miércoles, 18 de septiembre de 2013

Concursos y convocatorias para iniciar tu negocio o fortalecer tu empresa

Nuestra amiga Leydi Lombana regresa para compartirnos un nuevo boletín de emprendimiento con interesantes concursos, convocatorias, eventos y oportunidades para emprendedores que buscan iniciar su negocio o empresarios interesados en fortalecer sus empresas.

Algunas de las convocatorias cierran inscripciones dentro de poco, así de que toma nota, prepara tus ideas y planes de negocios y anímate a participar en aquellas que se ajusten a tu proyecto.

Si conoces otros eventos, concursos o convocatorias para emprendedores, sería muy interesante que los mencionarás en los comentarios para que todos estemos pendientes. Ahora si, vamos con Leydi...

Apreciados emprendedores, siento una alegría enorme estar nuevamente con ustedes, trayendo las últimas noticias en lo que a formaciones, concursos y convocatorias nos concierne.

A todos los invito a que revisen las convocatorias que están abiertas, analicen fechas de cierre que en esta ocasión algunas muy interesantes cierran esta misma semana, tipo de iniciativa que apoyan, perfil del emprendedor que buscan, entre otros, publicados en los terminos de referencia de cada oportunidad que aquí les presentamos.

Y no olviden…

Los emprendedores tenemos prohibido rendirnos, antes de hacerlo… respiren hondo, tomen aliento, fuerza y sigan... ¡Adelante mis valientes, a conquistar el mundo y sus vecinos!

Como siempre los invito a que hagamos red y compartamos la información; propongámonos en hacer llegar al mayor número de emprendedores todas estas oportunidades.

Para mayor información pueden contactarse con Leydi Jhoana Lombana Ortega, email. Leydidi18@gmail.com, Facebook: Misiòn e, Twitter: @Leydilombana.

Conoce uno de los mejores programas a nivel del mundo en la formación y entrenamiento de emprendedores globales

 

Si te interesa:

·        Crear una empresa o escalarla a nivel global, formando equipos con personas de diferentes países, conocer y acceder a mercados globales, lograr generar ingresos para pagar un viaje de formación y negocios.

 

·        Contar con dos fondos de inversión (DaD: Digital assets deployment y angel investment network) como profesores e inversores.

 

·        Realizar un viaje formativo y de negocios a China-Shangai 8 días: Donde recibirás información sobre cómo aprovecharse del gigante Asiático (como proveedor, inversor o cliente). Se realizaran talleres para analizar las oportunidades de cada proyecto con los consultores del fondo de inversión DaD Asia. Se recibirá formación para conocer su Cultura, economía, negocios y cómo beneficiarse del ecosistema e Internet en China. Las visitas son las siguientes: Una incubadora de negocios, Una start-up, Una fábrica, Una empresa comercial y Evento de networking con la comunidad latina. O si el equipo quiere otro país como EEUU Silicon Valley, Dubai, India y Europa entre otros países, se concreta desde el inicio de la formación y se organiza el viaje.

 

·        Recibir entrenamiento para el desarrollo de competencias emprendedoras superando retos vivenciales que serán diseñados por experto en el entrenamiento de altos ejecutivos y con la creación y puesta en marcha de la empresa (como si vivieran un reality).

Global network working y Fuentes de Financiación

 

Al finalizar el entrenamiento los emprendedores contaran con las siguientes herramientas.

·        Global network working: Los estudiantes tendrán acceso y se beneficiarán de una red global de asesores, emprendedores y aliados en EE.UU, China, Alemania, India, Reino Unido, México, España, Argentina, Panamá, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Italia, Emiratos Árabes – Dubai y Colombia que interactúan como facilitadores de negocios en los diferentes países y continentes.

 

·        Fuentes de financiación: Los emprendedores-estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas empresariales para buscar la financiación que les permita el montaje o fortalecimiento de sus empresas en por lo menos dos fondos de inversión (Dad – Angel Investmen y Dad - Digital assets deployment) quienes manejan una red amplia de inversiones en start-ups.

Contacto con emprendedores exitosos con reconocimientos o ganadores de los principales concursos a nivel global México, Argentina, China, Costa Rica, España y Colombia entre otros.

Las conferencias serán un espacio para compartir visiones y establecer contactos. Los emprendedores compartirán sus experiencias: cómo nació la iniciativa, factores claves del éxito en sus modelos de negocio, financiación, principales obstáculos que tuvieron que superar, logros alcanzados y expectativas para los próximos años.

Profesores y expertos: Con una visión amplia y abarcativa, este programa reúne contenidos basados en conocimientos prácticos aplicados a la creación y desarrollo de empresas con proyección internacional, y un plantel de docentes, expertos y especialistas, de diferentes partes del mundo (India, China, Dubai, Estados Unidos, Argentina, Italia entre otros), que cuentan con la experiencia de haber impulsado proyectos de alto impacto en diferentes economías.

El programa de formación y entrenamiento Emprendedor global: Professional Trainning trasciende totalmente lo académico para sumergir al emprendedor en un entrenamiento vivencial, experiencial como es el aprender haciendo que es la metodología de formación de mayor impacto (learning by doing).

¿Te interesa ser un emprendedor global? Entonces ingresa al siguiente link donde encuentras toda la información: doinglobal.com/emprendedor-global/propuesta.html

Descuento del 30% para los primeros inscritos.

