especialmente, ha tomado fuerza. Para conocer con más detalles el mundo del outplacement, conversamos con Eduardo Zamora Poblete, director de la empresa Pleasant Work en Chile, una consultora que entrena a las personas para ascender, cambiarse o encontrar trabajo con metodología de planificación estratégica y planes de marketing de uno mismo. Se trata de la primera empresa Place Hunter en Chile y cuenta con un sólido equipo de profesionales con experiencia a nivel internacional.
 
¿En qué tipo de trabajadores se enfoca el outplacement?
La mayor parte de las personas que requieren de servicios de outplacement son directivos y altos ejecutivos, pues el costo de estos programas es bastante elevado y se acerca a los diez mil dólares por persona. Por eso es que solo empresas grandes pueden acceder a ellos y brindar el servicio a ejecutivos que han sido desvinculados.
 
Afortunadamente, hoy existen alternativas más económicas de programas de reinserción laboral, como son los Coaching Laborales, que permiten prepararse para reintegrarse al mercado laboral con una inversión bastante más baja que la anterior (mil dólares) lo que los hace incluso ser contratados directamente por los profesionales y ejecutivos en proceso de transición de carrera.
 
¿Es un servicio que contrata la empresa que despide o la persona que es despedida?
La mayoría de las veces el servicio es contratado por la empresa; sin embargo, nuestra empresa se distingue de la competencia por lo mismo. Nuestros clientes son las personas y no las empresas, lo que nos diferencia de los headhunter y de los outplacement habituales.
 
¿Qué debe hacer una persona que requiere de outplacement? ¿Cuál es el proceso a seguir?
Cuando una persona se queda sin trabajo o tiene la inquietud de cambiarse de trabajo, contrata nuestros programas de coaching laboral, donde lo entrenamos para realizarse una "Planificación Estratégica Personal", es decir, lo ayudamos a encontrar su oferta de valor para el mercado laboral, lo ayudamos  a reconocer el mercado meta, es decir cuáles son las empresas en que puede desempeñarse.
 
Además, le enseñamos a desarrollar una red de contacto profesional  y a construir un buen relato, es decir a contar en forma atractiva su historia laboral de tal forma que las personas que lo escuchen lo puedan ayudar y puedan hacer entrevistas laborales eficientes y efectivas.  También lo ayudamos a realizar un buen currículum y todas las formalidades de una postulación.
 
¿Cómo es el proceso en caso que la empresa adquiera el servicio para un ejecutivo que acaba de despedir?
A diferencia de los coaching laborales, como los que hace Pleasant Work, las empresas contratan directamente los programas de outplacement cuando deciden prescindir de un ejecutivo. Una vez contratado el programa, el ejecutivo comienza a asistir a la empresa donde, además del coaching laboral, se le entregan oficinas privadas para que la persona pueda ir todos los días, si es que así lo desea, a realizar su proceso de búsqueda de trabajo.
 
¿El outplacement es una herramienta suficientemente conocida en Chile y en Latinoamérica en general?
El outplacement comenzó en Estados Unidos hace unos 30 años y poco a poco ha llegado a la región. Es conocido, pero aún falta bastante. Al ser una herramienta de alto costo y tratarse de políticas de RSE que aún no se implementan por completo en las empresas latinoamericanas, el outplacement aún no es un estándar para los empleados.
 
¿Existe un límite de edad para optar al outplacement?
Pleasant Work tiene clientes de más de 60 años que están buscando que hacer después de la jubilación y no necesariamente están buscando un nuevo trabajo. En general, son clientes a los cuáles nosotros les hacemos programas de mentoría de emprendimiento, los cuáles les permiten reinsertarse en el mundo laboral, pero desde el autoempleo.
 
¿Cuáles son los resultados del outplacement? ¿Las personas consiguen trabajo rápidamente ó consiguen uno que realmente los satisface? 
En general los resultados dependen de la capacidad de la persona para seguir adecuadamente la metodología entregada. Hay algunos con alto grado de disciplina y constancia que rápidamente consiguen reubicarse. Otros, por la complejidad de las profesiones y cargos desempeñados, tardan más en emplearse, pero al final todos logran cumplir con su objetivo.
 
Finalmente, ¿cuáles son los mayores obstáculos que enfrenta el outplacement?
Lamentablemente el outplacement, por el valor que tiene, se le entrega en general solo a altos ejecutivos. Al resto de la organización solo se le entregan programas grupales de otra calidad. Es de esperar que las empresas empiecen a contratar estos programas para todos los niveles de la organización mejorando sus políticas de RSE.
 
