jueves, 17 de marzo de 2011

Peru Day en Wall Street


El día de Peru Day en la bolsa de Nueva York amanecimos con la terrible noticia del terremoto y el tsunami en Japón. Pese a ello, fue un éxito, una buena iniciativa del Peruvian Business Council con el fin de promover inversión hacia nuestro mercado. Son cinco las naciones de América Latina que tienen su día en Wall Street: Brasil, México, Chile y Colombia, y ahora Perú. El Peru Day destacó el potencial del país y su perspectiva de crecer en alianza con los inversionistas más grandes del mundo. Los beneficios, entre otros, son:

1. Incremento en el nivel de inversión en la bolsa peruana.

2. Mayor inversión en sectores y en empresas peruanas que no cotizan en bolsa, pero donde hay proyectos interesantes. 3. Es factible que un mayor número de empresas nacionales se animen a cotizar en la bolsa de Nueva York. Hoy están Buenaventura, Credicorp y Southern además del EPU, que es un índice que consolida el valor de 25 acciones peruanas cuyo rendimiento en 2010 fue cercano a 56% y cuyo valor actual es de US$700 millones. Otro aspecto con el cual se beneficia el Perú es la visibilidad internacional, lo que además tiene un impacto positivo para el turismo.
 
Por: Alfredo Ferrero / Perú 21

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los 10 Mandamientos de la Competitividad

Las empresas han de asumir una importante responsabilidad social global en su actividad, y ha de responder a la confianza que le ha otorgado la comunidad a fin de que cumplan con un rol de desarrollo y mejoramiento y conservación del sistema, y lograra sus objetivos dentro del respeto a los ordenamientos rectores de la comunidad universal y de los compromisos contraídos con la misma, pero siendo consecuente de que ello se logra con el apoyo y compromiso de sus colaboradores.
En tal sentido es oportuno formular criterios básicos que sirvan para definir un marco de referencia en la cual los directivos y sus colaboradores gestionen la empresa, con el fin de integrar los principio, en este caso diez criterios, que establezca la ruta de un buen gobierno institucional que esté acorde a las tendencias de una gerencia de clase mundial.

1) Los colaboradores

Como parte de la modernización de las empresas, esta deberá difundir los elementos de motivación para sus colaboradores. Definir de oportunidades de línea de carrera y de liderazgo competitivo son agentes de estímulo que movilizan y promueven el compromiso de los colaboradores con los objetivos de la empresa. El conocimiento es el agente de transformación de las empresas. La Gestión de Talentos en las empresas le dará la posibilidad de dar el salto significativo que se requiere para acceder a mayores niveles de desarrollo e insertarse en las grandes corrientes de los negocios. Por tanto la calidad de la educación pasa a ser una táctica estratégica de primer orden.

2) Los Stakeholders

Los Stakeholders deben ser tratados como lo más importante, y deben sentirse así tratados. Esta actitud deberá ser una constante, y no únicamente practicada durante la venta. Los proveedores deben conocer y ajustarse a las necesidades del mercado.
  1. Internos: Accionistas, Gerentes y Colaboradores
  2. Externos: Gobierno, Sociedad, Clientes, Proveedores, Acreedores.

3) La Estrategia Global

Es necesario definir la estrategia global del negocio. Esta actuará como la base sobre la que los ejecutivos podrán actuar con responsabilidad, confianza y seguridad. Cuanto más claras y objetivas sean las definiciones de la estrategia empresarial, más fácil será para los ejecutivos el dirigir y gestionar sus acciones, es decir pensar localmente pero actuar globalmente. “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa” Michael Porter.

4) La Focalización

En la actualidad vivimos tiempos turbulentos que requiere asumir la actitud de valorar lo pequeño “small is beautiful”. Se deberá buscar una segmentación de los negocios en partes menores, focalizada por mercado, línea de producto u otros criterios válidos. Este tipo de organización atómica está dando excelentes resultados en cuanto a productividad, calidad y reducción de costos, puesto que los resultados se ven con mayor claridad y son más fáciles de compartir, aunque el peligro latente es que las Unidades Estratégicas de Negocios – UEN se vuelvan a su vez grandes y/o burocráticas (paquidérmicas).

