jueves, 14 de octubre de 2010

Las PyME deben proyectarse en grande para crecer más

Por: Sonia Domínguez Domínguez  / El Peruano
Optar por las mejores prácticas comerciales elevará su competitividad
Les permitirá vincularse con grupos corporativos en mejores condiciones
En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyME) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras PyME o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo, la innovación en la logística de las empresas es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, consideró que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
"Ahora que el Perú tiene una mayor integración comercial es conveniente trabajar más en la distribución de mercancía para atender los pedidos en las mejores condiciones y fortalecer lazos comerciales de largo plazo", manifestó.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
"El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo total en que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad", mencionó.
Aseveró que para una buena gestión de esta cadena, la clave es aprender los principios y luego implementarlos. En este entendido, comentó que lo más importante es la educación.
Sin embargo, lamentó que solamente un pequeño porcentaje de profesionales que se desempeña en la cadena de suministros tiene educación formal en ese tema.
Mejores prácticas
Por su parte, el gerente de operaciones de Carrefour de Colombia, Juan Carlos Ortega, manifestó que el desarrollo de buenas prácticas en la logística es un tema fundamental para el desarrollo de organizaciones como el retail.
En su vinculación con las pyme, esta corporación hace una clara diferenciación entre proveedores de gran tamaño o compañías pequeñas. "No podemos trabajar de la misma manera con estas empresas".
Si bien buscamos adaptarnos a las condiciones de nuestros proveedores pequeños, nuestro objetivo es que podamos crecer en forma conjunta, agregó.
Mencionó que sus proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia para Carrefour. "De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local", dijo Ortega.
Enfatizó que trabajar con una pyme exige trabajar a un nivel diferente, "no podemos pedirles las mismas condiciones de crecimiento que puede tener una gran compañía".
Así, en el aspecto logístico se buscan las mejores condiciones para que ellos puedan entregar su mercancía de forma oportuna y en las cantidades previstas.
Explicó que en el transcurso del tiempo, en los 12 años que Carrefour está en Colombia, se han ido ajustando las condiciones con las que trabajan con sus proveedores PyME.
Comunicación
"Esto se logró mediante un nivel de comunicación mayor y, luego, siendo conocedores de las oportunidades de negocios que se generan desde el pequeño productor hasta las más grandes compañías", comentó Ortega.
Además, destacó el trabajo realizado en el tema de negociaciones, de manera más cercana con los proveedores PyME. También está el traslado de mejores prácticas para lograr un mejor desempeño que les permitirá crecer como proveedores en todo el mercado.
En respuesta, estas pequeñas y medianas empresas reconocen que para crecer en mejores condiciones deben hacer uso de las herramientas de comercio electrónico para lograr una expansión similar al mercado.
Consideró que deben mejorar la sistematización de sus procesos y de sus flujos hacia los clientes. "Las PyME que se han adaptado de manera rápida a esos avances, han podido crecer rápidamente".
De otro lado, el director de operaciones en el área de Customer Development de Unilever de Argentina, Erick Lange, destacó que en su relación con las PyME establecen un terreno de trabajo corporativo donde permanentemente se les impulsa hacia el desarrollo y tecnificación.
"También promovemos mejoras en la cadena de abastecimientos de manera que nuestros proveedores estén siempre un paso adelante y haciendo un uso de la tecnología."
Para ello, explicó, se implementan programas específicos de trabajo con las empresas que incluyen planes de desarrollo para las empresas proveedoras de Unilever.
Inventarios
1.       Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2.       Las PyME reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3.       Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4.       Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5.       Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.

Estrategias para fidelizar a los clientes

Por: Paola Flores / Perú 21

Si tiene el mejor producto o servicio, un local agradable, pero no interactúa con los clientes, su éxito está en riesgo. Conozcamos a nuestros clientes para generar una relación de fidelidad.

A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y las medianas empresas tienen una mayor facilidad para desarrollar estrategias eficaces. Los que dirigen estas unidades de negocios tienen la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y de conocer sus inquietudes, señala Don Peppers, reconocido gurú del marketing relacional.

Para lograr esta cercanía, sostiene, los empresarios deben desarrollar bases de datos, analizar a los usuarios e implantar tecnologías interactivas. Sin embargo, manifiesta, de nada valdrán las acciones señaladas si es que la empresa no tiene una cultura directamente orientada al consumidor.

En las empresas y organizaciones alrededor del mundo está ocurriendo un gran cambio: el marketing cobra cada vez mayor importancia dentro de la gerencia y eso las ha llevado a buscar nuevas estrategias para acercarse mucho más a sus clientes.

El mercado está cambiando, afirma Pepper: "Ya no se trata de venderle a una gran masa, sino más bien a cada individuo". En consecuencia, el especialista recomienda que las gerencias cambien su forma tradicional de actuar -enfocada en los productos- y se centren en los clientes para desarrollar relaciones duraderas y rentables.

En el reciente Forum Anual de CRM organizado por B&T Meetings, el gurú contó su experiencia como consultor de las importantes organizaciones HP, Levi Strauss y GE, cuyos gerentes implantaron el programa de 'Uno a Uno' para rediseñar sus procesos de mercadeo.

El éxito de sus planes radicó en desarrollar productos o servicios de forma individual para crear un vínculo más sólido con el cliente. Esta relación, según los postulados de Peppers, incrementa la lealtad de estos y aumenta las probabilidades de que vuelvan a la empresa.

En suma, no se trata de vender marcas. La idea es que se enfoque en sus necesidades y que se construya una relación con el consumidor.

¿Tu pasado guía tu presente?

“Las cosas no cambian cambiamos nosotros.” Henry David Thoreau

En los últimos días me he encontrado que muchas personas están teniendo problemas porque no han podido olvidar su pasado, siempre lo están recordando, es como si cada día sacaran el baúl de los recuerdos y buscaran el álbum de su pasado para no olvidar lo bueno o malo que fue su vida hace años o inclusive ayer. Es bien cierto que para el ser humano es muy fácil recordar el pasado que ponerse a pensar en el futuro, nos cuesta mucho proyectarnos hacia el futuro porque empezamos a ver nuestro pasado y presente, y no creemos que nuestra vida pueda cambiar, o creemos que puede cambiar pero que eso llegará cuando Dios quiera.

Te tengo buenas noticias, una es que eres una nueva creación, en 2 Cor. 5:17: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (NVI)y la otra es que Dios es galardonador de aquellos que le buscan, Hebreos 11:6 En realidad, “sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI), de aquellos que creen y ponen en práctica su Palabra. Así que hoy tu puedes cambiar tu presente y construir tu futuro. Dios quiere siempre lo mejor para ti.

Quizás en el día de hoy estás enfrentando un desengaño en tu relación matrimonial, estés teniendo problemas con tu hija o hijo, atravesando un problema financiero o de enfermedad, un problema laboral, sientes que el mundo se acaba y no sabes que hacer, lo has intentado tantas veces y de muchas maneras pero nada que se resuelve, piensas y te cuestionas: voy a la iglesia, cumplo con todo lo que me piden, pero no veo a Dios actuando en mi vida.

Nos perdemos gran parte de la vida porque no vemos nuestro futuro, hemos estado tan ocupados con nuestros pensamientos en el pasado que no disfrutamos el presente. Son los ojos del pasado los que están guiando tu presente, es el razonamiento o cuestionamiento lo que te impide muchas veces alcanzar la tierra prometida. No dejes que el pasado robe tu futuro. Se quien debes ser, se tú mismo.

Hay un cuento del famoso escritor Jorge Bucay que dice:

“Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.

El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.”