Por otra parte, las universidades deben incluir en sus mallas curriculares programas que permitan aprender la "administración de carrera profesional" y así entrenar a los futuros profesionales a planificar estratégicamente su carrera y no solo hacerlo cuando se tiene un "accidente en la carrera".

Como ser un líder de influencia en las personas


John Maxwell es un escritor sumamente reconocido en todos los ambitos, muchas personas hemos leido sus increibles libros y coincidido en muchos de sus conceptos de liderazgoe influencia en las personas. Maxwell es una persona con una integridad impresionante y un mentor increible, y en este articulo deseo hablar un poco sobre un tema que me impacto en uno de sus libros que lei recientemente: “Seamos personas de Influencia”.
Este libro nos explica distintos puntos que el considera vitales para convertirnos en personas de influencia, influencia real y duradera, basada en conceptos sumamente positivos.
Divide la influencia en 4 niveles: Modelo, Motivacion, Mentor y Multiplicacion. Modelo es simplemente que las personas hacen lo que tu haces por simple referencia, Motivacion es cuando comienzas a preocuparte sinceramente por las personas volviendote un cuidador, Mentor es cuando vives tu vida para el crecimiento de otras y Multiplicacion cuando creas mas personas de influencia a niveles de Motivacion o superiores.
En este articulo quiero hablar del nivel de motivacion y un aspecto importante: ser un cuidador, un dador. ¿Porque esto es importante para cualquier organizacion? Porque solo lograras tener solidez y un grupo fuerte y unido cuando estos niveles de influencia comiencen a darse y una persona que practica el dar sin duda se vuelve una persona de influencia mas alla del simple ejemplo.
Es importante dar sin pensar en recibir, por el simple hecho de ver el crecimiento en otras personas, ¿En que areas?, aqui algunas de las que menciona John Maxwell en su libro:

1) Amor.

No puedes influir positivamente en la vida de nadie sin antes mostrarles amor, sin el no hay futuroconexion ni exito juntos, simplemente recuerda algunas de las personas que mas influencia positiva tuvieron en tu vida: un maestro, un tio, un amigo, lo hicieron porque mostraron amor hacia ti, sentías que se interesaban sinceramente en ti, y eso hacia que respondieras.

2) Respeto.

El amor es dar a otros, el respeto es mostrar disposicion a que ellos te ayuden. El respeto reconoce la habilidad de otras personas para contribuir al crecimiento de la organizacion.

3) Sentido de seguridad.

Las personas dudaran de ti y de tu influencia en ellos si no se sienten seguras contigo. Pero cuando se sienten seguras estan dispuestas de alcanzar grandes metas. Las personas se sienten seguras cuando hay congruencia con lo que dices, eres y muestras, cuando muestras varias caras las personas no pueden confiar en ti.

4) Reconocimiento.

El reconocimiento es algo que todo mundo aprecia, no solo en los negocios, en todos los aspectos de la vida, pues se validan las acciones de una persona, y todo el mundo tiene una necesidad enorme de aprecio, afecto y reconocimiento.

5) Animo.

Cuando una persona se siente animada puede enfrentar cualquier reto o adversidad, cuando hay una persona que te da animos en tu vida se vuelve sin duda alguien de influencia en ella.
Es importante que practiques esto, pero desde el corazon, pues el fingir cualquiera de estos aspectos solo hara que dejes de ser una persona de confianza y perderas a esta persona para siempre.
Muchas personas comienzan en los negocios de redes de mercadeo sin pensar en todos estos aspectos, pero es importante que los trabajes y nutras todos los dias, pues nunca podras tener un crecimiento como el que deseas si no hay crecimiento en tu interior primero.
Lean el libro “Seamos personas de influencia” de John Maxwell, vale mucho la pena
Bendiciones.
Para conocer más sobre estos temas puedes visitar el Blog Oficial de Nestor Riba que tiene un importante contenido.
Nestor es un Networker y Capacitado exitoso que está desarrollando interesantisimas estrategias para impulsar el éxito de todas aquellas personas que deseen ser parte de esta Nueva Era del Multinivel y negocios por Internet.
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/como-ser-un-lider-de-influencia-en-las-personas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

