sábado, 19 de marzo de 2011

Pasos para cumplir con tus sueños

Detrás de toda historia de verdadero éxito hay un gran soñador. Los sueños son el combustible del éxito, pues objetivos gigantes producen una motivación gigantesca
A continuación voy a retarle a que desate toda su imaginación. Voy a retarle a que se fije los objetivos más grandes, inspiradores y desafiantes que sea capaz. La mayor parte de las personas está tan enfocada en los problemas rutinarios del día a día que no toman el tiempo necesario para diseñar la vida de sus sueños y escapar a tanta mediocridad.
Si queremos descubrir las ilimitadas posibilidades que hay dentro de nosotros, debemos encontrar un sueño lo suficientemente grande y poderoso como para que nos empuje a ir más allá de nuestros límites y nos permita descubrir nuestro verdadero potencial. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible; los cimientos de todo éxito en la vida.
¿Qué le gustaría conseguir en su vida si fuese imposible fracasar? ¿qué haría que usted sintiese que su vida ha sido bien invertida? El crear una lista de sueños es vital si queremos tomar el control de nuestro destino. Ya lo dice el refrán: “Bienaventurados los que saben dónde van porque son los únicos que sabrán cuando han llegado”.
Ahora vamos a divertirnos un rato. Le voy a pedir que comience a escribir todos aquellos sueños y objetivos que pasen por su imaginación. No se limite ni prejuzgue nada de lo que se le ocurra. Vamos a hacer una lista de todo lo que le gustaría conseguir en su vida. Nos basaremos para ello en cuatro categorías:
1. Objetivos de Desarrollo Personal
2. Objetivos de Carrera, de Negocios y Económicos
3. Objetivos de Compras y Aventuras
4. Objetivos de Dharma o Misión
Antes de comenzar a escribir su lista póngase en el estado mental y físico adecuado, con una actitud de expectativa positiva. Dedique quince minutos a cada categoría. Escriba rápidamente todo lo que se le ocurra y haga que su mano fluya sobre el papel. No se preocupe ahora de anotar demasiados detalles para cada uno de los sueños, ya tendrá tiempo de hacerlo más tarde.
Comencemos Por La Primera Categoría: Objetivos de desarrollo personal.
Comience a escribir.
  • ¿Qué le gustaría aprender?
  • ¿Qué rasgos de su carácter le gustaría mejorar?
  • ¿En qué le gustaría mejorar su cuerpo físico?
  • ¿Qué habilidades le gustaría llegar a dominar?
  • ¿Quienes desea que sean sus amigos?
  • ¿Quién quiere llegar a ser?
  • ¿Qué miedos le gustaría llegar a dominar?
  • ¿Cuáles son algunos de sus objetivos espirituales?
  • ¿Cómo le gustaría ser recordado como persona por sus seres queridos?
  • ¿Qué emociones le gustaría experimentar más asiduamente en su vida?…
¡Sueñe en grande! Fantástico. Ahora ya dispone de su lista de sueños en esta primera categoría.
Pasemos A La Segunda Categoría: Objetivos De Carrera, De Negocios Y Económicos.
Comience a escribir.
  • ¿Qué ingresos anuales desea conseguir?
  • ¿Cuánto le gustaría tener ahorrado?
  • ¿Qué tipo de inversiones le gustaría poder realizar?
  • ¿Quién quiere llegar a ser dentro de su profesión?
  • ¿Le gustaría alcanzar la independencia económica?
  • ¿Le gustaría crear su propia empresa o si ya la tiene convertirla en un imperio?
  • ¿Qué tipo de gastos quiere poder permitirse en viajes y aventuras?
  • ¿Qué clase de educación quiere pagarles a sus hijos?
  • ¿Cómo le gustaría ser recordado dentro de su profesión?
  • ¿Le gustaría disfrutar de un año sabático?
  • ¿Qué impacto le gustaría producir en sus compañeros de trabajo?…
¡Sueñe en grande! Extraordinario. Ya posee su segunda lista de objetivos, metas y propósitos., ¡Ya inicio el sendero de su recorrido!
Pasemos A La Tercera Categoría: Objetivos De Compras Y Aventuras.
Comience a escribir.
  • ¿Qué tipo de casa le gustaría poder comprar?
  • ¿Qué coche le gustaría conducir?
  • ¿Qué tipo de viajes le gustaría poder hacer?
  • ¿Qué lugares visitaría?
  • ¿Qué clase de ropa y complementos le gustaría vestir?
  • ¿Le gustaría iniciar alguna colección?
  • ¿Qué caprichos le gustaría poder permitirse?
  • ¿Qué aventuras le gustaría poder realizar?
  • ¿Qué aficiones le gustaría practicar más a menudo?…
¡Sueñe en grande! Ya dispone de su tercera lista.
Pasemos A La Cuarta Categoría: Objetivos De Dharma o Misión
Sin lugar a dudas esta es la categoría más importante de todas. Aquí se encuentra su oportunidad de dejar una verdadera huella que perdure en el tiempo. Aquí está su oportunidad de marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas.
Comience a escribir.
  • ¿Cómo podría contribuir a ayudar a otras personas?
  • ¿A qué obra benéfica podría dedicar parte de su tiempo o dinero?
  • ¿Cómo podría utilizar sus dones para hacer más agradable la vida de otras personas?
  • ¿Qué impacto le gustaría producir en su comunidad?
  • ¿Y en su país?
  • ¿Y en este planeta?
  • ¿Qué podría idear o crear para mejorar la humanidad?
  • ¿Qué podría hacer para mejorar el medio ambiente?…
¡Sueñe en grande! ¡Desarrolle su imaginación!
Ahora ya tiene usted su lista de sueños completa para cada una de las cuatro categorías. A continuación para cada uno de sus sueños establezca un plazo para lograrlos. Una vez haya definido ese plazo voy a pedirle que seleccione un sueño de cada categoría que tenga una fecha de realización inferior a dos años y con los que quiera comenzar a trabajar a partir de este mismo instante.
Con cada uno de esos cuatro sueños vamos a aplicar mi proceso de siete pasos para cristalizar objetivos:
Paso número 1. Defina un porqué poderoso
Para cada uno de esos cuatro objetivos, responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero alcanzar este objetivo? La respuesta a esta pregunta es vital ya que sin un porqué poderoso no alcanzará ningún objetivo que se proponga porque le faltará la motivación necesaria cuando en el camino aparezcan los primeros obstáculos. Sin embargo, cuando el porqué es lo suficientemente poderoso nada podrá detenerle.
Paso número 2. Analice su punto de partida
Defina con claridad que le impide en estos momentos disfrutar ya de ese sueño. De ese modo comenzará a darse cuenta de todo aquello que debe comenzar a cambiar si desea conseguir su objetivo. Haga una lista de todos los obstáculos que se encuentran entre usted y su objetivo.
Paso número 3. Identifique que necesita aprender o dominar
Para poder alcanzar su objetivo es muy posible que necesite adquirir alguna nueva habilidad o conocimiento. O tal vez necesitará recabar algún tipo de información o documentarse sobre algún tema. Haga una lista de todas esas necesidades.
Paso número 4. Busque personas o recursos que pueda utilizar
Al objeto de acelerar el proceso de avance le será muy útil contar con la colaboración de personas que ya hayan conseguido lo mismo que usted desea y que puedan darle consejos acertados sobre como avanzar hacia su objetivo. Si le es difícil acceder a personas de estas características, los libros son una buena fuente de información.
Las mentes más lúcidas de la humanidad han dejado sus pensamientos plasmados en las páginas de libros extraordinarios. Utilice esa fuente de recursos para que empiece a desarrollar todo el potencial interior que posee.
Paso número 5. Diseñe un plan de acción
Se trata de definir con claridad un plan específico que reúna todos los puntos de este proceso de cristalizar objetivos y nos marque un rumbo de avance con el cual verificar si estamos avanzando adecuadamente en el Sendero de La Armonía Global.
Paso número 6. No abandonar jamás
Sin esta determinación inicial será muy fácil abandonar el camino cuando aparezcan los primeros retos. Adopte la determinación de los campeones. Recuerde que cuando el camino se pone duro los duros se mantienen en el camino y los cobardes corren a esconderse. Rétese a no permitir jamás que nadie robe sus sueños.
Paso número 7. Tome una acción inmediata que le ponga en movimiento
Esta es una de las claves fundamentales para lograr un sueño. En este preciso instante tome una acción, por pequeña que sea, que le ponga en movimiento hacia el logro de su sueño. Haga una llamada, comience a recabar información, limpie su despensa de alimentos poco saludables, salga a comprar unas zapatillas de deportes… y comience a usarlas, tire su paquete de cigarrillos…
¡Tome acción inmediata en pos de sus sueños! Esa primera acción lo que consigue es aprovechar el entusiasmo inicial que genera el establecer un sueño y le ayuda a crear un momento de inercia cada vez más fuerte.

