viernes, 25 de enero de 2013

TIR vs. VPN: ¿quién gana?

DE: PAÚL LIRA BRICEÑO

Antes de empezar a leer esta entrega le pido que lea los post del 06.10.2010 y 22.10.2010, La TIR, fácil de entender; pero...y Los problemas de la pobre TIR, respectivamente. Debe quedar claro que uno de los problemas de la Tasa Interna de Retorno (TIR), es la existencia de varias TIR cuando el flujo de caja (FC) tiene más de un cambio de signo; por lo que, se recomienda usar este indicador cuando se tenga un proyecto y este, además, tenga sólo un cambio de signo.

Pero si cree que esta limitación es excesiva, lamento decirle que hay que agregarle el hecho que, bajo determinadas situaciones el VPN y la TIR, se contradicen. Es decir, si hay más de un proyecto a evaluar, bajo algunas circunstancias que en breve desarrollaré, el VPN puede escoger un proyecto y la TIR, otro.

Aquí debemos preguntarnos, bajo qué circunstancias tenemos más de un proyecto y la respuesta es simple, si se da lo que se conoce en Finanzas como Racionamiento de Capital, enfrentaremos esa situación. En términos simples, el racionamiento de capital es la situación en la cual, la empresa tiene un presupuesto de inversión menor a la suma de los montos de inversión de los proyectos que tiene a su disposición. Específicamente, existirá contradicción entre el VPN y la TIR en estos dos escenarios:

Escenario 1: Los montos de inversión de los proyectos son diferentes; ó

Escenario 2: La distribución temporal de los FC no son iguales. Vale decir, que si se tiene dos proyectos A y B, el proyecto A tiene los FC más grandes pegados al inicio, en tanto que el B, los tiene más concentrados hacia el final de la vida útil.

Ante la contradicción,  ¿qué indicador debemos utilizar para tomar la decisión?

Para contestar esa pregunta, considere este caso:

La empresa ZZZ tiene dos proyectos de inversión, cuyos flujos de caja son los siguientes:

Tristemente, la empresa sólo tiene fondos para invertir en uno de ellos. Debemos ayudarle a decidir. La tasa de rendimiento mínima es del 10%.

Lo primero que debemos notar,  es que tenemos una situación de racionamiento de capital (el monto de la inversión en los proyectos es mayor del monto que la empresa puede gastar). Asimismo, los montos de inversión son diferentes, por lo que podemos asegurar que, de todas maneras, habrá contradicción entre el VPN y la TIR. Veamos:

Estamos frente a la situación que predijimos. Si le hacemos caso a la TIR, deberíamos escoger el proyecto A, por el contrario, el proyecto a elegir con el VPN sería el B. ¿Cuál proyecto debemos elegir finalmente?

Demostraré que el indicador que debemos seleccionar en esta situación, es el VPN. Lo voy a hacer de dos modos:

Explicación 1: Supongamos que usted es un fanático de la TIR. Así que le propongo evaluar el proyecto incremental (B-A) bajo ese método. Pero antes de hacerlo, entendamos bien qué es un proyecto incremental. Simplemente es, partiendo del proyecto A, que era el que se había aceptado por la TIR, cuánto se necesita invertir (o desinvertir) y cuánto de más (o menos) retornará por ejecutar el proyecto B. Más fácil aún, es dejar de hacer A para hacer B. Estos son los cálculos:

Observe que hemos puesto TIRM y no TIR, dado que lo que se está obteniendo es la Tasa Interna de Retorno Marginal (TIRM). A una tasa de 18.45% estamos obteniendo más de lo mínimo que estábamos dispuestos a recibir (COK = 10%); por lo que deberíamos aceptar también ese proyecto y el proyecto A. En pocas palabras, hemos escogido:

Proyecto A + Proyecto (B - A)

Lo que es igual a elegir el proyecto B. ¿Qué indicador nos decía que ese proyecto era el adecuado desde el inicio?, pues el VPN. Entonces, a qué le debemos hacer caso cada vez que enfrentemos este tipo de situaciones, pues al VPN. Otra manera de verlo, es que la TIR nos dice que se crea valor ejecutando el proyecto (B-A), lo que implica dejar de hacer B para hacer A. ¿No lo convencí? Déjeme tratar con la explicación 2.

