martes, 15 de marzo de 2011

MIDDLE MANAGEMENT – PILAR CLAVE


Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:

1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.

2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.

3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.

Retención

Para retener a la gerencia media, se sugiere:

1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.

2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.

3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.

4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

Por: Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/articulos.php?id=184&t=middle-management-pilar-clave


Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011

Recientemente ha sido publicado por la revista Forbes el ranking oficial con el listado de las personas más ricas del planeta, sin muchas variaciones con relación al top 10 de los mas ricos del mundo del año pasado.
El top sigue siendo encabezado por el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna alcanzó los 74.000 millones de dolares, seguido por Bill gates y Warren Buffet.
A continuación puedes ver el listado con sus respectivas fortunas.

[Click sobre la imagen para ampliar]
Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011
(Imagen por santabolsa.com)
Entre lo mas destacado de este ranking, se encuentra el significativo aumento en la fortuna de Mark Zuckerberg, que se ubica en el puesto 52 con 13.500 millones de dólares, logrando un incremento del 238% respecto al 2010.
El listado de los millonarios del mundo se compone de 413 multimillonarios de Estados Unidos, mientras que de Asia son 332 y de Europa 300. Entre los integrantes de la lista, 102 son mujeres.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-mas-ricos-del-mundo-segun-la-revista-forbes-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

China avanza y desplaza a EEUU como potencia en manufacturas

La producción china representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos, según estudio de IHS Global Insight.

China desplazó a EEUU en manufactura China desplazó a Estados Unidos como primera potencia manufacturera del mundo en 2010, según un informe de IHS Global Insight.

La producción manufacturera de China representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos. Con respecto a ello, el valor de China llegó a US$1,995 billones frente a los US$1,952 billones de Estados Unidos.

"La producción manufacturera norteamericana tuvo un recuperación fuerte en 2010, con un crecimiento de 12.6% del valor agregado, pero el crecimiento fue más fuerte en China y la apreciación del yuan frente al dólar permitió superar a Estados Unidos, donde la productividad es mayor", señala el estudio del gabinete de estudios económicos.

El tercer país en producción manufacturera del planeta es Japón, con US$1,027 billones, seguido por Alemania, con US$618 mil millones e Italia, con US$315,200 millones.

Sexto aparece el primer país de Sudamérica, Brasil, con un valor de US$273,700 millones, superando a Francia (U$S 253,300 millones), Corea del Sur (US$239,200 millones) y el Reino Unido (US$235,200 millones).

Como conseguir entrevista de trabajo

Seis meses es el tiempo promedio de recolocación de un ejecutivo en el Perú. Esto lo estimamos en base a nuestros contactos con ejecutivos, así como la información que recibimos de las principales empresas de outplacement que operan en el Perú y otros países de la región latinoamericana. Nota que este tiempo implica una labor a tiempo completo en la búsqueda de trabajo.
Hay varios factores que influyen en el hecho de que algunos se recoloquen antes de este tiempo promedio. Algunos de estos factores, como la coyuntura económica del país, no dependen del candidato. Otros sí dependen directamente de su gestión en su búsqueda laboral. Este artículo provee consejos para aumentar la efectividad de los candidatos en búsqueda de empleos a través de: i) la generación de un plan de acción enfocado y ii) el  desarrollo de las habilidades de negociación y ventas de los candidatos.
Generemos una estrategia y un plan de acción
En AB INAC estimamos que en el Perú:
- El 40% de las búsquedas a niveles gerenciales se lleva a  cabo siguiendo un proceso estructurado  y formal que comprende una convocatoria masiva  de candidatos, un proceso de evaluación estándar, la preselección de una terna finalista, etc. Estos procesos gozan de esfuerzos proactivos para encontrar a candidatos que encajen en el perfil deseado al 100%. La empresa contratante tiene una necesidad específica que cubrir e invierte horas-hombre y dinero en encontrar a alguien con un perfil específico. Sólo se conformarán con una persona que se ajuste cuando menos al 90% del perfil deseado.
- El 60% restante son búsquedas que se cierran con menos de tres candidatos en el proceso. Muchas de éstas con un candidato único. No siguen un proceso formal y no hay una convocatoria masiva. Muchas de estas posiciones no existen hasta que el candidato se presenta y sugiere su inserción en el puesto. Otras son puestos que se declaran vacantes al conocer al candidato a contratarse.
Dada la naturaleza de la información anterior, nos es imposible obtener la data exacta. Lo cierto es que estos estimados sí nos permiten generar una estrategia y un plan de acción basado en estos dos grupos.
1.     Estrategia y plan para posiciones con procesos estructurados:
La estrategia del francotirador. Dado que estamos hablando de procesos de búsqueda estructurados (ya sean manejados por empresas de executive search o por el departamento de RRHH de la empresa cliente), te conviene aplicar a aquellas oportunidades en las que piensas que encajas en el perfil en cuanto menos un 90%.  Esto no es la clase del proceso que se cierra hablando únicamente de competencias transferibles, tu alta capacidad de aprendizaje o tu motivación por el puesto. Estos procesos se cierran demostrando que tienes la experiencia específica para el puesto porque ya lo has hecho antes.
Aplicar a posiciones en las que no encajas cuando menos al 90% es un trabajo ocioso, ya que muy rara vez ganarás la posición considerando la convocatoria masiva y proactiva (vía head-hunting) de estos procesos.
Esto implica que debes seguir un proceso intensivo de recopilación de información. También implica que estos esfuerzos te llevarán a aplicar a muy pocas posiciones. Por eso el nombre de francotirador: observas y esperas el momento preciso para con la menor cantidad de aplicaciones (municiones) lograr tu objetivo de conseguir trabajo.
El plan de acción del francotirador. Es crucial establecer sistemas que te mantengan informado de las oportunidades vigentes. En muchos casos, la internet te permite manejar esto con eficiencia. En otros es necesario un plan sistemático de contactos telefónicos o visitas. Algunas acciones sugeridas:
a)      Envía tu CV y contáctate con las principales empresas de executive search en el Perú. Las Páginas Amarillas o la guía de capital humano (http://www.infocapitalhumano.pe/) proveen información completa de las empresas que operan en este rubro. Una vez establecido el contacto, fija un cronograma para recontactar a estas empresas y recordarles de tu existencia e intenciones.
b)      En el pasado, las bolsas de universidades y maestrías se utilizaban únicamente para posiciones de niveles bajos y medios. Hoy no es así. Consigue acceso a las bolsas de trabajo de las principales maestrías y universidades del Perú (no te limites a aquellas de la maestría donde estudiaste). La mayoría de estas bolsas permiten suscribirse a un boletín diario que informa de posiciones nuevas.
c)       Repite la operación anterior con las bolsas de trabajo de las principales empresas donde te interese trabajar. Para asegurarte de incluir a todas las empresas relevantes, asesórate de un listado confiable como el que emite el libro Las Top 10,000  principales  empresas del Perú, las Páginas Amarillas, los reportes de Conasev, el ANDA (Asociación de Anunciantes del Perú), o cualquier listado que se relacione con el rubro de tu interés. Considera también las oportunidades listadas de Linkedin.com y otras redes sociales.
d)      Revisa la información publicada en el diario El Comercio los días domingos.