Así a veces llega a pasar en nuestras vidas, podemos estar marchitándonos; en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras quejas, en las absurdas comparaciones con los demás, o en la búsqueda del culpable de todas mis desgracias…”Si yo fuera”, “si yo tuviera”, “si mi vida fuera”, “si mi esposo o tal persona cambiara”, “si tan sólo hubiera hecho tal o cual cosa” o “si no hubiera hecho aquello…”. “si tal persona” …

Deja de vivir un futuro incierto, y comienza a vivir lo que Dios diseñó para ti.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo se visualiza en el 2011? ¿Y en el 2016? ¿Y en el 2021? Espero que hayas visualizado un futuro lleno de esperanza, ahora te pregunto ¿Qué está faltando hacer para que “eso” se convierta en realidad? ¿Qué emociones se manifiestan al verte logrando cada una de las cosas que te propusiste? Si lo puedes ver, lo puedes lograr. Tu futuro comienza a partir de hoy y no de mañana.

Recuerda que el pasado es historia que tiene valor como fuente de enseñanza para apoyarnos en los valores positivos y aprender de los errores para no tener que repetirlos. Porque Dios, en su sabiduría, no nos permite volver al pasado y mucho menos modificarlo. El pasado no es para que lo vivas, cada vez que lo haces te alejas de tu futuro.

“Dios nos concedió algo de su poder creador al darnos primero la capacidad de imaginar cómo serían las cosas y, después, la capacidad de trabajo para convertir en realidad lo que somos capaces de imaginar”. Samuel Weiss

Hoy es el mejor momento para soltar tu pasado, cambiar tu presente y construir tu futuro. El coaching es una herramienta que te ayuda a diseñar y construir tu futuro, me gustaría leer tus comentarios.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach personal

info@liderazgocreativo.com

El cine gore y Al Gore

“Algunos expertos creen que la humanidad enfrentará un clima global adverso para el que no estamos preparados” sentenció el New York Times.

Por las mismas fechas un artículo en Newsweek citaba a la Nacional Academy of Science de los Estados Unidos. Advertía que el cambio climático “forzaría a ajustes económicos y sociales a escala global”. Agregaba que los climatólogos son escépticos sobre lo que los políticos podrán hacer para enfrentar el problema.

Muchos estarán pensando que estos artículos vienen a pelo con la visita del Al Gore a Lima para dictar una conferencia sobre el calentamiento global. Pero se equivocan. Como bien reseñan Steven Levitt y Stephen Dubner en su libro SuperFreakonomics, estos artículos fueron publicados a mediados de los 70 y no se refieren al calentamiento global, sino a lo que en ese momento se consideró la amenaza del enfriamiento global. La temperatura había caído en .28 grados centígrados de 1945 a 1968. Se anunciaba la llegada de una nueva edad de hielo. Algunos proponían derretir la capa de hielo del ártico para compensar las terribles consecuencias de la anunciada catástrofe climática.

Pero lo cierto es que la catástrofe nunca ocurrió. Ahora, poco más de 30 años después, nos vienen anunciando exactamente lo contrario. Una nueva catástrofe, con tufillo de fin del mundo, se acerca. Los “profetas” nos dicen que la humanidad, como la conocemos, está por desaparecer. Y el profeta máximo es nada menos que nuestro ilustre visitante, ex vicepresidente de los Estados Unidos, como él ha reconocido jocosamente, casi presidente de dicho país, y nada menos que premio Nobel de la Paz.

Al Gore ha anunciado, con datos supuestamente científicos a la vez que apocalípticos, una tragedia universal si es que no hacemos algo. Los mares subirán hasta 6 metros, las capas de hielo en los polos desaparecerán, la elevación de la temperatura destruirá flora, fauna y agricultura. Los huracanes se multiplicarán trayendo toda una ola de destrucción.

Pero Gore no es el primero ni será el último. Desde los orígenes de la civilización las distintas culturas han repetido, una y otra vez, que se viene el fin del mundo. Desde los Mayas, pasando por la propia Biblia y las tragedias griegas, la calamidad ha sido asociada a la ira de los dioses. Nostradamus es leído intensamente, entre otras razones, por su predicción del fin de los tiempos. Incontables páginas web dan cuenta de todas las veces que dicha predicción ha sido hecha por alguien. Cientos de veces en la historia la amenaza ha sido anunciada y el cine ha asegurado decenas de éxitos de taquilla jugando con morbo mezclado con miedo en torno al fin del mundo.

Al Gore se suma a toda esa sarta de profetas armados de supuestas bases científicas y, nuevamente, de una película con tufillo de documental: Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth). Pero más que un documental, y haciendo honor al apellido de su autor, debería pertenecer al género del cine gore.

El cine gore es un curioso género, relativamente exitoso, que explota la sangre y las mutilaciones del cuerpo humano como principal atractivo en torno al cual se organiza el relato. Se discute su origen, pero hay un cierto consenso en atribuirlo a La Noche de los Muertos Vivientes dirigida por Romero. Fue seguido de cientos de películas más sangrientas y repulsivas (varias de bajo presupuesto) como Blood Feast, Cannibal Holocaust, The Evil Dead, o los ya famosos Friday 13th (traducida como Martes 13, la del terrible psicópata Jason despedazando estudiantes a diestra y siniestra) o Pesadilla en Elm Steet (con el inmortal Freddy Krueguer como personaje principal), entre otras películas clase “B” (de “Bizarro”) que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez admiran tanto. Lo común del género: el uso espectacular y exagerado de la sangre y las mutilaciones para mostrar la fragilidad del ser humano, asustar, asquear, pero atraer al público explotando su morbo.

Curiosa coincidencia entre el nombre de este género cinematográfico y el apellido del ex vice-presidente. Y digo coincidencia porque, al menos en mi opinión, Al Gore usa recursos similares: asustarnos con una serie de datos espectaculares y atemorizantes, que mueven nuestros miedos más profundos y morbosos: el temor a la extinción del ser humano, mostrándonos la fragilidad de la humanidad, que puede caer despedazada por los efectos del calentamiento global.

¿Y quién es el equivalente al sanguinario Jason de Martes 13, que armado con una sierra eléctrica rebana cabezas, miembros e intestinos? Pues principalmente la actividad empresarial que, al aumentar las emisiones de carbono (humos de fábricas, escapes de automóviles, etc.) van rebanando y destruyendo nuestro planeta. Su conclusión principal: hay que reducir las emisiones de carbono de manera dramática si queremos evitar el “efecto Gore” en la Tierra.

No niego que existen algunos indicios científicos de una elevación de la temperatura atmosférica. Pero la demostración científica de que enfrentamos un colapso de las dimensiones de las sugeridas por Gore está muy lejos de haberse alcanzado. Tampoco niego que la reducción de emisiones de carbono puede ser deseable, pero hay que ponerlo en contexto. La reducción de emisiones en los niveles sugeridos por Gore son inviables política y económicamente. La reducción de productividad y bienestar serían brutales. Lo que Gore plantea es imposible de lograr, y lo hace sosteniendo una exageración que puede ser tan grosera como una buena película gore. Curiosamente, ni Gore ha podido reducir el uso de sus 8 automóviles ni el enorme consumo de electricidad de su casa particular. No sé cómo le puede pedir al resto de mortales que renunciemos a muchos de los elementos que nos generan bienestar y que son símbolo de nuestro progreso.

Pero además existen elementos que indican que estamos en capacidad de lidiar con el problema sin necesidad de convertir a los empresarios en el terrible Jason o en el insaciable Freddy Krueguer.

En un excelente libro de Bryan Caplan (The Myth of the Racional Voter) el autor da cuenta de lo que llama el “pesimistic bias” o, en una mala traducción al español, “prejuicio pesimístico”.

Caplan empieza la sección respectiva del libro con una cita a Henry Thomas: “Dos o más generaciones saturarán el mundo con población y agotarán las minas. Cuando llegue ese momento, la economía se derrumbará; o el derrumbe de la civilización económica habrá llegado”. Estas palabras fueron pronunciadas en 1898. Según Thomas, alrededor de 1950, ese momento habría llegado.

