viernes, 16 de agosto de 2013

Liderazgo budista: 7 prácticas que mejorarán el clima de tu empresa

Cintia Vanesa Días
El buen clima laboral es fundamental para el crecimiento sostenido de cualquier organización. Hay quienes optan por delegar el tema en Recursos Humanos u organizar actividades aisladas, generalmente a cargo de personas externas a la empresa.
 
En CapacitaRSE creemos que un buen clima laboral se logra con acciones que prioricen la humanidad en el otro, con coherencia interna y con el ejemplo de quienes lideran las organizaciones.
 
Gestar vínculos sanos es el primer paso para generar una cohesión emocional. Tú podrías pensar que con tratarse bien bastaría, y eso podría bastar... pero tú ves caras, no corazones.
 
El liderazgo budista intenta generar una fuerza que agrupe y contenga a todos los actores de la empresa, sin perder el sentido de fluidez tan propio de la naturaleza. El líder budista impulsa inspirando.
 
Este liderazgo se basa en 7 prácticas cotidianas:
 
La inofensividad, sin sentirnos indefensos: andar por la empresa con los puños crispados a la defensiva o dispuestos al ataque sólo logra generar tensiones y malos entendidos. Las cosas se frenan cuando uno no logra soltarse. Ser inofensivo es practicar la escucha activa, hablar sin prejuzgar ni agredir. Cuando tienes una autoridad real, los gritos están de más.
 
La compasión, sin sentirnos superiores: medir a todos con la misma vara es como querer empujar al río.  Cada uno es como es y hace lo que puede con eso. La compasión, en sentido budista, está asociada a la solidaridad y la empatía. Poder ponerse en los zapatos del otro nos habla de un liderazgo que genera vínculos saludables y saca lo mejor de los demás y de sí mismo.
 
La acción, sin esperar los frutos: por supuesto que cuando uno pide acciones está pidiendo resultados. Pero tenemos que tomar conciencia que las relaciones humanas son mucho más complejas que una lista de tareas a completar. El líder acciona teniendo en claro que el liderazgo es más una actitud que un cargo, no teme acercarse al otro... pero tampoco espera nada de él. Uno puede dar y el otro no querer recibir o incluso agredir con la palabra o la emoción... ese no es nuestro problema. El centro del liderazgo está puesto en lo que cada uno tiene la responsabilidad de dar, cómo lo demás lo recepcionen es problema de los demás.
 
Vivir el hoy: lo bueno y lo malo de nuestro día a día va formando quienes somos. Disfrutar de lo positivo y aprender de lo negativo es una actitud que contagia oportunidades. Todos tenemos nuestros días malos, no podemos juzgar a alguien por cómo se comportó en el pasado o por cómo creemos que se comportará en el futuro. Vivir el hoy es la clave del crecimiento. Vivir el hoy nos acerca más oportunidades y nos hace sentir más livianos.
 
Agradecer: ante todo el líder es una persona agradecida. Nunca confunde el rol laboral-profesional con su ser humano. Hay que poder y saber agradecer lo que el otro nos da, valorarlo, alentarlo a superarse. Habrá momentos de tensión, por supuesto, pero el clima emocional se descalabra cuando la envidia, la crítica, la indiferencia son los que guían las conductas. Debemos tener un profundo sentido de agradecimiento y debemos dejarlo traslucir en nuestras palabras y en nuestras acciones. La gente percibe cuando uno habla con el corazón libre de rencor, aunque estemos evaluando en forma negativa un desempeño laboral.
 
Concentrarnos en lo que tenemos para dar, en lugar de demandar a otros que nos den. Muchos confunden liderazgo con sometimiento. El líder que más impacto genera es aquel que da sin especular. El que es justo, sin esperar justicia.
 
Tener la certeza que mientras yo me ocupo de otros, otros se ocuparán de mi. Que cuando me concentro en ser más justo, amoroso y digno tengo más poder que nunca, porque ejerzo el poder más difícil y magnífico de todos: el poder sobre mí mismo.
 
Porque el verdadero poder es humildad. Y el mejor clima emocional es el que se contagia desde el ejemplo.
 
El liderazgo que inspira es sumamente magnético.
 