2.     Estrategia y plan de acción para procesos no estructurados: networking
La estrategia de Rambo. Estás en búsqueda de procesos de selección “ocultos”, que en muchos casos sólo existen en la cabeza del potencial jefe o que se generan durante una conversación (o inclusive a posteriori). Algunos ejemplos de las razones que generan esta clase de procesos son:
-           Se evalúan nuevas líneas de negocio.
-          Se dividen departamentos enteros en dos o tres subdepartamentos para una mejor administración.
-          Se crea un nivel adicional en las escalas de jerarquía para la mejor administración de un negocio que creció aceleradamente.
-          Se decide reubicar o remplazar  a un ejecutivo que había tenido una performance cuestionable. 
A diferencia de los procesos estructurados, en esta clase de contactos no se sigue un proceso formal con un número grande de candidatos. Se apuesta por el dinamismo y la rapidez. Típicamente sucede que un gerente  general toma una decisión rápida y desea evitar los negativos de correr un proceso formal: carga laboral para RRHH, el costo de una empresa de executive search,  meses sin resultados, el riesgo de que el personal de la empresa o los clientes se enteren y traten de influenciar en la decisión, etc. 
En los procesos no estructurados, las posiciones se crean en una reunión entre el candidato y el contratante. La única manera efectiva de dar con estas oportunidades es a través de contacto personal: desarrollando tu red de contactos a través de entrevistas informativas.
Una entrevista informativa es una reunión de 15 minutos a la que acudes con el objetivo de lograr cuando menos dos entrevistas más con contactos de la persona que te recibe. Los primeros cinco minutos hablas de ti: qué has hecho y qué clase de posición buscas (idealmente muestras tu CV). En los siguientes 10 minutos te abocas a entender la experiencia de la persona anfitriona en la empresa en la que trabaja (para ver si esa empresa tiene una vacante como la que buscas) y tratar de generar cuando menos dos reuniones más con gente que el entrevistador conozca.
La clave para que esto funcione es ejecutarlas con profesionalismo, es decir, ser enfocado, sincero y puntual. Sólo así los entrevistadores se sentirán cómodos de referirte a su red de contactos. De esta manera vas de persona en persona hasta que des con alguien que se interese en tu perfil. En ese momento, el objetivo de la reunión cambia y se convierte en una entrevista de trabajo.
Mientras más entrevistas informativas generes, mayor oportunidad de que éstas se conviertan en entrevistas laborales. De ahí el nombre de la estrategia Rambo en contraste con la del francotirador. En este caso disparas a todo lo que se mueve. Tu gasto de munición es alto pero economizas todo el tiempo de espera para llegar en el tiempo exacto a hablar con la persona exacta.
El plan de acción de Rambo:
  1. Haz una lista de todas las personas que conozcas. Agrúpalas por el tipo de relación que tengas con ellas: universidad, colegio, trabajos anteriores, clubes, parientes, amigos de amigos, proveedores (como tu dentista, médico de cabecera), vecinos.
  2. Pide reuniones informativas con cada uno de los anteriores y cumple con generar cuando menos dos entrevistas adicionales por contactos.
Seguir este proceso de manera estructurada permite en muchos casos conseguir oportunidades laborales mejor remuneradas que en procesos estructurados, ya que la competencia es menor.
Armonización de estrategias y planes
En un primer momento, te recomendamos destinar el 100% de tu tiempo a los procesos estructurados. Esto porque esos procesos ya existen y son inmediatos. En menos de dos semanas de trabajo deberías haber sido capaz de registrar  todas las fuentes de oportunidades y sistematizar tu interacción con estas fuentes para mantenerte actualizado. De ahí en adelante no será necesario que dediques más de 20 minutos al día a este tipo de procesos, revisando únicamente que no se hayan generado nuevas oportunidades. Es importantísimo respetar la regla de oro con este tipo de proceso: Sólo postula cuando veas que encajas cuando menos en un 90% con el perfil.
Una vez cubierta la primera fase con los procesos estructurados, puedes dedicar el resto del tiempo al networking vía entrevistas informativas.
Consejos adicionales
  1. La necesidad de información: Es crucial que durante tu búsqueda de trabajo te mantengas alerta a la información de tu entorno. Desde lo más genérico a lo más específico: desde leer el periódico para enterarte qué pasa con la economía y la política del país hasta buscar información específica en internet y otras fuentes de las empresas a las que vas a postular y las personas que te van a entrevistar. Esto te informa de oportunidades coyunturales en empresas y te permite ser más atinado al solicitar entrevistas informativas o de trabajo.
  2. Busca exhibir tu producto: En este caso tú eres el producto. Sal a comer a lugares concurridos, anda a reuniones, a presentaciones, etc. Muy frecuentemente en estos lugares se escucha de oportunidades laborales. 
  3. CV a la medida: No utilices siempre el mismo CV. Adapta tu CV para cada persona y puesto al que te presentes destacando tu experiencia relevante para ese puesto y empresa.
  4. Positivismo: Cada interacción debe venir acompañada de un aura de positivismo. Muy pocas personas toleran al gruñón que los busca para hablar mal de su empleador actual o antiguo empleador. Es mucho más reconfortante reunirse con una persona a la que le va bien, pero que busca una mejora o que a pesar de estar desempleada mira el vaso medio lleno. El cerebro humano funciona por asociaciones. Si hablas de cosas negativas, consigues que asocien tu recuerdo con un sabor amargo.
  5. Vanidad: La vanidad puede ser tu enemigo. Algunos tienden a mirar hacia abajo a sus entrevistadores filtro en procesos estructurados. Otros miran hacia abajo a contactos de networking que no resultan tener un nivel jerárquico alto en la organización donde trabajan. Estas acciones no terminan en nada productivo. En la mayoría de los casos separan a los candidatos de los procesos de selección o restringen el alcance de su networking. Sé humilde.
  6. Cover letters o cartas de presentación: En otros países se estila acompañar una carta de presentación al CV. Esta explica tu motivación por el puesto, tu conocimiento de la empresa y tu objetivo de búsqueda. En el Perú, esto podría ser demasiado. Corres el riesgo de que simplemente no la lean. Recomendamos sintetizar la info de la carta de presentación en un párrafo de no más de tres líneas que incluyas en el e-mail en el que envías tu CV.
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/como-conseguir-entrevistas-de-trabajo#ixzz1GioIvkkD