Caplan sostiene, usando estudios psicológicos, económicos y su propia experiencia e intuición, que los seres humanos tendemos, en el discurso, a ser pesimistas, pero en la acción a ser optimistas. Ello lleva a los seres humanos a pensar que todo irá mal, pero sin embargo hacer las cosas para que todo vaya mejor. De pronto tiene que ver con el instinto natural a la supervivencia. Ello hace tan atractivas las historias del fin del mundo, a pesar de que este fin (como resulta obvio) nunca ha ocurrido.

Así seguimos leyendo asustados pero entusiasmados todas esas historias de holocaustos catastróficos, y les damos credibilidad, a pesar de la gran cantidad de veces que amaneció el día en que se había predicho que el mundo se acabaría, sin que en realidad haya ocurrido nada. La realidad desmiente una creencia que acogemos una y otra vez con fuerza. Jason nos asusta por más que nunca se nos ha aparecido.

Gore no es el primero que pretende dar bases científicas a sus predicciones. Thomas Malthus fue un científico cuyo pesimismo lo hizo famoso. Hizo en el siglo XIX una profecía terrible, parecida a la de Gore, con un sustento que parecía incuestionable desde el punto de vista científico. El crecimiento de la población mundial nos conducirá a la miseria humana. Según Malthus, mientras la población crecía y se multiplicaba en progresión geométrica, la capacidad de aumentar la producción de alimentos crecería en progresión aritmética. En pocas palabras habría cada vez más bocas y menos capacidad de alimentarlas. El resultado sería una hambruna universal, un aumento de la mortalidad y con ello la ruina de la humanidad (¿le suena conocido?).

La predicción de Malthus, una de las más celebres por su supuesta base científica, nunca se cumplió.

Steven E. Landsburg en su libro Más Sexo, Más Seguro, nos muestra el error de Malthus con la aparente paradoja planteada por Ted Baxter, no un científico, sino el coordinador de un noticiero. Baxter siempre decía que planeaba tener seis hijos para resolver el problema de la población mundial. Pero, ¿por qué tener más hijos sería bueno para combatir la sobrepoblación? El razonamiento de Baxter era simple: la gente resuelve problemas y cuando más gente haya, más problemas se resuelven. La pregunta es entonces, ¿por qué un científico reputado como Malthus estaba en un error y por qué Baxter estaba en lo correcto?

En realidad es fácil descubrir los errores de Malthus. Su primer error fue que no entendió que la creatividad es un atributo que sólo tienen los seres humanos. Ningún otro ser de la naturaleza tiene la capacidad de crear algo nuevo. Su razonamiento ve el crecimiento de la población como el crecimiento de la natalidad de un conjunto de conejos sobre una tierra capaz de producir una cantidad limitada de forraje. Pero no asumió que los seres humanos pueden crear nuevas formas de producir y cambiar su medio ambiente.

En un mundo con el doble de población, habrá el doble de posibilidades de tener genios, o el doble de posibilidades de tener personas creativas. Eso significa que habrá el doble de posibilidades de tener nuevas ideas. Y buenas ideas nos resolverán problemas como, por ejemplo, producir más para alimentar más gente.

Hay un segundo error en el cálculo de Malthus. En realidad el doble de personas creativas no significa el doble de buenas ideas, sino muchas más. Malthus no sólo olvidó la creatividad sino que olvidó a las empresas (justamente esas a las que culpa Gore de buena parte del problema). Dos personas creativas pueden producir más del doble de ideas que una sola persona creativa, simplemente porque la creatividad en equipo permite aumentar el número de ideas en progresión geométrica. La coordinación entre creativos aumenta la creatividad. Y las empresas exitosas son las que saben cómo juntar gente creativa para que coordinen entre ellas. Malthus no pensó que habría cada vez más empresas, motivadas además por cubrir las demandas de una población también creciente, y por tanto motivadas por el legítimo propósito de hacer más dinero.

Así, si bien para el siglo XIX los genios y los creativos existían hacía varios siglos, lo cierto es que la capacidad de la empresa como mecanismo de coordinación de la creatividad era un fenómeno nuevo, aún no bien entendido.

El tercer error fue olvidar que la creatividad empresarial no sólo beneficia al creador o a la empresa que lo acoge. Como decía Thomas Jefferson, las ideas creativas son como encender una vela (hoy diríamos como encender un foco): una vez que lo haces no puedes evitar que la luz ilumine con sus beneficios a los demás que están en la habitación.

Las ideas generan algo que los economistas llaman externalidades o efectos externos. Hay externalidades negativas, que es cuando alguien le traslada a otros los costos que produce, como es el caso de fumar y lanzar tu humo a tu vecino. Pero hay externalidades positivas, que se dan cuando lo que trasladas no es un costo o un beneficio. Una chica bonita que se arregla nos genera beneficios a quienes la miramos, mientras sólo ella asume el costo.

Los creativos son como la chica: sus ideas nos benefician sin que el creativo pueda evitar que lo hagamos. La idea se difunde y multiplica sus efectos sin límites, como la luz de la vela. Y la creatividad de la empresa tiene un efecto asombroso que dejaría en ridículo los efectos positivos de cualquier campaña de responsabilidad social.

La realidad de esta creatividad hizo que la profecía de Malthus lo dejará en ridículo. Y creo que lo mismo va a pasar con la profecía de Gore.

En primer lugar, la posición de Gore está plagada de imprecisiones y errores. Como en el cine Gore la sangre que atraviesa distancias que no son físicamente posibles, es en realidad ketchup aguado. Son meros efectos especiales, no realidad. Por ejemplo, el supuesto aumento de 6 metros en el nivel del mar, o la desaparición en menos de una década del hielo en los polos, son exageraciones derivadas de errores evidentes de cálculo. Impresionan, pero son afirmaciones falsas. Varios ya han hecho notar los errores (les aconsejo revisar, a título de ejemplo, la siguiente página web que da cuenta de más de 30 errores cometidos en la famosa película Gore: http://scienceandpublicpolicy.org/monckton/goreerrors.html) e incluso un juez británico ha ordenado la rectificación de 9 errores (ver http://www.skepticalscience.com/al-gore-inconvenient-truth-errors.htm).

En segundo lugar, las famosas emisiones de carbono, si bien pueden ser atribuidas en parte a la actividad humana, provienen principalmente de fenómenos naturales, o de actividades no estigmatizadas por Gore. Por ejemplo, las vacas son bastante peores que las emisiones de automóviles y fábricas (contribuyen en un 50% más a las emisiones de carbono). La digestión de los rumiantes, cuyo número ha crecido gracias a su domesticación y uso para producir carne y leche, produce gas metano. Esos gases contribuyen mucho más al famoso calentamiento global. Gore no lo menciona a pesar que volvernos más vegetarianos parece una mejor medida que reducir el uso de automóviles. Pero claro, meterse con los ganaderos es políticamente incorrecto.

De hecho la actividad humana sólo genera el 2% de las emisiones de carbono en el mundo.

Pero Gore tampoco menciona lo que Malthus olvidó: la capacidad de la creatividad humana para arreglar problemas. Se ha descubierto que las erupciones volcánicas generan un efecto importante en reducir la temperatura contrarrestando el calentamiento global. La razón es que lanzan a zonas altas de la atmósfera una sustancia conocida como dióxido de azufre.

Resulta que en el supuesto que la temperatura subiera de manera peligrosa, si pudiéramos lanzar una cantidad controlada y no muy grande de dióxido de azufre a las zonas altas de la atmósfera, podríamos reducir sustancialmente la temperatura. Ello se enmarca dentro de una disciplina llamada geoingeniería.

Les sugiero revisar una interesante discusión sobre este tema en la página de Intellectual Ventures, una organización de origen empresarial orientada a impulsar descubrimientos científicos y que viene abordando el tema del calentamiento global (http://intellectualventureslab.com/?p=338). Hay una reseña muy interesante de dicha entidad en el libro SuperFreakonomics de Levitt y Dunber, ya citado.

