martes, 14 de octubre de 2014

Ahora proveedores de las mineras reportarán a la UIF

mineria

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplió la lista de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento al terrorismo a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cualquier presunta actividad ilícita debe ser notificada ahora por todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización o alquiler de maquinaria y equipo comprendidos en las subpartidas N° 8.29, 85.01 y 87.01 de la clasificación arancelaria nacional.

Igualmente, estarán obligadas a informar a la UIF las personas jurídicas que distribuyen, transportan y/o comercializan insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como los laboratorios y empresas que producen y/o comercializan insumos químicos y bienes fiscalizados.

En resumen, el regulador exigirá el reporte de cualquier operación sospechosa a los proveedores de materia prima y maquinaria para la minería ilegal.
Cifras
La medida de la SBS parece acertada. Según el último reporte de la UIF, el dinero involucrado en los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) relacionados a la minería ilegal (acumulados desde enero del 2007) casi se triplicó entre enero y agosto de este año.

Durante ese periodo, el monto motivo de investigación subió de US$ 1,525 millones a US$ 4,215 millones, es decir, se registró un crecimiento de 176.4%. En tanto, el número de informes pasó de 4 a 23.

Asimismo, cabe destacar que la minería ilegal explica alrededor del 43% de los IIF reportados en lo que va del 2014.
Sin embargo, el grueso de los IIF (37.4% de los casos) corresponde a tráfico ilícito de drogas.

Los IIF son los documentos que la UIF transmite al Ministerio Público, al presumir que existe alguna actividad de lavado de activos o financiamiento al terrorismo, pero no pueden ser utilizados como elementos indiciarios o medios de prueba en una investigación o proceso penal.

Otro dato importante es que la tipología que presenta un mayor monto involucrado por IIF (entre enero del 2007 y agosto del 2014) corresponde al uso de recursos ilícitos obtenidos de la inversión en el sector minero (26% del total), que incluye oro ilegal y otros minerales.

Le siguen los depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (14%), y la utilización de empresas de fachada y el arbitraje cambiario internacional mediante transporte de dinero ilícito (8%).

El dato

Informantes. En los últimos doce meses, a agosto del 2014, la participación de los bancos en los reportes de operaciones sospechosas (ROS ) asciende a 44%, mientras que los notarios representan el 16% , y los comercializadores de vehículos alcanzan el 14%.

Cifras
22,334

reportes de operaciones sospechosas se enviaron a la UIF entre enero del 2007 y agosto del 2014.

5,479
sujetos obligados a reportar a la UIF existen en el país a agosto del 2014.

Fuente: Diario Gestión.

lunes, 13 de octubre de 2014

9 Problemas Frecuentas sobre Detracciones

problemas detracciones

El sistema del es uno de los temas mas complicado, ya que con la cantidad de normas tributarias sobre dicho tema, informes sunat y sobre todo por la diversidad de situaciones que se pueden dar, hace que el sea un tema muy complejo.

Observaciones sobre el Spot

Vamos a detallar los casos mas frecuentes sobre dicho tema, y daremos algunas sugerencias de que hacer algunos casos.

1. No se si esta afecto a detracción

Hoy por hoy casi todas las (bienes y/servicios) están afecto al SPOT, pero si quieres saberlo con exactitud revisa la Resolución Superintendencia 183-2004/SUNAT y modificatorias. Otro detalle que muchos pasan por alto son las Partidas Arancelarias, en ellos se detallan con exactitud en el casos de bienes si están afecto al SPOT.

2. Pague el total de la factura

Otro problema muy frecuente es que las empresas pagan a sus proveedores el importe total de la factura en operaciones afecto al SPOT, esta es una practica que NO recomiendo, ya que dependen del proveedor que realice la autodetracción.

Lo recomendable es que las empresas realicen el de la detracción, de esta manera esteras totalmente seguro de utilizar dicha factura para tu liquidación de impuesto.

3. Me pase del plazo para realizar la detracción

Supongamos que tu plazo era los 5 primeros días del mes siguiente de la fecha de anotación en tu registro de compras (ejemplo: plazo 07 de octubre) y tu realizas la detracción el 08 de octubre. En ese caso dicha factura lo podrás usar todavía para tu liquidación de impuestos en el periodo octubre.