Explicación 2: Desarrollemos una tabla donde se muestren los VPN de los dos proyectos, a diferentes tasas de descuento. Nos salen estas cifras:

Note que a una tasa de 18.45%,  ambos proyectos arrojan los mismos VPN. A esa tasa denominémosla tasa de indiferencia. Ahora esa data llevémosla a un gráfico,  en donde,  en el eje de las X,  estén representadas las tasas de descuento y, en el de las Y, los VPN respectivos. El gráfico resultante se muestra a continuación e incorpora la tasa de indiferencia:

Ahora bien, a un COK de 10%, ¿cuál proyecto debemos escoger?, esto es fácil de responder. El proyecto B, el mismo que el VPN desde el principio aconsejaba seleccionar. Podemos ampliar la definición: a tasas menores de la tasa de indiferencia, debemos escoger el proyecto B, por el contrario, tasas mayores que la de indiferencia, harán que seleccionemos el proyecto A.

No quiero cansarlos, así que les dejo este caso, la misma empresa y similar tasa de descuento:

Observe que aquí se presenta la situación en la que la distribución temporal de los FC es diferente. ¿Cuál proyecto debe seleccionarse? No se preocupe que, después de leer el post,  tiene las herramientas para poder resolver este caso.

Quiero cerrar concluyendo lo siguiente: SIEMPRE QUE EXISTA CONTRADICCIÓN ENTRE EL VPN Y LA TIR, HÁGALE CASO AL VPN. ¿Entendió?, bien, por favor tatúeselo en la frente para que no se le olvide.

En la próxima entrega empezaré a desarrollar un caso integrador, en donde se apliquen todas las herramientas que hemos revisado.

Fuente: http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2012/08/tir-versus-vpn-quien-gana.html

 

Establecen detracciones en construcción

El primero de febrero entrará a regir la aplicación del sistema de detracciones a la primera venta de inmuebles, con una tasa de cuatro por ciento, considerando que esta transacción está gravada con el Impuesto General a las Ventas, de conformidad con la RS Nº 022-2013/SUNAT.

La norma, de ese modo, establece que el monto del depósito de la detracción correspondiente a la venta de inmuebles gravados con el IGV resultará de aplicar el cuatro por ciento del importe de la operación. También precisa los casos en los que el depósito de la detracción los debe realizar el adquiriente del bien inmueble o el proveedor del inmueble a fin de establecer la obligación de dicho trámites, así como las sanciones que esta falta determinará.

Agrega que los notarios deberán informar a la administración aduanera y tributaria los casos en que no se hubiera acreditado el depósito del íntegro de la detracción respectiva, por las ventas de inmuebles sujetos a esta obligación para aplicar las sanciones correspondientes.

Con esta medida, la Sunat busca que las empresas constructoras e inmobiliarias emitan el comprobante de pago respectivo en todos los casos, a fin de promover la formalización del sector e incrementar los niveles de recaudación del IGV y los pagos del Impuesto a la Renta a los que está sujeta dicha actividad comercial.

Con ello, esperan promover la formalización del sector construcción, actividad en la que existe una brecha de evasión y morosidad que supera los 500 millones de nuevos soles anuales.

Fuente: Diario El Peruano
Fecha:25/01/2013

Fuad Khoury: Vamos a incorporar auditorías de desempeño al gasto público

Esta práctica igualaría a las de las contralorías de Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente, el Perú le dedica 95% de sus recursos humanos a hacer auditorías de cumplimiento, que no reflejan la efectividad de la ejecución de presupuesto.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, indicó que su institución viene coordinando esfuerzos con el Ejecutivo para incorporar auditorías de desempeño al gasto público, lo que elevaría los estándares de monitoreo de ejecución presupuestal a niveles de países como Estados Unidos o Reino Unido.

“En la Ley Orgánica de la Contraloría, somos responsables por la eficiencia del gasto. Por eso estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a realizar el tipo de auditoría de los países desarrollados: la auditoría de desempeño”, dijo Khoury durante la premiación del concurso nacional “Gasto público en la mira: evaluando el gasto público”, organizado por la Universidad del Pacífico.