Entre las soluciones propuestas están elevar una manguera con dióxido de azufre con el uso de globos aerostáticos (sorprendentemente la manguera no requeriría un diámetro mayor que el de las mangueras que usamos para regar nuestro jardín). Con ellos se crearía un escudo estratosférico que nos protegería del supuesto calentamiento global. Se puede encontrar una excelente explicación, muy didáctica (video incluido) en (http://intellectualventureslab.com/?p=296). El costo de la solución es asombrosamente barato. Llama la atención que Gore nunca haga referencia a la geoingeniería ni al escudo estratosférico en sus películas y en sus conferencias.

¿Y por qué si es tan sencillo no lo han hecho hasta ahora? La respuesta es muy simple: porque no es necesario. Los niveles de temperatura aún no justifican su uso y no está claro que se vayan a generar las terribles consecuencias que Gore anuncia en su película en algún momento. Como la propia gente de Intellectual Ventures señala, es como tener a los bomberos listos, pero no vale la pena sacarlos de la estación si es que no hay un incendio.

Como bien dice Intellectual Ventures en su página, si lo que se dice del calentamiento global fuera cierto, soluciones como las planteadas por Gore no son viables y se basan en un sacrificio de bienestar y de recursos que no estamos dispuestos ni individual ni colectivamente a hacer y que no estaría justificado habiendo otras alternativas. Hay que buscar soluciones que funcionen o que en todo caso nos den tiempo para poder cambiar el uso de la energía de manera más consistente.

Lo cierto es que Gore, como el Cine Gore, tiene más de efectos especiales y menos de ciencia. Gore es un político que ha encontrado la manera de sacar provecho de nuestros “prejuicios pesimísticos” y nuestro morbo con el tema del fin de mundo. Es bonito hablar de proteger el medio ambiente culpando a las empresas. Lo difícil es plantear soluciones inteligentes y no imposibles. Una pena que le hayan dado el Nobel por lo que hizo, porque afecta el prestigio de un premio que ha sido entregado a otros de manera muy merecida. Pero así es la política. Siempre coloca la carreta delante de los bueyes.

Fuente: http://semanaeconomica.com/

No hay Emprendimiento sin Reto

Cada vez siento que las personas dedicadas a los emprendimientos, tanto en el Internet como en el mundo físico, ya han cimentado dentro de sí mismo que no existe emprendimiento sin un previo RETO.

Todos aquellos que venimos desarrollando trabajos emprendedores nos hemos topado con una serie de obstáculos que sabiamente o, a veces, erróneamente, los hemos superado. Claro está, que bajo las dos circunstancias, casi siempre hemos terminado aprendiendo cosas nuevas.

Para entender un poco la idea que te quiero transmitir en este post, aquí una definición, que a mi parecer, engloba la idea de un RETO:

El Reto puede ser un objetivo dificil de concretar. Suele constituir todo un desafío para quien decide afrontarlo y a la vez un estímulo para poder superarlo obstáculos: “Llegar a la cima fue todo un reto, pero gracias al entrenamiento pude lograrlo”, “ganaremos la batalla a pesar de la poco cantidad de soldados que tenemos” (Fuente:http://definicion.de/reto/)

Aquí dos ideas principales:

1. ES UN DESAFÍO.

La pregunta es: ¿Cuantos desafíos estas afrontando en estos momentos? ¿Cuánto estás poniendo de tu parte para superar los desafíos que vienes enfrentando? ¿Le temes a los desafíos?

Con todo esto HOY TE QUIERO RETAR… A que superes tus desafíos. Si aún vienes cuestionando tus capacidades y no te atreves a superar y derrotar barreras, este es el mejor momento de empezar hacerlo. Deja las excusas a un lado, y dale paso a oportunidad. Recuerda que nunca descubrirás el potencial que posees si antes no te atreves a ver de lo que eres capaz de hacer.

2. ES UN ESTÍMULO.

Asumir retos es la parte más fascinante y aventurera que tiene todo Emprendedor. Tú debes ser como un guerrero que va a luchar estimulado, porque sabe que tiene a un Reto – Enemigo que vencer y superar. Y que no estará satisfecho hasta haber vencido; y si cae derrotado, lo hará con orgullo, ya que lo hizo luchando.

Sabes que te diferencia de otras personas que vienen emprendiendo y desarrollándose abrumadoramente. Es que ellos se atrevieron a asumir retos, se atrevieron a desafiar lo insuperable y vieron en cada RETO, no a algo difícil por superar, sino a una auténtica fuente de estímulo para poder alcanzar sus objetivos.

Hoy empecemos juntos a superar lo insuperable y a descubrir nuestros potenciales. !Vamos anímate a descubrir ese León Emprendedor que tienes dentro! Nos vemos en la cima

Sitio Web: http://www.renatosalas.com

El Camino Emprendedor

En la vida estamos casi siempre acostumbrados a iniciar muchos proyectos, de los cuales varios o pocos de ellos llegan a realizarse… En definitiva todo depende del empeño, la perseverancia y sobre todo el “Optimismo y pasión” que le pongas a tu emprendimiento.

Mi nombre es Renato Salas y a mis 21 años he aprendido que “SOLO EMPRENDE EL QUE DECIDE EMPRENDER”, algo redundante, pero con lógica. Soy de las personas que piensan que un sueño se hace realidad solo cuando se esta despierto, es decir, pisando tierra y aterrizando rápido.

El camino emprendedor implica muchos retos, disciplina y un aprendizaje constante, que dependerá de la docilidad y pasión que le tengas a tu emprendimiento.

Pero lo cierto es que nadie empieza algo sin antes tener una referencia, o por lo menos una noción básica de lo que se quiere emprender.

Con todo ello, me quiero referir a que es necesario que tengas un MENTOR a quien seguir, del cual aprenderás habilidades, preceptos, tips y todo el conocimiento que pueda ser necesario para tu “Camino emprendedor”. Sin dejar de lado también los errores, que son una acertada fuente de conocimiento y experiencia personal.

Si has dejado proyectos en el camino, bueno ¡Ánimo! ajusta detalles y no cometas esos errores nunca más. Además en este camino el aprender de los errores es algo muy normal. Y si ves que lo que vienes emprendiendo no resulta, ya sabes que hacer…

En conclusión, lo que he querido compartirte en estas lineas es que consideres lo importante que es apasionarte por lo que vienes emprendiendo, es tenerlo AMOR y CELO a tu Camino emprendedor.

Si este post fue de tu agrado !Compártelo! O sino… deja tu comentario, ya que ello me edifica y enseña.

Que tengas días de mucha gracia. Ahí nos vemos

Plasma tus metas pisando tierra y nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy… el mañana es incierto.

Sitio Web: http://www.renatosalas.com

Kotler, Ries, Trout y el posicionamiento personal

Para quienes nunca han estado cercanos al mercadeo en ninguna de sus facetas, Philip Kotler es uno de los gurús de esta disciplina, y enseña en la prestigiosa escuela de negocios de Kellogg (no la de los Corn Flakes, sino la de la Northwestern University, en los alrededores de Chicago).

Para lograr un posicionamiento personal efectivo debemos pensar en el individuo, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona, tal cual se tratara de posicionar un producto.

Kotler señala que, por años, se enseñó a los estudiantes a construir planes de mercadeo alrededor de las famosas 4 "P" (producto, precio, plaza y promoción). Con el tiempo se dio cuenta de que existían pasos previos que debían darse para asegurar el éxito: la "investigación", ante todo; la "segmentación", consecuencia natural de la investigación; cada segmento tiene sus propias necesidades, y las compañías deciden a quién quieren o pueden atender a través del "targeting" (es decir, elegir un "target" y apuntar todos los esfuerzos hacia él).