¿Quieres un ejemplo de liderazgo budista? Fíjate en el Papa Francisco.
 
** Cintia es Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Educativa de CapacitaRSE. Especialista en Educación Emocional, con experiencia en el campo académico y práctico en temáticas como: educación, liderazgo, inteligencia emocional, motivación, psicología, didáctica, orientación familiar, grafología  y filosofías de oriente y occidente. Es, además, escritora y conferencista.


En CapacitaRSE diseña y planifica la currícula de la oferta educativa, además de dictar Cursos y Seminarios sobre temas de su expertise como Inteligencia Emocional y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Por: Cintia Vanesa Días - Mar, 13/08/2013

Cámara de Comercio saluda flexibilización de requisitos para los comprobantes de pago

NUEVA DISPOSICIÓN.- A partir del 16 de agosto, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.

En respuesta a los justificados reclamos que venían formulando los contribuyentes y los gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, acerca de la controvertida Resolución del Tribunal Fiscal N° 09882-9-2013 que exigía consignar de manera impresa el distrito y la provincia en los comprobantes de pago, la SUNAT decidió flexibilizar los requisitos mínimos que deben contener los comprobantes de pago, relativos a la dirección del domicilio fiscal y de los establecimientos del lugar donde se emiten, mediante una resolución publicada hoy en el diario oficial.
Mediante esta resolución se dispone que a partir del 16 de agosto de este año, fecha de vigencia de la nueva resolución SUNAT, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.
Tratándose de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, se dispone que la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten relativa al distrito, podrá consignarse de  manera abreviada, siempre que permita su plena identificación.
Para los comprobantes que se tengan en stock al 15 de agosto, se ha dispuesto que el dato relativo a la dirección completa del establecimiento, que no contenga el distrito y/o la provincia del lugar  del domicilio fiscal del emisor, podrá ser añadido mediante sello o mecanismo computarizado, hasta agotar el stock.
Además, para evitar que los fiscalizadores reparen la deducción de gastos, costos y crédito fiscal respecto de comprobantes de pago emitidos con anterioridad, se dispone que los fiscalizadores, fedatarios y otros funcionarios de SUNAT revisen si la información relativa a los comprobantes emitidos y no emitidos cumplen con esta nueva resolución y con las directivas internas que se expidan.
Sea el caso de los comprobantes de pago, incluso guías de remisión, que se manden imprimir a partir del 16.08.2013, podrán no incluir los datos relativos a la imprenta, por haberse eliminado este requisito.

A TENER EN CUENTA

• Los comprobantes de pago que imprima o mande a imprimir a partir del 16.08.13 podrán no incluir el dato relativo a la provincia.

• Los comprobantes de pago impresos hasta el 15.08.2013 podrán habilitarse consignando el dato del distrito y/o provincia mediante un sello o consignándolo al momento de imprimir.

• Los contribuyentes deben comunicar a SUNAT cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC. El plazo para comunicar el cambio de domicilio fiscal es de un (1) día hábil; el plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles.

• La actualización o modificación de los datos del RUC se podrá efectuar por Internet, con clave sol, utilizando el Formulario Virtual 3128 "Modificación de Datos del RUC por Internet".

Fuente: CCL.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA DIRECCIÓN IMPRESA EN LOS COMPROBANTES DE PAGO: ¿UN PROBLEMA RESUELTO?. A propósito de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT

LA DIRECCIÓN IMPRESA EN LOS COMPROBANTES DE PAGO: ¿UN PROBLEMA RESUELTO?. A propósito de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. EL CRITERIO SEÑALADO EN LA RTF Nº 09882-9-2013

A raíz de la publicación en El Peruano el 1 de julio de 2013 de la RTF Nº 09882-9-2013, como Jurisprudencia de Observancia Obligatoria, bajo los alcances de lo dispuesto en el artículo 154º del Código Tributario, se han originado una serie de situaciones que generan perjuicios a los contribuyentes y en cierto modo entorpecen las operaciones comerciales.

La mencionada RTF consideró como criterio recurrente que "Las facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia".

2. ¿QUE ES LO QUE SE OBSERVA EN LOS COMPROBANTES DE PAGO ACTUALMENTE?