5) Las competencias de Gestión

Esta competencia se distingue por ser un sistema de información gerencial que brinde respuestas rápidas, eficientes y eficaces sobre los elementos claves de la estrategia de la empresa. Esto es, un conocer nuestras competencias, (conocimientos, habilidades y valores, un efectivo tablero de comando con indicadores de desempeño por sector de la empresa, para el control estratégico en cada una de las áreas clave de la empresa).
El Balanced Scorecard desarrollado por Kaplan & Norton permite tal seguimiento estratégico y se focaliza sobre cuatro perspectivas:
  1. Perspectiva del Cliente: ¿Cómo nos ven nuestros Clientes?
  2. Perspectiva comercial interna: ¿En qué debemos ser los mejores?
  3. Perspectiva de innovación y aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  4. Perspectiva financiera: ¿Cómo nos ven nuestros accionistas?

6) El tamaño justo

El tamaño de la empresa debe ajustarse a la realidad del mercado global. La estructura organizacional y los sistemas son resultado de los procesos, y éstos son a su vez resultados de la estrategia. La estructura debe ser chata, flexible, ágil y competitiva. Tanto los cargos como las funciones deben ser dimensionados de acuerdo con las necesidades efectivas del negocio y el mercado. En una perspectiva para la línea de frente (funciones operacionales y de apoyo al negocio) y para los cargos gerenciales. “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” Dwight D. Eisenhower.

7) La Calidad Total es 100%

La Calidad Total es la estrategia de gestión sistemática de los procesos del negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua, considerando la eliminación sistemática de los desperdicios (eliminar todo lo que no agregue valor a los procesos del negocio, es el uso cada vez más efectivo (eficaz y eficiente) de todos los recursos de la empresa, con orientación al cliente local y global, no hay calidad al 80% y 20% de mala calidad.
Todos los colaboradores sin importar el nivel organizacional deben asegurar que los procesos de todas las áreas de la empresa sean realizados dentro de estándares de calidad.
La Calidad deberá ser vista y entendida como una conducta (actitud) e incorporarse en todas las áreas y etapas y procesos del trabajo de la empresa, y no limitarla a una supervisión en la etapa final del proceso.

8 ) La Productividad

La gestión de los procesos de la empresa deben de estar enfocados en lograr la máxima productividad y esta se logra eliminando todo lo que no agregue valor al producto / servicio final (Calidad); para eso es necesario tomar como comparación a las mejores del mundo en cada proceso. (Su 20 es mi 00), (hacer “benchmarking” continuo)

9) La Tecnología de la Información y comunicación

Debido a la reducción progresiva de precios en tecnología, hoy es posible implantar herramientas informáticas que permitan procesos en la empresa que faciliten las tareas de equipos de alto rendimiento sobre la base de redes de comunicación interconectadas en tiempo real, potenciando de ese modo la eficiencia de la organización. Pero no hay que olvidar que primero se debe realizar una modernización de los procesos, enfocándolos hacia el servicio al Cliente; y recién entonces aprovechar el diferencial que da la tecnología.
En la nueva E-economía triunfaran las empresas que utilicen la tecnología para mejorar las relaciones con sus Clientes, empleados, y accionistas; para satisfacer mejor sus necesidades, comunicarse y aprender junto a ellos.

10) Visión de futuro

La Visión de futuro es estrategia para enfrentar la incertidumbre, es planificar escenarios futuros – prospectiva y adaptar a la empresa hacia el mediano y largo plazo en busca de las oportunidades. Los ejecutivos deberán generara un pensamiento estratégico, imaginar el futuro, e identificar los posibles cambios y ajustar a la empresa preparándola para enfrentar exitosamente ese futuro. “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” José Ortega y Gasset.

Percy Guija Espinoza MAG. Percy Guija Espinoza

Magíster en Dirección y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – adscrito a la Universidad Complutense de Madrid – España. Maestro en Educación – Mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación. Instituto para la Educación – Universidad de San Martín de Porres – Perú.
Consultor empresarial internacional en la especialidad de Excelencia Gerencial, Profesor en la cátedra de Organización Empresarial y Planeamiento Estratégico en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Científica del Sur y Vicepresidente Grupo Andino para el Desarrollo Empresarial del Perú.
® Perú – Lima 2011

¿Cómo liberarte de las creencias que te limitan?

En Mayo de 1954 Roger Banister se convirtió en el primer atleta en correr una milla en menos de 4 minutos (3 minutos 59,4 segundos), batiendo así un record que se había intentado romper por más de 100 años.