Convocatorias y concursos abiertos para emprendedores

Excelente oportunidad para hacer negocios en EEUU

 

La Idea tiene abierto el Concurso de Presentación de Negocios para Latinoamérica ofreciendo la oportunidad de ganar $50,000USD (1 premio) o $25,000UDS (dos premios). Este concurso requiere que hasta el 20 de septiembre de 2013 dos empresarios presenten una iniciativa de negocios. Una empresa debe estar en los Estados Unidos y la otra en uno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Uruguay. El trabajo será en equipo pero el premio será otorgado a la empresa que opera en uno de estos países latinoamericanos.

Toda la información en: pitchapp.laidea.co/es/acerca

Participa en la convocatoria iNNpulsaTic

 

Los emprendimientos enfocados en tecnologías de la comunicación y la información podrán participar en una semana de aceleración en Buenos Aires.

iNNpulsa Colombia y NXTP Labs, lanzan la convocatoria iNNpulsaTic para encontrar los mejores 10 ‘Start-Ups TICS’ colombianos. Los representantes de los emprendimientos seleccionados irán a Buenos Aires para participar de una semana intensiva de aceleración y, además, tendrán la oportunidad de competir entre ellos por la opción de ser acelerados por NXTP Labs, uno de los fondos de inversión con programa de aceleración en etapa temprana más importantes de Latinoamérica.

Fechas:

·        Apertura de aplicaciones: viernes 13 de septiembre de 2013

·        Cierre de aplicaciones: viernes 20 de Septiembre de 2013

·        Notificación a los ganadores: lunes 23 de Septiembre de 2013

·        Días de preparación: miércoles 25, Jueves 26 y viernes 27 de Septiembre de 2013

Toda la información en: www.innpulsacolombia.com

Inician las convocatorias de TIC Américas y Eco-Reto 2014, previo al lanzamiento oficial en Paraguay

 

¿Estás listo para aceptar el reto y tomar el siguiente paso con tu idea innovadora? Si tienes entre 13 y 35 años y eres ciudadano de uno de los Estados Miembros de la OEA, puedes registrar tu idea, proyecto o start-up la plataforma a través de www.ticamericas.net. Es requerido que todos los participantes entreguen un plan de negocio, un prototipo, material visual y un enlace a la página web del proyecto para poder ser evaluados en la fase en línea de la competencia. La fecha límite para entregar los requisitos es el 19 de enero de 2014.

Categorías de premios:

·        Premios Talento e Innovación: Seran ideas proyectos sociales o económicos que estén en desarrollo y que a su vez demuestren un impacto positivo en el desarrollo de la región a través de su propuesta o en su estrategia inicial.

 

·        Premios Eco-Reto: Los Premios Eco-Reto son una iniciativa conjunta de YABT y PepsiCo que buscan promover soluciones sostenibles para afrontar los desafíos a los problemas ambientales en dos diferentes retos.

 

·        Premios Regionales, Nacionales, Locales y otros reconocimientos especiales.

Los Premios de TIC Américas incluyen dinero en efectivo, oportunidades de incubación y pasantías, además de promoción del negocio y el establecimiento de una red de contactos en las categorías de: Nuevos Mercados, Emprendimiento Social, Diseño Creativo, Tradición y Cultura y Favorito de la Audiencia.

Toda la información en: ticamericas.net/es/Acerca.php

Convocatoria amigos por el mundo de Disney

 

Las becas de Amigos por el Mundo, de Disney, les brindan a los jóvenes la posibilidad de realizar un cambio real y duradero en beneficio de las personas, las comunidades y el planeta.

Con esta iniciativa, Disney otorgará becas de USD 1000 a proyectos de servicio voluntario en los que niños y jóvenes de entre 5 y 18 años demuestren liderazgo, creatividad y compromiso.

Los proyectos pueden ser variados. Si te apasiona el reciclaje, proteger a los animales o recolectar cobijas y ropa para donar a niños que lo necesiten, ¡tú puedes ser un Amigo por el Mundo!

Para obtener más información e inscribir tu proyecto, visita www.ysa.org/LatAm

Concurso para estudiantes sobre ideas innovadoras para el empoderamiento de las mujeres - Dell Social Innovation Challenge

 

Ideas para empoderar, educar y crear oportunidades de negocio para las mujeres:

·        35.000 dólares en capital inicial + un viaje pagado por los finalistas para lanzar su idea

·        Los semifinalistas reciben al menos 4 horas de tutoría profesional

·        Todas las entradas introducen automáticamente en el 2014 Dell Social Innovation Challenge (DSIC)

·        Los finalistas son la vía rápida como semi-finalistas en el 2014 DSIC

·        Real oportunidad de hacer una diferencia y obtener el reconocimiento mundial para mejorar la vida de las mujeres!

Solo estudiantes universitarios (licenciatura y posgrado) pueden competir por premios.

Fecha de cierre: 23 de septiembre de 2013

Para obtener más información e inscribir tu proyecto, visita dellchallenge.org/user/register

Unilever premiará con 200.000 euros a jóvenes emprendedores que desarrollen proyectos sociales sostenibles

 

Unilever y el Cambridge Programme for Sustainability Leadership ha organizado un nuevo concurso internacional con el fin de promover formas de negocio sostenibles entre las nuevas generaciones empresariales, que hagan frente a los principales problemas ambientales, sociales y de salud de la sociedad actual.

