lunes, 6 de octubre de 2014

Para lograr el éxito, debes emprender como los salmones

La carrera del emprendedor es similar a la migración de estos peces: requiere perseverancia, voluntad y esfuerzo para llegar a lo más alto.

Por Luis X. Barrios

El emprendimiento es como la migración de los salmones. Es una carrera a ver quién llega primero río arriba para sembrar sus crías (su visión, su pasión y su negocio). Muy pocos llegan y lo logran; a algunos se los come un oso antes de la meta; muchos desisten por las fuertes aguas y corrientes del río. Pero la mayoría se deja llevar por la corriente y acaba río abajo tranquilamente nadando sin otra aspiración más que esperar a que una empresa los pesque y se los lleve a trabajar.

Emprender es una convicción. Es un formato o estilo de vida. Es para chicos y grandes, y llega a todas las edades. A mí, la vena emprendedora se me activó a los 25 años, pero tardé hasta los 32 en tener mi primer éxito. Esto fue siete años después de haber iniciado e invertido muchos recursos en mi aprendizaje.

A otros emprendedores, como a mi papá, les llega el "llamado" para convertirse en emprendedores a los 50. Y hoy, ha creado una de las empresas más grandes y respetadas en México y Latinoamérica en la industria hotelera.

A otro de mis socios en The Pool le llegó la vocación a los 22 años. Esto ocurrió cuando se fue de intercambio a Alemania. Como apasionado del fútbol quería conocer los resultados de la liga mexicana, por lo que con su socio inició un blog con tecnologías de Windows 98 para comunicarse con sus amigos en México y compartir los resultados en las diferentes ligas, tanto de la nacional como de las europeas. Fue así como Pato Villalobos y Mike Ramírez Lombana crearon MedioTiempo.com, empresa que después vendieron a TimeWarner.

Esto demuestra que no hay edad para emprender. No importa si eres muy joven o si ya no lo eres, los años que tienes no deben de preocuparte. Pero eso sí, si decides elegir la vida del emprendedor recuerda la historia del salmón y no desistas hasta llegar a lo más alto. Para eso necesitarás prepararte mentalmente y sentirte apasionado por tu proyecto y por lo que pretendes construir. Estos elementos son esenciales.

Sin embargo, si realmente quieres anotar un "home run", requerirás de una disciplina perfecta para ejecutar bien tu negocio, contar con el apoyo de tus seres queridos y mantenerte en un aprendizaje constante para desarrollar una cultura basada en la mejora continua. Acércate a ThePool ¡y nada como salmón!

*El autor es Co-Fundador y Director General de ThePool - Club de Emprendedores. Síguelo en Twitter: @lxbp

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26856-nadando-como-los-salmones.html

¿NIIF en los Colegios? A propósito de la experiencia chilena

IFRS PYMES: Una asignatura pendiente en liceos técnicos comerciales de Chile

Una iniciativa de la Universidad de Chile busca apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de esta norma con el fin de que los estudiantes enfrente el mercado laboral hablando un lenguaje en "común" y actual.

Autor: Fernando Zúñiga

Era julio de 2014, cuando un grupo de académicos del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, implementaron un plan piloto para capacitar a docentes de asignaturas contables de colegios técnicos comerciales de Santiago de Chile que entregan el título de ayudante de contador.

La iniciativa tenía como objetivo apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), emitida por la IASB (International Accounting Standard Board), cuya aplicación se volvió obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 en el país.

Sin embargo, el plan también respondía a una tendencia que se estaba generando en este tipo de establecimientos escolares; los profesores que están enseñando contabilidad, en su mayoría, no estarían capacitados en la aplicación de la norma y por ende estarían desactualizados en materia contable, enseñando conceptos más tributarios que financieros.

Para el director académico del CTI, Luis Jara, esto estaría afectando principalmente a los estudiantes, quienes se estarían enfrentando a un mercado "hablando" un lenguaje obsoleto en materia contable.

"La idea es que los profesores enseñen cosas contingente en términos contables y desarrollen nuevas competencias para que los estudiante de estos establecimientos sean más demandado", afirmó el académico.

