domingo, 13 de marzo de 2011

IFRS para PyMES. Jugadores de clase mundial

El principal objetivo del International Accounting Standards Board (IASB) es conseguir la homogeneización de normas contables a nivel mundial, es decir, busca desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de éstos

Lo anterior es útil porque hay diferentes personas a quienes les interesa esa información, de la que dependen para realizar su trabajo, como son:

  • Los propietarios de la empresa: para conocer la evolución del negocio y si éste es rentable.
  • La administración: para conocer qué necesita mejorar y, en consecuencia, llevar a cabo la mejor toma de decisiones.
  • Los acreedores: porque necesitan evaluar la liquidez de la empresa y si puede cumplir con sus obligaciones.
  • El Estado: debido a que debe cobrar sus impuestos en función de esos datos.
  • Los inversionistas: para evaluar si conviene invertir en la compañía.
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables, lo que genera diversos problemas, principalmente la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros, en consecuencia los datos obtenidos pueden perder algo de credibilidad.

En la actualidad, muchos de los países ya se han sumado a la aplicación de las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para sus empresas, independientemente del tamaño, entre ellos están los países miembros de la Unión Europea; en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana; en Asia, Japón, Singapur y Australia.
Importancia de las PyMES y su información financiera
Las entidades de tamaño pequeño y mediano (PyMES) están presentes por todo el mundo, pues conforman el motor de la economía por varios motivos: los empleos que otorgan, su contribución en los impuestos, su interacción como proveedores y clientes de las grandes empresas, entre otros. Además, se encuentran prácticamente en todos los países, “desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, cerca de 99% de las compañías tienen menos de 50 empleados. Sólo en la Unión Europea hay 21 millones de PyMES, y 20 millones en los Estados Unidos. En la mayoría de las jurisdicciones, la ley requiere que las PyMES preparen y publiquen estados financieros y los tengan auditados. En la última década la tendencia global ha sido que las jurisdicciones adopten directamente los Estándares Internacionales de Información Financiera [International Financial Reporting Standards (IFRS)] o converjan hacia los IFRS la práctica contable generalmente aceptada a nivel local”. (Deloitte, 2010:1).En el documento El IFRS para PyMES en su bolsillo,
Deloitte explica que en algunos países la realidad es que la implementación de los IFRS plenos (o los equivalentes locales convergidos) está llena de dificultades. Mientras algunos países han desarrollado sus propios estándares de las PyMES, a menudo tienen serias limitaciones desde la perspectiva del usuario, no son bien entendidos por los prestamistas y otros proveedores de capital, tienen respaldo limitado (tal como los libros de texto y software) y algunas veces es débil su cumplimiento forzoso. Algunos estudios del Banco Mundial acerca de 80 jurisdicciones en desarrollo y emergentes, encuentran que en la mayoría se tienen deficiencias importantes en la información financiera de las PyMES, que impiden el crecimiento económico.
El documento señalado fue emitido por el IASB en julio de 2009, en respuesta a esas preocupaciones de falta de homogeneidad de la información financiera de las empresas de tamaño pequeño.

Muchos grupos globales de contabilidad le dieron la bienvenida a los IFRS para PyMES cuando fueron publicados. El Banco Mundial dijo que era una estructura valiosa para la presentación de reportes por parte de las compañías más pequeñas, que tienen mayor capacidad de respuesta para el tamaño y la propiedad de sus operaciones, y que deben ayudar a mejorar su acceso a la financiación. La International Federation of Accountants (IFAC) dijo que el estándar: contribuiría a mejorar la calidad y comparabilidad de los estados financieros de las PyMES en todo el mundo y le ayudará a las PyMES a obtener acceso a la financiación. Los beneficiarios no serán solamente las PyMES, sino también sus clientes y los otros usuarios de los estados financieros de las PyMES. (Deloitte, 2010:1)

¿Qué son los IFRS para PyMES?