El ganador recibirá el Premio Príncipe de Gales al Joven Emprendedor para la Sostenibilidad, un premio de 50.000 euros y un programa de asesoramiento individualizado valorado en 25.000 euros. Los seis finalistas también recibirán un premio de 10.000 euros y un soporte de asesoramiento valorado también en 10.000 euros.

Las inscripciones para optar a los galardones están abiertas a jóvenes de entre 18 y 30 años, que deberán inscribirse en la plataforma web de Ashoka Changemakers (www.changemakers.com/sustliving) hasta el próximo 1 de noviembre. Los finalistas serán anunciados en diciembre de 2013 durante el taller en Cambridge y el ganador se dará a conocer en enero de 2014.

Convocatoria del Fondo Emprender

 

Mucha atención emprendedores Colombianos, el fondo emprender ha lanzado 2 nuevas convocatorias nacionales. Si te interesa acceder a capital semilla hasta por $106.000.000.oo para montar tu empresa, esto te interesa.

·        CONVOCATORIA NACIONAL No. 30: Para financiar iniciativas empresariales en general a cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.

 

·        CONVOCATORIA NACIONAL No. 31: Para financiar iniciativas empresariales para el departamento de Vaupes, que representen un impacto o desarrollo en la región, que provengan y sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.

Bien. Como puedes ver hay eventos y oportunidades muy interesantes para sacar adelante nuestros proyectos. Si conoces otros concursos y convocatorias vigentes, por favor compártelos en los comentarios para que todos podamos estar atentos a ellos.

Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/09/concursos-convocatorias-iniciar-negocio-fortalecer-empresa.html

Posiciones generalistas: la tendencia laboral que se masifica en América Latina

Es un profesional a cargo de varias funciones dentro de un área. Si bien es una posición con matices en América Latina, abunda en las multinacionales y en las unidades de Recursos Humanos. A continuación cómo se presentan en países de la región, como Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Autor: Daniela Arce

 

Para algunos el aumento de estas posiciones en América Latina se debe al crecimiento del volumen de ventas en varios de los países. Pues se trata de una tendencia que lleva varios años en mercados más maduros como Europa, donde las empresas evolucionaron desde ser muy técnicas a tener un modelo más generalista para que la organización trabaje como una unidad. Quienes son generalistas tienen una visión global de la empresa. Y se cree que su valor radica en que pueden ver temas y detalles desde múltiples perspectivas.

“Este perfil se caracteriza por tener una mayor integración de las diferentes divisiones de una compañía, que en muchas ocasiones pueden llegar a funcionar como entes independientes sin una visión vinculante. Así, esta posición tiene como misión hacerse cargo de management de la empresa, para que funcione como una unidad en pro de un objetivo común”, explica Lucas Canevaro, managing director de DNA Human Capital. Canevaro además explica que en Europa existen, incluso, carreras que forman este tipo de perfil, el cual es creado para la gestión de la empresa. “Tiene nociones de economía, ingeniería, finanzas, pero no es especialista en ninguno de ellos. Tiene una mentalidad de ingeniero, muy desarrollado en todo lo que es número. Al ser un perfil que puede ir a cualquier área de la compañía, no es raro que terminen asumiendo como gerentes generales”, dice.

Si bien en América Latina ha llegado de la mano de la instalación de empresas multinacionales, aún no es masivo ni se lleva a cabo de la misma manera en todos los países. En Brasil este modelo se ha desarrollado más rápido que en el resto de la región. Al menos en Argentina, explica la directora asociada de Glue Consulting, Brenda Baran, las empresas implementan un modelo donde el jefe es más bien generalista a cargo de un equipo donde se puede hallar un profesional semi senior y senior, además de otros ejecutivos especialistas. Y si bien se supone que esto se puede ver generalmente en áreas de recursos humanos, marketing, finanzas y área legal, Baran explica que estas personas con funciones generalistas “no sólo piensan en procesos de su área específica, sino entienden el negocio y sus procesos. Los líderes generan más negocios”.

Imagen: Julien Tromeur, www.sxc.hu

Con menos experiencia se cuentan Chile, Ecuador y Perú. Rosalinda Villalba, directora en Consultoría Gerencial en Ecuador, explica que se pueden ver funcionarios generalistas en posiciones más bajas por aspectos económicos y de estructura. “Por razones económicas las empresas se han visto obligadas a reducir personal, lo que implica que las funciones de un puesto hayan sido repartidas a otros empleados, quienes a su vez han tenido que aceptar la reestructuración de sus tareas, pasando de especialistas a generalistas”, dice Villalba. Sin embargo, la consultora explica que en Ecuador las jefaturas continúan siendo ocupadas por especialistas, así que no es fácil encontrar jefes y gerentes generalistas.

En las pequeñas empresas ecuatorianas, la historia es otra. Según Villalba, “más bien por la habilidad, nivel de confianza y destreza demostradas, una jefatura puede ser encargada de otras labores. Un ejemplo: un jefe adminstrativo puede tener a cargo recursos humanos, administración de compras y bodegas, facturación, asuntos societarios de la empresa, coordinación de servicios varios técnicos y generales, así como servicios computacionales”.