Este acontecimiento atrajo la atención de los medios en todo el mundo. En ese entonces, los científicos y médicos decían que conseguir una hazaña como esa era humanamente imposible, que intentarlo podría hacer que el corazón de una persona explotara, que los huesos se rompieran y que los músculos se rasgarían en el esfuerzo…

Esta hazaña de por sí es asombrosa, pero quizás lo más interesante, es lo que sucedió después…En el lapso de 7 meses de batido este record, otros 37 atletas consiguieron romper también con la barrera de los 4 minutos y en los siguientes 3 años, lo hicieron otros 300…

La pregunta clave es ¿cómo sucedió esto? Si unos meses antes, correr una milla en menos de 4 minutos se consideraba algo físicamente imposible ¿cómo fue que apenas Roger Banister logró batir este record, muchos otros lo hicieron también? ¿Es que el cuerpo humano realizó un salto cuántico repentino que hizo que sus capacidades se expandieran?

Está claro que no… que lo que cambió fueron los pensamientos de las personas… y lo que antes parecía imposible en sus mentes, ahora ya no lo era… Una creencia limitadora, un paradigma se había roto, y entonces el ser humano se vio capaz y logró fácilmente lo que antes parecía imposible…

Con esto quiero mostrarte el poder de tus pensamientos sobre tu vida, lo mucho que te pueden limitar o te pueden hacer capaz. Tu mundo es un reflejo de lo que piensas y crees. Tus pensamientos te pueden hacer sentir feliz o triste, optimista o pesimista, capaz o incapaz. Algunos pensamientos pueden ser amables, amorosos y optimistas, otros estresantes, limitadores y pesimistas. Y son estos últimos los que nos impiden ser felices y vivir plenamente.

Muchas veces vivimos en función de pensamientos y creencias que hemos aprendido desde niños, pensamientos limitadores, miedos y paradigmas que hemos dado por sentados, como verdades absolutas y que no hemos cuestionado para comprobar su veracidad. Mientras creemos en ellos, vivimos también en función de ellos. Te invito a que prestes atención a tus pensamientos, a los pensamientos que rondan tu cabeza y ver cómo te llevan a vivir la vida de una manera amable, confiada y optimista o a vivir la vida con miedo y limitaciones.

Por ejemplo, recientemente estaba con un equipo de ventas que pensaba que ser la compañía más nueva en su sector era un obstáculo para lograr sus objetivos de ventas. Una vez que identificamos esta creencia limitadora, empezamos a cuestionarla con las siguientes preguntas…

1. ¿Es eso verdad? ¿Es verdad que ser una empresa nueva es un obstáculo para sus ventas? La respuesta inicialmente fue si.

2. Seguimos indagando y les pregunté si podían saber que “era verdad con absoluta certeza” que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Empezaron a dudar, no podían estar totalmente seguros de esto…

3. Les pregunté cómo se sentían cuando estaban delante del cliente y pensaban que ser nuevos era un obstáculo. Cómo trataban a sus clientes cuando tenían ese pensamiento. Me explicaron que se sentían inseguros, a la defensiva, iban con una idea pesimista de los resultados, estaban inquietos y nerviosos, no eran tan amables con sus clientes porque pensaban que les dirían que no y que no estarían abiertos a sus servicios. Se imaginaban una serie de resultados negativos y objeciones antes siquiera de llegar. Salían cansados de la reunión…

4. Les pregunté entonces, cómo se sentirían, cómo serían las cosas si no pudieran creer el pensamiento de que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Me dijeron que más confiados, más seguros, más tranquilos para actuar, responder, y manejarse apropiadamente con el cliente…

¿Puedes ver la gran diferencia entre creer un pensamiento o no?

¿Puedes ver cómo, cuando creen que el ser nuevos los limita, se sienten pesimistas y desmoralizados antes siquiera de llegar al cliente y cuando no tienen ese pensamiento, se sienten más seguros, optimistas y confiados?

¿Y puedes ver cómo eso puede reflejarse en una mejor relación y trato con el cliente y mejores resultados?

Por ultimo, los invité a invertir el pensamiento y ver cómo lo opuesto de lo que ellos creían podía ser tan verdadero o más… Es decir, cómo el hecho de ser nuevos podía ayudarlos a alcanzar sus objetivos y ser una fortaleza en lugar de una debilidad…

Aquí algunos de los ejemplos que encontraron de cómo esto podía ser tan verdadero o más que el pensamiento original:

Por ser nuevos, nos esforzamos más en ganar un cliente y damos un mejor servicio…

La gente muchas veces prefiere una empresa nueva y más pequeña donde se sienten mejor atendidos y se sienten clientes más importantes, a una empresa grande y de trayectoria, donde se convierten en un cliente más…

Porque se desarrollan más a nivel profesional para poder responder a las objeciones que un cliente les pueda plantear por su posición de nuevos y los empuja a desarrollar al máximo sus habilidades como vendedores…

Inicialmente, el ser una empresa nueva, les hacía sentir en desventaja, como si tuvieran algo que ocultar. El cuestionar este pensamiento limitador e invertirlo les permitió abrir su mente, sentirse cómodos con el hecho de ser nuevos, e incluso verlo como una fortaleza que podían sacar a relucir delante del cliente.

