jueves, 27 de noviembre de 2014

Impuesto a la Renta: Entérese del método correcto para calcular contribución

Posted: 26 Nov 2014 07:23 PM PST

El porcentaje de contribución al IR no se aplica de forma uniforme al monto total de los ingresos, sino que se deduce de forma escalonada. Con este cálculo, sí hay una reducción en el pago del IR para todos los trabajadores de cuarta y quinta categoría.

El quinto paquete para reactivar la economía incluye un nuevo modelo para contribuir al Impuesto a la Renta. Según este esquema, el porcentaje que se aplica a los trabajadores de cuarta y quinta categoría varía por segmentos más reducidos que los anteriores.

Esta mañana informamos que los trabajadores que, después de la deducción plana de 7UIT, sumaban ingresos anuales de 20 a 27 UIT (es decir, con ingresos mensuales de S/. 7,328 a S/. 9,228) pasarían de aportar 15% a 17% por IR. Este cálculo es incorrecto.

El porcentaje de contribución no se aplica de forma uniforme al monto total de los ingresos, sino que se deduce de forma escalonada, por lo que lamentamos el malentendido y la confusión que pudimos causar.

Ejemplo
Una persona en planilla que gana S/. 7,500 al mes suma un ingreso anual de S/. 105,000. A este monto se le debe deducir un monto plano que se aplica a todos los trabajadores de 7 UIT (S/. 26,600), con lo que pagará el Impuesto a la Renta sobre S/. 78,400.

Según el esquema actual, este trabajador paga el 15% de los S/. 78,400, es decir S/. 11,760 por todo el año. Como pasa las 20 UIT, la propuesta del Ejecutivo señala es que pase de pagar 15% a 17%. Sin embargo, esto no significa que su aporte será mayor.

El tributarista José Verona, explicó que la forma correcta de hacer el cálculo del Impuesto a la Renta es a través de tramos; es decir, que los porcentajes se irán aplicando para todo el total del ingreso.

Con el mismo ejemplo, la persona que gana S/. 7,500 al mes deberá pagar el Impuesto a la Renta sobre S/. 78,400 -luego de deducirle las 7 UIT-, el cual se le aplicará tres tramos de 8%, 14% y 17%, por superar las 20 UIT.

En concreto, el 8% se aplicará sobre 5 UIT de sus ingresos (S/. 19,000) por lo que pagará S/. 1,520. El segundo tramo será por sus ingresos hasta 20 UIT (S/. 76,000), pero como ya se pagó S/. 19,000 se resta este monto (S/. 76,000 – S/. 19,000) y el 14% se aplica sobre S/. 57,000 y el tributo será S/. 7,980.

El último tramo de 17% se aplica sobre la diferencia de los S/. 78,400 y lo ya pagado (S/. 19,000 + S/. 57,000), es decir sobre S/. 2,400, por lo que el impuesto será de S/. 408.

Al sumar los tres tramos (S/. 1,520 + S/. S/. 7, 980 + S/. 408) se obtiene que el Impuesto a la renta total por el año trabajado será de S/. 9,908.

Verona explicó que con el nuevo esquema sí hay un ahorro para todas las personas sin importar cuando ganen. En el caso del ejemplo el ahorro sería de S/. 1,852.

"Hasta antes de la reforma una persona que ganaba S/. 100,000 al año tenía una tasa de impuesto neta de 11%, hoy su tasa de impuesto neta es de 9%", afirmó Verona a Gestion.pe.

Fuente: Diario Gestion

martes, 25 de noviembre de 2014

Impuesto a la renta: Sepa cuánto ahorrará según el monto de su sueldo

imp.renta

Con la propuesta del Ejecutivo de reducir el IR a los trabajadores de cuarta y quinta categoría, los empleados que perciben S/. 3,000 mensuales ahorrarían el 46.7% de la retención actual.

Tras el anuncio de la reducción del Impuesto a la Renta(IR) por el Ministerio de Economía, Gestion.pe elabora un caso hipotético del efecto que tendría la nueva medida sobre los salarios mensuales de los peruano a partir del próximo año.