En Chile hace alrededor de cinco años que se está implementando este modelo, el cual no parece aplicarse más allá que en los departamentos de recursos humanos, donde tampoco es tan claro cómo se ejecuta. La manager de la división de RRHH de Michael Page, Alejandra Cruzat, dice que puede observarse también en las áreas de finanzas, donde muchos requieren conocer de todo para finalmente poder ser jefes. Actualmente, los profesionales que se toman este rol generalista, “ven temas más estratégicos y súper operacionales, así van aprendiendo y con el tiempo pueden ascender”. Sin embargo, en las otras empresas todavía no se implementa y si se hace, Cruzat explica que no se realiza del todo bien. “Lo piden las pequeñas compañías porque las grandes lo hacen, pero no es realmente la función generalista. Lo dibujan como una posición de multitarea, pero finalmente el foco está en lo operativo”.

Al igual que en Chile, en Perú recién está surgiendo este modelo, que va en paralelo a los planes de inducción para los recién titulados de empresas estructuradas, donde se implementan planes de rotación a lo largo de uno o dos años. Canevaro, de DNA Human Capital, dice que “las empresas están requiriendo perfiles transversales, que tengan una visión integral de la empresa y se orienten al futuro management de ésta”.

En el caso de las posiciones en Chile, donde la tendencia está recién llegando, se espera que los profesionales, según dice Cruzat, no tengan problemas de comunicación, puedan trabajar en equipo y posean liderazgo. En el tema de edad, la manager de Michael Page explica que “se da más en profesionales de entre 25 y 30 años, pues el perfil es más bien abierto y pensado para la formación”. Ver en esta posición a un ejecutivo de 40 años es más difícil, pues “ellos en el área de RRHH, por ejemplo, esperan hacerse cargo de labores más estratégicas y no operativas”.

Y aunque se asocia esta posición con el aterrizaje de grandes empresas en América Latina, también se genera un debate sobre los pros y contras de ser especialista y generalista. Esto, pues varios creen que se dará una pugna entre ambos modelos. Es ahí donde algunos consideren que lo ideal sea tener características comunes. Por ahora, una buena parte de las empresas en América Latina recién están coqueteando con este modelo.

 

 

 

Presentación Calderon N.

Contador de Proyectos

Telef.: (511) 446-6682 / 446-7046 anexo 26

Fax: (511) 446-0751

Cel.: 975461343 RPM: *752157

E-mail: pcalderon.cedro@gmail.com

 

Doctorados globales de negocio: Tendencias y necesidades futuras

La AACSB presenta su más reciente contribución a la calidad de la educación de negocios, esta vez en forma de un reporte que analiza la gran variedad de modelos, desafíos y oportunidades que demuestran los doctorados de management a nivel internacional.

Autor: Jennifer P. Roig

 

No será la primera vez que se diga que uno de los talones de Aquiles de la educación de negocios en América Latina es la carencia de profesores con grado doctoral. Lo que no se repite con la misma asiduidad es que esta escasez se experimenta también en otras regiones del planeta, sobre todo si se trata de economías emergentes. Del lado de las economías desarrolladas, programas de doctorado con énfasis y vocación académicos continúan su reinado en las escuelas de negocio. Mientras, en el sector privado se percibe una creciente demanda por un tipo de profesional con la capacidad analítica y habilidades que posee un egresado PhD con orientación práctica. 

Estos son algunos de los desafíos avizorados en el camino de escuelas de negocio que ofrecen programas doctorales, y de otras con perspectivas de desarrollarlos. Para profundizar más en el contexto y naturaleza de las cuestiones relacionadas con la evolución de los doctorados de management a nivel internacional, un equipo de expertos comisionados por la AACSB -Association to Advance Collegiate Schools of Business- condujo un estudio comparativo entre múltiples programas de PhD de escuelas de negocio alrededor del mundo. 

Titulado The Promise of Business Doctoral Education, setting the pace for innovation, sustainability, relevance and quality, sus autores son un colectivo de expertos directivos de reconocidas escuelas de negocios globales, que son a su vez miembros de la asociación. 

El reporte se centró en comprender la gran variedad de modelos de la educación doctoral, con sus respectivos retos y oportunidades internacionalmente. Entre sus hallazgos, se determinó “una necesidad clara de distinguir entre una clase cada vez más abundante de programas de doctorado orientados a la práctica profesional, en tanto los más tradicionales continúen enfocados a nutrir la academia. Se precisa además ampliar el conjunto de objetivos de investigaciones doctorales para incluir estudios sobre aplicaciones concretas que otorgan valor a la intersección entre la teoría y la práctica. Se pretende por último buscar formas para estrechar la relación entre el sector privado y la academia, tanto como crear habilidades pedagógicas en los candidatos que serán los futuros profesores”.

Hallazgos, motivaciones y los nuevos estándares

Fotografía: www.freedigitalphotos.net

El reporte se propone ser de utilidad para varios de los stakeholders dentro de la educación de negocios. Primeramente, subraya la necesidad que tienen las escuelas de fomentar la innovación en sus programas y estrategias de enseñanza, manteniendo el rigor y la calidad en un entorno que es más incierto y cambiante, económica, cultural y socialmente. En segundo lugar, ilustra la creciente importancia que tiene la investigación de negocios para las compañías, con lo cual crece la importancia que concede la industria a profesionales con PhD. Otros que sacarán provecho de los resultados son los estudiantes, o potenciales candidatos, tanto a doctrados como a MBA u otros programas de postgrado, quienes tendrán una mirada más detallada del estado de la fusión entre la educación y el management.