miércoles, 25 de mayo de 2011

La vida de un Emprendedor – Parte 1


Existen infinidad de motivos por los cuales una persona decide ser emprendedor, y la mayor parte de la veces se piensa en lo bonito y satisfactorio que es tener un negocio propio. Sin embargo no siempre todo es bello; en esta primera parte nos enfocaremos en exponer la parte “fea” de ser un emprendedor. En las partes posteriores explicaremos como evitar este tipo de situaciones:
1.- Financieramente.
Si quieren poner un negocio y que sea exitoso más vale que tengan un buen colchón de dinero, pues no verán ni un centavo hasta dentro de mucho tiempo. Todas las proyecciones financieras que hiciste no servirán de nada, te darás cuenta que la realidad es otra a la que planeaste, la proyección solo sirve para darte una idea de que es lo que “podría” pasar, sin embargo no es nada seguro que se cumpla. El dinero se ira como agua, los bancos no te prestarán dinero y tendrás que empezar a hacer maravillas con el dinero, te volverás inclusive algo tacaño y no es por que no quieras comprarlo, sino por que piensas, “eso podría gastarlo en otra cosa más importante como el sueldo de un empleado”.
2.- Personalmente.
Si creías que siempre es bueno ser tu propio jefe, prepárate a lidiar con personal, decisiones, proveedores, clientes, bancos, contadores, hacienda, el seguro social y una infinidad de problemas que salen cada día los cuales muchas veces sobrepasan tu capacidad de liderazgo, en un punto llegarás a creer que todo mundo ha armado un complot para evitar que todo salga bien.
Te darás cuenta que la ineptitud de otra persona te estorba demasiado, vas a querer las cosas hechas en su momento y bien hechas. ¿Pensabas tener libertad de horario?, piénsalo de nuevo, los primeros años estarás desvelándote y madrugando todos los días, difícilmente tendrás tiempo para tener otra comida caliente en un buen tiempo y si es que la tienes te sabrá a un pedazo de cielo, pues vivirás de sándwiches y comidas rápidas que encuentras en el camino. No verás a tu familia ni amigos tan seguido como antes, serás como un completo extraño, cuando estés con ellos lo único que estará en tu mente es tu negocio.
Dejaras esas salidas de fines de semana pues los ratos libres que tienes lo único que vas a querer hacer es dormir y nada más. Tu cabeza estará tan saturada de pendientes que atender que empezarás a olvidar las cosas, lo más afectado es la memoria a corto plazo, comenzaras por olvidar donde dejaste el celular, las llaves, la pluma y después se te pasarán por alto las citas y compromisos por el único hecho de que tienes la cabeza en otra cosa, no por que seas olvidadizo.
3.- Operacionalmente.
El plan de negocios que habías desarrollado te darás cuenta que es solo los cimientos de lo que realmente se ha convertido tu negocio, la operación ha sido totalmente diferente. Empezaron a salir detalles que no tenias ni idea que existían pero que son fundamentales para la operación del negocio.
Un nuevo negocio aplica exactamente la ley de Murphy donde “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Te dolerá la cabeza seguido pues llegarás al punto en el que dirás “es que ya no se que hacer” para darte cuenta al poco tiempo que la solución era tan sencilla que no la viste. Empezarás a improvisar y a usar el ingenio mexicano para solucionar problemas y pequeños detalles.
Como ven hemos puesto una pequeña parte de los problemas a los que se tiene que enfrentar un emprendedor, pero esto es solo al comienzo, pues todo su esfuerzo que hagan en el inicio se verá recompensado en un futuro, recuerden que podrá ser difícil pero si en verdad les gusta ser emprendedores se llenarán de una energía cada día que no saben de donde viene pues lograrán hacer todo de una manera eficiente y sobretodo cada vez que estén arreglando un problema puede que por fuera estén estresados pero en su interior lo estarán gozando pues estarán haciendo lo que más les gusta: emprender.
En el próximo artículo hablaremos de algunos retos que se enfrentan en la vida de un emprendedor Parte 2
Si quieres complementar los artículos empresariales que lees de la Comunidad de Emprendedores te invitamos a que visites nuestro blog www.innovare-corp.com