Hoy no, Mañana si

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.” Thomas Jefferson


¿Eres de las personas que siempre pospone las cosas para mañana? ¿Has dilatado tus sueños y no sabes qué hacer?

Seguir posponiendo tus sueños, o algún asunto en el hogar o en el trabajo a la larga cuesta mucho y puede traer mucho dolor. La dilación o procrastinación es uno de los problemas más habituales que presentan las personas que buscan siempre crear plazos. Se estima de acuerdo a una investigación realizada por el Dr. Piers Steel de la Universidad de Calgary se encontró que 95% de las personas postergamos al menos ocasionalmente, pero que hay un 15 a 20% de nosotros que lo hacen de manera consistente y problemática.

Es muy común encontrarse con personas que dicen:

“Hoy no lo termino, mañana lo hago”
“La próxima semana empiezo”
“El próximo año si me comprometo”

Cualquier parecido es pura coincidencia. Esto es lo que siempre escucho o leo en algunos correos que me llegan. Muchas personas van fácilmente a la autoderrota al postergar sus sueños, creyendo que habrá un mañana cuando las cosas cambien, cuando el viento se ponga a su favor. Y es que la esperanza del mañana te dice: “mañana si tendré tiempo”

El sabio Salomón escribió: “Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha.”

La postergación es un hábito que cuesta daños a nuestro organismo, ocasiona estrés y causa enfermedades como la gripe o trastornos digestivos, de acuerdo a investigaciones realizadas. Y es que muchas veces también postergamos la visita al médico o al odontólogo. Puedes sacar la cuenta cuanto te ha costado dejar de ir a un especialista en salud y comprobar por ti mismo el costo de la dilación o postergación.

