viernes, 28 de marzo de 2014

La importancia del director financiero en la empresa

El gerente financiero actúa como un agente de los accionistas de la empresa. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un director financiero capacitado para que la empresa sea rentable en el largo plazo.

El director financiero tiene la responsabilidad de supervisar y administrar informes financieros, carteras de inversión, la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa. Además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo como también el área regulatoria del emprendimiento.

Tiene el compromiso de administrar acertadamente el flujo de dinero de una organización, mediante la supervisión de los balances, estado de pérdidas y ganancias, y el modelo costos e ingresos.

Las responsabilidades también comprenden el desarrollo de una estrategia financiera eficiente. La misma debe esclarecer todos los aspectos financieros de la organización, cumpliendo con el objetivo de minimizar los costos y maximizar los beneficios. Asimismo, está a cargo de tomar decisiones presupuestarias y la de desarrollar la planificación financiera de la operativa.

El director financiero debe estar bien capacitado en los aspectos técnicos de cualquier tipo de decisión financiera que la empresa tome. Para ello, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un profesional que tenga profundo conocimiento de las regulaciones y casos de litigios legales. Los elementos claves de la gestión financiera son:

  • Planificación financiera
  • Control financiero
  • Toma de decisiones financieras
  • Planificación financiera

La administración tiene que garantizar que haya fondos disponibles en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo, el financiamiento puede ser necesario para invertir en equipos y acciones, pagarles a los empleados y financiar las ventas realizadas a crédito. En el mediano y largo plazo, el financiamiento puede ser necesario para aumentar significativamente la capacidad productiva de la empresa o para realizar adquisiciones.

Control financiero

El control financiero es una actividad sumamente importante para ayudar a que la empresa se asegure que está cumpliendo con los objetivos fijados. Es un método diseñado para responder las siguientes dudas financieras que pueda llegar a tener una empresa:

  • ¿Se están usando eficazmente los activos?
  • ¿Los activos de la empresa están protegidos?
  • ¿La gerencia de la empresa está actuando en el mejor interés de los accionistas y de acuerdo con las reglas de negocio?

Herramientas para el control financiero

  • Controles de efectivo: sistema para la gestión de las cantidades en efectivo.
  • Controles bancarios: método para asegurar que la cuenta bancaria no puede ser mal utilizada.
  • Control presupuestario y contable: proporcionan información suficiente o gestionan las actividades de la organización.
  • Controles de compra y autorización: diseñado para asegurar que distintas personas participen en cada etapa.
  • Gestión de controles: controles adicionales efectuados por la administración.
  • Controles físicos: mantenimiento y seguridad de la propiedad empresarial y orientación sobre el uso, por parte del personal, de los elementos que son propiedad de la organización.

Toma de decisiones financieras

Los aspectos fundamentales de toma de decisiones financieras están relacionados con las inversiones, dividendos de financiación y gestión de activos. Por ejemplo, las inversiones deben ser financiadas de alguna manera, no obstante, existe una variedad de alternativas de financiamiento a considerar. Por ejemplo, es posible obtener financiación a través de la venta de nuevas acciones, préstamos bancarios o tomando crédito de alguno de los proveedores.

Fuente: http://connectamericas.com/es/content/la-importancia-del-director-financiero-en-la-empresa


"Proceso de homologación no debe retrasar la emisión de facturas electrónicas"

Gisella Cuentas, jefa de Proyecto de Facturación Electrónica de Sunat, recomendó a los contribuyentes no desligarse del proceso y realizar un ‘set de pruebas’ antes de octubre, para descartar errores, y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

  • Milagros Sánchez
  • msanchez@diariogestion.com.pe
  • El proceso de homologación es el segundo peldaño del contribuyente para acceder a la correcta emisión de facturas electrónicas, pero puede jugar en contra y retrasar el proceso si es que no se conocen las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    ¿En qué consiste el proceso de homologación?
    Según la Sunat, este proceso permitirá al ente recaudador evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, y envío de los comprobantes de pagos electrónicos, según las normas vigentes.

    Concluida la fase de homologación, el ente recaudador emitirá una Resolución al contribuyente, autorizándolo como Emisor Electrónico.

    Gisella Cuentas, Jefa del Proyecto de Facturas Electrónicas de la Sunat, afirmó que el fin primordial es no rechazar el proceso de facturación porque implicaría mayores costos para el contribuyente, entre ellas, la emisión de nuevos comprobantes.