Cómo librarse de las preocupaciones y ser más feliz


Barquito a floteUn día en una visita al capitán del barco, sonó una alarma estridente, seguida por extraños ruidos como de algo que rechinaba y chocaba ruidosamente debajo del puente.
«Son nuestros compartimentos herméticos que se cierran», explicó el capitán. «Es una parte importante de nuestros ejercicios de seguridad.
En caso de un verdadero problema, el agua que se filtra en un compartimiento no afecta al resto del barco. Aun al chocar con un témpano de hielo, como el Titanic, el agua sólo penetraría en el compartimiento roto. Sin embargo, el barco seguiría a flote».
Cuando habló a los estudiantes de Yale, Osler recordó la descripción que el capitán hizo del barco:
Cada uno de ustedes es una organización más maravillosa que ese gran trasatlántico, y han emprendido un viaje mucho más largo.
Les exhorto a que aprendan a tener bajo sujeción su vida y a vivir cada día en un compartimiento hermético para ese día.
Esto garantizará su seguridad en todo el viaje de la vida. Toquen un botón y escuchen, en todo ámbito de su vida, las puertas de hierro que dejan fuera el pasado, los días de ayer que ya han muerto.
Toquen otro botón y cierren, con una pared metálica, el futuro, los mañanas que aún no nacen. Así estarán a salvo; a salvo por ese día.
No piensen en la cantidad que hay que lograr, ni en las dificultades que hay que vencer, sino empéñense seriamente en la tarea menuda que tienen a la mano, y dejen que sea suficiente para el día; porque nuestro claro deber no es ver lo que apenas se ve en la distancia, sino hacer lo que tenemos al alcance de la mano.

martes, 24 de mayo de 2011

Descubre los cuatro pasos más importantes para tu libertad financiera


Hay cuatro cosas que tienes que saber hacer con el dinero para lograr libertad financiera, solo dominando y haciendo estas cuatro cosas de forma equilibrada entre ellas puede lograr calidad de vida: ganar, gastar, ahorra e invertir.
La mayoría no es conciente de “Qué se puede hacer con el dinero” solo viven una rutina de gastos sin pensar mas que en dos cosas “Ganar dinero y Gastar dinero” ¿Cómo lograr calidad de vida sin equilibrar estos cuatro movimientos con el dinero?
No importa que tan poco ganes, siempre puedes hacer la diferencia practicando estas cuatro cosas, pero obvio, para tener esa fuerza de voluntad, para hacer un cambio en tu vida, necesitas una poderosa motivación.
¿Cómo quieres vivir el resto de tu vida?Resuelve esto, se muy sincero contigo mismo, no es una respuesta para mi.
Lo más difícil en nuestra vida no es ganar dinero, ahorrar o invertir, lo más difícil es ser transparentes, la transparencia es donde necesitamos trabajar más, y aquí el tema es muy intimo y personal, en el que solo tú tienes que resolver.
Muchas personas piensan de si mismas que aman, que son ahorrativas, que son las mejores personas, pero sus acciones dicen otra cosa. El amor más que pensamientos es acción: gana dinero, gasta, ahorra e invierte en forma equilibrada, como un acto de amor que se refleje en la felicidad de tu familia y tus amigos.
Igual con el dinero, puedes pensar que eres muy ahorrativo, que gastas justo lo que necesitas, pero los demás te perciben como a una persona despilfarradora. Tu pensamiento esta echo por ti mismo, para justificarte. ¿O estas haciendo estas cuatro cosas con el dinero?
Te repito, no importa lo poco que ganes, siempre puedes: ganar, gastar, ahorrar e invertir. Solo tienes que leer sobre la vida de los más grandes millonarios que se hicieron desde la misma posición que tú tienes ahora mismo.

El cambio en su empresa


Si ha pensado hacer algunos cambios a su organización pero todavía no se decide, o simplemente siente que algo no marcha bien y no se explica por qué, lea este artículo y tome la decisión final de cambiar o no algunas cosas en su negocio.

El diccionario define como cambio a “la acción de dejar una cosa o situación para tomar otra”. Es una transición, así de sencillo. Sin embargo, siendo algo tan simple de entender, ¿por qué la mayoría de las personas nos resistimos a cambiar?

Hay quienes incursionan en los negocios con una mira de corto alcance. Piensan que se trata exclusivamente de hacer dinero lo más rápido posible. Y en muchos casos es ese precisamente el fin de su negocio, en ambos sentidos.

Pero existen también los empresarios que mantienen una visión con el objetivo principal de crear empleos, sin reparar tanto en el beneficio inmediato. Saben, sienten, que el dinero llegará después, como consecuencia del trabajo constante.
Y en efecto, el dinero no es el fin sino sólo una consecuencia.

En el mundo de los negocios, como en la vida y las relaciones interpersonales, la mayoría se resiste a cambiar porque eso implica abandonar la zona de comodidad a la que estamos acostumbrados. El cambio es algo nuevo e incómodo, impredecible, algo que no parece seguro y casi siempre nos ocasiona incertidumbre. 


Por alguna extraña razón cuando el ser humano se ve obligado a tomar una decisión importante en lo primero que piensa es en las consecuencias negativas. Por lo general así sucede. Pero si bien el cambio puede producirnos un cierto malestar también es una oportunidad real de mejorar nuestra situación.