Hay muchas causas por las cuales las personas postergan, me referiré a algunas. Una razón es porque esperan muy poco de la vida, han perdido sus sueños. Sus expectativas son muy bajas y buscan evitar el rechazo. Tienen miedo por la pérdida de confianza en sí mismo y como consecuencia su desempeño es mediocre. ¿Esperas muy poco de la vida? ¿Cuáles son tus expectativas de vida? ¿Cuántos años esperas vivir?

Otras personas dilatan porque no le dan importancia a la relación que tienen o a la tarea que realizan. Estas personas viven aplazando las cosas que son cruciales en la familia o en el trabajo y como consecuencia viene la infidelidad, el divorcio, el despido, la quiebra económica, entre otras. ¿Me importa mi familia? ¿Me importa mi trabajo o negocio? ¿Qué puedo hacer para cambiar mi situación y llevarla a un nuevo nivel?

Otros postergan porque se distraen con asuntos triviales que los sacan de su actividad o actividades y viven esperando que el elemento distractor se vaya para ellos poder continuar. ¿Cuáles son las tentaciones que me distraen y no me dejan ser productivo? ¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Cuál es mi compromiso para no distraerme y cumplir con mis deberes?

No necesariamente quien posterga es perezoso, pero me encanta esta frase de Salomón que escribió: “El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos.”

Si hasta ahora no has conseguido tus sueños, no has logrado tus metas, no estás obteniendo lo que deseas en la vida es porque has postergado. Hoy es un buen día para vencer a la procrastinación y comprometerte a ver cumplido tus deseos.

Hoy es tiempo de ponerte en acción. Puedes hacerlo solo, pero si necesitas la ayuda de un coach escríbeme para guiarte hacia mejores resultados. Solicita información de nuestro programa “Elévate” a info@liderazgocreativo.com

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach y Conferencista

Sígueme:@psifontes

Las 15 personas más ricas que no se graduaron de la universidad

Leah Goldman, 29 de noviembre 2010
Un enorme cheque viene para la mayoría luego de obtener un título universitario, pero no para todos. Algunas de las personas más ricas del mundo, abandonaron la universidad o se saltaron todos los pasos juntos.
Algunos de ellos heredaron empresas familiares, pero otros lo hicieron por cuenta propia. Como Ingvar Kamprad. El creció en una granja en Suecia y comenzó IKEA con un poco de dinero que su padre le dio por hacerlo bien en la escuela secundaria cuando tenía 17 años.
Ya sea por su inteligencia, creatividad, unidad, o pura suerte, estos 15 personajes son multimillonarios sin ningún título universitario.
# 15 Leonardo Del VecchioRiqueza neta: 10,500,000,000 dólares
Fuente de riqueza: Luxottica (gafas)
Educación: sin educación superior
Honrado: Aunque nunca fue a la universidad, Leonardo ha recibido cuatro grados honoríficos de varias universidades italianas.
# 14 Roman AbramovichRiqueza neta: 11.200.000.000 dólares
Fuente de riqueza: del acero e inversiones
Educación: abandonó la universidad
Humildes comienzos: Abramovich, una vez vendió juguetes de plástico en su pequeño apartamento en Rusia.
# 13 Savitri JindalRiqueza neta: 12.200.000.000 dólares
Fuente de riqueza: heredó la empresa de acero de su difunto esposo
Educación: sin educación superior
miles de millones inesperados: Savitri ni siquiera sabía cuánto dinero había hecho su marido antes de hacerse cargo de su compañía después de su inesperada muerte.
# 12 Paul AllenRiqueza neta: 12.700.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Microsoft e inversiones
Educación: Abandonó la Universidad Estatal de Washington
Pensador estratégico: Allen convenció a Bill Gates de abandonar la universidad en 1976 para formar Microsoft.
# 11 Michael DellRiqueza neta: 14.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Dell
Educación: Abandonó la Universidad de Texas – Austin
Reflexiones sobre la universidad: “A medida que comience su viaje, lo primero que debe hacer es tirar ese mapa que compró y empezar a elaborar el suyo propio.”
# 10 Michele FerreroRiqueza neta: 17.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Ferrero Rocher (chocolates)
Educación: sin educación superior
# 9 Lee Shau KeeRiqueza neta: 18.500.000.000 dólares
Fuente de riqueza: bienes raíces
Educación: sin educación superior
Partidario de la universidad: Lee Shau Kee ha proporcionado becas a muchos colegios y universidades en todo el mundo a través de su Fundación Lee Shau Kee. También ha recibido muchos títulos honoríficos.
# 8 Liliane BettencourtRiqueza neta: 20.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: L’Oreal
Educación: sin educación superior
En su sangre: ¿Por qué molestarse con la universidad cuando heredó la mayor empresa de cosméticos en el mundo?
# 7 Li Ka-shingRiqueza neta: 21.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: bienes raíces y varias empresas
Educación: Abandonó la secundaria
Empresario de nacimiento: Li Ka-Shing abandonó la escuela secundaria a los 15 años y vendió flores de plástico para ayudar a mantener a su familia.
# 6 Ingvar KampradRiqueza neta: 23.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: IKEA
Educación: sin educación superior
Empresario de nacimiento: Kamprad compró fósforos a muy buen precio en Estocolmo y los vendió de forma individual obteniendo beneficios cuando apenas era un niño.
# 5 Karl AlbrechtRiqueza neta: 23.500.000.000 dólares
Fuente de riqueza: ALDI
Educación: sin educación superior
Aprendió más de Segunda Guerra Mundial: Karl Albrecht sirvió en la Segunda Guerra Mundial para el ejército alemán y uso las lecciones de la guerra y de la Alemania de posguerra para construir una empresa exitosa junto a su hermano.
# 4 Christy WaltonRiqueza neta: 24.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Wal-Mart
Educación: sin educación superior
Partidario de la universidad: Walton dona dinero al The Walton Family Charitable Support Foundation que, entre otras causas, ayuda a los estudiantes meritorios de México y de los países Sudamericanos a que reciban educación de las universidades de Estados Unidos.
# 3 Amancio OrtegaRiqueza neta: 25.000.000.000
Fuente de riqueza: Zara / Inditex
Educación: sin educación superior
Modelo para las escuelas de negocios: el modelo de negocio del Inditex de Ortega se ha enseñado en muchas escuelas de negocios.
# 2 Larry EllisonRiqueza neta: 28.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Oracle
Educación: Abandonó la Universidad de Chicago
Reconocido por las universidades: Ellison fue nombrado Empresario del Año por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en 1990.
# 1 Bill GatesRiqueza neta: 54.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Microsoft
Educación: Abandonó la Universidad de Harvard
Reflexiones sobre la universidad: “Aplaudo a los graduados de hoy por tomar una ruta mucho más directa hacia sus grados, por mi parte, estoy feliz de que The Crimson me haya llamado. ‘El desertor más exitoso de Harvard’ Supongo que eso me convierte en el mejor estudiante de mi propia clase especial… Fui el mejor de todos los que fallaron.”
Fuente: http://www.businessinsider.com/the-15-richest-people-without-college-degrees-2010-11