4. Multa por detracción

La multas por detracciones siguen vigentes, mucho contadores cuando se les pregunta sobre dicho tema, mencionan: ya no hay multa. Explicar lo que ha pasado es que la gradualidad ahora es el 100% si lo subsanas antes de cualquier comunicación de la Sunat (Tienen que saber la diferencia entre infracción y sanción). Resolución Superintendencia 375-2013

5. Utilice una factura de compra sin haber echo la detracción

Si tu has utilizado una factura de compras y observas que no has realizado la detracción, tendrás que reparar dicho crédito fiscal. En estos casos ya no se puede subsanar aun así pagaras la multa, solo queda rectificar la declaración y acogerse a la gradualidad del 95%.

6. Una factura tiene 3 depósitos de detracciones

Este es el ejemplo que normalmente uso a las personas que siempre mencionan: "base legal". Supongamos que el plazo máximo para realizar la detracción era el 07 de octubre, la realiza la detracción en 3 días distintos (02/10, 05/10 y 07/10) ¿Es valido? …. Claro que SÍ. Porque se esta cumpliendo con el deposito en el plazo establecido. En la norma no menciona que tiene que realizarse en 1 deposito o 2 depósitos como máximos, no mencionada nada.

7. Realizo la detracción con tasa equivocada

Para que la operación sea valida tienes que demostrar el integro del valor de la detracción, por lo tanto de no haber realizado el integro del monto en los plazos establecidos, no podrás utilizar dicho comprobante para tu liquidación de impuesto.

8. Facturas que nunca se realizo la detracción

Muchas empresas tienen un file de facturas en las cuales no las han utilizado para su liquidación de impuesto porque no han realizado la detracción. Si es tu caso, realiza el deposito mañana mismo y podrás utilizar dichas facturas para tu impuesto del periodo de fecha de deposito.

9. Leer los informes de Sunat

El consejo final es que leas los informes que sunat emite sobre diversas consultas echas por contribuyentes o gremios empresariales. En muchas fiscalizaciones los fiscalizadores todo lo ven afecto al SPOT, donde muchas veces hay informes que dicen lo contrario (el famoso bono por combatir la informalidad tributaria = "si pagas mas multa, mayor es su bono del fiscalizador")

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cambio en el sistema tributario generaría pérdida de credibilidad y predictibilidad

tributos cambios

Carlos Casas Tragodara, Docente de la Universidad del Pacífico,  señaló que una de las características de un sistema tributario es su predictibilidad.

Este aspecto es de suma importancia debido a que los impuestos afectan las decisiones económicas que tomamos, por ello, es muy perjudicial tener un sistema tributario tan volátil.

Por otro lado, indicó que los impuestos tienen varios objetivos, pero se reconoce que uno de los principales es corregir externalidades negativas cuando estas se presenten, las cuales pueden surgir de la producción o consumo de un producto.  Existen productos cuyo consumo produce efectos que no solo afectan a quien los consume sino a más personas como por ejemplo las bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo genera una serie de costos  a la sociedad vinculados a un mayor nivel de violencia, accidentes y gastos de salud,  por ello, el sistema impositivo corrige dicha falla de mercado con la introducción de un impuesto (en el Perú es el ISC).

Asimismo, acotó el hecho de que no le parece razonable que se pretenda intentar cambiar nuevamente el sistema tributario  aplicable a las bebidas alcohólicas, ya que no es recomendable volver al anterior sistema o introducir cambios en tan corto tiempo, porque se pierde credibilidad, predictibilidad, y racionalidad en el sistema.

Fuente: Diario Gestión.

jueves, 9 de octubre de 2014

Gestión del Cambio, Retos, Cultura y Organización

Los intentos de muchas empresas para implantar programas de gestión excelente y de mejora continua salen mal. Por lo general, esto se debe a que la empresa no tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que estos Proyectos implican un cambio cultural para la Organización.