Kotler señala que, antes de empezar a diseñar el plan de mercadeo, hay un paso adicional que no se puede olvidar para ser efectivos: establecer el posicionamiento. Este concepto revolucionario, que se encuentra impregnado en las otras 4 "P", es el que introducen Al Ries y Jack Trout, y que es motivo de este post. El concepto de posicionamiento es revolucionario precisamente porque es transversal a las 4 "P", las enriquece y les da consistencia.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con un individuo y su imagen personal? Pues bastante más de lo que parece a primera vista. Para empezar, en un mundo tan competitivo como en el que nos movemos, diferenciarse es indispensable para sobrevivir y lograr carreras exitosas.

Para diferenciarnos, ante todo debemos investigar cómo somos percibidos tanto en nuestro entorno laboral como en el personal (la falta de coherencia en los diversos ámbitos de nuestra vida es un síntoma claro de perfil de personalidad escindido y poco confiable...)

Luego de haber investigado quiénes aparentamos ser ante los ojos que nos rodean, debemos decidir si estamos satisfechos con la imagen que proyectamos o si sentimos que ésta no coincide con quienes realmente somos. Hechos los ajustes necesarios (mediante psicoterapia, coaching, un fashion emergency o todos los anteriores) tenemos el producto: Usted Reloaded.

Ahora nos enfrentamos al precio, es decir, cuánto valemos en el mercado laboral y si nos sentimos reconocidos en este aspecto. Este es un tema delicado, pues si bien es cierto que todos tenemos derecho a sentirnos la "última Coca-Cola del desierto", antes de confrontar a nuestro jefe o a RRHH con exigencias categóricas es necesario investigar el mercado, averiguar cuánto ganan colegas con nuestras mismas características y responsabilidades similares en empresas comparables a la nuestra. Sólo después de haber evaluado estos parámetros podemos confiar en que nuestras pretensiones están en línea con la realidad del mercado.

Cuanto a la plaza, es el medio en el que nos desempeñamos. ¿Es nuestra conducta la adecuada para el ambiente en el que trabajamos? ¿Nuestro guardarropa respeta los códigos de vestimenta de la empresa? ¿Hablamos con propiedad y en un tono moderado o nos vamos de boca con insultos e improperios, en particular con nuestros subalternos? ¿Somos los primeros en enterarnos del chisme del día y en difundirlo por todos los medios al alcance de la boca y del dedo? ¿Somos los últimos en llegar y los primeros en irnos de la oficina todos los días? ¿En los eventos sociales de la empresa, bebemos más licor de la cuenta? ¿Nos concedemos deslices extramaritales en la oficina? Cualquiera de estas cosas -créanlo o no- puede costarles el puesto de trabajo.

Y, finalmente, llegamos a la cuarta "P", la promoción. Con promoción nos referimos a nuestro "marketing personal", cómo nos damos a conocer y promovemos nuestras ideas dentro y fuera de la empresa, de manera tal que nuestra carrera se vea beneficiada. Cuando queramos "promocionarnos" es fundamental recordar que nunca, nunca, nunca puede ser en desmedro de otra persona, es decir, dejar de reconocer el mérito ajeno o la contribución del equipo. Cuanto más generosos seamos, más llegada tendrán nuestras ideas, y, al final del día, nadie quiere en su entorno a un serruchador empedernido como amenaza constante.

El conjunto de todos los factores anteriores determinan nuestro posicionamiento personal, por lo que es recomendable un autoanálisis a corazón abierto y, de ser posible, otro con la ayuda de algún amigo de confianza, para evaluar punto por punto si realmente proyectamos lo que somos o estamos boicoteando nuestro progreso en diversas áreas de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta. Esta confrontación interior se llama insight.

Fuente: http://semanaeconomica.com/

Emprendedores: Tiempo de invertir en educación

Actualmente, muchos empresarios tienen una profesión. Pero, ¿Qué sucede con el grupo autodidacta?, ahora la capacitación para los negocios es indispensable para crecer.


En el Perú, la realidad es esta: solo tres de cada diez empresarios recibieron algún tipo de capacitación al fundar su compañía, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Ante esto, muchas escuelas de negocios y de posgrado han asumido la misión de fortalecer con teoría y práctica las habilidades de los emprendedores.Como la administración, la gerencia estratégica, el márketing, las finanzas y los recursos humanos.

Importancia

La educación de empresarios es un aspecto que puede afectar a un país. Para esto, el ránking mundial de emprendimiento que realiza el GEM, entre el 2007 y el 2008, hubo un descenso en la tendencia de creación de empresas peruanas. Las razones que motivaron fue el poco acceso a capacitación; un fenómeno que el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) pretende revertir.


En este centro de estudios, alrededor del 28% de los alumnos hoy orienta sus carreras, cursos, talleres y eventos a dar herramientas de gestión para los líderes de las compañías, es decir, quienes toman las decisiones. Con tal propósito, ha dividido su oferta académica en cada nivel de una empresa: la creación (oportunidades de negocio, planeamiento), el afianzamiento en su sector (cosmética, confecciones, gastronomía, comercio, turismo, etc.) y el crecimiento (temas de calidad y exportación).

En la práctica

Una de las ventajas de matricularse en estas instituciones es que pueden evaluar la situación real de su empresa y de esa forma aplicar cambios. La idea es esa: todo lo aprendido en estos cursos se debe aplicar a la empresa. Si no no vale. Cada centro de formación evalúa al interesado que quiere llevar cursos en su institución. El único requisito general es que vea de forma directa la dirección de la empresa, ya sea dueño o un gerente.

“Cuando el emprendimiento está en manos de profesionales, alza vuelo”, dice Kela Emery, docente del Programa para Propietarios de Empresas del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Para esta institución, lo más importante es ofrecer una visión de 360 grados de la empresa. Con esa intención, se analiza durante cuatro meses y medio la dirección general, el márketing, el gobierno de personas, las finanzas, las operaciones y las tecnologías de la información.

De acuerdo con el reporte del GEM, un 38% de las personas que desean establecer un negocio tiene miedo al fracaso. Esto se da por la falta de capacidades para dirigir una empresa y también por el poco conocimiento del mercado al que apunta.

Fuente: El Comercio

miércoles, 13 de octubre de 2010

INFORME 141-2010-SUNAT-2B0000

La actualización de las multas que sustituyen las sanciones de internamiento temporal de vehículos y comiso de bienes mediante la aplicación de intereses moratorios se efectúa desde la fecha de la comisión de la infracción o, si no es posible establecerla, desde la fecha en que la administración detecto la infracción, salvo en el supuesto a que se refiere el inciso f) del artículo 5º del Reglamento de la Sanción de Internamiento Temporal de Vehículos, en cuyo caso la actualización deberá efectuarse desde el día siguiente de notificado el documento a que alude el último párrafo del citado artículo, donde consta la sustitución del internamiento por la sanción de multa.