Jara agregó además que el foco está puesto en las PYMES, ya que la tónica es que los estudiantes de estas instituciones de educación encuentren empleo en este tipo de empresas. "Las grandes compañías, que aplican otra norma más compleja, llenan sus cupos con profesionales de institutos o universidades".

Tras la aceptación y la participación de cinco liceos de la Región Metropolitana, el CTI pretende volver a dictar los cursos gratuitos con regularidad en la capital, retomando en enero y julio de 2015.

La modalidad de aprendizaje, se aplica en 8 sesiones de 4 horas (32 horas en total), por medio de clases expositivas, lecturas obligatorias, material de apoyo, resolución de ejercicios prácticos, análisis de las normas y de documentos asociados.

Si bien esta iniciativa sólo cubre el radio de Santiago, Luis Jara, no descarta que el modelo se pueda replicar en las universidades a nivel regional en el segundo semestre del próximo año, para que más profesores puedan interpretar los conceptos, criterios y métodos para adoptar o utilizar la IFRS para PYMES en la elaboración y presentación de información financiera en beneficio de los estudiantes chilenos.

Cabe destacar que la selección de los liceos comerciales se basa en un catastro que realiza un comité del CTI de la Universidad de Chile.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/

¿Quieres saber por qué la productividad no es solo una problema de producción?


Flexibilidad

Una buena parte de los problemas que esta situación puede generar vienen derivados de la sensación de menos tiempo personal que produce el acortamiento de los días. Resulta una buena idea flexibilizar en la medida de lo posible las horas de trabajo para de este modo poder aumentar la sensación de control sobre nuestra producción, es una idea que no todos pueden poner en práctica de manera clara, pero, se debiera aplicar en la medida de lo posible, incluso en entornos poco flexible a través de las posibles variaciones de determinados horarios de entrada y salida.

Objetivos

Ahora más que nunca pueden ser relevantes los objetivos a corto plazo. Saber establecer objetivos a corto plazo impide en principio el desarrollo de grandes estrategias a largo plazo, o de sensaciones de carga de trabajo excesivas largo del tiempo. Por el contrario las estrategias a corto plazo y los objetivos para pequeños periodos de tiempo, se tornan más dinámicos, y, además, ofrecen la ventaja de la satisfacción de la productividad cumplida cada menos tiempo.

Ambiente de trabajo

Este empieza a ser un momento del año en el que corremos el riesgo de que nuestra oficina, por ejemplo, esté demasiado caliente o demasiado fría. Es un momento un poco complicado para la elección del ambiente de trabajo lo que a temperatura se refiere, pero, esto es importante ya que tanto un exceso de calor como un exceso de frío son grandes amigos de la falta de productividad más en una situación de factores de riesgo añadido como la de este cambio horario. Es importante tratar de adecuar las temperaturas a todos, y en todo caso, proporcionar la posibilidad de gestionar en la medida de lo posible los espacios propios de trabajo en lo que a temperatura se refiere.

Alimentación

Siempre es un elemento básico directamente relacionado con la productividad, más en una época como el otoño y el invierno donde, tras el cambio horario, a partir de determinadas horas la sensación de cansancio puede tener mucho que ver con lo que hayamos ingerido en la comida más las propias sensaciones que el día corto nos proporciona. Es muy interesante organizar una dieta saludable, evitar las comidas excesivamente copiosas, repartir las indigestas a lo largo de todo el día procurando que nuestra dieta sea rica también en verduras y frutas (algo que olvidamos con demasiada frecuencia en invierno)

Equipo

Aunque a priori pueda parecer un poco cursi, lo cierto es que el fin del otoño y las sensaciones que los días más cortos producen junto al frío y en general un ambiente climático desapacible, invita a la unión de las personas más que otras épocas del año, Es por tanto también un gran momento para aumentar los niveles de cohesión de los equipos profesionales a través de, no solo las propias estructuras de trabajo si no de acciones en paralelo que perfectamente pueden realizarse dentro o fuera del centro laboral, pero que impliquen al máximo de integrantes del equipo o los equipos.

sábado, 4 de octubre de 2014

Ventaja de ventas en corto de acciones


  1. Las Transferencia Temporal de Valores permitirán a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva operaciones de venta en corto, operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento.