Hoy en día, además de contar con un plan de negocios, se requiere un plan de efectividad y eficiencia que describa cada aspecto que la empresa debe tomar en cuenta para lograr la efectividad organizacional. El proyecto debe ser claro y posible de evaluar en su desempeño al comparar los indicadores que mejor se apliquen a la organización.

La existencia de un liderazgo en la alta dirección, con un alto nivel de gestión, permitirá ejecutar ambos planes.  El estilo de liderazgo debe permear hacia abajo, de manera que se motive a una cultura organizacional orientada a resultados y al desarrollo de la capacidad de ejecución.

 Para saber si la empresa ha alcanzado la efectividad organizacional debemos revisar si lo que se está obteniendo como resultado tiene la relevancia de crear valor y si hay congruencia con la visión. Por lo tanto, es importante mapearlo. El resultado debe ser tangiblemente una espiral virtuosa a todos los niveles.

Vivimos en una era donde la rapidez del cambio es cada vez mayor, lo que pone a prueba la capacidad de respuesta, aprovechamiento y adaptación de las oportunidades emergentes. De esa manera, al saber cómo medir y ajustar el enfoque de acción en función del valor recibido por todos los grupos de interés, incluyendo a los accionistas, se hace evidente que la empresa aprende, ya que la mayoría de los empleados son receptores y actores de un manejo del cambio.

Solo de esta manera se puede administrar la transformación, que es el resultado de lograr la efectividad organizacional.

La Efectividad Organizacional es el resultado directo y sinérgico de la interacción de procesos, sistemas, riesgos, estructura, cultura y gente, de manera que la empresa se desarrolla al poner en acción ciertos elementos clave:

1) La naturaleza dinámica de los objetivos de corto, mediano y largo plazos determinados en el proceso estratégico.

2) El enfoque al cliente.

2) La alineación de metas, objetivos, incentivos, áreas y personas.

3) El liderazgo de alta gestión con impacto en resultados.

4) La alineación del talento a las posiciones clave para tener a la gente correcta en el puesto correcto.

5) Evaluar el desempeño individual, de grupos, áreas y empresa.

6) Identificar las áreas que requieren mejora y hacer las mejoras.

 Poner en acción estos elementos implica un firme compromiso de los niveles gerenciales y directivos en hacer que las cosas sucedan en el tiempo en que deben suceder y con el talento disponible. Recordemos que una organización es simplemente un grupo de personas que forman el Capital Humano, cada persona puede ser un conductor de la efectividad cuyo talento es desarrollable.

 Si se cuenta con individuos capaces y comprometidos, es a ellos a quienes se les deben dar las mayores encomiendas, de tal suerte que los individuos no tan capaces se pongan en aprietos, se les dé la oportunidad de salir de su zona de confort y no sean ellos quienes marquen los rasgos de la cultura organizacional, es decir, hay que dejar libre paso a crear y desarrollar una cultura del logro, resultados y recompensas, solo así los capaces se desarrollarán, los incapaces se irán y los no tan capaces lograrán contribuir a las metas de la empresa.

No está por demás mencionar que la satisfacción en el trabajo, la motivación y el compromiso se deben cuidar siempre para ir modelando la cultura organizacional ideal de manera sana.

El enfoque en acción incluye el manejo inteligente de riesgos, la apertura a la innovación, aprovechar los datos e información, solución efectiva de problemas, la mejora continua y la adaptación de actividades que faciliten el logro estratégico, solo así se creará la fuerza de tracción que la empresa necesita para ser mejor que sus rivales en el mercado y lograr un desempeño superior.

En éste punto, quizás podrán convencerse de que puede ser interesante dar un giro a su negocio o por lo menos de intentarlo e incorporar algún sistema de gestión que les resuelvan las dudas que se plantea, como las que a continuación se formulan:

Quizás las preguntas que tendría que hacerse son:

  • ¿Por cuánto tiempo me va a ir bien en el negocio?
  • Me va bien, ¿pero podría irme mejor?
  • ¿Qué oportunidades estoy desaprovechando?
  • ¿Hay algún sistema que me ayude a perdurar en el tiempo con garantías?
  • Si por el contrario, se está cuestionando que su negocio no va tan bien como quisiera o que incluso podría catalogarlo de que va mal, no hace falta mucho para convencerle con que algo tiene que hacer para salir de ese camino.
  • Como éstas, hay otras muchas preguntas, que tendrían que ser fáciles de responder si verdaderamente llevan el control de su negocio.
  • Si no han podido responderlas, es que algo falla, y lo mejor, es ponerle remedio cuanto antes.