Lo antes indicado determina que a partir del 2 de julio de 2013 en adelante se observa que en el mercado los comprobantes de pago, impresos y autorizados por la SUNAT pueden presentar los siguientes casos:

a.    Solo se consigna el distrito y no la provincia.
b.    Solo se consigna el distrito y el Departamento o Región.
c.    Solo se consigna la provincia y no el distrito.
d.    Solo se consigna la provincia y el Departamento o Región.
e.    Solo se consigna el código postal del distrito.
f.    Se consigna el código postal y la provincia.

3. ¿QUÉ PROBLEMAS SE PUEDEN PRESENTAR A RAIZ DEL CRITERIO EMITIDO POR EL TRIBUNAL FISCAL EN LA RTF Nº 09882-9-2013?

Si se observa en los supuestos antes indicados, los diversos comprobantes de pago no cumplirían con los requisitos establecidos por el Tribunal Fiscal en la RTF mencionada, lo cual genera dificultades en aquellos contribuyentes que los emiten, toda vez que éstos habrían incurrido en la infracción tipificada en el numeral 2) del artículo 174º del Código Tributario.

Lo más grave se presenta para aquellos contribuyentes que recepcionan los comprobantes de pago que tienen estos supuestos, toda vez que no permitirían la deducción del gasto para efectos del Impuesto a la Renta (conforme lo determina el literal j) del artículo 44º de la Ley del Impuesto a la Renta) y menos de la utilización del IGV como crédito fiscal.

4. LA SOLUCION INMEDIATA Y CREATIVA QUE ALGUNOS CONTRIBUYENTES ESTÁN APLICANDO

4.1 La colocación de un sello o la impresión de la información faltante

La "solución inmediata y creativa" que algunos contribuyentes están considerando para salvar este problema es la utilización de un sello que añada en el comprobante de pago la información omitida, o también la impresión a través del sistema computarizado en los comprobantes de pago de la información omitida.

En realidad estas soluciones requieren de autorización expresa por parte de la Administración Tributaria. Ello si resulta aplicable cuando hay un cambio de dirección o hace algún tiempo atrás cuando se autorizó la consignación del nuevo número de RUC cuando se incrementó de ocho a once dígitos.

4.2 La impresión de nuevos comprobantes de pago

Otros contribuyentes están imprimiendo nuevos comprobantes de pago con la dirección completa y dando de baja a los comprobantes que no reúnen los requisitos, asumiendo los costos que esto genera. ¿Acaso ese es el castigo que reciben por ser formales?.

4.3 La impresión de comprobantes de pago con una nueva serie en el establecimiento

Otro grupo de contribuyentes no ha dado de baja sus comprobantes impresos, sino que ha solicitado la autorización a la SUNAT de una nueva serie asignada a la dirección del establecimiento, en donde sí se consigna la información indicada en la RTF Nº 09882-9-2013. Ellos están a la espera de la publicación de alguna norma por parte del fisco que busque flexibilizar la consignación de la dirección completa (distrito y provincia)

5. ¿DESDE CUANDO SURTE EFECTOS EL CRITERIO EMITIDO POR EL TRIBUNAL FISCAL EN LA RTF Nº 09882-9-2013?

5.1 En caso se considere un criterio de interpretación de una norma

En el caso que la RTF en mención sea considerado como un criterio de interpretación de la normatividad de la emisión de comprobantes de pago, el mismo se retrotrae a la fecha de emisión de la norma interpretada (Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT), ello sería entonces hasta el año 1999, lo cual determinaría una inseguridad jurídica total, toda vez que los comprobantes no permitirían sustentar el gasto de ejercicios anteriores, produciéndose reparos, cambios en las declaraciones juradas, multas y pagos de tributos omitidos.

5.2 En caso se considere como un criterio recurrente

En esta opción se considera que el criterio tiene vigencia a partir del día siguiente de su publicación, es decir desde el 2 de julio de 2013, lo cual tendría un menor impacto en el contribuyente. Consideramos que éste último criterio debería primar en aras de la seguridad jurídica y la predictibilidad, evitando además una situación de indefensión en el contribuyente.