jueves, 17 de marzo de 2011

SUNAT MULTARA A EMPRESAS QUE NO USEN PCGE Y NIIF PYME

Compartiendo este criterio de la Colega Marysol León, publicada recientemente en Diario Gestión del 24-02-2011 Plan_Contable-noticia24-02-11[1] , recientemente en el CONAUDITEC 2,011 desarrollado en el Hotel Sheraton y organizado por AIC y la JDCCPP, el Sr. Jorge De Velasco, miembro del Concejo Normativo de Contabilidad, extendió esta interpretacióny señala que incluso la SUNAT podría multar a aquellas empresas que no apliquen los alcances de la NIIF PYME desde el 2,011 tal como se adoptó para nuestro país recientemente. Bajo esta premisa,  no sólo las medianas y pequeñas empresas deberían de aplicar necesariamente Normas IFRS desde el 2,011 bajo riesgo de multa tributaria, también estarian afectas las microempresas que llevan contabilidad simplificada.

Nuestro punto de vista es que debe primar el concepto de Pyme que la normas IFRS establece y que señala: Las Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) son aquellas que:

a). No tienen obligación pública de rendir cuentas.  Y,

b)Publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos. 

Vale decir que las microempresas que no soliciten líneas de crédito ante entidades financieras a las cuales reportar EE.FF. no estarían obligadas a aplicar conceptos sofisticados e inaplicables como vida útil económica, valor residual en sus activos inmovilizados, o el concepto de valor neto realizable en sus activos realizables (existencias) que siognifican costos excesivos para dicho tamaño de empresas y que  tanto la NIIF PYME como la NIIF FULL  exigen cumplir para proporcionr información para terceros.