Los IFRS para PyMES son un conjunto auto-contenido de principios de contabilidad que se basan en los IFRS plenos, pero que han sido simplificados para las PyMES, y están organizados por temas para hacerlo más parecido a un manual de referencia –IASB. En este caso se considera que es más amigable para los preparadores de la información financiera, es decir, para los Contadores de las PyMES y para los usuarios de la información financiera.
Los IFRS para PyMES son para ser usados por entidades que no tengan accountability pública y que hayan seleccionado publicar sus estados financieros para usuarios externos. En esencia, una entidad se considera que tiene accountability pública si:

  • Sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian públicamente.
  • Es una institución financiera u otra entidad que, como parte de su negocio primario, tiene activos en una capacidad fiduciaria para un grupo amplio de personas externas.
En últimas, la decisión relacionada con cuáles entidades deben usar el IFRS para PyMES recae en las autoridades regulatorias nacionales y en los emisores de estándares nacionales –y esos cuerpos pueden escoger especificar créditos más detallados de elegibilidad, incluyendo criterios cuantificados basados en ingresos ordinarios, activos, etc. Sin embargo, dado que entraría en conflicto con las intenciones de IASB, aun si la ley o regulación en la jurisdicción de la entidad permite o requiere que el IFRS para PyMES sea usado en la preparación de los estados financieros de las compañías registradas péquelas o de las instituciones financieras péquelas, tales estados financieros no se pueden describir como que están en conformidad con el IFRS para PyMES. (Deloitte,
2010:14) En el cuadro 1, se presenta la estructura de los IFRS para las PyMES.

¿Qué es una PyME para la aplicación de los IFRS?

Según Deloitte, en este sentido se considera que la definición de PyMES no contiene umbrales cuantitativos (e.g. ingresos ordinarios, valores de activos, números de empleados), y no requiere un proceso especial de aprobación por los propietarios de la entidad que sea elegible para aplicar los IFRS para PyMES.

Las PyMES que usan IFRS: jugadores de clase mundial
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) no están obligadas a utilizar los IFRS; sin embargo, las empresas más dinámicas y emprendedoras que tienen interés en el mercado internacional están más predispuestas a adecuar el funcionamiento de la compañía al entorno internacional, por lo que aparentemente se podría considerar que en el aspecto de la información financiera, tienen n mayor interés en todo lo relacionado con los IRFS. Debido a lo anterior se espera que estas empresas tengan una mayor apertura internacional, y, por lo tanto, una actitud más proactiva hacia la adaptación de su organización a los cambios que se produzcan en la esfera mundial, y que con ello logren obtener mejores resultados en el desarrollo de sus operaciones y se reflejen en sus resultados financieros.


Las empresas que siguen las reglas de un marco común en la elaboración de estados financiero-contables logran información homogénea con la de otras empresas. En general, las bolsas de valores y las instituciones financieras de crédito para otorgarlo a cualquier compañía hace un análisis de la información financiera empresarial para evaluar su capacidad de pago, si las compañías producen información con las normas de los IFRS, será más factible obtener recursos financieros de los bancos y en las bolsas de valores, debido a que aumenta la comparabilidad de la información financiera que hacen los inversionistas entre las distintas empresas emisoras de valores.

Si estas empresas obtienen financiamiento de las bolsas de valores, donde es más económico emitir algún instrumento de deuda comparado con el financiamiento proporcionado por las instituciones de crédito, las empresas logran obtener un costo de financiamiento1  más barato que les ayuda a aumentar las cantidades de recursos que se invierten en planta, equipo, maquinaria, marcas, patentes, etc., que aumentan la capacidad de producción, tanto en el país como en el extranjero, por la ventaja en el costo de financiamiento barato, reflejándose en mejor colocación de recursos y, por lo tanto, mayor crecimiento en las operaciones de la empresa que se reflejarán en mayores utilidades.
En la medida en que estas empresas hacen frente a la competitividad mundial, y a la del futuro, se clasifican como empresas de clase mundial. La observancia de los IFRS en la construcción de su información financiera, ayuda a las empresas a obtener financiamiento más barato, proyectar una imagen de mayor seguridad para los proveedores, clientes, autoridades e inversionistas.