La clave para alcanzar tus sueños

Dice un antiguo proverbio: “Del dicho al hecho va un gran trecho”. Muchos tenemos sueños, metas, ilusiones sobre cosas que queremos hacer. Pero lo que verdaderamente separa a los que tienen éxito y alcanzan esos sueños de los que nunca lo consiguen, es la persistencia y el compromiso con la acción.

Suele haber un largo camino entre tener un sueño y hacer que se haga realidad. A lo largo de ese camino los sueños no desaparecen, solo se disipan. Se necesita compromiso, tenacidad y mucha persistencia para ver como un sueño progresa hasta hacerse realidad.

Una vez has descubierto un sueño, síguelo.Don B. Owens, dice:

“Mucha gente fracasa en la vida porque creen en el adagio: Si no tienes éxito, prueba otra cosa. Pero el éxito elude a los que siguen ese consejo… Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos solo los estimularon a un mayor esfuerzo”

Y ahí está la definición de persistencia – la habilidad de aferrarse a sus sueños, vencer el desánimo y seguir adelante a pesar del desaliento. Ser persistente es cuestión de actitud. Tener una actitud positiva e intentar ver siempre el lado positivo a cualquier situación hace que sea sencillo ser persistente. Si siempre piensas que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigues adelante. Cuando crees que todo va a salir bien, no importan los pequeños problemas. Y cuando a pesar de todo, todo sale mal, no importa si tienes una actitud positiva; después de todo, crees que la ayuda está en camino.

Hay veces que las cosas salen mal. Y en el camino que te lleva a conseguir algo importante suelen haber curvas y cuestas arriba. Nada importa si el sueño merece la pena. Simplemente sigue tu camino y la recompensa llegará.

Fuente: http://www.elmapadelcamino.com/2009/5/28/700/persistencia–la-clave-para-alcanzar-un-sueno

Nuestra actitud hacia los demás

Casi la totalidad de nuestras actividades involucran a otros, lo cual puede ser fuente de grandes satisfacciones, o deparar terribles sufrimientos, ya que nuestra actitud hacia los demás determina una respuesta o una correspondencia hacia nosotros.