    La especialista sostuvo que la empresa puede tercerizar el 100% de la operación a una entidad especializada, o bien puede realizarlo de manera ‘in house’. “El ente recaudador es transparente en aceptar cualquier elección de emisión de tales facturas”, agregó.

    Al respecto, Freddy Gómez, Gerente Comercial de Paperless, afirmó que el proceso de homologación no debería ser un impedimento para el cumplimiento de procesos de las compañías.

    Por tal motivo, Gómez, como proveedor tecnológico aseguró que posee procesos automatizados que permitirán cumplir con el plazo de 30 días establecido por el ente recaudador, para recibir la homologación y pueda ser superado sin problemas por sus clientes.

    En tanto, Cuentas manifestó que la Sunat está trabajando en la obtención de un padrón de proveedores autorizados, como por ejemplo, Paperless, para que el contribuyente pueda estar informado y sepa a dónde acudir en busca de información de tal servicio electrónico.

    Asimismo, recordó que el proceso emisor de facturas electrónicas entrará en vigencia en octubre, y el plazo para informar al ente recaudador era de 72 horas, pero actualmente según nueva resolución, el plazo será de 7 días como máximo.

    Al respecto, Cuentas dijo que esta nuevo plazo debe tomarse como un proceso de contingencia, y no dejar para última hora el proceso, debido a que podría generar un retraso en la conformidad de tales operaciones.

    “Es muy importante que además de tercerizar, conozcan las normas. Y recomiendo a las empresas no desvincularse del proceso”, afirmó la ejecutiva.

    Esta recomendación se refiere a que las empresas son responsables del proceso de emisión, y por ello lo ideal es realizar un set de pruebas antes de octubre (fecha en la que iniciará el proceso), para descartar errores y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

    La ejecutiva anunció que la Sunat empezará una fuerte campaña de difusión de emisión de facturas electrónicas en la televisión a partir del segundo semestre, ya que por ahora seguirá enfocado en la campaña por el pago del Impuesto a la Renta.



    lunes, 24 de marzo de 2014

    Las ventajas del assessment center frente a las evaluaciones psicológicas tradicionales



    Mediante la interacción de varios candidatos en diferentes actividades, las empresas pueden inferir con observación directa los atributos de una persona para un cargo. Esta cualidad posiciona al assessment center como un mejor predictor frente a otros métodos de evaluación.

    Por Jorge English G.

    DENTRO de las diferentes etapas de un proceso de selección de personal, hay una que para las empresas hoy es imprescindible de considerar, por más que eso le pese a muchos de los candidatos a un empleo: la evaluación psicológica.

    Por lo general, se trata de un paso que consiste en una entrevista con un experto del área y a eso se agregan algunas pruebas, como el test de Lüscher o el famoso Rorschach, en la actualidad cuestionado respecto de su utilidad para medir competencias laborales. Sin embargo, atendiendo a los cambios del mercado del trabajo y a otras variables, algunos empleadores han dado paso a un nuevo sistema más complejo y completo llamado assessment center.

    Se trata de un sistema de evaluación focalizado en indagar las habilidades de las personas. En términos prácticos, la principal diferencia con las evaluaciones tradicionales dice relación con la metodología que se utiliza: en el assessment center, un grupo de candidatos es sometido a diversas acciones en conjunto, lo que, entre otras cosas, exige contar con instalaciones apropiadas para ello.

    La idea de este tipo de procesos es la de detectar -en los candidatos al puesto- aquellos atributos que resultan difíciles de descubrir en una entrevista individual.

    “Aunque ya la persona o trabajador haya demostrado su performance laboral por años, esta herramienta siempre deja en evidencia oportunidades de mejora, potencialidades y compatibilidad motivacional del candidato”, explica Gema Castillo, team leader assessment de la consultora Wallchase.

    Durante el proceso, los postulantes interactúan entre ellos a través de varios tipos de actividades, entre las que destacan, por ejemplo, los juegos de roles en los cuales las personas van intercambiando papeles (funciones) y presentaciones en las cuales deben defender una posición. El grupo, que no debiera superar las ocho personas, es observado por un panel de especialistas que analiza el comportamiento de los candidatos en carrera, según distintas temáticas y puntos de vista.