En su consulta con universidades y diferentes tipos de escuelas de negocio de distintas partes del mundo, los investigadores hallaron una gran variación en los modelos educativos con respecto a tres dimensiones. Sobre esto, Robert Sumichrast, decano de la estadounidense Pamplin College of Business del Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal y cabeza del equipo investigador, indica “la primera tiene que ver con el tipo y temas de investigación que los programas admiten a los estudiantes, los cuales van de muy aplicadas a muy teóricas, con todos los matices intermedios. La segunda se relaciona al propósito y expectativas de los programas luego de la graduación del candidato, algunos esperan insertarse en el universo corporativo e incluso hacer carrera en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y no necesariamente permanecer en el entorno académico que es lo que tradicionalmente se ha esperado del egresado de un PhD. La tercera dimensión es la multiplicidad de fuentes de financiamiento que asisten a los estudiantes en los programas, las colaboraciones con otros sectores y los diferentes accesos y usos de la tecnología”. 

En cuanto al alcance y autoridad esperada del reporte, Robert Sullivan, director de AACSB Internacional y decano de la Rady School of Management en la Universidad de California en San Diego, aclaró que el informe “no pretende ser prescriptivo. No se trata de instruir a las escuelas en cómo hacer o qué hacer específicamente en cuanto a las fórmulas de educación doctoral. Más bien la intención es presentar el tema y abrir debate, comenzar una conversación que se extienda por años y ayude a las escuelas a establecerse pautas de comparación, incluso bases de datos y conocimientos sobre diversas alternativas, analizar las opciones y finalmente implementar mejoras”. 

Acerca de las razones que motivaron la realización del estudio, Joe DiAngelo, decano de la Erivan K. Haub School of Business de la Saint Joseph’s University en Filadelfia y miembro del comité de la AACSB que atiende los temas de educación de management, la instancia que comisionó el reporte, comentó que estaban inicialmente preocupados por la disponibilidad actual y capacidad de continuar generando profesionales con PhD. “Cada uno de los autores y miembros del comité tiene experiencia con los claustros académicos y conoce de la escasez de doctores, a la vez estamos interesados en cuán actualizado y adecuado es el modelo actual de educación doctoral en EE.UU. Esas preguntas incentivaron mirar a otros modelos, y el cuestionamiento acerca de cómo podemos ser innovadores mientras mantenemos la calidad”. 

La preocupación por la innovación ha marcado el trabajo de la AACSB de los últimos tiempos. De hecho, es uno de los temas que más atención recibe en los nuevos estándares que la organización aprobó el pasado Abril. Sullivan explicó que debido al estatus de casi “vaca sagrada” que han tenido los programas de PhD por demasiado tiempo en las escuelas, no han recibido las mismas actualizaciones que otros postgrados como los MBA. 

“Ahora innovar es imperioso, entre otras cosas porque hace falta encontrar mecanismos que ayuden a que nuevos PhD se gradúen, como ayudaría por ejemplo el bajar costos y emplear mejor las opciones tecnológicas. Pero también se trata de generar formas y recursos que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza, propiciando que los candidatos tengan mejores posibilidades de alcanzar primero los objetivos de sus investigaciones y luego de sus carreras”, dice Sullivan.

Por su parte, Susan Hart, decana de la Strathclyde Business School en la University of Strathclyde del Reino Unido, se refirió a cómo se alinearon las recomendaciones del reporte con la necesidad de que las escuelas cumplan un mayor rol en satisfacer la necesidad del talento que demanda la industria. “Una de las recomendaciones más específicas que hicimos apunta a mejorar la calidad y credibilidad de los programas, que deben ensanchar las alternativas de ayudar a un manager a agudizar su capacidad de cuestionar las oportunidades y retos de su organización e industria. Es preciso pensar en las posibles implicaciones del proceso investigador, es imperativo abrir el diapasón de objetivos para incluir muchas más formas en las cuales la investigación académica puede tener impacto en los negocios y el contexto”.

Hart llamó la atención hacia otro hallazgo que además de sorpresivo, es poco mencionado en el ámbito educativo. Uno creería que, siendo una misión tradicional de los doctorados el preparar a los futuros profesores de programas de pregrado, la enseñanza de habilidades pedagógicas ocuparía un espacio importante en el currículo. Sin embargo, la evidencia indica que “parece ser constante que se reste importancia al dominio de herramientas pedagógicas en beneficio de reforzar conocimientos de metodología de investigación, cómo asegurar la calidad, certeza, confiabilidad de los estudios. También se pone énfasis en la aplicación de estos a las necesidades organizacionales, y por último a cómo escribir y conseguir publicarlos”. Sobre esto Hart enfatizó la necesidad de contribuir a revertir esta postura. 

Sullivan concluyó que una de las ganancias principales del estudio es que se pueden comparar diversos modelos educativos que se están implementando ahora mismo alrededor del mundo. “Creo que modelos realmente creativos de educación de management han ido evolucionando a través de los años en distintas regiones. Algunos de los más creativos se encuentran ahora mismo fuera de EE.UU. Esto abre un sinfín de posibilidades de transformación”.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/doctorados-globales-de-negocio-tendencias-y-necesidades-futuras

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reflexión de Charles Chaplin sobre el Amor Propio

El Amor propio.