El meollo del asunto es hacer a un lado, conscientemente, esa percepción negativa. Como empresarios, nuestra labor debe ser quitarle a la gente su temor de trabajar más y mejor ya que esto es inevitable cuando decidimos modificar algo dentro de la organización. Y el equipo de trabajo tiene que hacerlo.

También debemos ser capaces de romper hábitos. Muchos piensan que sus empleados podrían levantarse en armas, pero la verdad es que la gran mayoría de los seres humanos buscan comodidad en la costumbre y se mantienen con lo que ya han probado.

El conformismo se generaliza pero unos cuantos se arriesgan a cambiar, a experimentar algo nuevo, incierto o prometedor. Son aquellos que tienen el carácter y la determinación para realizar los negocios de hoy los que entienden que deben modificar su resistencia al cambio para transformarla en buena voluntad.

¿Y qué es la buena voluntad? Es actitud. ¿Y qué es la actitud? Es estar abiertos y receptivos a nuevas ideas, sentirnos estimulados, ver la transición como un reto y no como una amenaza. La actitud es la facultad que nos permite percibir el cambio como un proceso continuo y comprometernos con él. Ésa podría ser su definición.

No obstante, la buena voluntad incluye también la capacidad de tomar medidas. La mayoría estará de acuerdo cuando sostenemos que es preferible tener un equipo integrado por personal con más actitud que aptitud, pero la toma de medidas es imprescindible para poder no sólo prever sino instituir los ritmos del cambio dentro de la organización. 

El equipo debe ser capaz de evaluar el status quo, de planear el crecimiento. Hace poco escuché a un empresario decir que en su negocio todo marchaba bien pues seguía manteniendo el mismo número de clientes del año anterior y su cartera vencida no había aumentado mucho. ¿Se imaginan? Sin duda es posible confundir el tamaño de nuestro negocio porque sigue teniendo los mismos números, pero eso no justifica la ignorancia y falta de previsión cuando se trata de confrontar el mundo exterior donde las empresas siguen creciendo cada día mientras otras se vuelven débiles e insignificantes. 

Considero que para los empresarios no puede haber una situación más terrible que estar muriendo sin siquiera darse cuenta de ello. O estar haciéndose cada vez más y más chicos en un mundo que crece sin cesar.

Debemos auto-evaluarnos, profesionalizar nuestra operación, anticipar los riesgos y planear adecuadamente los cambios. Nuestra responsabilidad debe ser actuar en el entorno antes de que éste lo haga sobre nosotros.

Como líderes, tenemos que dirigir en lugar de seguir a la competencia. Es costoso, claro que sí, pero vale la pena.

Como ya es costumbre, termino mi participación con una frase de Severo Catalina, periodista español del siglo XVII: “ El cambio no sólo se produce tratando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona”.
Ferenz Feher es Licenciado en Administración de Empresas del ITESM. Con varios Diplomados y un master en Franchise en Miami, es el primer Mexicano certificado por el ICFE. Actualmente es asesor en temas de Negocios y Franquicias de la revista Entrepreneur; catedrático e impulsor del Sistema de Franquicias en México. Cuenta además con el reconocimiento de Restaurantes de México, por el impulso dado a las Franquicias Restauranteras.Es autor y co-autor de varios libros relativos a este tema. www.ferenzfeher.com 

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Cómo cumplir tus sueños, a pesar de tu trabajo?