    Fuera de la zona de confort
    En un sistema de assessment center se pedirá a los postulantes realizar diferentes tareas, las cuales apuntan a detectar si los candidatos tienen o no las competencias o cualidades que el empleador busca y que ha definido o planteado como relevantes en un “perfil de competencias”. Ello permite evaluar las reacciones de cada candidato, su desenvolvimiento y cómo van evolucionando sus posturas a lo largo de la jornada.

    “La gracia de estas dinámicas es que se saca a las personas de un contexto de individualidad, más protegido, y se los coloca en un ambiente de competencia. De esa forma se puede ver el grado de liderazgo, la tolerancia a la frustración y capacidad de trabajo en equipo”, señala Christian Sprohnle, gerente de Advisory Human Resources Services de PwC.

    Por su parte, Rodrigo Infante, vicepresidente ejecutivo de Target-DDI, dice que, a diferencia de los métodos tradicionales de evaluación, este nuevo sistema permite identificar los déficits, fortalezas y debilidades que presentan los evaluados, “mediante una metodología rigurosa y precisa, que los sitúa en organizaciones ficticias donde deben desenvolverse, gestionar, resolver y desplegar sus habilidades y competencias”.

    Los ejercicios a los que se enfrentan los candidatos en evaluación se basan en situaciones que, en la vida real, ocurren. Así es como, por ejemplo, se enfrentan a colaboradores desmotivados, discusiones con pares, trabajo pendiente por administrar, conflictos en equipos de trabajo, desafíos y una serie de situaciones a solucionar y gestionar. Luego, esto lleva a que los evaluadores puedan identificar en vivo las competencias, comportamientos y destrezas de cada postulante.

    Además, según Gema Castillo, “esta evaluación ayuda a las empresas a realizar una selección del personal más idóneo o apto para su organización, porque les permite determinar de entre varios postulantes, cuál es el perfil que se adecua mejor a las características del cargo que requiere ser ocupado y ahorrar tiempo en capacitación”.

    Más preciso, pero más caro
    Aunque el assessment se aplica desde hace varios años en Chile, Christian Sprohnle afirma que es una metodología aprovechada básicamente por empresas grandes, con unidades de recursos humanos más desarrolladas, debido a que por sus características, es una técnica de evaluación más cara que otras.

    Ello, porque para hacer las observaciones más realistas, las consultoras que utilizan ese sistema deben contar tanto con las instalaciones adecuadas, como con los profesionales, las certificaciones y la sistematización que todo ello amerita. Además, requiere más tiempo que otros sistemas (pueden llegar a durar un día entero) y el procesamiento de los resultados también es más largo.

    “Es una técnica rigurosa, que requiere evaluadores calificados, permanentemente entrenados para implementar objetivamente los diversos instrumentos que componen los sistemas de assessment center”, explica Rodrigo Infante.


    Sin embargo, al mismo tiempo, es un sistema de evaluación muy dúctil, que deriva en un mayor conocimiento de la persona, a través de una observación directa y dirigida de las conductas y competencias críticas de un profesional. De ese modo, es posible inferir de mejor manera lo que la persona puede llegar a hacer en la empresa.
    Publicado por R. John H. Chima

    Los 7 mandamientos del emprendedor

    Publicado por Javier Diaz el domingo, 23 de marzo de 2014

    "Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán".

    Te saludo cordialmente. Hoy quiero compartir contigo este artículo, estoy seguro que será de gran ayuda a tu persona y llevará tu emprendimiento a otro nivel. Es una guía que te brinda acciones sencillas pero poderosas para lograr tus objetivos diarios. No olvides que el emprendimiento es un accionar diario. Esta es una guía que he venido poniendo en práctica y me ha ayudado a conseguir grandes resultados. Son 7 mandamientos que ningún emprendedor puede pasar por alto.

    Antes de comenzar con los mandamientos, quiero hacerte una invitación. Estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva, lo único que tienes que hacer es entrar a mi página en facebook y dar like a la página, en automático te haces acreedor a una copia de un libro en formato PDF de Educación Financiera completamente gratis. Es muy sencillo, dale Like a la Fan Page y envíame un mensaje (INBOX) diciendo ya le di like.