Bajo la legislación actual, el Impuesto a la Renta(IR) no afecta a los ingresos anuales que representen menos de 7UIT . Así, la reducción de dicho impuesto, del 15% al 8%, se aplicaría con certeza solo al tramo de ingresos de 7 a 12 UIT, S/. 26,600 a S/. 45,600.

En términos de ingresos mensuales, esta reducción se aplicaría al rango de sueldos entre S/. 1,900 (S/.26,600 entre 14 sueldos) y S/. 3,257, sin incluir ambos montos.

Caso práctico de retención mensual para dependientes (quinta categoría)

- Trabajador con ingresos mensuales de S/. 3,000

Remuneración mensual: S/. 3,000
Gratificaciones de Julio y Diciembre: S/. 6,000
Remuneración anual: S/. 42,000
(-) Deducción anual de 7 UIT : (S/. 26,600)
Renta Neta de quinta categoría: S/. 15,400
Retención anual con IR actual(15%): S/. 2,310
Retención mensual con IR actual(15%): S/. 192.5

Con la reducción de la tasa impositiva la retención de este trabajador será:
Renta Neta de quinta categoría: S/. 15,400
Retención anual con IR reducida(8%): S/. 1,232
Retención mensual con IR reducida(8%): S/. 102.67

De modo que, este trabajador estaría ahorrando s/. 1,078 al año (S/. 71.83 mensuales aproximadamente), lo que supone un ahorro de 46.7% anual.

Cabe destacar que este cálculo no tiene en cuenta el total de otras remuneraciones percibidas en el periodo tributario como las participaciones, gratificaciones extraordinarias al ejercicio, comisiones, remuneración por vacaciones no gozadas; entre otros.

Sin embargo, aún no existe seguridad acerca la reducción impositiva exacta sobre los ingresos anuales que se ubiquen por encima de 12 UIT. Se especula el siguiente esquema de tramos:

Renta Neta de quinta categoría Tasa
Hasta las 7 UIT 0
Desde las 7 UIT hasta las 12 UIT 8%
Desde las 12 UIT hasta las 27 UIT 15%
Desde las 27 UIT hasta las 54 UIT 21%
Desde las 54 UIT 30%

Revise otros ejemplos

rennta

Fuente: Diario Gestión.

jueves, 20 de noviembre de 2014

El gobierno propone reducir el impuesto a la renta para reactivar la economía

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y el ministro de Economía, Alonso Segura, anunciaron un nuevo paquete de medidas tributarias y laborales, que será presentado al Congreso.

"Es el paquete económico más ambicioso, no sólo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno". Con esas palabras, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, presentó este miércoles por la noche un nuevo conjunto de medidas tributarias y laborales, con las que el gobierno espera darle un renovado impulso a la economía del país.

Este paquete, que formalmente ha sido presentado como un segundo grupo de medidas del cuarto paquete anunciado hace un par de semanas, contempla la reducción de la tasa impuesto a la renta de tercera categoría (que grava las ganancias de las empresas) de manera progresiva. De 30% (la tasa actual) pasaría a 28% en el 2015, 27% en el 2017 y 26% para el 2019.

Asimismo, el Ejecutivo propone también reducir, nada menos que casi a la mitad (de 15% a 8%) las tasas del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, es decir, el que pagan los trabajadores independientes y dependientes que ganen entre 7 y 15 UIT por año (de S/.26.600 a S/.45.600, según la UIT vigente). Esta reducción entraría en vigencia el 1 de enero de 2015, siempre que sea aprobada por el Congreso.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que estuvo presente con Alonso Segura en este anuncio, señaló que el objetivo de estas medidas –que implican que el Estado deje de recaudar unos S/.1.000 millones de soles– es reducir la carga tributaria de los peruanos de menores ingresos.

Además, el gobierno anunció que invertirá S/.3,000 millones en proyectos de inversión que tengan alto impacto en luchar contra la pobreza.