Por Ali Luke, Dumb Little Man
Tienes grandes sueños. Tal vez son recientes, o tal vez se han estado cocinando a fuego lento en tu mente durante años. Tal vez no hayas comenzado todavía, o tal vez ya hayas hecho un gran progreso.
El problema es que tienes que trabajar. Te encantaría perseguir tus sueños todo el tiempo (y ya has leído todos los libros y blogs sobre hacer lo que te apasiona) pero simplemente no puedes darte ese lujo. Tal vez ni siquiera quieres.
La buena noticia es que no tienes que dejar tu trabajo para ir tras tus sueños. Puedes trabajar alrededor de ellos en su lugar.
Establezca objetivos claros
En primer lugar, ten claro que es lo que quieres lograr. Eso no tiene por qué significar hacer un plan detallado a 5 años. Puede ser simplemente:
  • Lograr pasar un rato cada noche en tus hobbies
  • Poco a poco, conseguir algo de experiencia en tu carrera ideal, tal vez trabajando como voluntariado
  • Visitar un país diferente en cada vacación
  • Llegar a la siguiente etapa, en tu música o tu arte
Es muy fácil dejar que tus sueños se te escapen. Es muy fácil dejarlos de lado, con la esperanza de tener más tiempo el próximo mes… el próximo año… o cuando tus hijos ya sean grandes.
Al establecer metas claras y alcanzables, te mantienes enfocado.
Encuentra tu mejor momento
He estado entrenando a algunos escritores, y un problema común surge para aquellos que tienen un trabajo, es encontrar un buen momento para escribir.
Muchos sueños requieren energía y compromiso. No es como limpiar el garaje, tienes que tener un cierto grado de inspiración y claridad mental para ponerte en acción.
Para averiguar tu mejor momento del día, ¡experimenta! Trata de trabajar con los primeros rayos de la mañana, o justo después de llegar a casa del trabajo, o en la tarde del domingo. ¿En qué momento se te hizo más fácil y natural?
Una vez que hayas encontrado tu mejor momento del día, buscar la manera de satisfacer tus sueños en él. Eso podría significar tener que ser un poco creativo, quizá dejar que sus hijos duerman en la casa de sus amigos, o negociar un horario diferente de trabajo con tu jefe.
Busca personas que te animen
En tu trabajo, tiene un gran número de personas con un interés sobre como andas. Tu jefe, por ejemplo,  definitivamente va a notar si no trabajas durante días y días. Y tus compañeros estarán ahí para apoyarte, para ofrecer un oído comprensivo cuando las cosas vayan mal, o para responder algunas preguntas.
Cuando vayas tras tus metas en el tiempo que apartaste para ti, puedes sentirte como si estuvieras solo. Tal vez tu pareja en realidad no “entiende” tu sueño, o tal vez tus amigos se rían de el. Sin embargo, el tener algún apoyo hace una gran diferencia: te mantiene entusiasmado, incluso cuando las cosas no vayan bien, puede darte la motivación que necesitas para seguir adelante.
¿Qué tal unirse a un grupo (en tu barrio o en Internet) que se relacione con tus sueños? O encontrar alguna persona, quizá algún amigo, que te ayude a mantenerte en el camino.
Aprovecha al máximo tu día de trabajo
Cuando tu trabajo diario se interpone en el camino de tus sueños, es fácil comenzar a sentir resentimiento. Pero tú tienes un compromiso con tu trabajo (te guste o no) y es importante honrar ese compromiso.
Claro, es posible que tengas un poco más de tiempo para tus sueños si llegas tarde a trabajar todos los días, o finjas estar trabajando mientras realmente estás leyendo sobre la nueva guitarra que quieres comprar. Pero tu trabajo probablemente este sufriendo y tu jefe probablemente lo notará y te sentirás culpable por ello.
Incluso si tu trabajo diario está lejos de ser ideal, seguramente haya algo que puedas obtener de el. Tal vez sea una buena referencia, experiencia, relaciones sólidas con tus compañeros o mayor autodisciplina.
Sin importar cuales sean tus sueños, haz tiempo para ellos, y trátalos con seriedad.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Tienes un mentor en la vida?

Este artículo lo encontré el internet y además de ser muy original como interpretación del pensamiento de Robert Kiyosaki, me pareció interesante para compartirlo con los amigos de Comunidad de Emprendedores.
Aproximación al pensamiento y la filosofía de Robert Toru Kiyosaki.
Una guía para obtener La libertad financiera y la Independencia Económica