6. EL COMUNICADO DE LA SUNAT

La Administración Tributaria indicó a través de diversos medios el 04.08.13 que iba a publicar una Resolución otorgando facilidades a los contribuyentes para subsanar la omisión de la dirección completa de los comprobantes de pago, sin embargo, hasta el día 14 de agosto de 2013, es decir diez días después no se había publicado nada sobre el tema.

7. LA EMISION DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 245-2013/SUNAT

Con fecha 15 de agosto de 2013 la SUNAT publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, a través de la cual se dictan disposiciones relativas a los requisitos mínimos que deben contener los Comprobantes de Pago.

Siguiendo lo que se había indicado en el comunicado del pasado 4 de Agosto de 2013, la SUNAT busca flexibilizar el requisito de la consignación del domicilio en el comprobante de pago, teniendo en cuenta la problemática que se generó a raíz de la publicación del criterio contenido en la RTF Nº 09882-9-2013.

7.1 LA DIRECCIÓN DEL DOMICILIO FISCAL Y DEL ESTABLECIMIENTO DONDE ESTE LOCALIZADO EL PUNTO DE EMISIÓN O DE LOS DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS QUE POSEA EL CONTRIBUYENTE   

Conforme lo señala el artículo 2º de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, a partir de la entrada en vigencia de dicha norma (16 de Agosto de 2013)1, para efecto de lo dispuesto en los incisos b) de los numerales2 1.1, 2.1, 3.1, 4.1 y 5.1 del artículo 8º del Reglamento de Comprobantes de Pago, la dirección del domicilio fiscal y/o del establecimiento donde esté localizado o ubicado el punto de emisión y, en su caso, de los diversos establecimientos que posea el contribuyente, según corresponda, podrá no incluir la provincia.

SOLO EN EL CASO DE LOS TICKETS O CINTAS EMITIDOS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS

Tratándose de tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten aquellos, relativa al distrito podrá consignarse de manera abreviada, siempre que permita su plena identificación3.

7.2 LA UTILIZACIÓN DE UN SELLO O LA CONSIGNACIÓN DEL DATO DEL DOMICILIO MEDIANTE ALGÚN MEDIO MECANIZADO O COMPUTARIZADO

La Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT señala que para todos los efectos, se considerará como comprobante de pago los documentos impresos hasta antes de la entrada en vigencia de dicha norma, es decir hasta el 15 de Agosto de 2013, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) La información a que se refieren los incisos b) de los numerales 1.1, 2.1, 3.1 y 4.1 del artículo 8º del Reglamento de Comprobantes de Pago4, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado5; y

b) Reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

7.3 LOS COMPROBANTES DE PAGO ALUDIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 156-2013/SUNAT

El segundo párrafo de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, precisa que el uso de algún medio mecanizado o computarizado también será de aplicación respecto de facturas, boletas de venta y Liquidaciones de compra que se aluden en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 156-2013/SUNAT6.

7.4 EN LAS GUIAS DE REMISIÓN REMITENTE Y TRANSPORTISTA TAMBIÉN UTILIZACIÓN DE UN SELLO O LA CONSIGNACIÓN DEL DATO DEL DOMICILIO MEDIANTE ALGÚN MEDIO MECANIZADO O COMPUTARIZADO

El tercer párrafo de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, menciona que se considerarán guías de remisión los documentos impresos hasta antes de la entrada en vigencia de la presente resolución (15 de agosto 2013 hacia atrás), siempre que la información a que se refieren los incisos b) de los numerales 1.1 y 2.1 del artículo 19º del Reglamento de Comprobantes de Pago, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado, y reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

8. DATOS DE LA IMPRENTA O EMPRESA GRAFICA QUE ELABORA LOS COMPROBANTES DE PAGO

Tal como lo determina la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, en lo relacionado con los datos de la imprenta o empresa gráfica encargada de la impresión de los comprobantes de pago, se indica que se derogan los incisos a) de los numerales 1.4, 2.4, 3.4 y 4.4 del artículo 8º y los incisos a) de los numerales 1.5 y 2.4 del artículo 19º del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Lo antes indicado determina que en los comprobantes de pago y en las guías de remisión ya no se consignará la información relacionada con los datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión7, dentro de los cuales estaban:

a) Apellidos y nombres o denominación o razón social. Adicionalmente, podrá consignarse le nombre comercial.

b) Número de RUC.

c) Fecha de impresión.