Nuestras posibilidades de triunfar, ser feliz y avanzar más rápidamente en nuestro campo de interés, aumentan en la medida en que logremos desarrollar relaciones positivas con las personas correctas.

La gente exitosa convierte en hábito el construir y mantener relaciones de alta calidad a través de sus vidas, y así logra mucho más que la persona promedio. Por tal razón, es importante entender que no basta que las relaciones personales se produzcan. Lo verdaderamente importante es que éstas sean fructíferas, que engendren paz y armonía, que construyan y nos den la oportunidad de edificar una vida y un mundo mejor, que saque a relucir lo mejor de nuestro potencial y nos conviertan en mejores personas.

Las relaciones nocivas destruyen y debilitan nuestra autoestima, nos sitúan en el papel de víctimas o victimarios, producen estrés y angustia, y nada positivo puede salir de ellas.

Siempre atraeremos a aquellas personas que reflejan nuestros propios valores, principios, carácter y visión del mundo. Las personas imitan y adoptan las actitudes, comportamientos, valores y creencias de la gente con la que se asocia la mayor parte del tiempo.

Las personas de éxito saben lo importante que es rodearse de las personas correctas. Ellas saben que el éxito de una empresa es simplemente el reflejo del éxito, grado de motivación y compromiso de las personas que la componen. Por eso buscan siempre ayudar a cada individuo en su equipo a encontrar el éxito en su propia vida.

Quizás la mejor forma de construir relaciones positivas es buscar constantemente nuevas formas para ayudar a los demás a lograr sus propias metas y descubrir su propio potencial. Entre más entregue de usted mismo sin esperar nada a cambio, más recibirá de las fuentes más inesperadas.

En numerosas ocasiones hemos encontrado personas exitosas que pueden señalar el momento preciso en que su vida comenzó a cambiar. Y muchas veces ese momento fue cuando hubo unas palabras de apoyo de un padre o un profesor, el voto de confianza de un amigo, o una llamada de apoyo de un familiar.

Sería mucho mayor la felicidad en el hogar si todos los individuos de una familia acordaran no gritarse nunca. Del tono de voz sarcástico, burlón o resentido, deriva, en gran parte, no sólo la infelicidad en el hogar, sino también las pobres relaciones en la vida social y en los negocios.

Siempre trate a los demás con cariño y sólo hable de temas que inspiren y motiven. Señale siempre las virtudes de los demás y trátelos con palabras alentadoras. Esparza alegría en el camino de todos aquellos con quienes se encuentre. Entonces florecerá la dicha a su alrededor, nunca le faltarán amigos y compañeros y, sobre todo, su alma gozará de paz y tranquilidad.
 
Por: Óscar Rodríguez Vargas / El Peruano

lunes, 14 de marzo de 2011

Para sacarte el miedo que produce cambiar

Es increíble el miedo que produce cambiar. Claro, nos educaron con el criterio de que la estabilidad era sinónimo de madurez y de equilibrio.

Quien cambia es ‘inestable’, inmaduro, todavía no ha crecido, porque el ideal de vida para la sociedad, es un mundo quieto.

Vivir en el mismo barrio, habitar la misma casa, permanecer en el mismo colegio, tener la misma pareja, ‘durar’ en el mismo trabajo, escoger carrera ‘para toda la vida’, amarrarse a la misma ciudad y al mismo país… todos sinónimos de estabilidad. Ni qué decir de las ideas o de las creencias. Hay que tener los mismos valores, los mismos criterios, la misma mentalidad. Atreverse a innovar es como una ‘locura’ y es más importante permanecer que arriesgar. Nuestra sociedad valora lo estático, que ‘no produce desorden’, antes de romper esquemas y arriesgarse a que la vida sea diferente.El criterio más elemental para cambiar, el más simple si se quiere, es que lo que hemos vivido, lo que hemos estudiado, lo que nos ha acompañado, donde hemos permanecido, no nos ha producido ni la paz ni la armonía esperadas.

¿Qué escoger? Arriesgarse o permanecer, he allí las alternativas.

Aclarando que muchas de las cosas que esperamos afuera no se encuentran ‘afuera’. En más de una situación el cambio exterior no produce los resultados que anhelamos porque los problemas no son tan sólo geográficos, o de ambiente, o de la persona que nos acompaña, o de la ciudad o del país en el que habitamos.

Debo cambiar y arriesgarme, pero también debo manejar internamente la flexibilidad para no apegarme, para fluir, para atreverme. Es el famoso equilibrio: cambiar pero no desbordarse. Cambiar pero no precipitarse o indigestarse queriendo asumirlo todo a la vez. Ningún cambio duradero es rápido o instantáneo. Los cambios necesitan cocción. En el cambio no hay horno microondas sino fogón de leña. Porque, así sea impactante, lo que permanece quieto es porque está muerto. Lo único que no acepta cambio es la muerte. Sorprende cómo los seres humanos dicen tanto de su personalidad a través de su necesidad o resistencia a los cambios.

Hay personas ‘muertas’ en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera. Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.