Según informó la agencia estatal Andina, el nuevo conjunto de medidas también contempla otras medidas para reactivar la economía, aprobadas a través de un decreto de urgencia. Una de ellas es un incremento del porcentaje en el uso de los recursos del canon para labores de mantenimiento. Por otro lado, se anunció que las pymes se podrán beneficiar con la recuperación anticipada del IGV, para la adquisición de nuevos equipos.

Estas medidas se sumarán a otras anunciadas esta tarde, como la reducción del ISC para las gasolinas y gasoholes, que tiene como objetivo lograr una mayor reducción de los precios al consumidor final.

Fuente: http://semanaeconomica.com/


Nuevas tasas de detracciones a partir del 2015

Como medida para reactivar la economía peruana (opinión personal) se promulgo la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/ (12/11/2014), con cambios significativos a las tasas de las de los anexos 1 y 2 de la Resolución de Superintendencia Nª Nº 183-2004/. Descargar la nueva tabla de detracciones.

10500481 10152896746821450 4913845430161996479 n Nuevas tasas de detracciones a partir del 2015

Flexibilidad para la liberación

Como muchos sabemos se podia pedir la devolución de la detracciones hasta 3 veces al año (enero, mayo y setiembre), con la promulgación de la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/SUNAT se establece hasta 4 veces dentro de los primeros 5 días habiles (Enero, Abril, Julio y Octubre)

Vigencia

Según lo dispuesto por la Única Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/SUNAT, los cambios en las tasas de detracción entrará en vigencia el primer día calendario del mes de enero de 2015 y es aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se habría originado a partir de dicha fecha, es decir, desde el 1 de enero de 2015.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Regularán la entrega de las boletas de pago electrónicas

Para autorizar el uso de la firma digital en el cumplimiento de las obligaciones formales a cargo del empleador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso a consideración de la ciudadanía una propuesta normativa que regula la boleta de pago electrónica.

Según esta iniciativa, el empleador podrá sustituir la emisión y entrega física de la boleta de pago por una boleta de pago electrónica.

Condiciones

Para tal efecto, el proyecto normativo especifica que el empleador deberá cumplir cuatro condiciones.

Primero, que el íntegro de la remuneración en dinero se efectúe en la modalidad de depósito en cuenta por medio de las empresas del sistema financiero, y que tal situación haya sido registrada en la tabla N° 16 del T-REGISTRO de la planilla electrónica.

Además, el empleador deberá registrar en dicha planilla el correo o correos electrónicos a los que tendrá que remitir al trabajador la boleta de pago electrónica.

Deberá, también, dar al trabajador la constancia de inscripción en el registro, cuya entrega tendrá que acreditarse con la firma de este último en señal de recepción.

Por último, que el empleador informe por escrito al trabajador que la entrega física de la boleta de pago será sustituida por la puesta a disposición de la boleta electrónica en la dirección de correo electrónico señalada en el T-REGISTRO y que figura en la constancia de inscripción de registro. La boleta de pago electrónica deberá ser firmada digitalmente por el empleador según lo fijado en las normas sobre certificado digital.

Derechos

Los trabajadores que reciban boletas de pago electrónicas, cuando lo soliciten, tendrán el derecho de recibir un reporte físico de las boletas recepcionadas con firma ológrafa del empleador, por el período que requieran, considerando que este deberá remitirse dentro de las 72 horas siguientes de lo solicitado. La autoridad administrativa de trabajo podrá entregar a los trabajadores un reporte físico de las boletas de pago electrónicas, certificando el nombre o denominación del empleador, y, de ser el caso, del representante que las haya suscrito con certificado digital.

Beneficios

A juicio del laboralista Ricardo Herrera, esta facilidad informática de las boletas de pago electrónicas permitiría a las empresas con muchos trabajadores ser más expeditivas en el cumplimiento de su obligación de enviar a su personal las boletas de pago. Algunos empleadores con muchos centros de trabajo, como las constructoras de carreteras y mineras, tienen dificultades para la entrega y firma de recepción de las boletas de pago, por lo que para las empresas la boleta de pago electrónica constituiría una herramienta de gestión muy importante que les evitaría incurrir en infracciones que después generen multas. Por tanto, considera positiva la iniciativa normativa.