9. MEDIDAS DE CONTROL POR PARTE DE LA SUNAT

La Segunda Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT considera que los agentes fiscalizadores, fedatarios, así como el personal que atienda los trámites de acreditación de propiedad para la devolución de bienes comisados, al revisar la información referida a los documentos emitidos y no emitidos, deberán cumplir con lo señalado en la presente Resolución y con los lineamientos internos que se emitan8  para el mejor control.
______________________________
1 Ello en aplicación de lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT.
2 En los numerales que se indican se menciona como un requisito mínimo impreso en los comprobantes de pago (Facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, liquidaciones de compra y los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras), la dirección del establecimiento en el cual se emite el comprobante (punto de emisión).
3 Aquí parecería que el fisco pueda aceptar iniciales en este tipo de comprobantes de pago. Por ejemplo el Distrito de San Juan de Lurigancho puede conocerse a través de sus iniciales S.J.L.
4  Ver la nota 2 del pie de página.
5 Esto significa que se autoriza el uso de un sello que añada en el comprobante de pago la información omitida, o también la impresión a través del sistema computarizado en los comprobantes de pago de la información omitida.
6 El texto completo de la citada norma se puede consultar accediendo a la siguiente página web: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2013/156-2013.pdf
7 A partir de la impresión de comprobantes de pago bajo la vigencia de lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 245-2013/SUNAT, es decir desde el 16 de agosto de 2013.
8 Ello implica la emisión de Directivas internas por parte de la Administración Tributaria.

Publicación: http://blog.pucp.edu.pe/item/178191/la-direcci-n-impresa-en-los-comprobantes-de-pago-un-problema-resuelto-a-prop-sito-de-la-resoluci-n-de-superintendencia-n-245-2013-sunat
 

viernes, 9 de agosto de 2013

CCL: Fallo del Tribunal Fiscal sobre nuevo modelo de facturas contradice a la Sunat

La Cámara de Comercio de Lima apoya el reclamo de los contribuyentes y ha solicitado una rectificación de esta medida, para que no sea retroactiva. Si no se incluyen datos de procedencia del comprobante, no tendrán validez.
 
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La Cámara de Comercio se ha dirigido al Tribunal Fiscal para solicitar con carácter de urgencia que se convoque a Sala Plena Extraordinaria para rectificar los alcances de una resolución que exige a todos facturas impresas incluir información del distrito y la provincia del establecimiento emisor.

El criterio que contiene la interpretación del Tribunal Fiscal supera el mandato de la Ley y del Reglamento de Comprobantes de Pago y contradice el contenido de los modelos preparados por la propia Sunat cuando impartió instrucciones a los contribuyentes para la impresión de sus comprobantes que han venido utilizándose desde hace 15 años.

"El justificado reclamo se plantea debido a la incertidumbre creada, ya que las empresas se están negando a recibir o pagar comprobantes de pago que no contengan los datos "completos" señalados por el Tribunal", se lee en un comunicado de la CCL.

"Se ha planteado la enorme preocupación de que los gastos y costos sustentados por años en recibos que no incluyen ni el distrito ni la provincia de procedencia del emisor, sean desconocidos para propósitos del IGV y del Impuesto a la Renta", continúa la CCL.

La solicitud ha sido dirigida a la presidenta del Tribunal Fiscal, Zoraida Olano Silva, para hacer los cambios correspondientes a la resolución RTF 09882-9-2013, para que no sea retroactiva. "En todo caso debe regir hacia al futuro, y con ello se evitará que continúe el desconcierto en los contribuyentes", apuntó el gremio.

http://gestion.pe/economia/ccl-fallo-tribunal-fiscal-sobre-nuevo-modelo-comprobantes-contradice-sunat-2073267


 

 

domingo, 14 de julio de 2013

Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.

La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad…son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.

Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

1. Chevron

chevron nigeria Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por  vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando  los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.

Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local,conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

how did they get so famous18 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y  ahorcó públicamente a los resistentes.