    Una guía sencilla para conseguir lo que te propongas


    Mandamientos del emprendedor
    1. Nutre tu espíritu. El mundo actual nos ha orillado a dejar a un lado nuestra parte espiritual. Nuestra vida gira en torno a sucesos externos, y te puedo asegurar que nuestros resultados son un reflejo de como estamos internamente. Es sumamente trascendental que nutras tu espíritu, este es el combustible que nos ayuda a lograr nuestros sueños. He descubierto a lo largo de estos años que mis etapas más productivas provienen de los momentos en los que dedico mi tiempo y mi mente a alimentar mi parte espiritual. Esta es la piedra angular del emprendimiento exitoso.

    2. No dejes de aprender. Abandoné la escuela a los 19 años, pero nunca dejé de aprender. Alimentar tu cerebro es un componente sólido para lograr la felicidad. Yo diría que la clave de mi éxito proviene de mi constante preparación. Así que, mantenerte siempre aprendiendo es la fórmula inevitable de tu crecimiento, es decir tu conocimiento es directamente proporcional a tus resultados. Siempre busca formas de dar más de lo que se espera de ti. Rétate a ti mismo. Nunca dejes de aprender. Abre tu mente y recuerda: No hay nada que no puedas hacer si tienes la firme convicción de lograr el éxito. Cuando los demás vean obstáculos, busca y genera oportunidades. Sueña, piensa y actúa en grande.

    3. Da sin esperar nada a cambio. Tal como lo dijo John F. Kennedy en su discurso celebre… “No preguntes que puede hacer tu país por ti, tampoco preguntes que puede hacer la gente por ti, más bien pregúntate que puedes hacer tú por tu país y por su gente”. Esta es una de las mejores lecciones que he aprendido en mi vida, tu misión debe ser la de ayudar a otros y dejar este mundo mejor de como lo encontramos. La clave está en dar, siempre y cuando venga del corazón. Cuando das sin esperar nada a cambio nuestra vida se torna llena de bendiciones. Agradece lo que tienes, incluso esas cosas que damos por sentado. Dar, también nos permite contribuir a algo más grande que nosotros mismos. Sea lo que sea y sin importar nuestra creencia (Dios, un poder mayor, el universo, ley de la atracción o karma), esto va a impulsar notablemente tu éxito.

    4. Las relaciones son todo en la vida. Cuida a las personas que han estado contigo en las buenas y en las malas. Mejora tu conexión con tus seres queridos. Ellos nos enseñan cómo ser mejores personas, y cómo convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Tal como lo expresó Dale Carnegie en su obra maestra “Como ganar amigos e influir en las personas”; la vida se trata de construir amistades y transformar la vida de esas personas a través de tu ejemplo. Tu misión en esta vida debe ser el influir positivamente en la vida de millones de seres humanos y la mejor forma de hacerlo es construyendo grandes relaciones.

    5. Ponte en paz con tu pasado. “El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el ahora es un obsequio, por eso se llama presente”. No dejes que tu pasado afecte tu presente. Acepta tus errores y aprovecha sus lecciones. Moverte hacia adelante es la clave. El pasado únicamente fue un cumulo de lecciones que necesitabas aprender. Lo importante es que te vuelvas a poner de pie. Ése es el principal secreto de la vida: Todos los seres humanos tenemos derecho a caer, pero tenemos la obligación de levantarnos.

    6. Deja de preocuparte por lo que los demás piensan de ti. Vive de tal manera que si alguien habla mal de ti, nadie pueda creerlo. No sucumbas a un mundo en el que constantemente te consumes preguntándote qué piensan las demás personas de ti. La gente nunca está conforme. Lo importante es lo que tú piensas de ti y si estás proyectando una vida de la que puedas sentirte orgulloso. Recuerda que a nadie debes entregarle cuentas. Tu vida te pertenece y las decisiones que tomas también. Al escribir la historia de tu vida no dejes que nadie más sostenga el lápiz.

    7. Sigue tus pasiones, sigue tu sueño. Llegamos al último punto y esta es la razón por la cual nos atrevemos a emprender: Conseguir nuestro sueño. Esta fue la razón por la cual me atreví a emprender, hoy te puedo decir que mi sueño es mi “porqué”. Muchos olvidan cual es su “porqué” en la vida, creyendo que el dinero y la riqueza son nuestro sueño. No hagas del dinero tu meta. Mejor, persigue las cosas que amas hacer y hazlas tan bien que las personas no puedan quitarle los ojos de encima a tu trabajo. Esto traerá consigo al éxito. Persigue tu pasión, ve tras eso que te hace feliz. El dinero y la fortuna, son solo una parte de la recompensa que trae la vida a aquellas personas que se decidieron seguir sus pasiones y cumplir su sueño.