Ahora piensa

¿Cuáles son esos pensamientos que te limitan?

¿Qué es lo que te frena a hacer lo que te pide tu corazón?

Responder a estas preguntas te podrá dar pistas sobre cuáles son los pensamientos que te están limitando a hacer lo que tu corazón desea. El primer paso es reconocer tus pensamientos limitadores… Y el siguiente cuestionarlos para liberarte de ellos y así batir tus propios récords.

Autora Sandra Iozzelli – siozzellid@yahoo.es Se especializa en ayudar a otros a reducir las emociones negativas, el estrés, el miedo y las creencias limitadoras en sus vidas. http://www.sandraiozzelli.com/

Producción sigue imparable, en enero creció en 10.02%


Superando las expectativas de los agentes económicos, el PBI de enero del 2011 logró crecer en 10.02% , impulsado por la demanda interna, según las cifras difundidas ayer por el INEI.

Este crecimiento estuvo determinado por el resultado positivo de casi todas las actividades económicas, a excepción de la minería.

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado para enero un crecimiento económico del 9.2% respecto a enero del 2010, mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA Banco Continenatl esperaron un aumento de 9.4% y 9.2%, respectivamente.

Para el BBVA Banco Continental el mayor resultado a lo esperado obedeció al mayor dinamismo del sector servicios, en el que destacaron Transporte y Comunicaciones y Servicios Personales.

"La expansión del producto se viene dando en un entorno de optimismo empresarial y de los consumidores, a pesar de la proximidad de las elecciones generales y de noticias adversas en el entorno internacional", refiere un reporte del BBVA Banco Continental.

Un enfoque similar tuvo César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al sostener que la economía está siguiendo un ritmo acelerado pero progresivamente irá decayendo por factores internos y externos.

Entre los factores internos está la política del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar la tasa de interés de referencia y los encajes, la cual se trasladará al sector privado a través de una eventual restricción de los créditos.

"Los eventos a nivel internacional tendrán un efecto en la economía peruana. Hablamos del problema en los países árabes que impactan en el precio de la gasolina, y por otro lado, el terremoto de Japón puede reducir las exportaciones peruanas a ese país", añadió Peñaranda.

También consideró como entendible que al final del gobierno a veces hay la tentación de gastar más, pero el consejo para el MEF es recortar el gasto público pues el sector privado está creciendo muy fuerte, agregó.

Proyecciones

Para febrero también se espera un fuerte crecimiento pero levemente inferior al 10% por un efecto estadístico, dado que en el mismo mes del 2010 el PBI estuvo en 5.7%, indicó Juan Carlos Odar, analista senior de Estudios Económicos del BCP.

Asimismo, los indicadores disponibles sugieren que el ritmo de crecimiento de la actividad también será robusto en marzo.

"El consumo doméstico de electricidad aumentó 10.1% interanual en febrero y en lo que va de marzo (10.9% en enero). Estimamos de manera preliminar que en este contexto el PBI crecería alrededor de 9% interanual en el primer trimestre de este año", dijo Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Pero expresó que quien está cargando con el peso de la medidas contracíclicas es el BCR, pues en la política fiscal aún no se ve una desaceleración importante del gasto, sino un sentido contrario como la rebaja del IGV.

No obstante dijo que se espera una mayor contribución por parte del MEF para lograr un equilibrio entre la política fiscal monetaria.
 
Por: Roberto Rosado / Gestión

martes, 15 de marzo de 2011

MIDDLE MANAGEMENT – PILAR CLAVE


Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:

1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.

2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.

3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.

Retención

Para retener a la gerencia media, se sugiere:

1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.

2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.

3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.

4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

Por: Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/articulos.php?id=184&t=middle-management-pilar-clave


Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011

Recientemente ha sido publicado por la revista Forbes el ranking oficial con el listado de las personas más ricas del planeta, sin muchas variaciones con relación al top 10 de los mas ricos del mundo del año pasado.
El top sigue siendo encabezado por el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna alcanzó los 74.000 millones de dolares, seguido por Bill gates y Warren Buffet.
A continuación puedes ver el listado con sus respectivas fortunas.