Como conseguir buenos consejos

Quienes saben escuchar obtienen buenos consejos
Uno de los efectos colaterales positivos de aprender la verdadera importancia de consultar y escuchar en los negocios, es que beneficiará muchos otros aspectos de su vida. Las decisiones médicas importantes, por ejemplo. Cuando yo tenía 22 años de edad estaba meciendo juguetonamente a una joven, sólo para que mi rodilla repentinamente fallara por completo.
Después de un par de días con muletas vi a un cirujano, el cual me dijo que era la peor desgarradura de ligamento que había visto, y que era necesario realizar de inmediato una cirugía mayor en mi rodilla. Aunque yo era joven, tenía ya siete años de experiencia, así que sabía que debía buscar cuando menos una segunda opinión.Me aseguré de no decir al siguiente cirujano lo que el primero me había dicho, y obtuve una opinión totalmente diferente, pero que también involucraba una operación. Decidí consultar una tercera opinión, esta vez de un grupo de gente que estaba seguro me darían un consejo excelente: el equipo nacional británico de fútbol. Busqué su número en el directorio y pedí hablar con su terapeuta físico, quien amablemente accedió a verme. Dijo que no había necesidad de una operación, y que si yo seguía el programa correcto de ejercicios, estaría caminando bien en tres semanas. De hecho, para la fecha fijada ¡estaba esquiando! Han pasado 38 años desde entonces, y estoy corriendo la Maratón de Londres a los 60 años. ¿Podría yo hacerlo si hubiera seguido la primera opinión que me dieron y me hubiera sometido a una operación mayor? Me temo que es muy poco probable.
Hace dos semanas mi esposa Joan, despertó para descubrir que su pierna se había hinchado hasta estar tres veces más gruesa de lo normal. Nuestro médico familiar nos dijo que en su opinión ella padecía de un coágulo importante. La llevamos de inmediato a un hospital, donde nos dijeron que tenía varios coágulos que iban desde su tobillo hasta su ingle, y que era el peor caso de trombosis que los médicos de ese hospital habían visto. Corría un gran peligro de padecer una embolia pulmonar, ya que pedazos de los coágulos amenazaban con desprenderse y viajar hasta sus pulmones. Los médicos le inyectaron una droga llamada Warfarina, colocaron una larga calceta de compresión en su pierna y le dijeron que a lo largo de los años la pierna mejoraría gradualmente, pero que en cualquier momento podría padecer un embolismo pulmonar grave que podría matarla.
Al igual que nuestros dos hijos, Sam y Holly (Holly es una doctora, pero también una mujer de negocios), yo quería estar seguro de que los médicos le habían dado a ella, y a nosotros, el mejor consejo posible. Seguramente, pensé, debe haber una respuesta mejor que la de que Joan arrastrara su pierna hinchada y viviera con todos los riesgos inherentes. Hablamos con numerosos médicos en nuestra búsqueda de una solución mejor, y lentamente, como detectives en una novela, empezamos a avanzar en ese sentido.
Descubrimos un tratamiento recién inventado que hubiera parecido ciencia ficción hace sólo unos cuantos años, pero Joan mejoraría radicalmente sus posibilidades de una recuperación exitosa.
Los primeros médicos a los que la llevamos no sabían mucho acerca de este método y nos dijeron que era demasiado peligroso. Pero pronto, tras hablar con varios expertos en ese campo, comprendimos que los riesgos de su situación en ese entonces eran mucho mayores que las de emprender en nuevo enfoque. Así que aprobamos la nueva solución, que fue colocar temporalmente un diminuto paraguas dentro de su pierna para que, si cualquier coágulo se desprendía, no pudiera llegar a los pulmones. Durante este periodo, los médicos también inyectarían una sustancia en los coágulos para disolverlos y permitir que la sangre fluyera nuevamente y permitiera la salida de la sangre coagulada de su pierna.
La llevamos a otro hospital que estaba dispuesto a realizar este procedimiento. ¡Dos días después casi salió por su cuenta del hospital! Su pierna había regresado completamente a la normalidad, los coágulos habían desaparecido y, aparte de seguir tomando Warfarina durante algún tiempo, puede tener una vida casi completamente normal, sin riesgos. Este procedimiento puede llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes después de la formación del primer coágulo. Aparte de hacer preguntas (muchas, y a diferentes expertos) frecuentemente es necesario dejar todo lo que se está haciendo y actuar rápidamente.
En los negocios, hacer preguntas quizá no salve vidas, pero puede ahorrarle mucho tiempo y dinero. No imponga sus ideas en la conversación hasta que haya obtenido abundante información y sienta que ya está cerca de una decisión. No diga a la gente lo que otros le han sugerido hasta que haya oído lo que tienen que decir. Al final quizá decida que la mejor opción es alejarse de ahí y más tarde averiguar si era la mejor solución.
Quizá decida seguir averiguando, y es probable que después de investigar y preguntar, su idea original se habrá distorsionado totalmente, pero probablemente habrá mejorado considerablemente. Independientemente de lo que pase, se divertirá aprendiendo de otra gente, y el resultado final será mucho mejor si mantuvo la mente abierta y buscó lo que era mejor. Y si usa este enfoque en su vida personal, quizá, sólo quizá, podrá ayudarlo a mantener con vida y sano a un ser amado durante muchos años, alguien a quien, de otra forma, hubiera perdido.
Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico
Fuente: http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3936653 

Peru Day en Wall Street


El día de Peru Day en la bolsa de Nueva York amanecimos con la terrible noticia del terremoto y el tsunami en Japón. Pese a ello, fue un éxito, una buena iniciativa del Peruvian Business Council con el fin de promover inversión hacia nuestro mercado. Son cinco las naciones de América Latina que tienen su día en Wall Street: Brasil, México, Chile y Colombia, y ahora Perú. El Peru Day destacó el potencial del país y su perspectiva de crecer en alianza con los inversionistas más grandes del mundo. Los beneficios, entre otros, son:

1. Incremento en el nivel de inversión en la bolsa peruana.

2. Mayor inversión en sectores y en empresas peruanas que no cotizan en bolsa, pero donde hay proyectos interesantes. 3. Es factible que un mayor número de empresas nacionales se animen a cotizar en la bolsa de Nueva York. Hoy están Buenaventura, Credicorp y Southern además del EPU, que es un índice que consolida el valor de 25 acciones peruanas cuyo rendimiento en 2010 fue cercano a 56% y cuyo valor actual es de US$700 millones. Otro aspecto con el cual se beneficia el Perú es la visibilidad internacional, lo que además tiene un impacto positivo para el turismo.
 