A medida que aprendí a tener amor propio,
descubrí que la angustia y el dolor emocional
sólo son señal de vivir contrariamente a mi verdad.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
ser
AUTENTICOS.

A medida que aprendí a tener amor propio,
pude comprender lo ofensivo que puede ser
forzar mis deseos sobre sobre alguien,
sin importarme que no sea el momento adecuado,
ni que esté preparado para ello...
aunque yo mismo sea esa persona sobre la que me imponga.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
RESPETO.

A medida que aprendí a tener amor propio,
dejé de desear una vida diferente,
y me di cuenta de que todo cuanto nos rodea
es una invitación a crecer.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
MADUREZ.

A medida que aprendí a tener amor propio,
comprendí que siempre, sin importar la circunstancia,
estoy en el lugar y el momento correcto,
y sólo debo relajarme.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
AUTOCONFIANZA.

A medida que aprendí a tener amor propio,
dejé de idear proyectos demasiado ambiciosos,
y a robarme mi propio tiempo...
Hoy, a mi propia manera, y mi propio ritmo,
sólo hago aquello que me hace feliz,
aquello que amo y alegra mi ser.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de
SENCILLEZ.

A medida que aprendí a tener amor propio,
me liberé de aquello que no me hace bien:
comidas, personas, cosas y situaciones
que me empujaban al lodo del desánimo.
Al principio a eso lo llamé egoísmo.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
AMOR PROPIO.

A medida que aprendí a tener amor propio,
desistí de intentar llevar siempre la razón,
y desde entonces me equivoqué mucho menos.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
HUMILDAD.

A medida que aprendí a tener amor propio,
pude dejar de vivir en el pasado y preocupándome por el futuro.
Ahora vivo el momento, pues es cuando las cosas acontecen.
Ahora vivo la vida un día a la vez.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
PLENITUD.

A medida que aprendí a tener amor propio,
me di cuenta que mi mente me perturbaba y enfermaba.
Pero a medida que fui siendo fiel a mi corazón
mi mente se convertía en un buen aliado.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
SABIDURIA DE CORAZON.

Ya no hay necesidad de temer discutir,
ni temer diferencias con otros o nosotros mismos...
Pues hasta las estrellas chocan entre sí,
y de su colisión nuevos mundos nacen.
Hoy sé que de lo que se trata eso es de…
VIDA.....

Autor Dezconocido.


¡Feliz dia del Contador Publico!


martes, 10 de septiembre de 2013

COSO 2013 – Un nuevo enfoque

Actualización COSO 2013El 14 de mayo de 2013, el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) lanzò una versión actualizada de su Control Interno – Marco Integrado.

Este proporciona una visión general de las mejoras en el marco de 2013, un examen de las consideraciones para las entidades que utilicen el Marco de 1992 para cumplir con la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX), y la información sobre cómo hacer la transición de la 1992 marco de la Convención Marco de 2013, incluidas las repercusiones en otros documentos relacionados con COSO. Además, el expediente de anexos compara el Marco de 2013 con el de 1992

Mejoras en el 2013

El marco crea una estructura más formal para el diseño y la evaluación de la efectividad del control interno a través de:

Principios para describir los componentes del control interno – El marco actualizado contiene 17 principios que explican los conceptos relacionados con los componentes del COSO. En 2013 el marco presume que debido a que los 17 principios son conceptos fundamentales de los componentes, los 17 son relevantes para todas las entidades.

Aunque los conceptos fundamentales en el Marco de 2013 son similares a aquellos en el Marco de 1992, el Marco de 2013 añade o se expande a discusiones acerca de cada componente. Por ejemplo, aunque el concepto de identificar y responder a los riesgos estaba presente en el marco de 1992, el Marco de 2013 incluye discusiones más detalladas acerca de los conceptos de evaluación de riesgos, incluidos los relacionados con el riesgo inherente, tolerancia al riesgo, cómo se pueden manejar los riesgos y la vinculación entre riesgo de las actividades de evaluación y control.

Además, a diferencia del Marco de 1992, incluye explícitamente el concepto de considerar el potencial de riesgo de fraude al evaluar los riesgos para el logro de los objetivos de la organización, teniendo en cuenta:

- Sesgo de la administración, por ejemplo, en la selección de los principios de contabilidad

- Grado de juicios y estimaciones en informes externos

- Fraudes y situaciones comunes a los sectores de la industria y los mercados en los que opera la entidad

- Las regiones geográficas en que la entidad opera

- Los incentivos que pueden motivar un comportamiento fraudulento

- La naturaleza de la tecnología y la capacidad de la administración para manipular la información

- Transacciones inusuales o complejas sujetas a la influencia significativa en su gestión

- La vulnerabilidad de la administración y los esquemas posibles para eludir las actividades de control existentes "

Además, COSO ha añadido consideraciones en todo el Marco de 2013 con respecto a:

El uso de los proveedores de servicios externalizados.

Mayor relevancia de la tecnología de la información.

COSO Orientación Transición e Impacto en Otros Documentos COSO

Durante el proceso de comentarios públicos sobre el proyecto de norma del 2013, varias partes interesadas solicitaron que COSO proporcionara una fecha específica para la transición del Marco de 1992 al 2013 Marco para completarse. Sobre la base de esta información, COSO ha proporcionado algunos detalles de transición y está animando a los usuarios a "la transición de sus aplicaciones y la documentación relacionada con la actualización Marco tan pronto como sea posible en sus circunstancias particulares. "COSO también ha declarado que" continuará poner a disposición de su marco original durante el período de transición que se extiende al 15 de diciembre de 2014, después de lo cual COSO lo considerará como superada.