[Click sobre la imagen para ampliar]
Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011
(Imagen por santabolsa.com)
Entre lo mas destacado de este ranking, se encuentra el significativo aumento en la fortuna de Mark Zuckerberg, que se ubica en el puesto 52 con 13.500 millones de dólares, logrando un incremento del 238% respecto al 2010.
El listado de los millonarios del mundo se compone de 413 multimillonarios de Estados Unidos, mientras que de Asia son 332 y de Europa 300. Entre los integrantes de la lista, 102 son mujeres.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-mas-ricos-del-mundo-segun-la-revista-forbes-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

China avanza y desplaza a EEUU como potencia en manufacturas

La producción china representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos, según estudio de IHS Global Insight.

China desplazó a EEUU en manufactura China desplazó a Estados Unidos como primera potencia manufacturera del mundo en 2010, según un informe de IHS Global Insight.

La producción manufacturera de China representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos. Con respecto a ello, el valor de China llegó a US$1,995 billones frente a los US$1,952 billones de Estados Unidos.

"La producción manufacturera norteamericana tuvo un recuperación fuerte en 2010, con un crecimiento de 12.6% del valor agregado, pero el crecimiento fue más fuerte en China y la apreciación del yuan frente al dólar permitió superar a Estados Unidos, donde la productividad es mayor", señala el estudio del gabinete de estudios económicos.

El tercer país en producción manufacturera del planeta es Japón, con US$1,027 billones, seguido por Alemania, con US$618 mil millones e Italia, con US$315,200 millones.

Sexto aparece el primer país de Sudamérica, Brasil, con un valor de US$273,700 millones, superando a Francia (U$S 253,300 millones), Corea del Sur (US$239,200 millones) y el Reino Unido (US$235,200 millones).

Como conseguir entrevista de trabajo

Seis meses es el tiempo promedio de recolocación de un ejecutivo en el Perú. Esto lo estimamos en base a nuestros contactos con ejecutivos, así como la información que recibimos de las principales empresas de outplacement que operan en el Perú y otros países de la región latinoamericana. Nota que este tiempo implica una labor a tiempo completo en la búsqueda de trabajo.
Hay varios factores que influyen en el hecho de que algunos se recoloquen antes de este tiempo promedio. Algunos de estos factores, como la coyuntura económica del país, no dependen del candidato. Otros sí dependen directamente de su gestión en su búsqueda laboral. Este artículo provee consejos para aumentar la efectividad de los candidatos en búsqueda de empleos a través de: i) la generación de un plan de acción enfocado y ii) el  desarrollo de las habilidades de negociación y ventas de los candidatos.
Generemos una estrategia y un plan de acción
En AB INAC estimamos que en el Perú:
- El 40% de las búsquedas a niveles gerenciales se lleva a  cabo siguiendo un proceso estructurado  y formal que comprende una convocatoria masiva  de candidatos, un proceso de evaluación estándar, la preselección de una terna finalista, etc. Estos procesos gozan de esfuerzos proactivos para encontrar a candidatos que encajen en el perfil deseado al 100%. La empresa contratante tiene una necesidad específica que cubrir e invierte horas-hombre y dinero en encontrar a alguien con un perfil específico. Sólo se conformarán con una persona que se ajuste cuando menos al 90% del perfil deseado.