    "Las personas extraordinarias son aquellas que al trabajo cotidiano le inyectan una dosis extra". Arturo Quijano

    Acerca del Autor:

    Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

    "Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

    Puedes encontrarme en los siguiente medios...

    viernes, 21 de marzo de 2014

    ¿Es viable tu idea de negocio?

    Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 21/03/2014

    ¿Es viable tu idea de negocio?

    Una idea de negocios puede surgir en el momento más inesperado, ya sea resolviendo un problema, buscando nuevas áreas para explorar o en una reunión con amigos. La clave está en prestar atención a lo que nos rodea y mirarlo con otros ojos, dejar la lógica de lado y atreverse a pensar distinto. Si ya tienes una idea, debes saber que no todas son viables ni brillantes, antes de darle forma al negocio es indispensable aterrizar la propuesta y evaluar su factibilidad.

    Uno de los primeros pasos es verificar si existirá demanda por el producto o servicio que se ofrecerá y cuantificarla de acuerdo al mercado objetivo. "El mercado o segmento debe tener un tamaño que haga rentable y fácilmente escalable (el negocio), es decir, que sea factible de hacerlo crecer en el mediano plazo", dice Lorena Baus, Subdirectora de la Escuela de Negocios AIEP, de la Universidad Andrés Bello (Unab), Chile.

    También es necesario analizar la factibilidad técnica, operacional y financiera. "Es decir, si se cuenta con los diversos recursos humanos, técnicos, monetarios, para ponerla en marcha y finalmente evaluar la motivación de quien quiere emprender dicha idea", sostiene Lorena. En la etapa de evaluación, la académica también sugiere generar prototipos que permitan ajustar aspectos relevantes de la idea.

    Por su parte, Dr. Alberto Rubio, Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, Argentina, hace hincapié en analizar la tasa de retorno que tendrá el posible negocio.

    Es crucial saber "si el proyecto tiene una tasa de retorno positiva y en qué tiempo cubre los costos de lanzamiento, que no solo son económicos sino financieros. Hay que analizar en qué tiempo tiene una contribución positiva", asegura el académico.

    Una de las características de las ideas brillantes es la innovación. Es ideal encontrar un nicho donde la propuesta sea única, aunque debes tener la certeza que no será por mucho tiempo ya que la competencia no tardará en llegar y con un producto mejorado, así que la reinvención deberá ser una constante si el negocio se pone en marcha.

    Pero la innovación no es suficiente para catalogar una idea como notable. "Lo otro es la originalidad, que no es lo mismo que la innovación, indica Alberto Rubio. "Hay cosas que son sorprendentes, que tiene una particularidad que es un disfrute cuasi monopolista. La genialidad creadora es algo imposible enseñar, se puede incentivar pero es algo innato".

    En la búsqueda de una idea es recurrente analizar las capacidades propias y lo que se sabe hacer. Se dice que si uno emprende en un área que le apasiona o que domina, hay más probabilidades de éxito, sin embargo, este no es un requisito imprescindible para que una propuesta sea viable, y no hay que hacer de esto una limitante.

    "Siempre podemos trabajar con alguien que sí domine un área y que aporte todo ese conocimiento y experiencia en el nuevo emprendimiento. Lo más importante es tener las ganas y creerse capaz de lograrlo", sostiene Lorena Baus.

    En definitiva, si su idea de negocios es valorada por el mercado, cubre una necesidad que nadie más lo hace o la aborda de manera distinta -por precio, por solución, por exclusividad, entre otras-, las personas están dispuestas a pagar por eso y tiene potencial de crecimiento, ya pasó la etapa de evaluación y está lista para avanzar a la siguiente: definir el modelo de negocio y conseguir financiamiento.