Durante el período de transición (14 de mayo de 2013, al 15 de diciembre de 2014), COSO sugiere que cualquier "aplicación de su Control Interno – Marco Integrado que involucra informes externos se expliquen con claridad si la versión original o 2013 se utilizó. "Como resultado, cuando las empresas ofrecen su evaluación anual de conformidad con SOX, sería conveniente indicar el marco COSO que se utilizó en la realización de la evaluación.

La Gestión de Riesgos del COSO – no ha sido reemplazado por el 2013 Marco. Si bien el marco ERM y 2013 Marco pretenden tener diferentes enfoques, los dos marcos están diseñados para complementarse entre sí. COSO considera que a pesar de que el Marco de ERM incluye partes del texto del Marco de 1992, el Marco GRI continúa siendo adecuado para el diseño, implementación, realización y evaluación de la gestión de riesgos empresariales.

Control interno sobre la información financiera externa

COSO desarrolló el Compendio ICEFR para ayudar a las empresas a aplicar el Marco de 2013. Los enfoques descritos en el documento describen cómo las organizaciones pueden aplicar los principios en su sistema de ICEFR, y sus ejemplos ilustran la aplicación de cada principio.

Las empresas que utilizan COSO para informar sobre ICEFR podrían considerar:

- Identificación de nuevos conceptos y cambios en la norma.

- La evaluación de su formación y las necesidades de capacitación.

- Determinar cómo el Marco de 2013 afecta al diseño y evaluación de ICEFR por:

- La evaluación de la cobertura de los principios de los procesos existentes y los controles relacionados y teniendo en cuenta los puntos de enfoque.

- La evaluación de los procesos actuales, las actividades, y la documentación disponible relacionada con la aplicación de los principios.

- La identificación de las lagunas en el anterior marco.

- La identificación de las medidas que se deben tomar al realizar en la transición hacia el 2013.

- La formulación de un plan para completar la transición de 15 de diciembre de 2014 (es decir, las empresas que deban cumplir con la Sección 404 de SOX deben hacer la transición hacia el 2013 para períodos que terminan después del 31 de diciembre 2014 en la presentación de informes).

- Confirmación de la divulgación adecuada del marco utilizado durante el período de transición y en el momento de la adopción del Marco de 2013.

- Coordinación y comunicación interna con todos los grupos que son responsables de la implementación, seguimiento y presentación de informes sobre ICEFR de la organización.

- Discutir y coordinar las actividades con la auditoría interna (en su caso) y el auditor externo.

 Herramientas ilustrativas

COSO provee ejemplos de cómo una empresa puede aplicar el Marco de 2013 para evaluar la eficacia de su sistema de control interno. El documento proporciona plantillas ilustrativas e incluye escenarios con ejemplos de cómo llevar a cabo diversas plantillas. Sin embargo, las Herramientas ilustrativos no están destinados a:

- Satisfacer los requisitos reglamentarios para la evaluación de las deficiencias de control interno.

- Ilustra selección de los controles a los principios de efecto o los riesgos identificados de la administración.

- Ilustrar las decisiones sobre la naturaleza, oportunidad o extensión de las pruebas de los controles para garantizar un sistema eficaz de control interno.

viernes, 16 de agosto de 2013

Liderazgo budista: 7 prácticas que mejorarán el clima de tu empresa

Cintia Vanesa Días
El buen clima laboral es fundamental para el crecimiento sostenido de cualquier organización. Hay quienes optan por delegar el tema en Recursos Humanos u organizar actividades aisladas, generalmente a cargo de personas externas a la empresa.
 
En CapacitaRSE creemos que un buen clima laboral se logra con acciones que prioricen la humanidad en el otro, con coherencia interna y con el ejemplo de quienes lideran las organizaciones.
 
Gestar vínculos sanos es el primer paso para generar una cohesión emocional. Tú podrías pensar que con tratarse bien bastaría, y eso podría bastar... pero tú ves caras, no corazones.
 
El liderazgo budista intenta generar una fuerza que agrupe y contenga a todos los actores de la empresa, sin perder el sentido de fluidez tan propio de la naturaleza. El líder budista impulsa inspirando.
 
Este liderazgo se basa en 7 prácticas cotidianas:
 
La inofensividad, sin sentirnos indefensos: andar por la empresa con los puños crispados a la defensiva o dispuestos al ataque sólo logra generar tensiones y malos entendidos. Las cosas se frenan cuando uno no logra soltarse. Ser inofensivo es practicar la escucha activa, hablar sin prejuzgar ni agredir. Cuando tienes una autoridad real, los gritos están de más.
 
La compasión, sin sentirnos superiores: medir a todos con la misma vara es como querer empujar al río.  Cada uno es como es y hace lo que puede con eso. La compasión, en sentido budista, está asociada a la solidaridad y la empatía. Poder ponerse en los zapatos del otro nos habla de un liderazgo que genera vínculos saludables y saca lo mejor de los demás y de sí mismo.
 