Experiencias de los IFRS adoptados por las PyMES en otros países
Según un estudio de Pérez, Urquía y Muñoz, aplicado a un grupo de empresas en España, donde se planteó la pregunta: ¿Las PyMES españolas tienen interés por las NIF? Se encontraron que estas empresas tienen mejores resultados en la rentabilidad económica y en la financiera, porque son las que muestran una predisposición positiva hacia las NIC, es decir, conocen la normativa internacional y tienen previsto implantarla.
Las PyMES con mejores rendimientos económicos y financieros están más abiertas al ámbito internacional, con mayores expectativas de crecimiento y re-disposición al cambio; por lo tanto, tienen una actitud más positiva a adoptar las normas internacionales, a pesar de los costos que conlleva. Los resultados de esta investigación avalan una vinculación causal cuantitativa entre los indicadores de rendimiento y el interés por las NIC. Aún así, los investigadores están conscientes, en línea con la teoría de la contingencia, de que en los resultados obtenidos se combinan otras variables complementarias, como la alineación con la cultura organizacional, la inversión en TIC y una estrategia a largo plazo bien definida e implantada a favor de invertir en el conocimiento y la implantación de las NIC.
Las empresas de clase mundial, generalmente, observan una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados con base en una planificación estratégica, para hacer frente a la competencia mundial. Por ello, una empresa de clase mundial es la que podrá ser competitiva y exitosa en el futuro logrando utilidades en un entorno con una competencia mundial, en ese sentido la producción de información financiera bajo las reglas de los IFRS, permite acceder al financiamiento de las instituciones de crédito.
Asimismo, cuando las empresas solicitan crédito, deben cumplir con una serie de requisitos que las instituciones caedicitas requieren, como es: gobierno corporativo, certificaciones, cumplimiento de los reglamentos donde realizan sus operaciones, de esta manera las empresas se encuentran obligadas a perfeccionarse cada vez, y esto redunda en mejoras para su desempeño ayudándolas a ser empresas de clase mundial.
Conclusión
El entorno en que las empresas desarrollan sus actividades se ha ampliado a nivel mundial, debido a que en varios países existen elementos que les ayudan a desarrollar sus operaciones de mejor manera, por ejemplo, el financiamiento que se ofrece en determinadas naciones con tasas de interés en niveles bajos, lo cual se traduce en costos de financiamiento bajos. Además, en la actualidad, las empresas de otros países se expanden a casi todos los países, por ello, toda empresa debe expandir sus operaciones en otros países además del país de origen, para hacer frente a la competencia de las demás empresas que se propagan.
Para que las empresas obtengan financiamiento deben presentar información financiera que es evaluada, por eso existen los IFRS que norman la preparación de los estados financieros, y que solicitan su observancia por casi todas las instituciones financieras, entre ellas, las bolsas de valores. Al seguir estas normas, las empresas homogenizan su información financiera a otras empresas que ya las usan, en ese sentido allanan el camino para obtener más fácilmente recursos financieros porque están proporcionando confianza a los diferentes inversionistas y autoridades financieras, y a los mismos directivos y dueños de las empresas.
La adopción de los IFRS es un aspecto que ayuda a las empresas a permanecer en los mercados de productos y así ayuda a mantener beneficios financieros para su crecimiento, sin olvidar que hay otros elementos como la cultura organizacional, el uso de la tecnología, la estrategias de desarrollo o el comportamiento de la economía, etc. Definitivamente, usar IFRS es avanzar en el desarrollo de las empresas.


Dr. José Antonio Morales Castro
Docente-investigador
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN
 
 M. en C. Silvia Galicia Villanueva
Docente-investigadora
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN

Fuente: Revista Contaduría Pública http://www.contaduriapublica.org.mx/ del Instituto Mexicano de Contadores Públicos http://www.imcp.org.mx/

Decálogo de la prevención de Fraude en las Organizaciones

Aun antes de que los recientes escándalos ocurridos en las grandes corporaciones norteamericanas se hicieran noticia, el fenómeno del fraude ha sido reconocido como uno de los mayores enemigos de los inversionistas.

Descontando los fabulosos cálculos de pérdidas en Enron, WorldCom y otras, la Asociación Estadounidense de Investigadores de Fraude estima que las empresas norteamericanas perdieron en el año 2002 la astronómica suma de 600 mil millones de dólares, debido al fraude interno y externo.