Esto implicaría migrar a un modelo de contraloría que hace énfasis en cómo se gasta el presupuesto nacional en lugar de cuánto. Khoury mencionó que en organismos similares, como el Government Accountability Office (EE.UU.) o la National Audit Office (Reino Unido), el 90% del tiempo y recursos humanos se dedican a hacer auditorías de desempeño y 10% de cumplimiento, mientras que “en el Perú hacemos al revés”.

Sector público atractivo
El contralor también aseguró que el sector público se está convirtiendo en un lugar adecuado y atractivo para trabajar”. Asimismo, criticó que las exigencias que se le hace a este sector sobrepasan el recurso humano que posee, por lo que alentó a las universidades a promover este espacio como un ambiente laboral adecuado.

“En la medida en que el talento humano se niegue a entrar al sector publico, el progreso del país va a dilatarse. Las oportunidades que el sector público ofrece son enormes y estar ahí es estar en el país”, agregó.

LOS DATOS
El Ministerio de Defensa ejecutó el 96.7% de su presupuesto correspondiente al 2012, ocupando con ello el primer lugar de eficiencia del gasto público dentro del Ejecutivo.

Fuente: Gestion.pe

 

Ocho temores que lograrán detener su carrera

Los miedos personales solo obstaculizarán el camino al progreso. Los más exitosos deciden dejar sus temores de lado y aprovechar las oportunidades que se les presenta. Forbes ha publicado una lista de ocho factores que impedirán que avance profesionalmente.

Para alcanzar el éxito, resulta necesario salir de su zona de “confort”. Es hora de abandonar sus temores. Ésto últimos solo lograrán obstaculizar la realización de sus objetivos. ¿De qué barreras deben deshacerse?

1. El miedo de iniciar su propio negocio:
La idea de convertirse en el líder de su propia empresa puede concretarse, si alberga la voluntad suficiente. Ello lo motivará a buscar los medios y recursos necesarios. Aunque ese tipo de control aterroriza a la mayoría de la gente, muchos deciden apostar por hacer a un lado la rutina.

2. El miedo de pedir un ascenso o un aumento de sueldo:
¿Cuando llega fin de año, hace una revisión anual de sus recientes éxitos y próximos desafíos? Si no lo hace cada año estrictamente, ¿reflexiona sobre ello cada cierto tiempo? Si respondió de manera negativa a ambas preguntas, probablemente su autoestima no se encuentre en los niveles esperados.
Si usted es consciente de que ha avanzado en cuanto al correcto cumplimiento de sus responsabilidades y siente que debe ser recompesado, ¿por qué no expresarlo?
Sea justo con usted mismo y nunca será tratado como un felpudo nuevo.

3. El miedo de hacer algo competitivo:
A nadie le gusta sentirse como si estuviera en la parte inferior del cuadro de indicadores, por lo que es intimidante iniciar una actividad competitiva. Sin embargo, resulta satisfactorio emprender el camino hacia la parte superior del marcador dentro de la actividad empresarial. Aunque quizá la vía a recorrer sea larga y pedregosa, los más feroces competidores lograrán alcanzar la cima.

4. El miedo a hablar en público. La mayoría de nosotros compartimos el temor de expresarnos frente a un grupo. No obstante, una de las principales responsabilidades de los líderes empresariales está referida a ofrecer una serie de instrucciones a los miembros de su equipo. Esta actividad se torna más sencilla de realizar a través de la práctica. Al igual que la escritura de artículos para encabezar un discurso en público.

5. El miedo de dar / recibir retroalimentación directa:
A nadie le gusta dar ni recibir malas noticias. Es complicado enterarse de que uno ha fracasado o se ha equivocado en cuanto a la toma de decisiones o similares. Del mismo modo, resulta desconcertante tener que decirle a alguien que no está sacando el máximo provecho a sus capacidades. Empero, desafiarse a uno mismo y a los que nos rodean es fundamental para mejorar a largo plazo.

6. Miedo de aventurarse:
Si realmente desea ganar experiencia, debe entender que es necesario pisar diferentes tipos de terrenos. Ello propiciará, además, su creatividad para adaptarse y enfrentar el cambio.

7. El miedo de seguir una pasión:
Aunque sea una persona adulta, no se sienta limitado para ponerse a prueba en diferentes campos. Si le gusta cocinar, mida su capacidad culinaria. Si le apasiona los coches, asista a las ferias de exhibición. Disfrute de aquello que le apasiona.