 Factores de éxito mediante la gestión del cambio

  • Convencimiento de la Dirección y creencia en el cambio.
  • Facilitar la transmisión de la visión y objetivos perseguidos.
  • Crear compromiso y cooperación por parte de todos para el logro de los objetivos propuestos.
  • Unificar los objetivos de las personas con los de la Organización.
  • Mayor rapidez en el manejo de la información.
  • Mejorar la rentabilidad.
  • Responder más rápido a las exigencias del mercado en el que nos movemos.

Gobierno daría incentivos tributarios para impulsar los alquileres

alquilar su inmueble

Para la mayoría de peruanos, uno de los tormentos diarios es desplazarse a sus centros laborales ya que muchas veces se ubican a dos horas o más de distancia de sus hogares.

En este escenario, y con el objetivo de favorecer la movilidad laboral e impulsar el crecimiento del país, fuentes del Ejecutivo adelantaron a Gestión que un proyecto de ley para promover el mercado de alquileres en el país ya está en fase de perfilación final.
"Si todo sale como está planeado, en la última semana de octubre se estaría enviando al Congreso de la República. La idea es que se apruebe en la actual legislatura", manifestó. La mencionada iniciativa tendría como novedad incentivos tributarios para aquellos peruanos que quieran rentar sus predios.
De acuerdo con las fuentes, en el país, el 10% de las viviendas son alquiladas informalmente, es decir sin pagar impuesto a la renta. "Este número es bajísimo respecto a otras realidades latinoamericanas y se explica porque existe gran desconfianza de los peruanos por alquilar sus casas, ya que han tenido o escuchado de malas experiencias en torno al tema", manifestaron.

Impacto relacionado
Las fuentes indicaron que la ley para promover los alquileres potenciará el mecanismo de depreciación acelerada.
"En este momento este beneficio está restringido a un grupo pequeño que está involucrado en el negocio de alquiler de oficinas y locales comerciales. Pero cuando la norma para promover los alquileres sea aprobada entonces allí tendrá un real impacto para el sector de viviendas", comentaron.
Dijeron que, por ejemplo, un inversionista en proyectos inmobiliarios para alquiler hará un edificio, luego lo depreciará aceleradamente, y eso le dará caja para invertir en otros proyectos.
"En este momento el incremento de la tasa de depreciación de 5% a 20% ya está en vigencia porque es un decreto de urgencia. Para los próximos años, muy probablemente esta iniciativa se incluya en la ley de presupuesto para que sea hasta por cinco años", anotaron.

PARA RECORDAR
Normativa. En agosto el Poder Ejecutivo oficializó una norma que permite el desalojo de los inquilinos morosos en un plazo de 15 días y así evitar los trámites judiciales, que podían durar hasta tres años, pero las personas aún tienen temor de alquilar su inmueble.

Fuente: Diario Gestión.

Actualización en el RUC y sustento del domicilio fiscal

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La SUNAT ha establecido que el número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico serán datos obligatorios para inscribirse en el RUC y precisa qué documentos adicionales podrán sustentar el domicilio fiscal del contribuyente que se inscriba en el RUC.

 En efecto, la SUNAT mediante Resolución N° 290-2014/SUNAT publicada el 23 de setiembre de 2014, modifica las normas reglamentarias de la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC), aprobadas por la Resolución N° 210-2004 con el fin de incorporar, a partir del 16 de octubre del 2014, como datos obligatorios que deberá proporcionar el contribuyente para obtener el número de RUC, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil.

Asimismo, se incorpora en el Anexo N° 1 de la indicada Resolución documentos alternativos para sustentar el domicilio fiscal, como, por ejemplo: los recibos de telefonía celular, internet, gas natural y los estados de cuenta de las entidades bancarias y financieras.