  2. Esto hace aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. También está hecha para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad cuando el precio de las acciones cae.

  3. Así mismo permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

  4. El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para Transferencia Temporales de Valores, permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación.

  5. Las condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación, las crea el mercado, no hay intervención por parte de ningún agente externo.

  6. Una posible desventaja es que la operación requiere recursos disponibles por parte del Receptor, las garantías –ya sea en dinero o en títulos- que debe transferir al originador, y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados. De lo anterior, se deriva que los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

Riesgo País

Riesgo país, es un fenómeno muy complejo de características económicas, financieras y políticas; influenciado por el amplio concepto de expectativas, donde la medida de la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

El riesgo país es el de riesgo soberano, que da lugar a calificaciones crediticias, que a través de las agencias calificadores de riesgos internacionales elaboran las dudas públicas de los países, que son representados en un conjunto de letras y signos o números, que indican el rating o calificación.

El rating indica a los potenciales inversionistas la calidad de la deuda de cada pais, determinando en caso eventuales el rendimiento exigible de una inversión, con la tasa de interés especificada en los instrumentos de deuda.

La calificación crediticia es clasificada en dos grandes niveles:

Grado de inversión.- Es el rating superiores a Ba1, aquí se encuentra los países con probada estabilidad económica y política que alcanzan el requisito exigido por este nivel.

Grado especulativo.- Es el nivel de riesgo en la calificación de valores que podrían llevar, en mayor o menor medida el incumplimiento de pago de intereses o el capital de una inversión.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados?

Por: MARIO ALVA MATTEUCCI

Con el Sistema de Emisión Electrónica a la Administración Tributaria se le facilitan las labores de fiscalización, verificación y control de las obligaciones tributarias, las cuales redundarán en un incremento de la recaudación tributaria, eliminando posibles formas fraudulentas ligadas a la evasión  tributaria en detrimento del sistema de recaudación.

Debemos revisar brevemente dos situaciones.

CON RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS:

Recordemos que a partir del 1 de octubre del 2014 se considera la emisión obligatoria de los recibos por honorarios electrónicos por parte de los prestadores de servicios a la Administración Pública, conforme lo determina el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 374-2013/SUNAT, excluyéndose a los servidores del Régimen CAS. Cabe precisar que  la calidad del emisor electrónico se adquiere cuando ocurran cualquiera de las siguientes situaciones: (i) Por elección del sujeto perceptor de las renta de cuarta categoría (cuando emita el primer recibo por honorario electrónico);  (ii) Por designación de la SUNAT, a partir de la fecha que ésta señale.

 A partir del 1 de enero del 2015 todos los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que presten servicios a las personas, entidades o empresas que de acuerdo al artículo 74º de la Ley del Impuesto a la Renta sean agentes de retención, independiente del monto del recibo (tenga o no retención). Dentro de este supuesto, también se incluyen a aquellos sujetos que presten servicios a la Administración Pública o se hubieran afiliado o adquirido la calidad de emisor electrónico por elección en el Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónico hasta el 31.12.2014.

CON RESPECTO A LAS FACTURAS, BOLETAS DE VENTA, NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO ELETRÓNICAS:

Con fecha 30.09.2014 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, en cuyo artículo 1 se ha creado un nuevo Sistema de Emisión Electrónica para facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, el cual  comprende: (i) El Sistema de Emisión Electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito (SEE-SOL); y, (ii) El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del Contribuyente).

En el caso de los sujetos designados como emisores electrónicos del SEE - Del contribuyente en el artículo 4° y Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT y no excluidos en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, que fueron designados como obligados a partir del 01.10.2014, pueden emitir y otorgar facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en formatos impresos o importados por imprenta autorizada así como los tickets o cintas de máquinas registradoras desde el 01.10.2014 hasta el 31.03.2015.

En este supuesto, desde el 01.01.2015 hasta el 31.03.2015, los sujetos indicados anteriormente podrán emitir y otorgar los comprobantes mencionados, siempre que al 31.12.2014 cumplan con: (i) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE – Del contribuyente, de manera satisfactoria, o; (ii) Iniciar la emisión electrónica en el SEE – SOL.