- El 60% restante son búsquedas que se cierran con menos de tres candidatos en el proceso. Muchas de éstas con un candidato único. No siguen un proceso formal y no hay una convocatoria masiva. Muchas de estas posiciones no existen hasta que el candidato se presenta y sugiere su inserción en el puesto. Otras son puestos que se declaran vacantes al conocer al candidato a contratarse.
Dada la naturaleza de la información anterior, nos es imposible obtener la data exacta. Lo cierto es que estos estimados sí nos permiten generar una estrategia y un plan de acción basado en estos dos grupos.
1.     Estrategia y plan para posiciones con procesos estructurados:
La estrategia del francotirador. Dado que estamos hablando de procesos de búsqueda estructurados (ya sean manejados por empresas de executive search o por el departamento de RRHH de la empresa cliente), te conviene aplicar a aquellas oportunidades en las que piensas que encajas en el perfil en cuanto menos un 90%.  Esto no es la clase del proceso que se cierra hablando únicamente de competencias transferibles, tu alta capacidad de aprendizaje o tu motivación por el puesto. Estos procesos se cierran demostrando que tienes la experiencia específica para el puesto porque ya lo has hecho antes.
Aplicar a posiciones en las que no encajas cuando menos al 90% es un trabajo ocioso, ya que muy rara vez ganarás la posición considerando la convocatoria masiva y proactiva (vía head-hunting) de estos procesos.
Esto implica que debes seguir un proceso intensivo de recopilación de información. También implica que estos esfuerzos te llevarán a aplicar a muy pocas posiciones. Por eso el nombre de francotirador: observas y esperas el momento preciso para con la menor cantidad de aplicaciones (municiones) lograr tu objetivo de conseguir trabajo.
El plan de acción del francotirador. Es crucial establecer sistemas que te mantengan informado de las oportunidades vigentes. En muchos casos, la internet te permite manejar esto con eficiencia. En otros es necesario un plan sistemático de contactos telefónicos o visitas. Algunas acciones sugeridas:
a)      Envía tu CV y contáctate con las principales empresas de executive search en el Perú. Las Páginas Amarillas o la guía de capital humano (http://www.infocapitalhumano.pe/) proveen información completa de las empresas que operan en este rubro. Una vez establecido el contacto, fija un cronograma para recontactar a estas empresas y recordarles de tu existencia e intenciones.
b)      En el pasado, las bolsas de universidades y maestrías se utilizaban únicamente para posiciones de niveles bajos y medios. Hoy no es así. Consigue acceso a las bolsas de trabajo de las principales maestrías y universidades del Perú (no te limites a aquellas de la maestría donde estudiaste). La mayoría de estas bolsas permiten suscribirse a un boletín diario que informa de posiciones nuevas.
c)       Repite la operación anterior con las bolsas de trabajo de las principales empresas donde te interese trabajar. Para asegurarte de incluir a todas las empresas relevantes, asesórate de un listado confiable como el que emite el libro Las Top 10,000  principales  empresas del Perú, las Páginas Amarillas, los reportes de Conasev, el ANDA (Asociación de Anunciantes del Perú), o cualquier listado que se relacione con el rubro de tu interés. Considera también las oportunidades listadas de Linkedin.com y otras redes sociales.
d)      Revisa la información publicada en el diario El Comercio los días domingos.