Detalles

Los empleadores estarían obligados a conservar sus planillas de pago hasta por cinco años después de hecho el pago.

El duplicado de las boletas y las constancias, se conservarían hasta por cuatro años, luego del cese del trabajador.

La propuesta está publicada en http://www.trabajo.gob.pe y su publicación fue dispuesta por Resolución Ministerial N° 242-2014-TR. Los interesados pueden remitir sus comentarios a egarcia@trabajo.gob.pe o mpinedo@trabajo.gob.pe.

Fuente: Diario El Peruano

Publicado: 19/11/2014

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Te depositaron la CTS? Hoy se vencía el plazo para el depósito.

Hasta hoy, 17 de noviembre, los empleadores han tenido plazo para el depósito de la CTS a sus trabajadores, correspondiente al semestre mayo - octubre de este año, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Para el retiro de este abono, los trabajadores podrán proceder de dos maneras. En la primera, de carácter excepcional, se podrá retirar el 100% del dinero que exceda a cuatro remuneraciones. Esta modalidad vencerá el 31 de diciembre de este año. 

El cobro de este dinero deberá ser comunicado al empleador para que él avise al banco, en cinco días hábiles, el monto del último sueldo que, multiplicado por cuatro, será el monto intangible. Esta comunicación también puede ser hecha por el trabajador y será el banco el que determinará el dinero que no se podrá retirar. 

En el segundo procedimiento para retirar la CTS, de carácter general, los trabajadores podrán disponer hasta el 70% del dinero que exceda a seis sueldos y podrá ser llevado a cabo a partir del 1 de enero del 2015.
 
¿CUÁNTO DEBEN DEPOSITAR LAS EMPRESAS COMO CTS?

Para el cálculo del dinero a recibir por concepto de CTS se deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de  octubre y agregarse un sexto de la gratificación pagada en julio de este año. La CTS a depositar será equivalente al 50% de la suma de ambos conceptos.

Así, por ejemplo, si el sueldo de octubre es S/. 3.000 y el sexto de la gratificación de julio es de S/.500, se sumarán ambos importes (S/. 3.500) y se dividirá en dos (50%), lo que nos dará un total de  S/.1.750 como importe de CTS.
 
CASOS ESPECIALES
► Menos de un mes de servicios. Si al 31 de octubre el colaborador tiene menos de un mes en su puesto de trabajo, no se le depositará la CTS que vence este 17 de noviembre. No obstante, el dinero equivalente a los días laborados en dicho periodo será añadido al próximo depósito de CTS, que corresponde al semestre noviembre 2014- abril 2015, a abonarse en mayo del 2015.

► Pequeña Empresa. Los nuevos trabajadores de la pequeña empresa contratados luego que la empresa se inscribió en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), recibirán una CTS equivalente al 50% del régimen común.

► Microempresa. Los nuevos trabajadores de la microempresa, contratados luego que la microempresa se inscribió en el REMYPE no tienen derecho a CTS.

Diario El Comercio

lunes, 17 de noviembre de 2014

Salen medidas tributarias para reactivar al país

Congreso publicó el tercer paquete de medidas del Ejecutivo que trae ajustes reclamados por el empresariado, como la modificación en el IGV e ISC y del código tributario, así como promoción de las APP y Obras por Impuestos.

El Congreso aprobó ayer el tercer paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo, con el objetivo de reactivar la economía, que según diversos expertos se encuentra en franco proceso de enfriamiento, y que tendría este año un crecimiento cercano al 3% respecto del 2013.

Este conjunto de medidas tiene como principales ejes el campo tributario, así como de la promoción de la inversión privada y pública y mejora de la competitividad.