A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta. ¡Simplemente se da! O me subo al carrito del cambio o el cambio me atropella.

Autor Desconocido

Más de 50,000 contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat

Lima, mar. 13 (ANDINA). Más de 50 mil contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2010, lo que demuestra el interés y responsabilidad que tienen por cumplir con sus obligaciones tributarias, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Mencionó que dicho resultado representa un incremento de 23 por ciento en el cumplimiento de la presentación de la renta 2010, en comparación a la campaña del año anterior, en la que se declararon los ingresos del 2009.

En esta oportunidad para brindar mayores facilidades a los contribuyentes, la Sunat ha implementado la “Declaración Simplificada”, formulario virtual disponible en el portal de la institución desde el pasado 15 de febrero, que en pocos pasos permite a los contribuyentes presentar de una manera más rápida su declaración de renta.

Además, los pagos del impuesto correspondiente se podrán efectuar utilizando tarjetas de crédito o débito a través de Internet, con cargo a una cuenta previamente afiliada al banco de su elección (Banco de Crédito del Perú, Continental, Scotiabank, Interbank, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco de la Nación).

Los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Como en años anteriores, este trámite se puede realizar a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

El cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones y realizar los pagos de impuestos está en función al último dígito del número de RUC del contribuyente y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.

Están obligados a presentar la declaración las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) haya superado los 31,500 nuevos soles.

Además, las personas naturales cuya suma de la Renta Neta Global más la Renta Neta de Fuente Extranjera, durante el 2010 haya sido superior a 31,500 soles.

La Renta Neta Global comprende los ingresos provenientes de alquileres, ganancias por venta de inmuebles, honorarios por servicios profesionales independientes, remuneraciones percibidas por planilla.

La presentación de esta información se hará a través del Programa de Declaración Telemática - PDT N° 667 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el Perú.

Igualmente, deberán cumplir con esta obligación las empresas que se encuentran en el Régimen General. La presentación se efectuará a través del PDT N° 668.

Por otro lado, los Principales Contribuyentes (Pricos) deberán presentar su declaración en las oficinas y lugares designados por la Sunat o a través de Sunat Virtual.

Resultado muestra aumento de 23% con relación a campaña del año pasado

(FIN) EBS/EBS

domingo, 13 de marzo de 2011

IFRS para PyMES. Jugadores de clase mundial

El principal objetivo del International Accounting Standards Board (IASB) es conseguir la homogeneización de normas contables a nivel mundial, es decir, busca desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de éstos

Lo anterior es útil porque hay diferentes personas a quienes les interesa esa información, de la que dependen para realizar su trabajo, como son:

  • Los propietarios de la empresa: para conocer la evolución del negocio y si éste es rentable.
  • La administración: para conocer qué necesita mejorar y, en consecuencia, llevar a cabo la mejor toma de decisiones.
  • Los acreedores: porque necesitan evaluar la liquidez de la empresa y si puede cumplir con sus obligaciones.
  • El Estado: debido a que debe cobrar sus impuestos en función de esos datos.
  • Los inversionistas: para evaluar si conviene invertir en la compañía.
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables, lo que genera diversos problemas, principalmente la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros, en consecuencia los datos obtenidos pueden perder algo de credibilidad.

En la actualidad, muchos de los países ya se han sumado a la aplicación de las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para sus empresas, independientemente del tamaño, entre ellos están los países miembros de la Unión Europea; en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana; en Asia, Japón, Singapur y Australia.
Importancia de las PyMES y su información financiera
Las entidades de tamaño pequeño y mediano (PyMES) están presentes por todo el mundo, pues conforman el motor de la economía por varios motivos: los empleos que otorgan, su contribución en los impuestos, su interacción como proveedores y clientes de las grandes empresas, entre otros. Además, se encuentran prácticamente en todos los países, “desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, cerca de 99% de las compañías tienen menos de 50 empleados. Sólo en la Unión Europea hay 21 millones de PyMES, y 20 millones en los Estados Unidos. En la mayoría de las jurisdicciones, la ley requiere que las PyMES preparen y publiquen estados financieros y los tengan auditados. En la última década la tendencia global ha sido que las jurisdicciones adopten directamente los Estándares Internacionales de Información Financiera [International Financial Reporting Standards (IFRS)] o converjan hacia los IFRS la práctica contable generalmente aceptada a nivel local”. (Deloitte, 2010:1).En el documento El IFRS para PyMES en su bolsillo,
Deloitte explica que en algunos países la realidad es que la implementación de los IFRS plenos (o los equivalentes locales convergidos) está llena de dificultades. Mientras algunos países han desarrollado sus propios estándares de las PyMES, a menudo tienen serias limitaciones desde la perspectiva del usuario, no son bien entendidos por los prestamistas y otros proveedores de capital, tienen respaldo limitado (tal como los libros de texto y software) y algunas veces es débil su cumplimiento forzoso. Algunos estudios del Banco Mundial acerca de 80 jurisdicciones en desarrollo y emergentes, encuentran que en la mayoría se tienen deficiencias importantes en la información financiera de las PyMES, que impiden el crecimiento económico.
El documento señalado fue emitido por el IASB en julio de 2009, en respuesta a esas preocupaciones de falta de homogeneidad de la información financiera de las empresas de tamaño pequeño.