Finalmente la norma aprueba un formato para que el titular del RUC pueda sustentar ante la SUNAT con documento de un tercero, la declaración del domicilio fiscal o establecimiento anexo.

http://eboletin.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=180:emisores-electronicos-de-recibos&catid=1:orientacion-tributaria

Exoneración de descuentos a la gratificación podría ser permanente

gratificacion

Legislador Víctor Andrés García Belaunde manifestó que lo único que falta es que el Pleno del Congreso apruebe un proyecto que ya está en agenda.

La exoneración de descuentos a las gratificaciones podría ser permanente si el Pleno del Congreso aprueba un proyecto que ya está en agenda, aseguró el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Recordó que la vigente medida vence el 31 de diciembre, por lo que, desde julio de 2015, se volvería a descontar a este bono el correspondiente por y por u ONP.

Diario Peru21 (09/10/2014)

martes, 7 de octubre de 2014

Adopción de nueva norma contable limitaría la formalidad en el país (se refieren a la NIIF 15)

KPMG advirtió que obligar a las empresas a adoptar un nuevo sistema contable desde el 2017 generará sobre costos y complejidad en el cálculo tributario para las empresas.

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Luyo Khaled dijo que la incorporación obligatoria a partir del 2017 de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), que establece una nueva forma de cálculo contable, generará complicaciones y sobre costos entre las empresas peruanas y será un desaliento para la formalidad.

La norma internacional que establece una forma más fina de cálculo de los tributos ya ha sido implementado por varias empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el objetivo es trasladar a todas las empresas peruanas al nuevo sistema.

"No creo que sea lo más sensato este grado de complejidad para empresas que quieren pagar sus impuestas y están sometidas a un régimen general del impuesto a la renta que deban de tener este problema para pagar sus impuestos si lo que se quiere es que se integren a la formalidad con un sistema conveniente de pagos de impuestos que sea fiscalizable", dijo.

La norma persigue una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional, de manera que se permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea. Se pretende acabar con las diferencias conceptuales y con el mayor desglose que exige actualmente la contabilidad americana.

"La norma contable que existe hoy para el reconocimiento de ingresos data de los años 70, con la globalización los negocios han evolucionado el organismo que desarrolla estos estándares internacionales haces cinco años emprendió un esfuerzo de evolucionarlas para que respondan a las necesidades del mercado hoy", dijo Khaled.

El experto de KPMG comentó que esta norma va a traer complejidad tributaria y en un país como el Perú con tasas de tributación altas y donde se busca ampliar la base tributaria, no se sabe cuan positivo terminará resultando esta norma.
"No necesariamente esa mayor complejidad va a facilitar el pago de impuestos.

Una compañía regulada tiene un equipo de gente que tiene experiencia pero una pequeña o mediana empresa, un emprendedor que está empezando un negocio tiene que cumplir con estos estándares sin ni siquiera participar en un mercado internacional que es a donde apuntan estas normas contables", indicó.

Fuente: Gestion.pe

10 Enfermedades Asociadas al Estrés Que Han Aumentado Con la Crisis Financiera

Diferentes estudios han encontrado muchos problemas de salud asociados con el estrés y que han aumentado con la crisis financiera.

Por: Marta Bergadá

Ya no solamente hablamos de perder dinero, sino de perder algo mucho más importante y sin posibilidades de recuperación. Nuestra propia vida, y la de las personas queridas.

Actualmente con la crisis financiera, el estrés está empeorando y se están incrementando las causas que dan efecto a muchas enfermedades como la diabetes, la depresión, la obesidad, el asma, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer y los problemas gastrointestinales.
enferemedades por estres crisis financiera


A continuación se muestran algunas enfermedades relacionadas con el estrés o un estado de crisis que provocan problemas en la salud, y que son daños colaterales directos de esta crisis financiera.

1. Las enfermedades del corazón
Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una persona estresada o en crisis, es más propensa a tener problemas de presión arterial alta y del corazón.