8. El miedo de tomar el camino menos transitado en cualquier área de la vida:
La mayor parte del crecimiento ocurre fuera de su zona de confort, permítase dar un salto y explorar áreas nuevas. Recuerde la siguiente frase: “La monotonía es la recompensa terrible de ser cuidadoso” (AG Buckham).

Fuente: Gestion.pe

 

(Editorial) Suertudos contables

La información financiera debe ser privada

A partir de este año, las empresas que no coticen en bolsa, pero que tengan ingresos anuales o activos mayores a S/.111 millones, se encuentran obligadas por ley a presentar su información financiera auditada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Luego del ejercicio 2013, esta exigencia comprenderá a aquellas con ingresos mayores a S/.11 millones.

¿Por qué se le ha impuesto a estas empresas la obligación de ventilar abiertamente sus finanzas? Cuando se diseñó la norma se dijo que se buscaba lograr mayor transparencia con el público. Pero esto, sin embargo, más suena a excusa. Y es que el público no tiene ningún interés (por lo menos legítimo) en cómo se manejan las cuentas de una empresa que no cotiza en bolsa y en la que no es posible que cualquiera invierta libremente.

Los autores de la norma, realmente, obviaron el pequeño detalle de que existe algo llamado “derecho a la privacidad” que su ley atropellaría. Por la misma razón que todas las personas tienen derecho a guardar secreto sobre sus cuentas bancarias, todas las empresas que no coticen en bolsa deberían tener la posibilidad de evitar que el resto meta las narices en sus estados financieros.

Además, los legisladores ignoraron que los miles de empresas a los que se dirige su norma tendrán que pagar en promedio 15 mil soles por cada auditoría y que enfrentarán el problema de que sus competidores accederán a información comercial que les convendría mantener reservada. Finalmente, obviaron que la norma generará una burocracia innecesaria en la SMV, que pagaremos todos los contribuyentes.

Pero no todos salen perdiendo con esta nueva ley. Resulta que hay cuatro auditoras a las que las grandes empresas suelen recurrir cuando necesitan auditar sus estados financieros. Hoy, gracias a la norma en cuestión, tienen un mercado cautivo enorme que les asegura varios millones de soles en consultoría extra al año. ¿Qué suerte, no?

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1527849/noticia-editorial-suertudos-contables?ft=grid

 

Se duplican tasas de interés de los depósitos en dólares

Las compañías están consiguiendo tasas de interés ‘muy interesantes’ por sus depósitos de corto plazo en moneda extranjera, ante la necesidad de dólares de los bancos.

Los bancos están pagando cada vez mejores tasas de interés por los depósitos en moneda extranjera de las empresas, apremiados por una escasez de dólares en sus arcas.

“Los clientes institucionales y empresas están consiguiendo tasas de interés muy interesantes por sus depósitos en dólares, principalmente de corto plazo. Se ofrecen tasas de hasta 4%, niveles impensables meses atrás”, dijo un ejecutivo bancario.

En promedio, las tasas de interés de los depósitos en dólares a 30 días y 90 días para empresas ascienden a 1.86% y 2.1%, respectivamente, mientras que hace solo dos meses estaban en 0.88% y 1.2%. En ese lapso, la tasa promedio para cuentas a plazos de hasta un año, subió de 1.21% a 2.02%.

Los crecientes requerimientos de encaje bancario en dólares, límites a la negociación de divisas a partir de este año y las constantes adquisiciones de divisas por parte del BCR, están restando liquidez en moneda extranjera a los bancos, señalaron ejecutivos del sector.

Ante ello, los bancos deben ofrecer mejores tasas de interés a los clientes, sobre todo empresas, por sus depósitos, para no mellar significativamente la oferta de créditos en dólares. La disponibilidad de dólares para préstamos también está siendo afectada por el sostenido traslado de depósitos en moneda extranjera de las personas hacia cuentas en soles, indicaron los bancos.

Este factor también empuja al alza las tasas de interés de los depósitos en dólares. En tanto, los bancos gozan de holgura de liquidez en moneda nacional, lo que les permite reducir los intereses de los depósitos en soles. Así, la tasa de interés de los depósitos en soles de las empresas, bajó para todos los plazos hasta un año.