A partir del 01.01.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT  a los indicados en el Anexo J de esta norma. Estos contribuyentes deben considerar lo señalado  en el numeral 9.1 del artículo 9º de la citada norma, la cual contiene reglas específicas de emisión de comprobantes electrónicos.

Desde el 01.07.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT a los principales contribuyentes nacionales que al 30.09.2014 tengan dicha calidad, siempre que no estén comprendidos en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/ SUNAT o hayan sido excluidos en el numeral 8.2  del artículo 8 de la mencionada norma.

Debe tenerse en cuenta que es un proceso que no tendrá retorno, siendo que la tendencia es contar con mayores elementos electrónicos, ¿Estamos preparados?

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/188445/el-sistema-de-emisi-n-electr-nica-de-comprobantes-de-pago-estamos-preparados

¿Conoce las fechas clave para la UTILIZACIÓN DE los RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRONICOS?

OBLIGADOS DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2014

 

Los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, deban emitir recibos por honorarios por los servicios que brinden a entidades de la Administración Pública, han sido designados emisores electrónicos de manera obligatoria desde el 01 de octubre de 2014. 

 

 OBLIGADOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2015

Los perceptores de renta de cuarta categoría que, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, deban emitir recibos por honorarios por los servicios que brinden a las personas, empresas y entidades que sean agentes de retención de rentas de cuarta categoría, han sido designados emisores electrónicos de manera obligatoria desde el 01 de enero de 2015.

 

Para ello se deben tener en cuenta las siguientes normas:

NORMA LEGAL

DESCRIPCIÓN

R. de S. N° 374-2013/SUNAT Art. 5°Designa a los emisores electrónicos de recibos por honorariosObligatoriedad desde el 1 de Octubre de 2014

 

Decreto Supremo N° 026 – 2013-PCMArt. 3°

Registro Unificado de Entidades Estatales

R. de S. N° 182-2008/SUNAT y modificatorias Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónicos

 Fuente: http://2014.normacontable.org/conoce-las-fechas-clave-para-la-utilizacion-de-los-recibos-por-honorarios-electronicos/


martes, 30 de septiembre de 2014

Gobierno evalúa 29 proyectos privados que piden cofinanciamiento estatal


proyectos privados

Tras una década de promover las inversiones en bienes y servicios de uso público bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), ahora el Poder Ejecutivo ha decidido abrir las puertas a un nuevo esquema de inversión privada con apoyo estatal: las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).

Desde el año 2004 hasta junio del 2014, el Gobierno ha adjudicado 92 proyectos bajo la forma de APP por cerca de US$ 30,000 millones. Bajo este esquema, el Estado es el proponente de proyectos, y busca alianzas con el sector privado para el diseño, cofinanciamiento, operación y mantenimiento de las obras respectivas.
Así, con la modalidad de APP se han concesionado, por ejemplo, la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, el Nodo Energético del Sur, el aeropuerto de Chinchero, entre otros, a través de Pro Inversión.

¿Qué son las IPC?

Las IPC, en cambio, son propuestas surgidas netamente del sector privado para desarrollar bienes y servicios de uso público, y que, para ser viables, desde enero del 2013 se deben plantear a Pro Inversión, a fin de que sean declaradas de interés por la entidad pública a la que corresponde el proyecto, para luego tener el cofinanciamiento estatal.
No obstante, hasta ahora, las puertas del Estado en favor de las IPC parecían estar cerradas, pues muy pocas de ellas han tenido luz verde, muchas veces por la decisión de los entes estatales de no declararlas de interés.

Nuevos proyectos
En este año se modificó la Ley de Promoción de las APP, estableciéndose procedimientos para la priorización y relevancia de las IPC, lo cual regirá desde enero próximo.
A partir de esta normativa, Pro Inversión ya admitió a trámite, hasta el momento, 29 iniciativas privadas cofinanciadas, 18 de ellas presentadas en el presente mes, según la página web de dicha institución.
De ellas, once proyectos corresponden a transporte, siete a salud, similar número a educación y cuatro a saneamiento (ver cuadro).