Pero no es momento para entrar en pánico. Mas bien, es tiempo de adoptar ciertas reglas básicas para proteger a nuestras organizaciones de este mal que nos aqueja a todos.

1. El talante ético de la organización debe ser inculcado desde la cima

Cada empresa necesita un código escrito de conducta, que refleje su ética y valores. Pero no debe convertirse en letra muerta. La más alta instancia administrativa debe abanderar su adopción a todos los niveles, y demostrar su compromiso con el mismo. Como cualquier otro aspecto de la cultura corporativa, se debe comunicar claramente al personal lo que espera de ellos en términos de ética, asegurándose que comprendan, acepten y apliquen los principios adoptados.

2. Establezca procedimientos regulares de detección de fraude.

Los procedimientos regulares de auditoría, específicamente designados para detectar fraude son una herramienta valiosa. Su sola existencia sirve para desalentar los intentos de algunos empleados. La práctica diaria demuestra la importancia de contar con un sistema de auditoría interno fuerte, enfocado a la detección del fraude.

3. Disponga de una línea directa de comunicación.

Una línea directa, confidencial, operada 24 horas los siete días de la semana, es una excelente opción para recibir denuncias sobre sospechas de fraude. La mayoría de las informaciones que se reciben en estas líneas permiten descubrir situaciones de fraude en proceso. Bien sea telefónica, electrónica o por carta, debe garantizar el anonimato del informante, si éste así lo desea.

4. Informe y eduque a su personal acerca del fraude.

La permanente educación del personal acerca de las características del fraude, les permite estar alertas a sus diversas manifestaciones. Olvide sus temores de “estarles enseñando a robar”. La información oportuna y actual, combinada con el adecuado énfasis en los valores y la ética corporativa, les permite a los empleados honestos estar en alerta. Enseñe a sus empleados cómo reportar actividades sospechosas.

5. Incluya en su personal de planta a investigadores expertos.

La detección e investigación de fraudes no es una tarea fácil. En la mayoría de los casos, se requiere del apoyo de personal capacitado y experto.

Si su decisión es no tener en nómina a este tipo de funcionarios, recurra a firmas o personas de reconocida trayectoria, tanto para capacitar a su personal en las más modernas técnicas de detección, como para apoyo en investigaciones internas.

6. Involucre a sus proveedores y clientes en su lucha contra el fraude.

Para prevenir efectivamente el fraude en su organización, debe mirarse más allá del propio personal. Vendedores, proveedores y clientes pueden convertirse en formidables aliados, si se les convence de la importancia de combatir el fraude. Ofrezca a todos los componentes de su empresa extendida, la posibilidad de acceder a su línea directa de comunicación, para que estos puedan comunicar de manera anónima sus sospechas e inquietudes. Los funcionarios honestos de sus proveedores y clientes deben estar informados de los métodos de defraudación más conocidos, además de tener acceso a información sobre conductas deshonestas en torno a su empresa, como sobornos o comisiones ilegales.

7. Investigue la totalidad de informes y avisos que reciba.

Una vez recibida información sobre un posible fraude, resulta fundamental ponerla en conocimiento de las personas adecuadas dentro o fuera de la organización, para efectos de investigar.

Así, cada aviso queda documentado, se procede en consecuencia y se toman las acciones correspondientes.

El error más común que se comete al investigar denuncias anónimas es perder tiempo tratando de identificar la fuente, en lugar de verificar la información recibida. En la práctica, poco importa quién suministra la información, lo realmente importante es que resulte cierta y ayude a descubrir un fraude.

8. Determine con anticipación a quién se le informará acerca de las denuncias recibidas.

De todas las formas de manejar denuncias anónimas, sin duda la mejor es obtener su confirmación por dos medios independientes.

Por ejemplo, denuncias por fraude en horas extras deberán ser enviados al área de Recursos Humanos y al área de Producción. Las de fraude por vendedores deberán enviarse a las áreas de Auditoría y Comercial, etc.