INFORME 136-2010-SUNAT-2B0000

La formulación de los informes técnicos que tienen por objeto revaluaciones voluntarias y bajas de activos para fines del impuesto a la renta no requiere ser efectuada por un profesional independiente respecto al contribuyente. Sin perjuicio de ello, en el caso de revaluaciones voluntarias, el informe técnico deberá ser efectuado por un tasador cualificado profesionalmente, y en el caso de bajas de activo, por un profesional competente colegiado.
INFORME 136-2010-SUNAT-2B0000                       

RESOLUCION TRIBUNAL FISCAL Nº 00012-3-2009

Según la resolución del Tribunal Fiscal Nº 00012-3-2009, se resuelve revocar la resolución de intendencia Nº 1660140000256/SUNAT de 30 de junio de 2005, en el extremo referido al cálculo de la sanción impuesta y la aplicación del régimen de incentivos, debiendo procederse conforme a lo expuesto en el presente resolución, y confirmarla en lo demás que contiene.
Ver la Resolución a continuación:

RESOLUCION TRIBUNAL FISCAL Nº 00012-3-2009                      

martes, 12 de octubre de 2010

Siempre hay un lugar en la cima

Por: Ali Manrique
Todo el mundo quiere tener éxito. Sin embargo son pocos los que pueden definir exactamente que es el éxito. Par algunos significa riqueza, para otros el éxito puede significar la cima de sus campos de actuación. Para algunos simplemente el éxito es vivir a plenitud una vida llena de contenido. Por supuesto que la pregunta lógica es ¿Cómo alcanzar el éxito?
En el libro de Alan S. Becker “There´s always room at the top: 8 Secrets of Super Successful” el autor explica que la realización personal y financiera se logra mediante el reconocimiento de las oportunidades que se presentan en la vida y los riesgos que se toman asociados a ellas. Para decir lo que dice, el autor entrevistó a una serie de personalidades exitosas en sus diferentes campos de actuación así como se valió de su propia experiencia. Para los emprendedores es inspirador ver cómo la gente exitosa en los negocios, toma decisiones, como se sobreponen a las adversidades y como estos se establecen metas y como las consiguen. El libro proporciona herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar el éxito, según las expectativas que usted tenga. Este puede ir desde el éxito con su familia o pareja hasta el éxito empresarial o los negocios.
Los secretos del éxito según Becker son los siguientes:
1.  Establézcase un objetivo y cúmplalo.
Cada logro comienza con una meta. Usted debe saber porque está haciendo las cosas que está haciendo y lo que quiere lograr. De lo contrario gastará mucha energía haciendo cosas que no sabe realmente para qué. O bien puede perder el tiempo pensando en lo que no tiene o lo que no puede tener.
Comience cada acción con un propósito claro y sepa siempre el final del juego. Establezca metas específicas y luego cúmplalas. Soñar sin tomar ningún tipo de acción es perder el tiempo y una de las maneras más seguras de decepcionarse y frustrarse en la vida.
2.  Conozca sus limitaciones.
O mejor sepa que no tiene ninguna limitación salvo las que se impone usted mismo. La creencia de que usted puede hacer lo que se propuso hacer determina el éxito. El miedo a lo desconocido y al fracaso impide que usted alcance su meta dorada. Deje de lado los temores. La valentía no es ausencia de miedo. Es hacer lo que tenemos que hacer a pesar del miedo.
3.  Siga sus instintos.
Todos los días usted se enfrenta con opciones. Al tomar una decisión, hay un montón de factores a tomar en cuenta, a veces se apela a los procesos lógicos y analíticos, mientras que en otros casos es el instinto quien le guiará. Según el autor, las decisiones instintivas son las mejores. Según los entrevistados, el instinto es lo primero y el análisis viene después.
4.  Nunca renuncie.
La característica más común de las personas de éxito es la constancia y la determinación para seguir adelante. Nunca se dé por vencido incluso si las cosas se ponen difíciles. La gente exitosa es persistente. La persistencia, según el autor, es aferrarse a una meta, persiguiéndola con fuerza, manteniendo el enfoque y la confianza en uno mismo. Al tiempo que se rechazan desvíos y distracciones. Si no tiene éxito la primera vez, experimente con otros métodos hasta que finalmente tenga éxito. Tenga un plan y adhiérase al mismo.
5.  Mantenga sus ojos en la meta.
El enfoque es fundamental para el logro del éxito. El autor define el enfoque como “el esfuerzo decidido para mantener sus energías dirigidas a la meta y no ser disuadidos por otras cosas que compitan por su atención”. Como los jugadores de béisbol bien lo saben: nunca le quitan la vista de encima a la pelota. Lo que significa que usted debe poner toda su atención en la tarea en cuestión.
6.  Siempre hay lugar en la cima.
Los que fijan su  mirada en la parte superior, siempre llegan a la cima. Se necesita mucha energía y esfuerzo para entrar al campo y hacer un desempeño aceptable. El éxito comienza al darnos cuenta de que queremos estar allí (en la cima) que nos merecemos estar allí y que la opción de estar allí está abierta. La diferencia entre los que llegan a la cima de los que no, es que los primeros creen en su capacidad para lograrlo y han puesto su enfoque y atención en alcanzar la cima.
7.  No dejan pasar las oportunidades.
Las personas exitosas saben cómo aprovechar las oportunidades. Cuando se presenta una oportunidad, la toman, no se quedan esperando que les llamen.
8.  Los caminos de la vida.
Becker sostiene que toda persona tiene un camino que estamos destinados a seguir. Sin embargo con el libre albedrío dado a los hombres puede desviarse de la ruta prevista.
Créalo o no, alcanzar el éxito, más que destino es un asunto de deseo y voluntad.
Fuente: manuelgross.bligoo.com

Realidad y trascendencia de las mypes

Por: César Peñaranda Castañeda / Gestión
Con ocasión de la reciente visita del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, se refresca la problemática de las micro y pequeñas empresas (mypes), en razón del ingenioso esquema de microcréditos que instituyó en Bangladesh, conocido como la metodología Grameen por el nombre del banco que fundó y que hoy más de 250 instituciones de casi 100 países aplican. Si bien el Grameen Bank ofrece fundamentalmente créditos a los calificados como excluidos y menesterosos, por ello su referencia como banco de los pobres, también otorga microcréditos a emprendedores.
En el Perú, el crédito para las mypes ha mejorado de manera importante, el sistema financiero otorga particular atención a las microfinanzas, hay intensa competencia, lo que ha determinado un incremento significativo en el número de prestatarios y en el monto canalizado. De medio millón de prestatarios y un monto de US$ 0.7 mil millones de cartera en el 2003 ha pasado a cerca de 2 millones y más de US$ 4.3 mil millones en el 2009. El asunto es que este sector de empresas es muy singular. Veamos.
Por el número de trabajadores, en el Perú se califica como micro o pequeña empresa a la que emplea hasta 10 o 100 trabajadores, respectivamente. Por los niveles de ventas anuales es micro o pequeña empresa aquella que vende hasta 150 o 1,700 Unidades Impositivas Tributarias, respectivamente (1 UIT son S/. 3,600). Actualmente el 98.6% del universo empresarial son mypes, aproximadamente 3,217 millones de empresas; ellas absorben el 77% del empleo y explican el 42.1% del PBI; por ello su trascendencia para la economía nacional.
Empero, el grueso de las mypes (72.6%) está en la informalidad, en particular las microempresas; el 73.3 y 30.7% de las micro y pequeñas empresas, respectivamente, son informales. Solo el 18% posee RUC y el 75% no tiene licencia de funcionamiento. Esto conlleva a una alta mortandad, pues de aquellas que inician actividades desaparecen el 70% antes del tercer año de operación. Tienen además una baja productividad, en parte como consecuencia de los sectores donde más operan, que son el agrícola, comercial y de servicios. En promedio anual, un trabajador de una micro y pequeña empresa genera S/. 13,701 y 55,422, respectivamente, mientras el promedio de la mediana y gran empresa está alrededor de los 100 mil.
Según cifras del Banco Mundial, el 60% de la economía peruana es informal. En promedio, esta llega a 19% en los países de la OECD. Al respecto, estudios realizados a nivel mundial del porqué de la informalidad encuentran, en especial, tres aspectos que la explican: la complejidad administrativa y trabas burocráticas del sector público; la rigidez de la política laboral y la inadecuada política y administración tributaria; más aún "convierten" al formal en informal. Esto es válido para el caso peruano. Muchas veces los gobernantes de turno, a nivel local, regional y nacional, declaran la guerra a la informalidad cuando son ellos en gran medida los que la generan.
Con frecuencia, se afirma que hay que buscar que las mypes participen del comercio exterior, en particular a la luz de los Tratados de Libre Comercio firmados, lo que acompaño pues es correcto, todas las empresas, al margen de su dimensión, deben mirar al mundo como mercado. Pero corresponde analizar cómo lograrlo a la luz de las cifras anteriores. Con base en data del 2008 figuraban como exportadoras cerca de 7,800 empresas, de las cuales el 85% eran mypes, 61% micro y 24% pequeñas. Empero, del total exportado ese año, alrededor de US$ 31 mil millones, las mypes solo participan con el 2%. Es evidente que hay que corregir esta situación, apuntando a reducir la informalidad, incrementar la productividad (competitividad) y promover la asociatividad vía consorcios productivos, redes empresariales y cadenas productivas; por el tamaño de estas empresas, en especial las micro, es indispensable la asociatividad.
Es importante mencionar el escaso presupuesto destinado a los programas de apoyo a las mypes, US$ 5.7 millones en el 2010, comparado con Chile y Brasil (US$ 31 y 625 millones, respectivamente, en el 2008). Es necesario que el Ministerio de la Producción diseñe y ejecute un programa para promover la competitividad de las mypes, para lo cual requiere más recursos, no elevando el presupuesto público sino redefiniendo prioridades.