¿Tienes un mentor en la vida? ¿Una persona que te guía, que te aporta, que contribuye con conocimientos que de lo contrario requeriría décadas de aprendizaje para acumularlo tú solo?
Generalmente el primer mentor, aunque no lo sepamos, es un familiar muy cercano, alguien que desde un principio identificó tus habilidades y te alentó a aprovecharlas. Alguien que básicamente te enseñó a trabajar duro, a esforzarte por lo que amabas y querías conseguir, pero lo más importante, esa persona te enseño a no consentir ni tolerar que tu natural y propia “vocecita” interior te dijera constantemente que no puedes.
Después, con el paso de los años te vas dando cuenta que si permaneces abierto a la posibilidad de aprender de todos y de todo en la vida, se puede considerar como una magnífica estrategia para conseguir triunfos en lo que quieras.
Sin duda que este es un esquema ideal, en la vida real algunas personas lamentablemente nunca logran estos objetivos básicos, y lo único que conquistan en su vida son fracasos, pero esos fracasos, esas frustraciones, son el resultado de otros principios o son causados por otras razones, otros Karmas como dirían los creyentes.
Pero bueno, lo importante es que generalmente cuando te encuentras dispuesto, maduro, abierto y accesible para aprender, no tengas dudas que puedes lograr tus objetivos y si tus objetivos son lograr la Libertad Económica y la Independencia Financiera, cuando termines de leer esto te darás cuenta que estas empezando a tomar buenas decisiones.
Estas son las claves para ayudarte a conectarte con la imagen de tu mentor y lograr rápidamente la Libertad Financiera y la Independencia Económica:
  1. Sácale provecho a tu mentor: En la primera etapa todos pueden representar un buen mentor, ya que sea algún familiar, un amigo, un compañero de trabajo o tu jefe. ¿Sabías que puedes aprender simplemente poniendo atención y observando a los demás? Aún si tu jefe o camarada de trabajo es una persona complicada te darás cuenta de que hay algo que puedes aprender también de ellos, ¡por lo menos aprenderás qué no debes hacer!
  2. Ponte a prueba: Si hay una persona en Internet de la que quieres aprender díselo; pero no digas: “Hola, quiero que me enseñes ya” esa actitud no te llevara muy lejos. En lugar de demandar que la persona te dé algo, dale la vuelta a la cosa y fíjate qué necesita, luego ofrécele tu tiempo, aptitudes y trabajo a cambio de aprender. Acuérdate de la anécdota de Robert Kiyosaki que comentamos en la anterior entrega. Ganarás mucho más si das algo enérgicamente, lo que se llama ser proactivo. El término proactivo se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y que básicamente se caracterizará por la actitud de esa persona para asumir el control de su vida de modo activo. En lugar de permanecer pasivo escuchando consejos o limitándote a recibir los boletines electrónicos y entrando pasivamente a los foros. Actívate, participa de los foros, discute tus ideas y si hay algo no te gusta, refútalo, rebátelo, pon tu impronta personal pensando siempre que con eso ayudaras a otros. Servir primero te ayuda a ganar experiencia y recibir inapreciable retroalimentación. También te permitirá ponerte a prueba, comprobar tus cualidades y esto significa la puerta hacia nuevas y excitantes oportunidades.
  3. Invierte en la relación. Debes estar siempre dispuesto a invertir en el éxito de una importante relación de mentoría. Tu mentor no es el garante de tu éxito a futuro – el solo es tu maestro, tu consejero ¡el único responsable eres tú! Por eso siempre haz muchas preguntas, escucha, aprende, examina y ten pensamiento crítico. Aprovecha lo que te sirva de tu mentor y ponlo en práctica. Recuerda uno de los mejores consejos de Robert Kiyosaki “Invierte en ti mismo”
  4. Consérvate siempre en contacto: La mayoría de la gente se mueve a todo vapor al inicio de una relación. ¿Qué ocurre luego de unas semanas o meses de ésta? La novedad comienza a diluirse y la relación se va perdiendo poco a poco. Piensa que debiera ser un viaje que dure toda la vida. Asígnale un tiempo de forma realista. Quizás sea una reunión para tomar café una vez al mes, o un correo electrónico a la semana, no importa, mantente siempre en contacto.
  5. Haz lo que se te diga: Muchas personas inician una relación con un mentor creyendo que lo saben todo. ¡Mal comienzo! Si lo sabes todo, ¿cómo puedes aprender? Escucha, actúa y dale seguimiento a tu avance o perderás a tu mentor. Un mentor que no ve avances en su alumno es un mentor que se marchará pronto. Entra en la relación con lo que en yoga llaman “Mentalidad de principiante” y deja el ego en la puerta. Claro que lo puedes hacer, y pon atención.
Sin importar quiénes sean tus mentores, el éxito viene del hecho de estar abierto y aprender. Comenzando hoy, intenta todas las nuevas experiencias que puedas y comete errores. Mientras más rápido te equivoques, más rápido aprenderás. Tus mentores son nada más que la guía de tu éxito, el resto es tu responsabilidad, piensa que lo que realmente quieres, probablemente esté frente a ti.
Fuente: http://clubprivadodeinversion.com/blog