Muchos grupos globales de contabilidad le dieron la bienvenida a los IFRS para PyMES cuando fueron publicados. El Banco Mundial dijo que era una estructura valiosa para la presentación de reportes por parte de las compañías más pequeñas, que tienen mayor capacidad de respuesta para el tamaño y la propiedad de sus operaciones, y que deben ayudar a mejorar su acceso a la financiación. La International Federation of Accountants (IFAC) dijo que el estándar: contribuiría a mejorar la calidad y comparabilidad de los estados financieros de las PyMES en todo el mundo y le ayudará a las PyMES a obtener acceso a la financiación. Los beneficiarios no serán solamente las PyMES, sino también sus clientes y los otros usuarios de los estados financieros de las PyMES. (Deloitte, 2010:1)

¿Qué son los IFRS para PyMES?

Los IFRS para PyMES son un conjunto auto-contenido de principios de contabilidad que se basan en los IFRS plenos, pero que han sido simplificados para las PyMES, y están organizados por temas para hacerlo más parecido a un manual de referencia –IASB. En este caso se considera que es más amigable para los preparadores de la información financiera, es decir, para los Contadores de las PyMES y para los usuarios de la información financiera.
Los IFRS para PyMES son para ser usados por entidades que no tengan accountability pública y que hayan seleccionado publicar sus estados financieros para usuarios externos. En esencia, una entidad se considera que tiene accountability pública si:

  • Sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian públicamente.
  • Es una institución financiera u otra entidad que, como parte de su negocio primario, tiene activos en una capacidad fiduciaria para un grupo amplio de personas externas.
En últimas, la decisión relacionada con cuáles entidades deben usar el IFRS para PyMES recae en las autoridades regulatorias nacionales y en los emisores de estándares nacionales –y esos cuerpos pueden escoger especificar créditos más detallados de elegibilidad, incluyendo criterios cuantificados basados en ingresos ordinarios, activos, etc. Sin embargo, dado que entraría en conflicto con las intenciones de IASB, aun si la ley o regulación en la jurisdicción de la entidad permite o requiere que el IFRS para PyMES sea usado en la preparación de los estados financieros de las compañías registradas péquelas o de las instituciones financieras péquelas, tales estados financieros no se pueden describir como que están en conformidad con el IFRS para PyMES. (Deloitte,
2010:14) En el cuadro 1, se presenta la estructura de los IFRS para las PyMES.

¿Qué es una PyME para la aplicación de los IFRS?

Según Deloitte, en este sentido se considera que la definición de PyMES no contiene umbrales cuantitativos (e.g. ingresos ordinarios, valores de activos, números de empleados), y no requiere un proceso especial de aprobación por los propietarios de la entidad que sea elegible para aplicar los IFRS para PyMES.

Las PyMES que usan IFRS: jugadores de clase mundial
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) no están obligadas a utilizar los IFRS; sin embargo, las empresas más dinámicas y emprendedoras que tienen interés en el mercado internacional están más predispuestas a adecuar el funcionamiento de la compañía al entorno internacional, por lo que aparentemente se podría considerar que en el aspecto de la información financiera, tienen n mayor interés en todo lo relacionado con los IRFS. Debido a lo anterior se espera que estas empresas tengan una mayor apertura internacional, y, por lo tanto, una actitud más proactiva hacia la adaptación de su organización a los cambios que se produzcan en la esfera mundial, y que con ello logren obtener mejores resultados en el desarrollo de sus operaciones y se reflejen en sus resultados financieros.


Las empresas que siguen las reglas de un marco común en la elaboración de estados financiero-contables logran información homogénea con la de otras empresas. En general, las bolsas de valores y las instituciones financieras de crédito para otorgarlo a cualquier compañía hace un análisis de la información financiera empresarial para evaluar su capacidad de pago, si las compañías producen información con las normas de los IFRS, será más factible obtener recursos financieros de los bancos y en las bolsas de valores, debido a que aumenta la comparabilidad de la información financiera que hacen los inversionistas entre las distintas empresas emisoras de valores.

Si estas empresas obtienen financiamiento de las bolsas de valores, donde es más económico emitir algún instrumento de deuda comparado con el financiamiento proporcionado por las instituciones de crédito, las empresas logran obtener un costo de financiamiento1  más barato que les ayuda a aumentar las cantidades de recursos que se invierten en planta, equipo, maquinaria, marcas, patentes, etc., que aumentan la capacidad de producción, tanto en el país como en el extranjero, por la ventaja en el costo de financiamiento barato, reflejándose en mejor colocación de recursos y, por lo tanto, mayor crecimiento en las operaciones de la empresa que se reflejarán en mayores utilidades.
En la medida en que estas empresas hacen frente a la competitividad mundial, y a la del futuro, se clasifican como empresas de clase mundial. La observancia de los IFRS en la construcción de su información financiera, ayuda a las empresas a obtener financiamiento más barato, proyectar una imagen de mayor seguridad para los proveedores, clientes, autoridades e inversionistas.