Nacer Emprendedor II

Modelando nuestras vidas
En el trabajo cotidiano como educador (me autodefino más como un disparador de emociones emprendedoras, que como formador o facilitador en el clásico sentido académico) aprendí a entender la desconexión entre el conocimiento explícito que el alumno adquiere en el aula y el conocimiento implícito en las tareas que desarrolla fuera del aula.
He comprobado que, en general, aun cuando los estudiantes se apasionan con juegos en donde deben comprender y ejercitar comportamientos emprendedores, ellos poseen una enorme dificultad para invertir el (darle la vuelta al) aprendizaje sobre sí para tomar decisiones autónomas (independientes) con el objetivo de plantearse objetivos para sus carreras profesionales u ocupacionales.Quizás por esa desarticulación (1), materializada en la débil transferencia de conocimientos desde el aula hacia otros contextos de actuación, los estudiantes que realmente maduran su vocación profesional hacia la creación de sus propios emprendimientos son aquéllos que, además de sus estudios de grado, desempeñan alguna función en una actividad extra-universitaria como puede ser I) un empleo de mediana o alta jerarquía (gerencias o jefaturas), II ) empleos simples, sin jerarquía alguna, pero que se desempeñan en pequeñas empresas donde el estudiante está en permanente contacto con el dueño de la compañía o III ) puestos dentro de empresas familiares en donde el estudiante deba cubrir muchas funciones simultáneamente.
He comprobado, además (también en mi propio caso personal), que la participación en actividades extra-escolares tales como la pertenencia a equipos deportivos o la práctica de deportes individuales con participación en competencias (amateurs o profesionales), la educación religiosa paralela a la instrucción laica sistemática (estudios bíblicos, pertenencia a coros litúrgicos) y/o la participación continuada (desde la infancia) en organizaciones juveniles que incluyan actividades de campamento y/o exploración, favorecen al desarrollo de un nítido espíritu emprendedor que en la mayoría de los casos inspira la creación de una empresa propia.
La naturaleza desafiante de algunas funciones o especialidades laborales (ser vendedor, por ejemplo) y algunas experiencias socioculturales (participar en un elenco teatral amateur, por ejemplo) modelan estilos de vida que acentúan el placer por el libre albedrío y la toma de decisiones independientes.
Nadie emprende nada como resultado de un “curso para emprendedores”. Cada caso de emprendedores “exitosos” que se analiza lleva a la consideración de que la columna vertebral de todo empresario se construye y consolida desde las experiencias cotidianas de vida en donde las más significativas terminan siendo los modelos de rol a los que se está expuesto, el tipo de actividades que se realizan afuera del aula y el perfil de los pares con quienes las desarrollamos.
“Mi vena de empresario fue formada mucho antes de mis estudios en el MIT y en Harvard, comenzó a gestarse como un niño en Filadelfia. Mi padre presidía el negocio familiar «Bricklin Press», una imprenta fundada por mi abuelo en los años treinta. He pasado muchas tardes de mi infancia y mi adolescencia colaborando con tareas (aparentemente) menores de impresión y he participado en cenas donde mis mayores discutían temas comerciales cotidianos de la empresa familiar que me prepararon (aunque no lo comprendí en aquel momento) para las actividades que yo enfrentaría en mis propios emprendimientos. La tácita dedicación de mi familia a los negocios, me inspiró el respeto por la paradoja de correr riesgos en el negocio propio, y para sobrellevar los contradictorios sentimientos de mi libertad y la responsabilidad de hacerme cargo de mi propio crecimiento. Yo nunca esperé que alguna gran compañía cuide de mí en el futuro; en cambio, yo siempre estuve sensible para que las oportunidades me inspiraran alguna idea ingeniosa que se pudiera convertir en un negocio”.
Dan Bricklin, como todos los nacidos-naturalmente emprendedor, sabe que algunas ideas funcionarán y otras no lo harán; pero estuvo alerta a aprovechar la oportunidad que nadie más tomaría y asumió el riesgo de intentar llevarla a la práctica.
Quizás haya quien imagine que el éxito de Bricklin, y de tantos otros emprendedores en todo el mundo (también en Hispanoamérica), se basa en un instinto que ya viene impregnado en los genes de algunos individuos. El análisis de los casos más emblemáticos explican, demostrado científicamente en los últimos treinta años, que algunas personas se “tornan” empresarios porque se sienten capaces de que pueden lograr sus propias metas como resultado de sus propios esfuerzos aun cuando deban asumir algunos riesgos.
Entonces, ¿los empresarios nacen o se hacen? Para la gran mayoría de los emprendedores exitosos, la respuesta implica a ambos conceptos. Existe una combinación entre seguir instintos personales y participar en un ambiente que cultive y oriente el talento para emprender.
El testimonio de Dan Bricklin: “Me siento afortunado y feliz de estar aquí. Cualquier otro pudo haber sido el pionero considerado el «padre de la hoja electrónica de cálculo». Existieron muchas ideas de otras personas alrededor de esa idea, pero, simplemente, yo estuve en el lugar correcto, en el tiempo correcto con las habilidades y experiencia para ensamblar las partes que fueron necesarias para lograr el VisiClac”.
La conclusión podría ser que debemos estar permanentemente atentos a los pequeños detalles que representen una gran diferencia. Pero hay mucho más allá de la motivación y el talento personales de quien nace-naturalmente emprendedor.
Autor  Mario Dehter
Fuente: jcvalda.wordpress.com