Estas iniciativas están enmarcadas en la Ley 30264 "Ley que establece medidas para promover el crecimento económico", y lleva la firma del Presidente Ollanta Humala y de la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Un primer capítulo destaca un régimen excepcional y temporal de depreciación para edificios y construcciones a partir del ejercicio gravable 2015 aplicando un porcentaje anual del 20% hasta su total depreciación, siempre que los bienes sean destinados al desarrollo empresarial y cumplan con ciertas condiciones.

Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima (UL), explica que con esta norma se intenta inyectar mayor liquidez y flexibilizar al sector construcción.

Un segundo punto aprobado es el de las inafectaciones al impuesto temporal a los activos netos (ITAN). "Se eliminará un antigüo dispositivo orientado al sector empresarial en el proceso de reducir todo el aparato impositivo", anota.

Los cambios van también por reducir los sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada. Según Zúñiga, aquí se tratará de flexibilizar el sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con el nuevo reglamento que apareció este año, para que la ejecución de obras bajo esta modalidad se vuelva efectiva.

MODIFICAN EL IGV

Uno de las principales novedades que se esperaba traería este paquete de reactivación es la modificación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y si bien se precisan los conceptos no gravados e importaciones, "no tendría un efecto muy grande sobre artículos de consumo", opina Zúñiga.

Se debe recordar que la modificación de estos impuestos generó la inmediata reacción de las empresas cerveceras locales quienes se consideraban perjudicadas con la propuesta inicial del Ejecutivo y advirtieron una posible elevación de precios. No obstante, según concluye el catedrático de la UL, con las modificaciones realizadas en el Legislativo ya no las afectaría.

Un quinto punto habla sobre la modificación a la ley marco de comprobantes de pago que obligaría la emisión de estos instrumentos de la mano con lo digital a través de comprobantes electrónicos. La orientación de esta modificación sería la de regular el proceso de digitalización de los mismos con el fin de regularizar toda la emisión.

Asimismo, se hacen modificaciones al código tributario que se trataría más de un proceso de formalización de todas las actividades del código tributario.

"Todos estos cambios, fuera de las APP y alguna flexibilización, son simplemente procesos de regularización y por tanto medidas un poco tenues. Van más en el ámbito de regularizar aspectos tributarios, pero no son dinamizadores de la economía propiamente", concluyó el economista.

PROMOCIÓN DE LAS OBRAS POR IMPUESTOS
El tercer paquete económico promulgado incorpora también medidas para la promoción de la inversión y mejora de la competitividad. Una de ellas será la ejecución de obras de proyectos de inversión del gobierno mediante el mecanismo de obras por impuestos a nivel regional y local con participación del sector privado.

Al economista Armando Mendoza lo que le preocupa de este mecanismo es la transparencia y cómo se asegure el uso eficiente de los recursos del Estado.

"Habría que ver cómo estas obras son realizadas de manera oportuna y eficiente, así como quién las valoriza. Más aún cuando se realizan a nivel regional y local donde saltan dudas sobre malos manejos, sobre valorizaciones o elefantes blancos que incluso han pasado por el SNIP", advirtió.

EN CIFRAS

3,5% estima el Banco Central de Reserva que crecería la economía peruana este 2014.
4 paquetes de reactivación ha propuesto el Ejecutivo.

Fuente: Diario La República Pág.: 13

domingo, 16 de noviembre de 2014

La importancia de los Hábitos Financieros en las personas

Autor: Sergio Hiram Rodas Zapoteco.

Introducción:

A lo largo de nuestra vida la familia nos motiva a lograr nuestros objetivos, sueños, anhelos o proyectos, Casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres, los cuales nos repiten insensatamente "continúa en la escuela y estudia intensamente". A primera vista, esta parece una respuesta sensata; pero el problema está en que las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. El joven se gradúa sin el conocimiento necesario para tener éxito financiero en la vida.

Actualmente, la gente suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un esquema que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales en términos monetarios que adquirimos en el hogar.

Por tal motivo, es importante romper con ciertos mitos que envuelven al mundo de las finanzas. Y, para tal fin, es importante tanto entender cómo funcionan, como asumir una actitud más positiva hacia las mismas. Este es el conocimiento que los padres deben dar a sus hijos.