CIFRAS
22,258
MILLONES de dólares sumaron, a noviembre, los depósitos bancarios en moneda extranjera.
41.2%
DE LOS DEPÓSITOS totales en el sistema bancario, están en dólares, inferior al 48% observado un año atrás.

Fuente: Diario Gestión Pág. 23

 

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias

Resolución de Superintendencia Nº 022-2013/SUNAT

 

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de regular la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias a la venta de inmuebles gravada con el Impuesto General a las Ventas

 

Mediante la presente resolución se ha incluido a  las operaciones de venta de bienes inmuebles gravadas con el IGV dentro del sistema de pago de obligaciones tributarias (SPOT).

 

En tal sentido, se han sustituido el primer párrafo del acápite j.1) del inciso j) del artículo 1°, el título del Capítulo III (“Aplicación del sistema a la venta de los Bienes muebles señalados en el anexo 2 y a la de bienes inmuebles”), el artículo 7°, el encabezado del artículo 8°, artículo 9°, encabezado del numeral 10.1 del artículo 10°,encabezado del numeral 11.1 del artículo 11° y se han incorporado el numeral 10.3 al artículo 10º y  el numeral 11.3 al artículo 11º.

 

Cabe mencionar que el momento de realizar el depósito en la venta de bienes inmuebles gravada con el IGV será:

 

a)    Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble o dentro del quinto (5°) día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el adquirente del bien inmueble.

b)    Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor del bien inmueble cuando éste sea el obligado a efectuar el depósito, conforme a lo señalado en el acápite i) del inciso b) del numeral 10.3 del artículo 10°.

c)     Dentro del quinto (5°) día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el proveedor del bien inmueble, conforme a lo señalado en el acápite ii) del inciso b) del numeral 10.3 del artículo 10°.”

 

Así mismo, se ha incorporado el código 040 en el Anexo 4 de la Resolución, de acuerdo al siguiente texto:

 

CÓDIGO

TIPO DE BIEN O SERVICIO

040

“Bien inmueble gravado con el IGV”

 

El monto de la detracción es del 4% sobre el importe de la operación.

 

Por último, la segunda disposición complementaria final hace referencia a que Tratándose de la venta de inmuebles sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, el sujeto obligado a efectuar el depósito deberá acreditar el pago del íntegro del mismo ante el notario.

Dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, los notarios deberán informar a la SUNAT los casos en los que no se hubiera acreditado el pago del íntegro del depósito que corresponda a alguna de las operaciones a que se refiere el numeral 7.2 del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia N.° 183-2004/ SUNAT y normas modificatorias, cuya escritura pública hubiese sido extendida en el mes inmediato anterior.

A efecto de lo indicado en el párrafo anterior, se considerará que la escritura pública es extendida en el mes en que concluye el proceso de firmas del referido instrumento.

 

La presente resolución entra en vigencia el 01.02.13

 

Fuente: Actualidad Empresarial

CARTILLA DE INSTRUCCION RENTA DE TERCERA CATEGORIA - EJERCICIO 2012

CARTILLA DE INSTRUCCION PERSONA NATURAL DECLARACION JURADA 2012

miércoles, 23 de enero de 2013

La importancia de la información financiera

Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.

Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma

Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.

La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer -en forma integral- en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico-financiera de la empresa.

Los Estados Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo. En la entrega siguiente, vamos a enfocarnos en los dos primeros por ser los más conocidos y utilizados.

AVISO PARROQUIAL: Quiero compartir una excelente noticia con ustedes. El libro de Evaluación de Proyectos, será publicado por el Fondo Editorial de la UPC y se proyecta llegará a las librerías, la segunda quincena de marzo. Debo reconocer, que uno de los alicientes para publicar el libro fue el apoyo de parte de ustedes a través de sus comentarios. Mi eterno agradecimiento por esto. Por otro lado, año nuevo, tema nuevo, así que, en las próximas entregas trataré temas de finanzas operativas, siendo el primero los estados financieros y la forma de analizarlos. El objetivo final de las entregas futuras, será convertirlas en un nuevo libro...¿Lo podré hacer?, sólo el tiempo y su preferencia lo dirán.

 

Fuente: Diario Gestión

http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2013/01/la-importancia-de-la-informaci.html

 

 

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