Por: Alfredo Ferrero / Perú 21

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los 10 Mandamientos de la Competitividad

Las empresas han de asumir una importante responsabilidad social global en su actividad, y ha de responder a la confianza que le ha otorgado la comunidad a fin de que cumplan con un rol de desarrollo y mejoramiento y conservación del sistema, y lograra sus objetivos dentro del respeto a los ordenamientos rectores de la comunidad universal y de los compromisos contraídos con la misma, pero siendo consecuente de que ello se logra con el apoyo y compromiso de sus colaboradores.
En tal sentido es oportuno formular criterios básicos que sirvan para definir un marco de referencia en la cual los directivos y sus colaboradores gestionen la empresa, con el fin de integrar los principio, en este caso diez criterios, que establezca la ruta de un buen gobierno institucional que esté acorde a las tendencias de una gerencia de clase mundial.

1) Los colaboradores

Como parte de la modernización de las empresas, esta deberá difundir los elementos de motivación para sus colaboradores. Definir de oportunidades de línea de carrera y de liderazgo competitivo son agentes de estímulo que movilizan y promueven el compromiso de los colaboradores con los objetivos de la empresa. El conocimiento es el agente de transformación de las empresas. La Gestión de Talentos en las empresas le dará la posibilidad de dar el salto significativo que se requiere para acceder a mayores niveles de desarrollo e insertarse en las grandes corrientes de los negocios. Por tanto la calidad de la educación pasa a ser una táctica estratégica de primer orden.

2) Los Stakeholders

Los Stakeholders deben ser tratados como lo más importante, y deben sentirse así tratados. Esta actitud deberá ser una constante, y no únicamente practicada durante la venta. Los proveedores deben conocer y ajustarse a las necesidades del mercado.
  1. Internos: Accionistas, Gerentes y Colaboradores
  2. Externos: Gobierno, Sociedad, Clientes, Proveedores, Acreedores.

3) La Estrategia Global

Es necesario definir la estrategia global del negocio. Esta actuará como la base sobre la que los ejecutivos podrán actuar con responsabilidad, confianza y seguridad. Cuanto más claras y objetivas sean las definiciones de la estrategia empresarial, más fácil será para los ejecutivos el dirigir y gestionar sus acciones, es decir pensar localmente pero actuar globalmente. “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa” Michael Porter.

4) La Focalización

En la actualidad vivimos tiempos turbulentos que requiere asumir la actitud de valorar lo pequeño “small is beautiful”. Se deberá buscar una segmentación de los negocios en partes menores, focalizada por mercado, línea de producto u otros criterios válidos. Este tipo de organización atómica está dando excelentes resultados en cuanto a productividad, calidad y reducción de costos, puesto que los resultados se ven con mayor claridad y son más fáciles de compartir, aunque el peligro latente es que las Unidades Estratégicas de Negocios – UEN se vuelvan a su vez grandes y/o burocráticas (paquidérmicas).

5) Las competencias de Gestión

Esta competencia se distingue por ser un sistema de información gerencial que brinde respuestas rápidas, eficientes y eficaces sobre los elementos claves de la estrategia de la empresa. Esto es, un conocer nuestras competencias, (conocimientos, habilidades y valores, un efectivo tablero de comando con indicadores de desempeño por sector de la empresa, para el control estratégico en cada una de las áreas clave de la empresa).
El Balanced Scorecard desarrollado por Kaplan & Norton permite tal seguimiento estratégico y se focaliza sobre cuatro perspectivas:
  1. Perspectiva del Cliente: ¿Cómo nos ven nuestros Clientes?
  2. Perspectiva comercial interna: ¿En qué debemos ser los mejores?
  3. Perspectiva de innovación y aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  4. Perspectiva financiera: ¿Cómo nos ven nuestros accionistas?

6) El tamaño justo

El tamaño de la empresa debe ajustarse a la realidad del mercado global. La estructura organizacional y los sistemas son resultado de los procesos, y éstos son a su vez resultados de la estrategia. La estructura debe ser chata, flexible, ágil y competitiva. Tanto los cargos como las funciones deben ser dimensionados de acuerdo con las necesidades efectivas del negocio y el mercado. En una perspectiva para la línea de frente (funciones operacionales y de apoyo al negocio) y para los cargos gerenciales. “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” Dwight D. Eisenhower.

7) La Calidad Total es 100%

La Calidad Total es la estrategia de gestión sistemática de los procesos del negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua, considerando la eliminación sistemática de los desperdicios (eliminar todo lo que no agregue valor a los procesos del negocio, es el uso cada vez más efectivo (eficaz y eficiente) de todos los recursos de la empresa, con orientación al cliente local y global, no hay calidad al 80% y 20% de mala calidad.
Todos los colaboradores sin importar el nivel organizacional deben asegurar que los procesos de todas las áreas de la empresa sean realizados dentro de estándares de calidad.
La Calidad deberá ser vista y entendida como una conducta (actitud) e incorporarse en todas las áreas y etapas y procesos del trabajo de la empresa, y no limitarla a una supervisión en la etapa final del proceso.

8 ) La Productividad

La gestión de los procesos de la empresa deben de estar enfocados en lograr la máxima productividad y esta se logra eliminando todo lo que no agregue valor al producto / servicio final (Calidad); para eso es necesario tomar como comparación a las mejores del mundo en cada proceso. (Su 20 es mi 00), (hacer “benchmarking” continuo)

9) La Tecnología de la Información y comunicación

Debido a la reducción progresiva de precios en tecnología, hoy es posible implantar herramientas informáticas que permitan procesos en la empresa que faciliten las tareas de equipos de alto rendimiento sobre la base de redes de comunicación interconectadas en tiempo real, potenciando de ese modo la eficiencia de la organización. Pero no hay que olvidar que primero se debe realizar una modernización de los procesos, enfocándolos hacia el servicio al Cliente; y recién entonces aprovechar el diferencial que da la tecnología.
En la nueva E-economía triunfaran las empresas que utilicen la tecnología para mejorar las relaciones con sus Clientes, empleados, y accionistas; para satisfacer mejor sus necesidades, comunicarse y aprender junto a ellos.