    "La decisión es fundamental. El diccionario de la academia de la lengua dice que una empresa es una tarea ardua y dificultosa que se inicia con coraje y se desarrolla con responsabilidad. Este es el concepto de empresa que es el distintivo de nuestra Escuela de Negocios. No importa si la empresa es chica, mediana o grande", concluye el Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

    Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFes-viable-tu-idea-de-negocio


    jueves, 20 de marzo de 2014

    miércoles, 19 de marzo de 2014

    Aprueban nueva relación de medios de pago

    de Superintendencia N° 079-2014/. Aprueban nueva relación de medios de , la presente resolución tiene por objeto aprobar una nueva relación de medios de , constituida en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente resolución.

    Asimismo, el referido anexo contiene:

    a) La relación de las del y de los Medios de Pago con los que estas se encuentran autorizadas a operar.

    b) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas emisoras no pertenecientes al Sistema Financiero, cuyo objeto principal sea la emisión y administración de tarjetas de crédito.

    c) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas bancarias o financieras emisoras no domiciliadas en el país.

    El Anexo I también será publicado en la página web de la SUNAT, cuya dirección es http://www.sunat.gob.pe, en la misma de publicación de  la presente resolución.

    Por último, la presente resolución deroga a la Resolución de Superintendencia Nº323-2010/SUNAT.

    La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 20 de Marzo de 2014.

    Gabriela Clivio sugiere... "Austeridad"


    La integrante del comité mundial del CFA Institute recomienda un libro que plantea que la reducción del gasto es “una idea peligrosa”.

    Por Mauricio Rodríguez K.

    LAS políticas de austeridad del gasto en épocas de crisis son más o menos lo mismo que tratar de apagar un incendio con bencina, parece demostrar el escocés Mark Blyth, en su libro “Austeridad: la historia de una idea peligrosa”.

    Ejemplos de esto en la historia reciente como la crisis de deuda en América Latina y la asiática, y las no tan recientes abundan, pero la dolorosa aplicación de la austeridad en la eurozona en los últimos años da a entender que las autoridades económicas no entienden el punto.

    En su libro, este académico de la Universidad Brown, publicado en inglés el año pasado, intenta dejarlo claro. Su lectura la recomienda Gabriela Clivio, economista y miembro del comité mundial de Etica del CFA Institute.

    Para quienes no están familiarizados con la macroeconomía, dice, todo parece indicar que para hacer frente a cualquier déficit o crisis lo que se debiera hacer es contraer el gasto.

    “La historia nos demuestra que ésta no fue la solución para dejar atrás la Gran Depresión, tampoco fue la alternativa para dejar atrás la crisis financiera en EE.UU. en 2008 y fue la causa por la cual la situación en Europa fue mucho peor de lo que podría haber sido”, explica la economista.

    El texto habla también del rechazo que generó en varios economistas la creación del euro, haciendo énfasis en la opinión del economista Martin Feldstein, de Harvard, para quien los países que adoptaban la moneda común no constituían una “zona monetaria óptima”, dice Clivio.

    Esa teoría pertenece en realidad a Robert Mundell, lo que le valió el apodo del “padre del euro”, y quien ha dicho que a la eurozona efectivamente le hizo falta una unión fiscal.

    De cualquier modo, la adopción del euro permitió evitar la volatilidad cambiaria y reducir el costo del crédito a los países de la periferia, aprovechando la prima más baja de Alemania.

    Estos asumían que mágicamente el riesgo había desaparecido. Finalmente el encantamiento terminó y volvió a primar la lógica de mercado de que a mayor riesgo la prima debe ser mayor.

    Así, “Austeridad” cuenta la historia de “cómo lo único que convergió en Europa fueron los spreads de los bonos y, por eso, muestra una combinación excelente entre historia económica, malas decisiones de política económica y mercados financieros que no siempre está presente entre los teóricos que muchas veces olvidan contrastar sus teorías con la realidad”, indica Clivio.

    “La realidad fue que la teoría de recortar los gastos y buscar desesperadamente los equilibrios presupuestarios no fue la forma de salir de la crisis, sino una forma de recrudecerla”, agrega.

    En definitiva, opina Clivio, “esta es la historia de cómo algunos o varios sufrieron por un largo tiempo un encantamiento y cómo despertaron del mismo”.

    Multiprofesional: el empleo de moda

    El pluriempleo está evolucionando y aumentando su cualificación. Los nuevos profesionales multitarea tienen varias carreras o especialidades y emplean su tiempo de trabajo en ocupaciones compatibles e independientes, funcionando como especialistas fijos a tiempo parcial.