Rechazados
Sin embargo, de los 29 proyectos, cinco ya han sido rechazados. Entre ellos, figura la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un complejo industrial para producir medicamentos genéricos bioequivalentes de alta relevancia sanitaria; entre estos, oncológicos.
Su rechazo se debió a que el Ejecutivo no dio opinión de relevancia ni prioridad a dicha iniciativa.
También fue desestimado un proyecto para la concesión de la Carretera Panamericana Norte, sector Desvío Sullana-Tumbes, Puente Internacional-La Paz, debido a que el sector no remitió opinión de interés y prioridad.

Una venta de oportunidad, aún subutilizada
El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, consideró que la modalidad de iniciativa privada cofinanciada (IPC), bajo la cual diversas empresas particulares han planteado proyectos al Ejecutivo, sigue siendo una herramienta subutilizada. Señaló que, en el plazo establecido por el Gobierno, diversas compañías han presentado una cantidad importante de iniciativas a Pro Inversión, en diversos sectores, varias de ellas en educación y en salud. "El Gobierno ha optado, sensatamente, por expresar su interés en recibirlas, y la respuesta del sector privado ha sido grande", anotó.
Asimismo, destacó que se ha creado una ventana de oportunidad para la presentación de nuevas IP, que regirá del 1 de enero al 15 de febrero de cada año. "Se espera que en esa próxima ocasión se presenten aún más iniciativas. Es de suponer que la mayoría de las IP propuestas sean cofinanciadas".

Fuente: Diario Gestión.

jueves, 25 de septiembre de 2014

E-mail y celular serán información obligatoria para obtener el RUC

ruc

A partir del 16 de octubre próximo será obligatorio para los contribuyentes consignar la información de su correo electrónico y número de celular, pudiendo o no ser titular de la línea.

Esta información es obligatoria para los contribuyentes, responsables, representantes legales y otros obligados a inscribirse en el RUC.

También se incluyen documentos adicionales que podrán ser utilizados para sustentar el domicilio fiscal o establecimientos anexos de la empresa que se declaren, entre los que se cuentan: recibos de telefonía celular, Internet, gas natural, televisión por cable o estados de cuenta de las entidades bancarias y financieras. No se aceptará que este tipo de documentos sean virtuales.

De otro lado, en el caso que el contribuyente presentase un documento para acreditar su domicilio fiscal a nombre de una tercera persona se deberá incluir una autorización expresa mediante un acuerdo cuyo formato será publicado en la web de la Sunat.
EL DATO
Respaldo. El Ministerio de Economía y Finanzas descartó una salida o renuncia de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, según informó la agencia Andina.

Norma para los supermercados
Un reciente informe del fisco (N°040-2014-Sunat/5D0000) precisó que los consumidores que realicen donaciones en efectivo en supermercados o tiendas por departamento, podrán usar ese monto para efectos de disminuir el pago de su impuesto a la renta anual ya que se consideran como gasto deducible hasta un máximo del 10% de la renta neta a pagar. Para tales efectos los consumidores deberán exigir que el establecimiento comercial emita un "comprobante de recepción de la donación".

De este modo, detalla el informe, las donaciones a entidades sin fines de lucro y otras similares, que estén debidamente acreditadas podrán ser usadas como gastos deducibles para las rentas empresariales o las de trabajo hasta un máximo del 10% de la renta neta respectiva.

Fuente:Diario Gestión.

martes, 16 de septiembre de 2014

Las mujeres al poder: siete CEO al mando de grandes multinacionales







La semana pasada la heredera del clan Botín, Ana Patricia, asumió el rol de nueva presidenta del Banco Santander tras la muerte de su padre. Así, se suma a una amplia lista de ejecutivas que dirigen las empresas más grandes del mundo.



Por: María José Pérez-Barros



Con la muerte de su padre, Ana Botín -quien asumió la semana pasada la presidencia del Banco Santander- se suma a la lista de las mujeres en los cargos ejecutivos más altos del mundo. Es de hecho, la mayor banquera a nivel global. Pero las industrias en las que las mujeres lideran las empresas más grandes son variadas. El sexo femenino comanda empresas desde del sector de los alimentos y bebidas como Pepsico, hasta el sector automotor.