La acción, sin esperar los frutos: por supuesto que cuando uno pide acciones está pidiendo resultados. Pero tenemos que tomar conciencia que las relaciones humanas son mucho más complejas que una lista de tareas a completar. El líder acciona teniendo en claro que el liderazgo es más una actitud que un cargo, no teme acercarse al otro... pero tampoco espera nada de él. Uno puede dar y el otro no querer recibir o incluso agredir con la palabra o la emoción... ese no es nuestro problema. El centro del liderazgo está puesto en lo que cada uno tiene la responsabilidad de dar, cómo lo demás lo recepcionen es problema de los demás.
 
Vivir el hoy: lo bueno y lo malo de nuestro día a día va formando quienes somos. Disfrutar de lo positivo y aprender de lo negativo es una actitud que contagia oportunidades. Todos tenemos nuestros días malos, no podemos juzgar a alguien por cómo se comportó en el pasado o por cómo creemos que se comportará en el futuro. Vivir el hoy es la clave del crecimiento. Vivir el hoy nos acerca más oportunidades y nos hace sentir más livianos.
 
Agradecer: ante todo el líder es una persona agradecida. Nunca confunde el rol laboral-profesional con su ser humano. Hay que poder y saber agradecer lo que el otro nos da, valorarlo, alentarlo a superarse. Habrá momentos de tensión, por supuesto, pero el clima emocional se descalabra cuando la envidia, la crítica, la indiferencia son los que guían las conductas. Debemos tener un profundo sentido de agradecimiento y debemos dejarlo traslucir en nuestras palabras y en nuestras acciones. La gente percibe cuando uno habla con el corazón libre de rencor, aunque estemos evaluando en forma negativa un desempeño laboral.
 
Concentrarnos en lo que tenemos para dar, en lugar de demandar a otros que nos den. Muchos confunden liderazgo con sometimiento. El líder que más impacto genera es aquel que da sin especular. El que es justo, sin esperar justicia.
 
Tener la certeza que mientras yo me ocupo de otros, otros se ocuparán de mi. Que cuando me concentro en ser más justo, amoroso y digno tengo más poder que nunca, porque ejerzo el poder más difícil y magnífico de todos: el poder sobre mí mismo.
 
Porque el verdadero poder es humildad. Y el mejor clima emocional es el que se contagia desde el ejemplo.
 
El liderazgo que inspira es sumamente magnético.
 
¿Quieres un ejemplo de liderazgo budista? Fíjate en el Papa Francisco.
 
** Cintia es Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Educativa de CapacitaRSE. Especialista en Educación Emocional, con experiencia en el campo académico y práctico en temáticas como: educación, liderazgo, inteligencia emocional, motivación, psicología, didáctica, orientación familiar, grafología  y filosofías de oriente y occidente. Es, además, escritora y conferencista.


En CapacitaRSE diseña y planifica la currícula de la oferta educativa, además de dictar Cursos y Seminarios sobre temas de su expertise como Inteligencia Emocional y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Por: Cintia Vanesa Días - Mar, 13/08/2013

Cámara de Comercio saluda flexibilización de requisitos para los comprobantes de pago

NUEVA DISPOSICIÓN.- A partir del 16 de agosto, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.

En respuesta a los justificados reclamos que venían formulando los contribuyentes y los gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, acerca de la controvertida Resolución del Tribunal Fiscal N° 09882-9-2013 que exigía consignar de manera impresa el distrito y la provincia en los comprobantes de pago, la SUNAT decidió flexibilizar los requisitos mínimos que deben contener los comprobantes de pago, relativos a la dirección del domicilio fiscal y de los establecimientos del lugar donde se emiten, mediante una resolución publicada hoy en el diario oficial.
Mediante esta resolución se dispone que a partir del 16 de agosto de este año, fecha de vigencia de la nueva resolución SUNAT, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.
Tratándose de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, se dispone que la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten relativa al distrito, podrá consignarse de  manera abreviada, siempre que permita su plena identificación.
Para los comprobantes que se tengan en stock al 15 de agosto, se ha dispuesto que el dato relativo a la dirección completa del establecimiento, que no contenga el distrito y/o la provincia del lugar  del domicilio fiscal del emisor, podrá ser añadido mediante sello o mecanismo computarizado, hasta agotar el stock.
Además, para evitar que los fiscalizadores reparen la deducción de gastos, costos y crédito fiscal respecto de comprobantes de pago emitidos con anterioridad, se dispone que los fiscalizadores, fedatarios y otros funcionarios de SUNAT revisen si la información relativa a los comprobantes emitidos y no emitidos cumplen con esta nueva resolución y con las directivas internas que se expidan.
Sea el caso de los comprobantes de pago, incluso guías de remisión, que se manden imprimir a partir del 16.08.2013, podrán no incluir los datos relativos a la imprenta, por haberse eliminado este requisito.

A TENER EN CUENTA

• Los comprobantes de pago que imprima o mande a imprimir a partir del 16.08.13 podrán no incluir el dato relativo a la provincia.

• Los comprobantes de pago impresos hasta el 15.08.2013 podrán habilitarse consignando el dato del distrito y/o provincia mediante un sello o consignándolo al momento de imprimir.

• Los contribuyentes deben comunicar a SUNAT cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC. El plazo para comunicar el cambio de domicilio fiscal es de un (1) día hábil; el plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles.

• La actualización o modificación de los datos del RUC se podrá efectuar por Internet, con clave sol, utilizando el Formulario Virtual 3128 "Modificación de Datos del RUC por Internet".

Fuente: CCL.

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