Y recordar la siguiente frase:

"¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!"

El ABC de las finanzas

Hábitos financieros

Para llegar a tener éxito, es necesario desarrollar ciertos conocimientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa. Los activos producen dinero, mientras que los pasivos se lo comen. Cuando se coloca el dinero en activos, como: acciones, bonos y propiedades, se puede ganar dinero. Los pasivos son cosas que te cuestan dinero. Un carro pierde 25% de su valor el mismo día que es comprado. Por otra parte, existen muchos otros gastos asociados, tales como: seguro, registro, costos de mantenimiento y el pago de préstamos si no fue adquirido al contado.

La regla para hacerse de un buen capital es colocar el dinero en activos que produzcan ingresos. Esto no quiere decir que no sea importante comprar una casa o un automóvil, pero no deben ser considerados como activos. Ya que como mencionamos anterior mente te generan gasto en lugar de generarte ganancias.

Comparemos el flujo de clase alta, la clase media y de la clase baja. Estos últimos tienden a gastar todo su dinero en bienes de subsistencia (comida, ropa, impuestos, etc.), sin importar cuál sea su ingreso. Todos tenemos necesidades de este tipo, pero la clase baja por lo común gastan todos sus ingresos en estas. La clase media tiende, por su parte, a gastar su dinero en pasivos, como: cuentas de crédito, préstamos personales, etc. En cambio, la clase alta o los verdaderamente ricos como los empresarios invierten su dinero en comprar activos que produzcan ingresos. La riqueza no tiene que ver tanto con el nivel de ingresos, sino con el patrón de gastos. Hasta personas con altos ingresos pueden fácilmente quebrar. Por lo general, la gente que gana el premio mayor de la lotería, regresa al punto en el que estaban en cuestión de unos años. Si uno quiere cambiar sus circunstancias financieras, es necesario cambiar primero nuestro patrón de gastos y esto debe empezar en nuestro núcleo social la familia, es acá donde juega ese papel sumamente importante. Si se encuentra atrapado en un hueco, deje de excavar.

La sociedad nos enseña a que Buscar un mejor salario o buscar un segundo empleo y trabajar más arduamente, creyendo que más dinero resolvería el problema, pero, en la mayoría de los casos, no será así. tener dinero. Esa es la razón por la cual escogen un trabajo en el que les pagan lo suficiente para poder subsistir.

La mayoría de las personas deja que sus emociones (y no su cerebro) dominen su pensamiento, cuando se trata de dinero. La mayoría de las personas se deja dominar por sus emociones de temor (no tener suficiente dinero) y por su deseo (de tener cosas) y el deseo de ser aceptados y estar dentro de las normas que establece la misma sociedad. El miedo a no tener dinero nos lleva a trabajar arduamente y, luego, cuando recibimos nuestra remuneración, el deseo nos lleva a pensar en todo lo que podemos comprar. De este modo, se activa un patrón del que pocas personas logran escapar.

Si les ofrecen más dinero, estas continuarán el ciclo, incrementando también sus gastos. Si el miedo a no tener suficiente dinero surge, en lugar de salir corriendo inmediatamente a conseguir un trabajo para ganar un sueldo que disminuya el miedo, deberían hacerse esta pregunta: ¿es este trabajo la mejor solución, a largo plazo, para terminar con este miedo? Siempre se deben aceptar las emociones, pero no permitirles que intervengan en el pensamiento.

La mayoría de las familias de clase media o baja que continúan luchando financieramente, dependen de su sueldo semanal. La seguridad que brinda el empleo es ahora una cuestión del pasado, de la que no se debería depender. Uno debe empezar por ocuparse de sus propios asuntos. Con esto no quiero decir que se deba dejar el empleo, sino comenzar a construir activos.