    Autor: Efe

    Los multiprofesionales prestan servicios especializados, a varias organizaciones al mismo tiempo en una o varias áreas de experiencia y conforman tendencia laboral en estos últimos años en el mundo occidental, según Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles.

    "Estas relaciones y prestaciones de servicios pueden realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma", explica a Efe, Cagigas, quien también es licenciado en Derecho y presidente de la fundación Fundipe.

    Según Cagigas, "a los también llamados multiempleados no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso".

    "El multiprofesional es un trabajador cualificado independiente que, bajo un contrato –de manera habitual no laboral- presta sus servicios y colabora en diferentes actividades para diversas organizaciones, de manera individual o colectiva. Sus ocupaciones también exigen una relación basada en un código ético estricto y en la claridad, la transparencia y el compromiso entre las partes", añade.

    Según Cagigas, en general los “multi” son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones. "Su intención es no sobreocuparse con jornadas interminables continuadas en diferentes empresas, sino encontrar un equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los honorarios", indica el experto.

    Ventajas de ser un "Multi"

    "Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato “cuasi permanente” y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan", señala Cagigas.

    Foto: Juan Carlos Hidalgo

    “Se trata de utilizar el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo, justo el que la organización necesite, en lugar del 100% de la persona, útil para las labores en un corto porcentaje de tiempo, que era en lo que se basaba el modelo anterior”, explica Cagigas a Efe.

    Pero la opción ‘multi’ no solo interesa a las empresas, también a los profesionales "porque la concentración de población y los problemas de desplazamiento en las grandes urbes, hacen preferibles los “trabajos de baja inversión de uso”, con proyectos o prestaciones de servicios en los que los tiempos de desplazamiento son mínimos o inexistentes, igual que si se trabaja ‘on line’. La idea es reducir los tiempos muertos o improductivos al mínimo", explica.

    A quienes quieran convertirse en multiprofesionales, Cagigas indica que deben asegurarse de que "los servicios y las competencias que posean tengan rasgos positivos que las diferencien de la oferta laboral habitual, y que exista una demanda real del tipo de servicios que oferten".

    Según el director de Epicteles, un aspirante a multiprofesional también debe invertir en el desarrollo y formación en las áreas en las que quiere desempeñarse, para conseguir un alto grado de excelencia y experiencia.

    "El continuo interés de aprendizaje e inquietud por las nuevas tendencias, la participación activa en los centros de conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas experiencias y el cultivo de la especialización, son claves para convertirse en un multiprofesional", de acuerdo a Cagigas.

    Otro aspecto que no se deber minusvalorar -según este experto en recursos humanos-, “es el cambio de mentalidad que el profesional tiene que realizar para ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones con una mayor flexibilidad, ya que tendrá que aportar sus servicios a negocios y empresas diferentes”.

    La importancia de un buen portafolio

    "Asimismo, quien se quiera convertir en multiprofesional debe tener una claridad meridiana en cuanto al dosier -porfolio- de los productos y servicios que oferte, para que su posible comprador se dirija a él con rapidez, sabiendo que la propuesta de valor ofrecida encaja en las necesidades del cliente”, sugiere este experto.

    Según Cagigas, el porfolio de carreras es un conjunto de áreas de conocimiento que un profesional posee y que le sirven para poder aportar valor a diferentes organizaciones en diferentes ámbitos de conocimiento y experiencia. "Estas áreas no tienen por qué ser similares, sino que pueden ser bien diferentes”, matiza.

    "La clave no es tanto si las actividades son similares o afines entre sí. Importa más que hayan sido elegidas por el profesional con interés y compromiso, con actitud de desarrollarlas, y con una gran motivación por ellas, ya que lo más transcendental para el éxito suele ser el entusiasmo, la dedicación y el esfuerzo que la persona es capaz de poner en juego”, destaca.

    "Cualquier profesional y actividad podría incorporarse al multiempleo, aunque existen áreas en las organizaciones que están más familiarizadas con esta modalidad, como marketing y publicidad, finanzas y auditoría, calidad, distribución y logística o compras, mientras que otras experimentan un rápido crecimiento como producción, recursos humanos e I+D (Investigación y Desarrollo)", según Cagigas.