Para tener éxito, tómese tiempo para descansar

¿Cómo delegar? Yo creo verdaderamente en dar poder a la gente adecuada, escucharla, y hacerme a un lado para permitirles triunfar.
Jeff Hensley, Estados Unidos
¿Tiene algún consejo acerca de cómo crear tiempo de calidad para la familia? Mi negocio me lleva a menudo fuera de Reino Unido durante semanas en cada viaje.
Tunde Akande, Inglaterra
Las exigencias de poner en marcha una compañía son tan absorbentes que los problemas de ceder la responsabilidad a otros y crear espacio para la familia parecen insuperables. Ambos son asuntos que enfrentan los emprendedores de todo el mundo.
Estas preguntas, ambas enviadas por lectores de las revistas Entrepreneur y American Express Open Forum, me hicieron recordar los primeros años de Virgin y nuestras batallas para establecernos en las industrias de la música y las aerolíneas, y luego expandirnos pese a la feroz competencia.
Era una tarea que lo abarcaba todo. Yo tenía que observarme a mí mismo para asegurarme de que estaba soltando a tiempo para que mis gerentes pudieran crecer, y también de que estaba manteniendo el equilibrio adecuado entre la familia y el trabajo. Afortunadamente, mi punto fuerte siempre ha sido identificar buenas ideas, atraer a gente grande y asegurarme de que mantenemos nuestro propósito y visión en nuestras muchas empresas.
Un momento importante ocurrió cuando creamos Virgin Records para operar al lado de nuestras tiendas de música: yo me mudé de la oficina y me establecí en un lugar separado. No se trataba de un cuartel general grandioso, sino de una casa-bote en uno de los canales de Londres. Aunque era pequeño y en ocasiones húmedo, me sentí liberado al alejarme de la incesante actividad y ruido de los negocios cotidianos. Esto no sólo me dio tiempo para planear nuestras siguientes empresas, sino que también garantizaba que los gerentes en la oficina eran “dueños” de sus decisiones.
Mis esfuerzos por alejarme de las operaciones diarias de Virgin Group fueron la clave para el éxito duradero de muchas de nuestras compañías: no hubiéramos podido enfrentarnos a tantos sectores y mercados diferentes si yo hubiera mantenido una rienda corta sobre nuestra administración y desarrollo.
Pero uno no puede simplemente entregar la responsabilidad a otros, es necesario encontrar y dar poder a la gente adecuada. El éxito que hemos tenido en esto se debe en parte a la estructura gerencial que creamos, la cual resultó una cultura de empoderamiento.
Dado que nuestros CEO operan sus compañías como gerentes-dueños, nuestros empleados mantienen un verdadero sentido de orgullo y responsabilidad por sus negocios, y los gerentes pueden contratar a otros que tienen las capacidades adecuadas y encajan bien en su equipo particular Virgin.
Yo hablo regularmente con nuestros CEO, visito nuestras compañías alrededor del mundo y paso mucho tiempo promoviendo nuestros negocios, pero dejo que nuestros gerentes manejen sus compañías.
Es interesante subrayar que un buen número de nuestros CEO exitosos vinieron de organizaciones grandes y burocráticas, pero a la larga prosperaron en nuestras empresas más ágiles y dinámicas.
David Cush, de Virgin America, es un ex ejecutivo de American Airlines; Neil Berkett, de Virgin Media, antes trabajaba para Lloyds Bank; y Tom Alexander, fundador de Virgin Mobile, era un ex empleado de British Telecom. En cada industria, han utilizado la marca Virgin para moldear la cultura y el propósito de su particular compañía.
El reto de crear tiempo para la familia es igualmente difícil, y está estrechamente ligado a la necesidad de delegar.
Para muchos que están empezando en los negocios, la dificultad de simplemente sobrevivir puede hacer que piensen que lograr un balance entre el trabajo y la familia es imposible. Pero pasar tiempo alejado del trabajo es importante para mantener la perspectiva sobre los desafíos que enfrenta, y en consecuencia el futuro de su compañía.
Yo recurro a dos soluciones para ayudarme a tener ese equilibrio, aunque quizá no sean posibles para mucha gente. Desde aquella primera vez que me mudé a la casa-bote, siempre he tratado de trabajar desde mi casa, para así estar cerca de mi familia.
Cuando mi familia llegó a ser demasiado grande para el bote, nos mudamos a una casa en Holland Park, en Londres, y ahora vivimos en la isla Necker, en las islas Británicas Virgin.
En segundo lugar, llevé a mi familia en mis viajes de negocios, particularmente cuando los chicos eran más jóvenes. Esto significaba que no pasábamos mucho tiempo separados y yo veía frecuentemente a los niños cuando paseaban cerca de las reuniones, una bienvenida distracción de las preocupaciones del mundo de los negocios.
Es asombrosos cómo la brillante sonrisa de un niño o sus preguntas pueden ayudar a descargar la tensión de la situación más difícil.
Muchos emprendedores no tienen la opción de operar una compañía desde su casa o llevar a su familia en viajes largos de negocios. Pero encontrar una solución que funcione en su caso es crucial para mantener un juicio saludable y una perspectiva a largo plazo.
En mi caso, mi tiempo de descanso dedicado a disfrutar de la vida y de mi familia me ha ayudado a construir Virgin.

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