Mientras que la clase alta se enfocan en incrementar sus activos, el resto se enfoca en aumentar sus ingresos. Pero los gastos y los pasivos aumentan a la par de los ingresos. La mayoría de la gente sale corriendo a comprar: bienes de consumo caros, sistemas caseros de entretenimiento, automóviles, ropa y vacaciones, tan pronto como pueden. En cambio, los ricos retrasan todo esto hasta que no cuentan con una cartera de activos que les asegure ingresos estables.

Las piedras más comunes en los individuos

  • Temor: a nadie le gusta perder dinero más dentro del núcleo familiar en donde el dinero juega un papel crucial. Sin embargo, si no se es capaz de lidiar con el temor, será imposible hacer dinero. Una de las razones más comunes de la falta de éxito financiero es que la gente no se arriesga lo suficiente. Una buena idea es pensar como los texanos. Viven en grande: ganan en grande o pierden en grande. Hay un dicho que ejemplifica bien esta situación: "Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir".
  • cinismo: no escuche ni su cinismo ni el de los demás. Sobre todo, no siga consejos de las personas o alguien que no haya hecho lo que usted quiere hacer. La mayoría de la gente da consejos sobre cosas de las que no sabe nada. No permitamos que esto nos influencie.
  • Pereza: la gente puede ser perezosa en varias formas. Hay personas que hacen de todo menos lo que realmente deben hacer. Una buena forma de superar esto sería volvernos un poco codiciosos. Pensemos en todas las cosas que podríamos tener y hacer una vez que hayamos logrado nuestras metas financieras.
  • Malos hábitos: créese buenos hábitos, especialmente en el área del dinero. Paguémonos o premiémonos nosotros mismo, pero no de la manera que estamos acostumbrados es decir con viajes, ropa, artículos, etc, si no en ahorros o inversiones antes de hacer cualquier otra cosa con nuestro dinero.
  • Arrogancia: mucha gente habla sobre finanzas, sin tener la menor idea de lo que dicen. Cuando no sepamos sobre algún tema, reconozcámoslo y eduquémonos al respecto.

Conclusión

Es normal que una persona sin inteligencia financiera malgaste su dinero en cosas que podrían ser no una necesidad inmediata solo para satisfacer ciertos estándares ante la sociedad, o por encajar en un grupo social, lo cierto es que la realidad es otra, en la actualidad el índice de pobreza crece, si se quiere ser exitoso desde un punto de vista financiero se puede a base de perseverancia, inteligencia, astucia y sobre todo mucha determinación. La única barrera que existe en nosotros es el miedo y el miedo es el freno de mano de cualquier circunstancia, recordemos que toda gran empresa comenzó como un pequeño negocio que tuvo el afán de crecer; pero primero debes cambiar la mentalidad debes empezar a pensar como alguien exitoso, vivir como alguien exitoso actuar como alguien exitoso y más que nada trabajar como alguien exitoso, todos somos capaces de lograr nuestros ideales, Todo está en la forma de percibir las cosas, todos vemos de manera distinta el mundo pero el querer es poder.


Fuente: http://www.emprendices.co/la-importancia-de-los-habitos-financieros-en-las-personas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+de+Emprendedores%29


sábado, 15 de noviembre de 2014

IGV Interno registró incremento, mientras que el IGV Importaciones disminuyó en octubre

igv

La Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), informó que en octubre de este año la recaudación del IGV Interno registró un incremento de 4.5%, mientras que la del IGV Importaciones disminuyó 5.2%.

En este sentido, precisó que el incremento en la recaudación del IGV, es una tendencia que se espera que continúe en los próximos meses, tanto por el mayor consumo en las fiestas de navidad y año nuevo, como por el impacto del impulso fiscal dado por el Gobierno (S/.1, 000 millones por bonificación especial).

Sobre la caída que viene sufriendo el IGV Importación, la Sunat señalo que es una consecuencia de la caída de la inversión en general.

Para finalizar, indicó que en octubre, la recaudación total  ascendió a S/. 7,623 millones, menor en 1.6% respecto al monto registrado en el mismo mes del 2013.

Fuente: Diario El Peruano.

jueves, 13 de noviembre de 2014

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