No se sabe con exactitud del porqué de este riesgo. El estrés puede aumentar directamente la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre, también causa la liberación del colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Posiblemente el estrés esté relacionado con otros problemas como el de fumar o la obesidad, ya que estos problemas producen una mayor probabilidad de sufrir un problema cardíaco.

Los médicos de acuerdo con la información que conocen, indican que el estrés emocional repentino puede ser un desencadenante de problemas cardíacos graves, incluyendo ataques al corazón.

Las personas que tienen problemas crónicos del corazón deben evitar el estrés agudo y aprender a manejar con éxito las tensiones inevitables de la vida, tanto como sea posible.

2. El asma
Diversos estudios han demostrado que el estrés puede desencadenar el asma. Algunas evidencias sugieren que el estrés crónico de los padres podría incluso aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.

Otro estudio observó cómo el estrés de los padres afecta los índices de asma de los niños pequeños que también estuvieron expuestos a la contaminación del aire o cuyas madres fumaron durante el embarazo. Los niños con padres estresados ​tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar asma.

3. La obesidad
El exceso de grasa en el vientre, parece desarrollar mayores riesgos de salud que la grasa alojada en las piernas o en las caderas y lamentablemente es donde las personas con alto estrés parecen almacenar la grasa.

El estrés hace que los niveles altos de la hormona cortisol, aumenten la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen.

4. La diabetes
El estrés puede empeorar la diabetes de dos maneras. En primer lugar, aumenta la posibilidad de malos comportamientos alimenticios, como alimentarse de forma poco saludable y el consumo excesivo del alcohol.

En segundo lugar, el estrés afecta directamente a las personas con diabetes tipo 2 aumentando los niveles de glucosa.

5. Los dolores de cabeza
El estrés se considera una de las causas más comunes del padecimiento de los dolores de cabeza, una fuerte tensión no solo produce dolores de cabeza sino que también las migrañas.

6. La depresión y la ansiedad
Es posible que el estrés crónico se presente con mayor riesgo en las enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Una encuesta de estudios realizada recientemente, demostró que las personas que sentían mucho estrés en el centro de trabajo, tienen un riesgo del 80% de posibilidades para desarrollar depresión en pocos años que las personas con menor estrés.

7. Los problemas gastrointestinales
Algo interesante que el estrés no produce son, problemas de ulceras. Sin embargo, si ya padece usted de ulceras, esto puede empeorarla.

El estrés también es un factor común en muchas otras enfermedades gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica o la enfermedad del reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

8. La enfermedad del Alzheimer
Al estudiar el estrés en los animales, se encontró que este padecimiento de estar estresado, podría empeorar la enfermedad del Alzheimer, desarrollando de forma rápida las causas que provocan las lesiones cerebrales.

Algunos investigadores especulan que la reducción del estrés tiene el potencial de retrasar la progresión de dicha enfermedad.

9. El envejecimiento acelerado
De hecho, hay evidencia de que el estrés puede afectar la manera en que usted envejece.

Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo mucho estrés cuidando a un niño con enfermedad crónica, con el de las mujeres que no realizan esto. Como resultado del estudio, los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostró los efectos del envejecimiento acelerado.

El estrés acelera el envejecimiento añadiendo a su edad alrededor de 9 a 17 años más.

10. La muerte prematura
Otro estudio realizado, examinó los efectos del estrés en la salud mediante un proceso de seguimiento a los que se encargan de cuidar ancianos junto con sus cónyuges, este tipo de personas están sometidas bajo una gran cantidad de estrés.

Se demostró que los cuidadores de ancianos, tienen una tasa del 63% mayor de muerte que las personas de su misma edad que no son cuidadores.

Por lo tanto, es necesario que realice una evaluación si tiene o no estrés, para evitar todas las enfermedades anteriormente descritas y así lograr tener una vida más placentera, donde lo importante es cuidar la salud.

Por mucho dinero, o estatus, nadie está a salvo de estas enfermedades, al menor síntoma, debemos reaccionar de inmediato.

La crisis financiera, no sólo ha dejado sin dinero a muchas personas, sino que además, por si eso no fuese suficiente las ha dejado, en un estado de peligrosidad para su salud.

Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.


Eficiencia en el impacto social

La eficiencia en los órganos de gobierno de las ONG, pretenden ofrecer elementos de reflexión sobre el proceso de su eficiencia, su acumulación y su medición, de forma que puedan configurar un criterio orientado a lo propio. El valor del liderazgo es un proceso de los órganos de gobierno, su rol es mejorar su funcionamiento para que contribuyan a construir una organización más eficiente y efectiva en su rol social.

La eficiencia exige a los líderes valientes, que sean capaces de observar el entorno, analizar la organización y tomar decisiones acertadas a pesar de las altas incertidumbres y en los grandes retos que ayudan encontrar referentes y que puedan mejorar la visión, para alcanzar el camino adecuado de cumplir con su misión. Un liderazgo fuerte y competente es capaz de construir y transmitir una visión clara, potenciando una dirección orientada a todas las acciones de la organización eficiente.

Para conseguir un buen órgano de gobierno, debemos centrarnos en conseguir tres pilares claves para su mejora:                                                                                                            

  1. Composición correcta del órgano de gobierno

Encontrar las personas claves para el órgano de gobierno, dedicando tiempo en evaluar el perfil de las personas y buscar el apoyo de la dirección. Se puede determinar cuatro elementos básicos para la adecuada selección:

  • Perfil y procedencia: Buscar miembros comprometidos con la visión de la organización, con apasionado potencial, dispuesto dedicar su tiempo y su capacidad desinteresada que ayuden de forma colectiva en el órgano de gobierno; tener competencias de liderazgo, visión estratégica y sin conflictos de interés con la organización.

  • Permanencia y renovación: Los órganos deben renovarse parcialmente de sus mandatos y de manera periódica, facilitando la continuidad y la integración de nuevas personas. Son poco las organizaciones que tienen procesos y gestión de renovación de sus órganos de gobierno.

  • Acogida y Formación: Pocas son las organizaciones que tienen un plan de acogida, formación e integración de los nuevos miembros; ellos al integrarse deberían tener información básica de su propio rol, estructura del órgano de gobierno, políticas aprobadas del órgano de gobierno, las responsabilidades legales, información general a fines de la organización e información de los resultados obtenidos.

  • Tamaño: Los miembros en un órgano deben ser equilibrados, para asegurar que cada uno de los miembros tenga un rol significativo, sin ser excesivamente grande que dificulte la eficacia, lo recomendable puede ser entre 6 y 10 miembros.


 

  1. Gestión clara del órgano de gobierno

La definición de las funciones y el rol del órgano de gobierno deben ser claras, asegurando la dedicación del tiempo y la atención a los temas de interés. Si los roles y funciones no están definidos, se puede dedicar tiempos excesivos a cuestiones internas o cosas triviales que no corresponden al órgano de gobierno; su responsabilidad de dedicación mínima a la responsabilidad estratégica debe ser el 50% en el órgano de gobierno.

Una buena gestión en las reuniones del órgano de gobierno debe ser fijado en un calendario anual, fijando el número adecuado de reuniones y la duración de las horas correctas.

  1. Estructura adecuado del órgano de gobierno

Una buena estructuración y organización del órgano de gobierno exige la definición de los cargos y responsabilidades, así como la creación de comités. Los criterios que se deben considerar:

  • Minimalismo: Crear una estrategia mínima y necesaria para cumplir con la tarea y que realmente contribuyan significativamente.

  • Holismo: El órgano debe comportarse como un único cuerpo y una sola voz.

  • Garantía del rol del director: No crear cargos ni comités que interfirieran con el rol del director.

Evaluación del órgano de gobierno

Debería evaluar periódicamente todo los órganos de gobierno a sus propios funcionarios a nivel en que está ejecutando sus roles centrales. Algunas organizaciones han apostado por:

  • Efectuar evaluaciones a los cargos del órgano de gobierno.

  • Realizar evaluaciones anónimas en el mismo órgano de gobierno

  • Tener evaluaciones externas

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/eficiencia-para-el-impacto-social

Artículo escrito por: Ignacio Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE y María Sureda, investigadora del mismo instituto.

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