Cuestión de Pensamiento

“Lo que pensamos es lo que nutre nuestra alma, si tenemos pensamientos amorosos, vamos a crecer amorosamente, lo opuesto es también verdad.” Hannah W. Smith
¿Con cuáles pensamientos estás luchando hoy?
Día a día estamos luchando en nuestra mente con nuestros pensamientos, la mayoría tienen pensamientos de dudas, de críticas hacia ellos mismos, de condenación, de inseguridad, de falta de aceptación, entre otros.  Son pensamientos  que hacen que te conviertas en lo que piensas. Recuerden lo que dijo Salomón: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.” (Prov.23:7ª)
Hay una reflexión que compartí en estos días con un grupo y es aplicable a los pensamientos:
Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:
“Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.”
- El nieto preguntó:” Abuelo, ¿Dime cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?”
- El abuelo contestó: ”Aquel que yo alimente.”
Así mismo funciona la mente, de ella sale lo malo y lo bueno, todo es cuestión de pensamientos. Jesús en una oportunidad dijo: “Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamiento,…Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.” (Marcos 7:21-23)
Tu puedes elegir la clase de pensamientos que quieres tener. Si tú vives pensando de manera negativa, terminaras siendo una persona que tú no quieres y en un lugar dónde no quieres estar. Tus elecciones marcan tu destino.
El pensamiento negativo lo que hace es destruir tus sueños, lo que trae es ruina y miseria, en cambio un pensamiento positivo te ayuda a construir tus sueños y te da la paz y el gozo que tú buscas.
Para salir de los pensamientos negativos necesitas tomar algunas acciones sobre tu vida, hazte las preguntas:
¿Los programas de TV que veo me edifican?
¿Los libros o periódicos que leo contribuyen a mi crecimiento?
¿Evito escuchar  la queja, el chisme, la crítica, la murmuración de otras personas?
¿Evito andar con pesimistas y malas compañías?
Cada una de estas preguntas se refiere a las amenazas externas, ya que parte de nuestro negativismo proviene del medio ambiente que nos rodea.
¿Qué voy a hacer ahora?
Ahora, no es solo el medio ambiente el que te puede afectar sino que tú eres tu mayor enemigo. Muchos de tus pensamientos son autodestructivos y en esa búsqueda de aceptación y confianza, tu vida se convierte en una tragedia apocalíptica. Tus pensamientos son: “nadie me ama”, “ni yo mismo(a) me soporto”, “Dios se cansó de mí”, “la vida es injusta conmigo”, “no sirvo para nada”, entre otros.
¿Cuál es tu dialogo interno?
¿Piensas que tu pasado es igual a tu futuro? o ¿Piensas que tu futuro es mejor que tu pasado?
¿Piensas que tus fracasos y decepciones van a continuar? o ¿Piensas  que victorias y logros están por comenzar?
Todo es cuestión de pensamiento, y mis pensamientos generan actitudes y mis actitudes crean acciones. Para cambiar de pensamientos necesito aprender a guardar mi corazón y a enfocarme en lo que es bueno, es puro y agradable.
“Cualquier hecho que estemos enfrentando no tiene tanta importancia como nuestra actitud hacia él. Es lo que determina el éxito o el fracaso. La manera que usted piensa puede derrotarlo antes de poder hacer algo al respecto.” Norman Vincent Peale
Hoy es un buen día para comenzar a entrenar  tu mente de pensamientos positivos, te invito a que te tomes 10 minutos para escribir todos los pensamientos que Dios tiene para ti, y comiences a llenar tu mente de sus afirmaciones. Si necesitas ayuda escríbeme.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach personal
info@liderazgocreativo.com

Los 10 mandamientos del ejecutivo

Señores ejecutivos y gerentes, al direccionar una empresa debemos tener en cuenta cada uno de los 10 puntos presentados a continuación, si se incumple alguno, lo más seguro es que nuestra gestión no sea del todo eficaz, así de que tenlos en cuenta y empieza a practicarlos.
1º. Programe y ahorre su tiempo. No lo malgaste en charlatanerías y bagatelas. Es un tesoro.
2º. Tenga un gran respeto a la dignidad de los demás. Trate como desearía ser tratado.
3º. Guarde equilibrio entre los derechos e intereses de su empresa y los derechos e intereses de las personas que vienen a pedir sus servicios.
4º. Haga planes para el futuro. No sacrifique los éxitos del porvenir por querer obtener triunfos inmediatos. La precipitación es señal de debilidad.
5º. No concentre funciones, asuma el riesgo de delegarlas. Quien centraliza, empequeñece a los otros.
6º. Que progrese su empresa, pero que progrese también su personal. Esmérese porque se promuevan, estudien y progresen.
7º. El buen ejecutivo procura estar al día en los conocimientos de su especialidad. Lea. Infórmese. No progresar es retroceder.
8º. No desprecie lo seguro y lo cierto por andar tras lo incierto y lo inseguro. Sueñe, experimente, pero no deje los caminos que le dieron buenos resultados, por atajos que pueden llevar al precipicio.
9º. Rechace de plano todo lo que vaya contra la ley moral, aunque vaya en beneficio de su empresa y aunque el rechazarlo le puede costar su puesto. Esto es definitivo para su personalidad.
10º. No crea que lo único importante es su empresa o negocio. Hay también otros valores: la familia, los amigos, la naturaleza. Sea humano, muy humano.
(Tomado de la "Agenda del Ejecutivo").

LA BUENA GERENCIA POR BERNARDO KILKSBERG

El mundo sigue confrontando la mayor crisis económica de los últimos 80 años. La economía Americana atraviesa por severas incertidumbres, y sigue presentando altas tasas de desocupación.

The Economist estima que Europa no crecerá más de 1.1% este año, y un 1.2% el próximo. La crisis ha generado aumentos del hambre (100 millones más de hambrientos), la pobreza, y la pobreza extrema.

Hay consenso en que entre las causas que la generaron se hallan fallas pronunciadas en la responsabilidad corporativa. El Informe de la Comisión investigadora designada por el Congreso de USA habla de "codicia, estupidez y soberbia" en los altos niveles financieros. El Presidente Obama denuncia con frecuencia "la codicia desenfrenada". El Financial Times señala "la irresponsabilidad y la falta de liderazgo".

La crisis ha empujado aún más al centro de la agenda pública, el tema de la responsabilidad social empresarial. Los grandes fondos de inversión constituidos por millones de jubilados, empleados, pequeños inversionistas como CALPERS el mayor de USA reclaman elevar los estándares de RSE y que sólo invertirán en empresas que los practiquen sistemáticamente. Sociedades civiles muy afectadas por la crisis, y cada vez más movilizadas exigen en el mundo desarrollado nuevas regulaciones, y vigilan de cerca en internet y por todos los medios el cumplimiento real de los compromisos de RSE de las empresas, crecen especialmente entre los jóvenes los consumidores ético-ambientales que a la hora de comprar eligen teniendo en cuenta la moral de la empresa, y su acción pro verde.

Todos estos sectores consideran que la RSE implica por lo menos: empresas que cuidan a su personal, que protegen el equilibrio entre la familia, pilar de la sociedad, y que entregan productos de calidad, a precios razonables, y no lesivos para la salud, que activan por el medio ambiente, que han reformado el gobierno corporativo y son transparentes, que han erradicado toda práctica corrupta y que profundizan su compromiso comunitario. La ciudadanía espera que más que nunca las empresas, clave de la economía, sean ciudadanos ejemplares.

En realidad hoy no es una opción. Es buena gerencia. Según múltiples estudios las empresas que hacen RSE tienen mayor productividad de su personal, son más competitivas, tienen más posibilidad de atraer los mejores talentos, y tienen más sostenibilidad. Las irresponsables pagan fuerte, en todos esos campos, y en el global de la reputación corporativa. Así se estima que BP que produjo el gravísimo derrame del Golfo además de las multimillonarias demandas que tiene, ha perdido por baja de su reputación corporativa solamente, el 13% del valor ajustado de sus acciones.
Algunos empresarios líderes han puesto muy alta la vara de la RSE. Gates, y Buffet llamaron a los 400 multimillonarios de más fortuna, a donar no menos del 50% a causas de interés público.

En América Latina, la RSE tiene un largo camino para recorrer. Crecen el interés empresarial, y las presiones públicas por ella. Así como la sociedad pide ética a los líderes políticos, empieza a pedirla a las empresas y lo hará cada vez más activamente. Hay avances. Entre otros, en Brasil surgió junto a Ethos organización pionera de los empresarios que los forma en RSE, Akatu que educa a los consumidores en que cuando compran deben hacer lo mismo que cuando votan, ejercer ciudadanía y elegir con los datos de RSE que publica en internet a las más responsables. En Argentina en una multitudinaria reunión en Mendoza líderes empresariales de numerosas provincias terminan de fortalecer una red nacional de RSE.
La RSE no es una mera modo, o relaciones públicas, es repensar el rol de la empresa en la sociedad. Urge impulsarla en una América Latina plena de potencialidades pero tan desigual y excluyente.

 (*)       Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

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