No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

pm Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoPhillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.

Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.

El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

coca cola summer girl 1 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoLa bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al demostrarse que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellanía, en la zona de Fontibón. Este hecho se considera que atenta contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacional por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como "buenos vecinos" distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para "abono" El resultado es que hoy los suelos son estériles.

Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso   no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.

¿Sabías que …

  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
  • Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios…
  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos.

La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

pfizer Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.  Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.

Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

6. Mc Donalds

MAC Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald's a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como 'comida chatarra', y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.

Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

 7. Nestlé

nestle Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo – el hábitat de los orangutanes en peligro crítico – para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé  comenzó a provocar a los  ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.

Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

bp Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con  BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9. Monsanto

mon Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoMonsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas"  la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto – ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.

Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

vale Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.

A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.

Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony…etc

Como el articulo sería enormemente extenso y triste, me comprometo a entregarles proximamente la lista de las 10 multinacionales más responsables y comprometidas ¿existiran?, ¿será cierto?, pronto lo sabremos.

Por chenina  –  ecocosas

Fuentes: Brainz  , Niavero  , csa-csi

 

jueves, 4 de julio de 2013

Encuentro Internacional en Desarrollo Emprendedor

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo emprendedor y la innovación en América Latina, doinGlobal™, en alianza con Ashoka, la Universidad Panamericana, SoyEntrepreneur y la Cátedera de Emprendedores de la Universidad de Salamanca(España), llevarán adelante el próximo 9 de Julio, por primera vez en México, el Encuentro Internacional en Desarrollo Emprendedor, una experiencia única para compartir ideas y conocimientos, interactuando con expertos líderes en Entrepreneurship de diferentes partes del mundo.

Orientado a personas interesadas y vinculadas al estudio, investigación, formación y desarrollo de emprendedores, este Encuentro brinda la posibilidad de compartir ideas y experiencias, accediendo a las mejores prácticas implementadas en diferentes regiones del mundo sobre la creación y desarrollo de empresas y proyectos sustentables.

Dirigido especialmente a Profesionales y Consultores; Funcionarios Públicos; Asesores e Inversores; Profesores y Formadores; Miembros de Incubadoras e Instituciones del Desarrollo Emprendedor; entre otros. Personas capaces de detectar el potencial desarrollo de un sector, país o región, pudiendo en este contexto liderar y gestionar proyectos emprendedores, con una visión construida colaborativamente y de manera global.

encuentro internacional para emprendedores

El Ecosistema Emprendedor de doinGlobal cuenta actualmente con más de 500 Líderes Especialistas en Desarrollo Emprendedor provenientes de 35 países, con ascendencia sobre 25.000 emprendedores. En esta oportunidad, expertos internacionales de USA, Emiratos Árabes Unidos, India, China, España, México, Colombia y Argentina, disertarán conformando un selecto panel de conferencistas que expondrán su visión, tanto a nivel presencial como online (live, desde el país de origen).

La agenda presenta temas de relevancia para aquellos líderes capaces de gestionar políticas, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación: "Ecosistema Emprendedor: intervenciones para potenciar emprendedores"; "Visión Global del Desarrollo Emprendedor"; "Formación Emprendedora"; "Gestión de Financiamiento"; "Gestión de la Innovación"; "Emprendedores Sociales"; y "La Universidad como plataforma para Emprendimiento Social".

El Encuentro se llevará a cabo el próximo 9 de Julio, en el Auditorio General (3er. piso) de la UNIVERSIDAD PANAMERICANA, Campus México, Augusto Rodin 498 Col. Insurgentes Mixcoac CP 03920 Del. Benito Juárez, México, D.F | Horario: 9am a 7pm | Para acceder de manera gratuita, confirme su inscripción aquí.