10) Visión de futuro

La Visión de futuro es estrategia para enfrentar la incertidumbre, es planificar escenarios futuros – prospectiva y adaptar a la empresa hacia el mediano y largo plazo en busca de las oportunidades. Los ejecutivos deberán generara un pensamiento estratégico, imaginar el futuro, e identificar los posibles cambios y ajustar a la empresa preparándola para enfrentar exitosamente ese futuro. “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” José Ortega y Gasset.

Percy Guija Espinoza MAG. Percy Guija Espinoza

Magíster en Dirección y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – adscrito a la Universidad Complutense de Madrid – España. Maestro en Educación – Mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación. Instituto para la Educación – Universidad de San Martín de Porres – Perú.
Consultor empresarial internacional en la especialidad de Excelencia Gerencial, Profesor en la cátedra de Organización Empresarial y Planeamiento Estratégico en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Científica del Sur y Vicepresidente Grupo Andino para el Desarrollo Empresarial del Perú.
® Perú – Lima 2011

¿Cómo liberarte de las creencias que te limitan?

En Mayo de 1954 Roger Banister se convirtió en el primer atleta en correr una milla en menos de 4 minutos (3 minutos 59,4 segundos), batiendo así un record que se había intentado romper por más de 100 años.

Este acontecimiento atrajo la atención de los medios en todo el mundo. En ese entonces, los científicos y médicos decían que conseguir una hazaña como esa era humanamente imposible, que intentarlo podría hacer que el corazón de una persona explotara, que los huesos se rompieran y que los músculos se rasgarían en el esfuerzo…

Esta hazaña de por sí es asombrosa, pero quizás lo más interesante, es lo que sucedió después…En el lapso de 7 meses de batido este record, otros 37 atletas consiguieron romper también con la barrera de los 4 minutos y en los siguientes 3 años, lo hicieron otros 300…

La pregunta clave es ¿cómo sucedió esto? Si unos meses antes, correr una milla en menos de 4 minutos se consideraba algo físicamente imposible ¿cómo fue que apenas Roger Banister logró batir este record, muchos otros lo hicieron también? ¿Es que el cuerpo humano realizó un salto cuántico repentino que hizo que sus capacidades se expandieran?

Está claro que no… que lo que cambió fueron los pensamientos de las personas… y lo que antes parecía imposible en sus mentes, ahora ya no lo era… Una creencia limitadora, un paradigma se había roto, y entonces el ser humano se vio capaz y logró fácilmente lo que antes parecía imposible…

Con esto quiero mostrarte el poder de tus pensamientos sobre tu vida, lo mucho que te pueden limitar o te pueden hacer capaz. Tu mundo es un reflejo de lo que piensas y crees. Tus pensamientos te pueden hacer sentir feliz o triste, optimista o pesimista, capaz o incapaz. Algunos pensamientos pueden ser amables, amorosos y optimistas, otros estresantes, limitadores y pesimistas. Y son estos últimos los que nos impiden ser felices y vivir plenamente.

Muchas veces vivimos en función de pensamientos y creencias que hemos aprendido desde niños, pensamientos limitadores, miedos y paradigmas que hemos dado por sentados, como verdades absolutas y que no hemos cuestionado para comprobar su veracidad. Mientras creemos en ellos, vivimos también en función de ellos. Te invito a que prestes atención a tus pensamientos, a los pensamientos que rondan tu cabeza y ver cómo te llevan a vivir la vida de una manera amable, confiada y optimista o a vivir la vida con miedo y limitaciones.

Por ejemplo, recientemente estaba con un equipo de ventas que pensaba que ser la compañía más nueva en su sector era un obstáculo para lograr sus objetivos de ventas. Una vez que identificamos esta creencia limitadora, empezamos a cuestionarla con las siguientes preguntas…

1. ¿Es eso verdad? ¿Es verdad que ser una empresa nueva es un obstáculo para sus ventas? La respuesta inicialmente fue si.

2. Seguimos indagando y les pregunté si podían saber que “era verdad con absoluta certeza” que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Empezaron a dudar, no podían estar totalmente seguros de esto…

3. Les pregunté cómo se sentían cuando estaban delante del cliente y pensaban que ser nuevos era un obstáculo. Cómo trataban a sus clientes cuando tenían ese pensamiento. Me explicaron que se sentían inseguros, a la defensiva, iban con una idea pesimista de los resultados, estaban inquietos y nerviosos, no eran tan amables con sus clientes porque pensaban que les dirían que no y que no estarían abiertos a sus servicios. Se imaginaban una serie de resultados negativos y objeciones antes siquiera de llegar. Salían cansados de la reunión…

4. Les pregunté entonces, cómo se sentirían, cómo serían las cosas si no pudieran creer el pensamiento de que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Me dijeron que más confiados, más seguros, más tranquilos para actuar, responder, y manejarse apropiadamente con el cliente…

¿Puedes ver la gran diferencia entre creer un pensamiento o no?