2.     Estrategia y plan de acción para procesos no estructurados: networking
La estrategia de Rambo. Estás en búsqueda de procesos de selección “ocultos”, que en muchos casos sólo existen en la cabeza del potencial jefe o que se generan durante una conversación (o inclusive a posteriori). Algunos ejemplos de las razones que generan esta clase de procesos son:
-           Se evalúan nuevas líneas de negocio.
-          Se dividen departamentos enteros en dos o tres subdepartamentos para una mejor administración.
-          Se crea un nivel adicional en las escalas de jerarquía para la mejor administración de un negocio que creció aceleradamente.
-          Se decide reubicar o remplazar  a un ejecutivo que había tenido una performance cuestionable. 
A diferencia de los procesos estructurados, en esta clase de contactos no se sigue un proceso formal con un número grande de candidatos. Se apuesta por el dinamismo y la rapidez. Típicamente sucede que un gerente  general toma una decisión rápida y desea evitar los negativos de correr un proceso formal: carga laboral para RRHH, el costo de una empresa de executive search,  meses sin resultados, el riesgo de que el personal de la empresa o los clientes se enteren y traten de influenciar en la decisión, etc. 
En los procesos no estructurados, las posiciones se crean en una reunión entre el candidato y el contratante. La única manera efectiva de dar con estas oportunidades es a través de contacto personal: desarrollando tu red de contactos a través de entrevistas informativas.
Una entrevista informativa es una reunión de 15 minutos a la que acudes con el objetivo de lograr cuando menos dos entrevistas más con contactos de la persona que te recibe. Los primeros cinco minutos hablas de ti: qué has hecho y qué clase de posición buscas (idealmente muestras tu CV). En los siguientes 10 minutos te abocas a entender la experiencia de la persona anfitriona en la empresa en la que trabaja (para ver si esa empresa tiene una vacante como la que buscas) y tratar de generar cuando menos dos reuniones más con gente que el entrevistador conozca.
La clave para que esto funcione es ejecutarlas con profesionalismo, es decir, ser enfocado, sincero y puntual. Sólo así los entrevistadores se sentirán cómodos de referirte a su red de contactos. De esta manera vas de persona en persona hasta que des con alguien que se interese en tu perfil. En ese momento, el objetivo de la reunión cambia y se convierte en una entrevista de trabajo.
Mientras más entrevistas informativas generes, mayor oportunidad de que éstas se conviertan en entrevistas laborales. De ahí el nombre de la estrategia Rambo en contraste con la del francotirador. En este caso disparas a todo lo que se mueve. Tu gasto de munición es alto pero economizas todo el tiempo de espera para llegar en el tiempo exacto a hablar con la persona exacta.
El plan de acción de Rambo:
  1. Haz una lista de todas las personas que conozcas. Agrúpalas por el tipo de relación que tengas con ellas: universidad, colegio, trabajos anteriores, clubes, parientes, amigos de amigos, proveedores (como tu dentista, médico de cabecera), vecinos.
  2. Pide reuniones informativas con cada uno de los anteriores y cumple con generar cuando menos dos entrevistas adicionales por contactos.
Seguir este proceso de manera estructurada permite en muchos casos conseguir oportunidades laborales mejor remuneradas que en procesos estructurados, ya que la competencia es menor.
Armonización de estrategias y planes
En un primer momento, te recomendamos destinar el 100% de tu tiempo a los procesos estructurados. Esto porque esos procesos ya existen y son inmediatos. En menos de dos semanas de trabajo deberías haber sido capaz de registrar  todas las fuentes de oportunidades y sistematizar tu interacción con estas fuentes para mantenerte actualizado. De ahí en adelante no será necesario que dediques más de 20 minutos al día a este tipo de procesos, revisando únicamente que no se hayan generado nuevas oportunidades. Es importantísimo respetar la regla de oro con este tipo de proceso: Sólo postula cuando veas que encajas cuando menos en un 90% con el perfil.
Una vez cubierta la primera fase con los procesos estructurados, puedes dedicar el resto del tiempo al networking vía entrevistas informativas.
Consejos adicionales
  1. La necesidad de información: Es crucial que durante tu búsqueda de trabajo te mantengas alerta a la información de tu entorno. Desde lo más genérico a lo más específico: desde leer el periódico para enterarte qué pasa con la economía y la política del país hasta buscar información específica en internet y otras fuentes de las empresas a las que vas a postular y las personas que te van a entrevistar. Esto te informa de oportunidades coyunturales en empresas y te permite ser más atinado al solicitar entrevistas informativas o de trabajo.
  2. Busca exhibir tu producto: En este caso tú eres el producto. Sal a comer a lugares concurridos, anda a reuniones, a presentaciones, etc. Muy frecuentemente en estos lugares se escucha de oportunidades laborales. 
  3. CV a la medida: No utilices siempre el mismo CV. Adapta tu CV para cada persona y puesto al que te presentes destacando tu experiencia relevante para ese puesto y empresa.
  4. Positivismo: Cada interacción debe venir acompañada de un aura de positivismo. Muy pocas personas toleran al gruñón que los busca para hablar mal de su empleador actual o antiguo empleador. Es mucho más reconfortante reunirse con una persona a la que le va bien, pero que busca una mejora o que a pesar de estar desempleada mira el vaso medio lleno. El cerebro humano funciona por asociaciones. Si hablas de cosas negativas, consigues que asocien tu recuerdo con un sabor amargo.
  5. Vanidad: La vanidad puede ser tu enemigo. Algunos tienden a mirar hacia abajo a sus entrevistadores filtro en procesos estructurados. Otros miran hacia abajo a contactos de networking que no resultan tener un nivel jerárquico alto en la organización donde trabajan. Estas acciones no terminan en nada productivo. En la mayoría de los casos separan a los candidatos de los procesos de selección o restringen el alcance de su networking. Sé humilde.
  6. Cover letters o cartas de presentación: En otros países se estila acompañar una carta de presentación al CV. Esta explica tu motivación por el puesto, tu conocimiento de la empresa y tu objetivo de búsqueda. En el Perú, esto podría ser demasiado. Corres el riesgo de que simplemente no la lean. Recomendamos sintetizar la info de la carta de presentación en un párrafo de no más de tres líneas que incluyas en el e-mail en el que envías tu CV.
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/como-conseguir-entrevistas-de-trabajo#ixzz1GioIvkkD