"Desde doinGlobal reconocemos el rol crítico que desempeña el desarrollo emprendedor en la creación de valor, oportunidades y fuentes de trabajo para America Latina. La visión de este Encuentro Internacional es congregar a líderes del mundo emprendedor, con el objetivo acercar sus ideas y experiencias a quienes tienen la responsabilidad de formar la próxima generación de emprendedores. Esto permitirá fortalecer la economía, crear oportunidades económicas sutentables y porder llevar adelante proyectos que puedan competir globalmente", destaca Federico Silva, Director & Co-Founder en doinGlobal.
"Para Ashoka es indispensable promover este tipo de evento para que más gente reconozca el potencial de cambio que tiene. Ante los retos sociales que enfrentamos, requerimos cada vez más ciudadanos empoderados, comprometidos, críticos y propositivos, generadores de soluciones innovadoras", remarca Armando Laborde, Director Ashoka México y Centroamérica.
"Es para nosotros un honor llevar adelante este Encuentro, uno de los principales eventos para Formadores de Emprendedores de América Latina. Los principales objetivos son: coordinar los esfuerzos para mejorar el espíritu empresarial; permitir el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel internacional; crear una sinergia entre los miembros del Ecosistema Global; e integrar herramientas tecnológicas en el proceso formativo, utilizando una plataforma virtual con acceso para todos los participantes", comenta José Carlos Sánchez, Director del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca y de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (España).

Más información: Encuentro internacional de desarrollo emprendedor

 

sábado, 29 de junio de 2013

11 maneras en que las personas exitosas comienzan sus mañanas

 
Por Sam de Financial Upside

DespertarEl día puede tener 24 horas de duración equivalentes, pero cada hora no se crea igual. Comenzar el día con un propósito y un plan aumenta tus probabilidades de éxito.

En su libro What the Most Successful People Do Before Breakfast (Qué hacen las personas más exitosas antes de desayunar), Laura Vanderkam escribió: "Aprovechar tus mañanas es el equivalente a ese sólido consejo financiero que dice págate a ti mismo primero.

Si esperas hasta el final del mes para ahorra lo que te sobra, no te sobrará nada. Del mismo modo, si esperas hasta el final del día para hacer las cosas importantes (pero no urgentes) como hacer ejercicio, leer, reflexionar sobre cómo estás avanzando en tu carrera o hacer crecer tu negocio, o darle de verdad a tu familia lo mejor de ti, es probable que no te sobre tiempo para hacerlo."

Aquí tienes 11 maneras inteligentes para empezar el día. Te cuento que las personas más exitosas, hacen la mayoría de estas cosas durante las primeras horas de la mañana como parte de su rutina diaria.

1. Comienza temprano. Este tiempo extra te ayudará a evitar multas por exceso de velocidad, tardanzas y otros dolores de cabeza innecesarios. Además, la mayoría de los mercados y negocios abren a las 9 A.M. Ya sea que trabajes desde tu casa o tengas que ir a una oficina, entre más tiempo tengas para digerir las noticias del día y los obstáculos que tienes por delante, más grande será la ventaja que tendrás sobre tu competencia.

2. Revisa tu lista de enfoque. ¿Cuál es tu objetivo número uno en este momento? ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué te hace feliz? Diseña tu tiempo según estas cosas. Recuerda que el tiempo es tu recurso más importante y más limitado, porque no importa lo mucho que lo intentes, no puedes trabajar 25 horas al día/8 días a la semana.

3. Revisa tu lista de NO-HACER. Una lista de "NO-HACER" es una lista de cosas que no debes hacer. Puede parecer gracioso, pero es una herramienta muy útil para registrar hábitos improductivos, como revisar Facebook y Twitter, navegar por internet, etc. Crea uno y pégalo en tu espacio de trabajo donde puedas verlo.

4. Ejercítate. Aparte de los beneficios obvios para la salud, moverte aumenta tu función cerebral y disminuye tus niveles de estrés. Desarrollar una rutina constante de ejercicio es una disciplina que te servirá de mucho en tu día laboral – el CEO de Apple, Tim Cook, llega al gimnasio a las 5 AM todas las mañanas. Si puedes, ve a dar un paseo o salta en la cinta, y empieza de a poco. Esto pondrá en marcha tu metabolismo y tu día.

5. Desayuna de forma saludable. La velocidad de tu cuerpo y de tu cerebro está en función de lo que ingieres. Bagels, magdalenas y azúcares tienden a reducir tu velocidad. Las frutas, las proteínas y los granos te proporcionarán un flujo constante de energía sin el bajón inesperado. Prueba una mañana una mezcla de naranja, manzana y limonada con una tortilla de espinacas y luego hazme saber lo bien que te sientes.