Experiencias de los IFRS adoptados por las PyMES en otros países
Según un estudio de Pérez, Urquía y Muñoz, aplicado a un grupo de empresas en España, donde se planteó la pregunta: ¿Las PyMES españolas tienen interés por las NIF? Se encontraron que estas empresas tienen mejores resultados en la rentabilidad económica y en la financiera, porque son las que muestran una predisposición positiva hacia las NIC, es decir, conocen la normativa internacional y tienen previsto implantarla.
Las PyMES con mejores rendimientos económicos y financieros están más abiertas al ámbito internacional, con mayores expectativas de crecimiento y re-disposición al cambio; por lo tanto, tienen una actitud más positiva a adoptar las normas internacionales, a pesar de los costos que conlleva. Los resultados de esta investigación avalan una vinculación causal cuantitativa entre los indicadores de rendimiento y el interés por las NIC. Aún así, los investigadores están conscientes, en línea con la teoría de la contingencia, de que en los resultados obtenidos se combinan otras variables complementarias, como la alineación con la cultura organizacional, la inversión en TIC y una estrategia a largo plazo bien definida e implantada a favor de invertir en el conocimiento y la implantación de las NIC.
Las empresas de clase mundial, generalmente, observan una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados con base en una planificación estratégica, para hacer frente a la competencia mundial. Por ello, una empresa de clase mundial es la que podrá ser competitiva y exitosa en el futuro logrando utilidades en un entorno con una competencia mundial, en ese sentido la producción de información financiera bajo las reglas de los IFRS, permite acceder al financiamiento de las instituciones de crédito.
Asimismo, cuando las empresas solicitan crédito, deben cumplir con una serie de requisitos que las instituciones caedicitas requieren, como es: gobierno corporativo, certificaciones, cumplimiento de los reglamentos donde realizan sus operaciones, de esta manera las empresas se encuentran obligadas a perfeccionarse cada vez, y esto redunda en mejoras para su desempeño ayudándolas a ser empresas de clase mundial.
Conclusión
El entorno en que las empresas desarrollan sus actividades se ha ampliado a nivel mundial, debido a que en varios países existen elementos que les ayudan a desarrollar sus operaciones de mejor manera, por ejemplo, el financiamiento que se ofrece en determinadas naciones con tasas de interés en niveles bajos, lo cual se traduce en costos de financiamiento bajos. Además, en la actualidad, las empresas de otros países se expanden a casi todos los países, por ello, toda empresa debe expandir sus operaciones en otros países además del país de origen, para hacer frente a la competencia de las demás empresas que se propagan.
Para que las empresas obtengan financiamiento deben presentar información financiera que es evaluada, por eso existen los IFRS que norman la preparación de los estados financieros, y que solicitan su observancia por casi todas las instituciones financieras, entre ellas, las bolsas de valores. Al seguir estas normas, las empresas homogenizan su información financiera a otras empresas que ya las usan, en ese sentido allanan el camino para obtener más fácilmente recursos financieros porque están proporcionando confianza a los diferentes inversionistas y autoridades financieras, y a los mismos directivos y dueños de las empresas.
La adopción de los IFRS es un aspecto que ayuda a las empresas a permanecer en los mercados de productos y así ayuda a mantener beneficios financieros para su crecimiento, sin olvidar que hay otros elementos como la cultura organizacional, el uso de la tecnología, la estrategias de desarrollo o el comportamiento de la economía, etc. Definitivamente, usar IFRS es avanzar en el desarrollo de las empresas.


Dr. José Antonio Morales Castro
Docente-investigador
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN
 
 M. en C. Silvia Galicia Villanueva
Docente-investigadora
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN

Fuente: Revista Contaduría Pública http://www.contaduriapublica.org.mx/ del Instituto Mexicano de Contadores Públicos http://www.imcp.org.mx/

Decálogo de la prevención de Fraude en las Organizaciones

Aun antes de que los recientes escándalos ocurridos en las grandes corporaciones norteamericanas se hicieran noticia, el fenómeno del fraude ha sido reconocido como uno de los mayores enemigos de los inversionistas.

Descontando los fabulosos cálculos de pérdidas en Enron, WorldCom y otras, la Asociación Estadounidense de Investigadores de Fraude estima que las empresas norteamericanas perdieron en el año 2002 la astronómica suma de 600 mil millones de dólares, debido al fraude interno y externo.

Pero no es momento para entrar en pánico. Mas bien, es tiempo de adoptar ciertas reglas básicas para proteger a nuestras organizaciones de este mal que nos aqueja a todos.

1. El talante ético de la organización debe ser inculcado desde la cima

Cada empresa necesita un código escrito de conducta, que refleje su ética y valores. Pero no debe convertirse en letra muerta. La más alta instancia administrativa debe abanderar su adopción a todos los niveles, y demostrar su compromiso con el mismo. Como cualquier otro aspecto de la cultura corporativa, se debe comunicar claramente al personal lo que espera de ellos en términos de ética, asegurándose que comprendan, acepten y apliquen los principios adoptados.

2. Establezca procedimientos regulares de detección de fraude.

Los procedimientos regulares de auditoría, específicamente designados para detectar fraude son una herramienta valiosa. Su sola existencia sirve para desalentar los intentos de algunos empleados. La práctica diaria demuestra la importancia de contar con un sistema de auditoría interno fuerte, enfocado a la detección del fraude.