La clave para alcanzar tus sueños

Dice un antiguo proverbio: “Del dicho al hecho va un gran trecho”. Muchos tenemos sueños, metas, ilusiones sobre cosas que queremos hacer. Pero lo que verdaderamente separa a los que tienen éxito y alcanzan esos sueños de los que nunca lo consiguen, es la persistencia y el compromiso con la acción.

Suele haber un largo camino entre tener un sueño y hacer que se haga realidad. A lo largo de ese camino los sueños no desaparecen, solo se disipan. Se necesita compromiso, tenacidad y mucha persistencia para ver como un sueño progresa hasta hacerse realidad.

Una vez has descubierto un sueño, síguelo.Don B. Owens, dice:

“Mucha gente fracasa en la vida porque creen en el adagio: Si no tienes éxito, prueba otra cosa. Pero el éxito elude a los que siguen ese consejo… Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos solo los estimularon a un mayor esfuerzo”

Y ahí está la definición de persistencia – la habilidad de aferrarse a sus sueños, vencer el desánimo y seguir adelante a pesar del desaliento. Ser persistente es cuestión de actitud. Tener una actitud positiva e intentar ver siempre el lado positivo a cualquier situación hace que sea sencillo ser persistente. Si siempre piensas que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigues adelante. Cuando crees que todo va a salir bien, no importan los pequeños problemas. Y cuando a pesar de todo, todo sale mal, no importa si tienes una actitud positiva; después de todo, crees que la ayuda está en camino.

Hay veces que las cosas salen mal. Y en el camino que te lleva a conseguir algo importante suelen haber curvas y cuestas arriba. Nada importa si el sueño merece la pena. Simplemente sigue tu camino y la recompensa llegará.

Fuente: http://www.elmapadelcamino.com/2009/5/28/700/persistencia–la-clave-para-alcanzar-un-sueno

Nuestra actitud hacia los demás

Casi la totalidad de nuestras actividades involucran a otros, lo cual puede ser fuente de grandes satisfacciones, o deparar terribles sufrimientos, ya que nuestra actitud hacia los demás determina una respuesta o una correspondencia hacia nosotros.

Nuestras posibilidades de triunfar, ser feliz y avanzar más rápidamente en nuestro campo de interés, aumentan en la medida en que logremos desarrollar relaciones positivas con las personas correctas.

La gente exitosa convierte en hábito el construir y mantener relaciones de alta calidad a través de sus vidas, y así logra mucho más que la persona promedio. Por tal razón, es importante entender que no basta que las relaciones personales se produzcan. Lo verdaderamente importante es que éstas sean fructíferas, que engendren paz y armonía, que construyan y nos den la oportunidad de edificar una vida y un mundo mejor, que saque a relucir lo mejor de nuestro potencial y nos conviertan en mejores personas.

Las relaciones nocivas destruyen y debilitan nuestra autoestima, nos sitúan en el papel de víctimas o victimarios, producen estrés y angustia, y nada positivo puede salir de ellas.

Siempre atraeremos a aquellas personas que reflejan nuestros propios valores, principios, carácter y visión del mundo. Las personas imitan y adoptan las actitudes, comportamientos, valores y creencias de la gente con la que se asocia la mayor parte del tiempo.

Las personas de éxito saben lo importante que es rodearse de las personas correctas. Ellas saben que el éxito de una empresa es simplemente el reflejo del éxito, grado de motivación y compromiso de las personas que la componen. Por eso buscan siempre ayudar a cada individuo en su equipo a encontrar el éxito en su propia vida.

Quizás la mejor forma de construir relaciones positivas es buscar constantemente nuevas formas para ayudar a los demás a lograr sus propias metas y descubrir su propio potencial. Entre más entregue de usted mismo sin esperar nada a cambio, más recibirá de las fuentes más inesperadas.

En numerosas ocasiones hemos encontrado personas exitosas que pueden señalar el momento preciso en que su vida comenzó a cambiar. Y muchas veces ese momento fue cuando hubo unas palabras de apoyo de un padre o un profesor, el voto de confianza de un amigo, o una llamada de apoyo de un familiar.

Sería mucho mayor la felicidad en el hogar si todos los individuos de una familia acordaran no gritarse nunca. Del tono de voz sarcástico, burlón o resentido, deriva, en gran parte, no sólo la infelicidad en el hogar, sino también las pobres relaciones en la vida social y en los negocios.

Siempre trate a los demás con cariño y sólo hable de temas que inspiren y motiven. Señale siempre las virtudes de los demás y trátelos con palabras alentadoras. Esparza alegría en el camino de todos aquellos con quienes se encuentre. Entonces florecerá la dicha a su alrededor, nunca le faltarán amigos y compañeros y, sobre todo, su alma gozará de paz y tranquilidad.
 
Por: Óscar Rodríguez Vargas / El Peruano

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