    Para este consultor el multiempleo está creciendo, porque la crisis económica y la pérdida de la estabilidad en el empleo han provocado un cambio en la mentalidad de las organizaciones y los profesionales, "aunque en este proceso también influyen el cambio de las forma de relacionarse, el aumento del sector servicios, la nueva concepción del talento y la aportación de valor, y el avance de los modelos basados en el mérito".

    "En América, y más concretamente en Estados Unidos y Canadá la movilidad funcional está más establecida, con lo que los profesionales pueden tener más al alcance la posibilidad de multiemplearse. El porcentaje de profesionales en este modelo es muy superior al de Europa, aunque en el futuro cercano se estrechará significativamente esta diferencia", vaticina para finalizar.

    Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/multiprofesional-el-empleo-de-moda


    Consejos básicos de Planificación Financiera

    En la actualidad la economía está creciendo mundialmente, pero esa economía creciente no llega a todos los países, por lo tanto muchas familias, sobre todo en los países latinoamericanos, están pasando problemas financieros debido a la mala administración del dinero por parte del gobierno; pero este problema puede disminuirse si se tiene una buena planificación financiera, para eso incluyo estos consejos que se siguen a continuación:

    • Haga una lista de sus sueños, de sus distintos objetivos de la vida, y visualícelos constantemente para que su planificación financiera tenga sentido. Incluya temas como la educación de sus hijos, la casa que se quiera comprar, el nivel de vida que quiere tener cuando se retire…
    • Lleve diariamente un registro detallado de todos sus ingresos y gastos. Ello le llevará a fin de mes a saber exactamente en qué ha gastado, identificando sus preferencias y patrones de consumo.
    • Determine, tomando en cuenta sus objetivos de vida, ingresos y gastos, su capacidad de ahorro. De esta forma, descubrirá cuánto necesita ahorrar para lograr en cierto tiempo cada uno de sus objetivos.
    • La toma de cualquier decisión financiera debe apoyarse en un método sencillo que permita al individuo analizar de forma sensata las necesidades que pretende cubrir, determinar la mejor opción para alcanzar su objetivo y definir el alcance de la misma en la gestión integral de sus finanzas.
    • Es importante señalar que la ansiedad no le debe hacer cambiar su plan de inversión inicial, pues, aunque la estrategia no le dará satisfacción todos los años, a largo plazo obtendrá resultados positivos. Lo peor que puede hacer un inversor que no tiene la posibilidad de seguir los mercados de forma profesional es tratar de tomar decisiones a corto plazo, dejándose guiar por la inercia del mercado.
    • Debemos determinar qué cantidad de dinero necesitamos para cubrir nuestras necesidades habituales y otras de carácter extraordinario que pudieran surgir. A estas cantidades de dinero las llamaremos fondo de maniobra y tienen que ser equivalentes a los gastos que debemos afrontar en los próximos seis meses.
    • El conocimiento de nuestras citas tributarias resulta relevante no sólo a la hora de determinar nuestro fondo de maniobra, sino para tomar decisiones ajustadas a tiempo que nos ayuden a reducir, dentro de las posibilidades legales, el pago de impuestos.
    • La estadística nos enseña que para plazos largos de inversión en activos de renta variable tenemos aseguradas rentabilidades positivas. El riesgo disminuye con el tiempo, aplanando y estabilizando tanto la rentabilidad anual esperada como el riesgo de pérdida anual máxima.
    • La diversificación de los activos que componen su cartera va a permitir reducir el riesgo de sus inversiones manteniendo la rentabilidad esperada.
    • Es importante que usted sepa que puede haber una gran variación en las comisiones y condiciones básicas del producto que lo pueden hacer más o menos interesante. Preste atención a los productos que ofrecen las entidades que operan on-line, ya que suelen tener menos costes y un servicio operativo más cómodo y rápido.
    • Proteja su patrimonio. Contrate los seguros que necesite para proteger los diversos riesgos a los que está expuesto su patrimonio: seguro de hogar, vida…
    • Haga un testamento, a fin de evitarles dolores de cabeza a sus seres queridos, en el desgraciado caso en el que usted falte.
    • La planificación financiera es un proceso continuo que se autoalimenta con el tiempo. Todas las etapas de nuestra vida necesitan de la planificación o de la revisión de una ya efectuada, en tanto en cuanto las preferencias, metas y necesidades financieras se replantean, evolucionan y cambian.

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