Aparte de Botín, una de las que ha asumido como CEO más recientemente es Mary Barra. La líder de General Motors fue nombrada directora ejecutiva a principios de este año y no le ha tocado fácil. En abril se presentó ante el Capitolio para responder por las fallas en los interruptores de encendido de más de 2,6 millones de autos, que podrían haber provocado la muerte de 13 personas. Aún así, Barra declaró sentirse confiada y dijo que le daría un nuevo aire a la compañía.



La gigante de Detroit -General Motors es la mayor vendedora de autos en EEUU- tendría ganancias US$ 1.684 millones en el tercer trimestre. Barra ocupa el puesto 7 de la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.



De esta selección, Virginia "Ginny" Rometty le sigue en la lista en el décimo puesto. Asumió la dirección ejecutiva de IBM a principios de 2012, y la presidencia de la compañía a fines de ese mismo año. En 2013 (año fiscal) IBM obtuvo beneficios por US$16.483 millones. La ejecutiva ha construido su carrera en IBM: llegó a la empresa tecnológica en 1981 cuando tenía 24 años y la responsabilidad que tiene hoy es gigante: IBM tiene una valorización bursátil de US$191.400 millones.



Nacida en India, Indra K. Nooyi, es presidenta y CEO de Pepsico. Asumió el cargo en mayo de 2007 y si bien ha bajado tres puestos en el ranking de las mujeres más poderosas entre el año pasado y este, sigue entre las top 15. Su posición es la número 13. Nooyi dirigió la compañía -que vale unos US$138.500 millones- durante su etapa de reestructuración, como la venta de sus restaurantes que se convirtieron en YUM! Brands, la compra de Tropicana, y la fusión con Quaker Oats que incluyó a Pepsico los negocios de Quaker y Gatorade.



Sudamérica

En Latinoamérica destaca la actual CEO de la gigante petrolera de Brasil Petrobras, María Das Graças Silva Foster. La ejecutiva se crió en una favela a las afueras de Rio de Janerio.  Contra todos los pronósticos y expectativas, obtuvo un master en ciencias en la Universidad Federal Fluminense y en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Además, es MBA de la Fundación Gertulio Vargas.



La petrolera, que tiene activos por más de US$100.000 millones, ha tenido en sus filas a Silva Foster desde hace 30 años. En el ranking de las mujeres más poderosas de este año, ocupa el puesto 16.



La más joven

Con 39 años, la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, es la más joven de la selección. La ejecutiva estadounidense maneja la firma que tiene un 24% de Alibaba, la empresa de e-commerce china que está a punto de abrirse a bolsa.



Luego de haber trabajado 13 años en Google, llegó a la dirección ejecutiva de Yahoo! en 2012. Luego de que la empresa reportara beneficios por US$1.048 millones en el año fiscal 2011, al año siguiente la cifra ascendió a los US$3.945 millones para pasar a los US$1.366 en 2013. Ocupa el puesto 18 de las cien mujeres más poderosas.



Por su parte, Meg Whitman, quien dirige la segunda compañía tecnológica más a grande a nivel global, Hewlett-Packard, tiene una fortuna valorada en US$2.000 millones. Desde que asumió el puesto en 2011, la ejecutiva de 58 años ha puesto sus fuerzas en renovar HP. Por diez años fue CEO de eBay y también es directora de P&G. ¿Algún fracaso? Whitman intentó ser gobernadora de California en 2010, pero no lo logró.



Y esta semana se sumó al grupo Ana Botín. La ejecutiva, que ocupaba el puesto de directora de Santander UK, asumió la presidencia del Banco Santander. Fue la encargada de supervisar un profundo cambio de estrategia en la división británica reduciendo el ritmo de préstamos hipotecarios al tiempo que incrementaba el flujo crediticio a las empresas.



El sector público es cuento aparte. Christine Lagarde del FMI, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, son algunas de las mujeres más poderosas de la tierra.




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