3. Disponga de una línea directa de comunicación.

Una línea directa, confidencial, operada 24 horas los siete días de la semana, es una excelente opción para recibir denuncias sobre sospechas de fraude. La mayoría de las informaciones que se reciben en estas líneas permiten descubrir situaciones de fraude en proceso. Bien sea telefónica, electrónica o por carta, debe garantizar el anonimato del informante, si éste así lo desea.

4. Informe y eduque a su personal acerca del fraude.

La permanente educación del personal acerca de las características del fraude, les permite estar alertas a sus diversas manifestaciones. Olvide sus temores de “estarles enseñando a robar”. La información oportuna y actual, combinada con el adecuado énfasis en los valores y la ética corporativa, les permite a los empleados honestos estar en alerta. Enseñe a sus empleados cómo reportar actividades sospechosas.

5. Incluya en su personal de planta a investigadores expertos.

La detección e investigación de fraudes no es una tarea fácil. En la mayoría de los casos, se requiere del apoyo de personal capacitado y experto.

Si su decisión es no tener en nómina a este tipo de funcionarios, recurra a firmas o personas de reconocida trayectoria, tanto para capacitar a su personal en las más modernas técnicas de detección, como para apoyo en investigaciones internas.

6. Involucre a sus proveedores y clientes en su lucha contra el fraude.

Para prevenir efectivamente el fraude en su organización, debe mirarse más allá del propio personal. Vendedores, proveedores y clientes pueden convertirse en formidables aliados, si se les convence de la importancia de combatir el fraude. Ofrezca a todos los componentes de su empresa extendida, la posibilidad de acceder a su línea directa de comunicación, para que estos puedan comunicar de manera anónima sus sospechas e inquietudes. Los funcionarios honestos de sus proveedores y clientes deben estar informados de los métodos de defraudación más conocidos, además de tener acceso a información sobre conductas deshonestas en torno a su empresa, como sobornos o comisiones ilegales.

7. Investigue la totalidad de informes y avisos que reciba.

Una vez recibida información sobre un posible fraude, resulta fundamental ponerla en conocimiento de las personas adecuadas dentro o fuera de la organización, para efectos de investigar.

Así, cada aviso queda documentado, se procede en consecuencia y se toman las acciones correspondientes.

El error más común que se comete al investigar denuncias anónimas es perder tiempo tratando de identificar la fuente, en lugar de verificar la información recibida. En la práctica, poco importa quién suministra la información, lo realmente importante es que resulte cierta y ayude a descubrir un fraude.

8. Determine con anticipación a quién se le informará acerca de las denuncias recibidas.

De todas las formas de manejar denuncias anónimas, sin duda la mejor es obtener su confirmación por dos medios independientes.

Por ejemplo, denuncias por fraude en horas extras deberán ser enviados al área de Recursos Humanos y al área de Producción. Las de fraude por vendedores deberán enviarse a las áreas de Auditoría y Comercial, etc.

9. Revise de manera permanente sus procedimientos de vinculación de personal.

El mejor momento para evitar relacionarse con un delincuente es la etapa de selección de personal. Revise los procedimientos, asegúrese de hacer las preguntas adecuadas respecto al pasado laboral y judicial de los candidatos, y por sobre todo, verifique cada documento que el aspirante aporte. Nunca de por sentado que un diploma voluminoso o certificado escrito en idioma extranjero tiene que ser auténtico. Tómese su tiempo y asegúrese de escoger lo mejor de lo que el mercado laboral tiene para ofrecer, tanto desde el punto de vista profesional como ético. Si el candidato tiene algo en su pasado que lamentar, lo mejor es conocerlo antes de su vinculación y actuar en consecuencia.

10. Consiga el apoyo directo de la Junta Directiva.

El fraude es uno de los riesgos más mal administrados en las organizaciones, lo cual las expone a grandes pérdidas económicas y de reputación.

Idealmente, un miembro de la Junta Directiva debería actuar como ¨padrino¨ en el programa de evaluación del riesgo de fraude en la organización, liderando posteriormente la implementación de la estrategia adecuada para administrar dicho riesgo.

La Junta Directiva en pleno debería ser informada regularmente sobre el avance de este programa, para asegurarse que se cumpla adecuadamente.

Todo el personal de dirección, confianza y manejo debe hacerse explícita y personalmente responsable, no de manera general, por administrar el riesgo de fraude en su área de influencia dentro de la Organización.

Siguiendo estas simples recomendaciones, se mejora de manera sustancial el grado de impermeabilidad y resistencia de una empresa frente al fenómeno del fraude. En el desafiante mundo empresarial de hoy, ello equivale a muchos millones en utilidades salvadas. Pero, más importante aun, la dirección de la empresa encontrará que esta manera de encarar el problema del fraude ayuda a crear el ambiente ético adecuado, enviando un claro mensaje a empleados, proveedores, clientes y propietarios de la Organización.

Alejandro H. Morales T.

ASR Ajustadores de Seguros Ltda

asr@une.net.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Medellín – Colombia

Del Autor: Alejandro Morales es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Análisis de Riesgos Administrativos y de Fraude.


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