¿Puedes ver cómo, cuando creen que el ser nuevos los limita, se sienten pesimistas y desmoralizados antes siquiera de llegar al cliente y cuando no tienen ese pensamiento, se sienten más seguros, optimistas y confiados?

¿Y puedes ver cómo eso puede reflejarse en una mejor relación y trato con el cliente y mejores resultados?

Por ultimo, los invité a invertir el pensamiento y ver cómo lo opuesto de lo que ellos creían podía ser tan verdadero o más… Es decir, cómo el hecho de ser nuevos podía ayudarlos a alcanzar sus objetivos y ser una fortaleza en lugar de una debilidad…

Aquí algunos de los ejemplos que encontraron de cómo esto podía ser tan verdadero o más que el pensamiento original:

Por ser nuevos, nos esforzamos más en ganar un cliente y damos un mejor servicio…

La gente muchas veces prefiere una empresa nueva y más pequeña donde se sienten mejor atendidos y se sienten clientes más importantes, a una empresa grande y de trayectoria, donde se convierten en un cliente más…

Porque se desarrollan más a nivel profesional para poder responder a las objeciones que un cliente les pueda plantear por su posición de nuevos y los empuja a desarrollar al máximo sus habilidades como vendedores…

Inicialmente, el ser una empresa nueva, les hacía sentir en desventaja, como si tuvieran algo que ocultar. El cuestionar este pensamiento limitador e invertirlo les permitió abrir su mente, sentirse cómodos con el hecho de ser nuevos, e incluso verlo como una fortaleza que podían sacar a relucir delante del cliente.

Ahora piensa

¿Cuáles son esos pensamientos que te limitan?

¿Qué es lo que te frena a hacer lo que te pide tu corazón?

Responder a estas preguntas te podrá dar pistas sobre cuáles son los pensamientos que te están limitando a hacer lo que tu corazón desea. El primer paso es reconocer tus pensamientos limitadores… Y el siguiente cuestionarlos para liberarte de ellos y así batir tus propios récords.

Autora Sandra Iozzelli – siozzellid@yahoo.es Se especializa en ayudar a otros a reducir las emociones negativas, el estrés, el miedo y las creencias limitadoras en sus vidas. http://www.sandraiozzelli.com/

Producción sigue imparable, en enero creció en 10.02%


Superando las expectativas de los agentes económicos, el PBI de enero del 2011 logró crecer en 10.02% , impulsado por la demanda interna, según las cifras difundidas ayer por el INEI.

Este crecimiento estuvo determinado por el resultado positivo de casi todas las actividades económicas, a excepción de la minería.

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado para enero un crecimiento económico del 9.2% respecto a enero del 2010, mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA Banco Continenatl esperaron un aumento de 9.4% y 9.2%, respectivamente.

Para el BBVA Banco Continental el mayor resultado a lo esperado obedeció al mayor dinamismo del sector servicios, en el que destacaron Transporte y Comunicaciones y Servicios Personales.

"La expansión del producto se viene dando en un entorno de optimismo empresarial y de los consumidores, a pesar de la proximidad de las elecciones generales y de noticias adversas en el entorno internacional", refiere un reporte del BBVA Banco Continental.

Un enfoque similar tuvo César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al sostener que la economía está siguiendo un ritmo acelerado pero progresivamente irá decayendo por factores internos y externos.

Entre los factores internos está la política del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar la tasa de interés de referencia y los encajes, la cual se trasladará al sector privado a través de una eventual restricción de los créditos.

"Los eventos a nivel internacional tendrán un efecto en la economía peruana. Hablamos del problema en los países árabes que impactan en el precio de la gasolina, y por otro lado, el terremoto de Japón puede reducir las exportaciones peruanas a ese país", añadió Peñaranda.

También consideró como entendible que al final del gobierno a veces hay la tentación de gastar más, pero el consejo para el MEF es recortar el gasto público pues el sector privado está creciendo muy fuerte, agregó.

Proyecciones

Para febrero también se espera un fuerte crecimiento pero levemente inferior al 10% por un efecto estadístico, dado que en el mismo mes del 2010 el PBI estuvo en 5.7%, indicó Juan Carlos Odar, analista senior de Estudios Económicos del BCP.

Asimismo, los indicadores disponibles sugieren que el ritmo de crecimiento de la actividad también será robusto en marzo.

"El consumo doméstico de electricidad aumentó 10.1% interanual en febrero y en lo que va de marzo (10.9% en enero). Estimamos de manera preliminar que en este contexto el PBI crecería alrededor de 9% interanual en el primer trimestre de este año", dijo Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Pero expresó que quien está cargando con el peso de la medidas contracíclicas es el BCR, pues en la política fiscal aún no se ve una desaceleración importante del gasto, sino un sentido contrario como la rebaja del IGV.

No obstante dijo que se espera una mayor contribución por parte del MEF para lograr un equilibrio entre la política fiscal monetaria.
 
Por: Roberto Rosado / Gestión

martes, 15 de marzo de 2011

MIDDLE MANAGEMENT – PILAR CLAVE


Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:

1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.

2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.

3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.

Retención

Para retener a la gerencia media, se sugiere:

1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.

2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.

3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.

4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

Por: Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/articulos.php?id=184&t=middle-management-pilar-clave


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