6. Dale a tu pareja un beso de despedida. Suena cursi, pero la mayoría de la gente verdaderamente exitosa tiene una vida familiar muy buena. Reconocer a tu pareja (y a tus niños) te relaja mentalmente, permitiendo que te enfoques en el día. No pierdas de vista el hecho de que estás tratando de tener éxito para beneficiarlos a ellos también.

7. Práctica 15 minutos de visualización positiva. En su programa Get the Edge, Tony Robbins explica la importancia de visualizar gratitud como primera cosa cada mañana. En pocas palabras, pasa unos 15 minutos pensando en todo lo que estás agradecido: en ti, en tu familia y amigos, en tu carrera, y en otras cosas como esas. Después de eso, visualiza todo lo que quieres en tu vida como si ya lo tuvieras en la actualidad. ¿El efecto? Confianza elevada en todo lo que hagas, y estar siempre en estado máximo. Sin importar como la "nueva era" suene, esto ha tenido efectos increíbles en asociar el éxito a mi vida cotidiana.

8. Pon primero lo primero. Las personas exitosas reconocen que no todas las horas son iguales, y estratégicamente lo tienen en cuenta a la hora de planificar sus días. En la mayoría de nosotros, nuestras mentes funcionan al máximo rendimiento en las horas de la mañana cuando estamos bien descansados. Por lo que, obviamente, sería una tontería utilizar este tiempo con una tarea trivial como leer e-mails. Estas horas de rendimiento máximo deben estar 100% dedicados a trabajar en tareas que te acerquen a tus metas.

9. Cómete esa rana. El clásico libro de Brian Tracy sobre gestión de tiempo Eat That Frog obtiene su título de una cita de Mark Twain que dice, si te comes una rana viva como primera cosa en la mañana, lo dejarás detrás de ti por el resto del día, y nada más será más difícil que eso. En otras palabras, haz las cosas difíciles primero.

10. Conéctate con la gente adecuada. Las relaciones son la base de los negocios – la comunicación es la base de las relaciones. La gente exitosa se asocia con personas que piensan de forma similar, que están enfocados, y que los apoyan. Estas personas crean energía cuando entran en la habitación, frente a los que crean energía cuando se van. Conectarte con estas personas positivas en la mañana puede prepararte para tener un día positivo.

11. Mantente informado. Ya sea que prefieras la Radio Nacional o el Wall Street Journal, dedica unos minutos cada mañana aprendiendo qué es lo que está pasando en el mundo. No sólo te educará, puede que cambie tu perspectiva o inspire tus acciones del día.

Biografía del autor: Sam es el hombre principal de Financial Upside. Echa un vistazo a sus guías que van desde la inspiración a la educación. Es fácil encontrarlo en Facebook, Twitter, LinkedIn o por RSS.

Publicado originalmente en MarcAndAngel.com

 

Resolución N° 052-2013-EF/30

Oficializan las modificaciones a las NIIF 10 - Estados Financieros Consolidados, NIIF 12 - Información a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades y NIC 27 - Estados Financieros Separados

La presente resolución tiene por finalidad oficializar las modificaciones a las NIIF 10-Estados Financieros Consolidados, NIIF 12-Información a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades y NIC 27 - Estados Financieros Separados, que, en la Septuagésima Quinta Sesión del Consejo Normativo de Contabilidad realizada el 24 de enero del presente año, se acordaran con la finalidad de actualizar la práctica contable en el país mediante la utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera, para su aplicación.

Cabe señalar que  la vigencia de dichas normas será acorde a lo preceptuado en dichas modificaciones, asimismo las normas señaladas serán publicadas en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas: www.mef.gob.pe por la Dirección General de Contabilidad Pública.

La presente resolución entrará vigencia el 28.06.13.

Atentamente,
 
 
Presentación Calderón Neyra
Contador Publico Colegiado
Jr. Beunos Aires, Mz. "D" - Lote 16, Sicuani - Ate Vitarte
Telef.: 7385693 Cel.: 975461343 RPM: *752157

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