9. Revise de manera permanente sus procedimientos de vinculación de personal.

El mejor momento para evitar relacionarse con un delincuente es la etapa de selección de personal. Revise los procedimientos, asegúrese de hacer las preguntas adecuadas respecto al pasado laboral y judicial de los candidatos, y por sobre todo, verifique cada documento que el aspirante aporte. Nunca de por sentado que un diploma voluminoso o certificado escrito en idioma extranjero tiene que ser auténtico. Tómese su tiempo y asegúrese de escoger lo mejor de lo que el mercado laboral tiene para ofrecer, tanto desde el punto de vista profesional como ético. Si el candidato tiene algo en su pasado que lamentar, lo mejor es conocerlo antes de su vinculación y actuar en consecuencia.

10. Consiga el apoyo directo de la Junta Directiva.

El fraude es uno de los riesgos más mal administrados en las organizaciones, lo cual las expone a grandes pérdidas económicas y de reputación.

Idealmente, un miembro de la Junta Directiva debería actuar como ¨padrino¨ en el programa de evaluación del riesgo de fraude en la organización, liderando posteriormente la implementación de la estrategia adecuada para administrar dicho riesgo.

La Junta Directiva en pleno debería ser informada regularmente sobre el avance de este programa, para asegurarse que se cumpla adecuadamente.

Todo el personal de dirección, confianza y manejo debe hacerse explícita y personalmente responsable, no de manera general, por administrar el riesgo de fraude en su área de influencia dentro de la Organización.

Siguiendo estas simples recomendaciones, se mejora de manera sustancial el grado de impermeabilidad y resistencia de una empresa frente al fenómeno del fraude. En el desafiante mundo empresarial de hoy, ello equivale a muchos millones en utilidades salvadas. Pero, más importante aun, la dirección de la empresa encontrará que esta manera de encarar el problema del fraude ayuda a crear el ambiente ético adecuado, enviando un claro mensaje a empleados, proveedores, clientes y propietarios de la Organización.

Alejandro H. Morales T.

ASR Ajustadores de Seguros Ltda

asr@une.net.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Medellín – Colombia

Del Autor: Alejandro Morales es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Análisis de Riesgos Administrativos y de Fraude.


LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado.” Margaret Carty

¿Tienes un equipo de trabajo? ¿Conoces las ventajas de trabajar en equipo?

Un equipo es un grupo de personas que hacen algo juntos para producir un resultado específico. Todos necesitamos un equipo si queremos lograr grandes cosas. No importa si somos demasiados buenos en un área, para ser grande necesito de otros. Por ejemplo: Leo Messi necesita de Andrés Iniesta y Xavi, entre otros del equipo Barcelona F.C. para alcanzar ese nivel de grandeza. Kobe Bryant de Los Angeles Lakers necesita de Paul Gasol y otros en el equipo para lograr buenos números. Igual sucede en la empresa u organización necesitamos trabajar en equipo y eso nos da ciertas ventajas.

1. Incremento de la productividad. Para ser más productivos debemos preguntarnos ¿Qué cosas debe cambiar mi equipo para ser eficiente o productivo? ¿En qué estamos enfocados como equipo?

2. Mejora las habilidades de comunicación. ¿Mi mensaje se escucha de manera activa por otros? ¿Cómo es la comunicación en mi equipo? ¿Qué debe cambiar el mensaje o el mensajero? ¿Las personas están recibiendo la oportunidad de desarrollar y mejorar sus habilidades de comunicación?

3. Diversidad de las habilidades. ¿Conozco las habilidades del equipo? ¿Cuáles son las fortalezas de los miembros del equipo? Cuando descubro el potencial de cada uno puedo ofrecer una gran solución a los problemas que se presenten en la empresa.

4. Mejora de la solución de problemas. ¿Cómo solucionamos los problemas?

5. La mejora de procesos. ¿Conocen los procesos? ¿Se pueden juntar las ideas de todos para hacer mejoras al proceso?

6. El uso inteligente de los recursos. ¿Usa bien los recursos que dispone? ¿Se centran en las limitaciones o expanden los límites de manera creativa?

¿Qué te falta para mejorar tu equipo de trabajo?

También es cierto que hay otras ventajas a la hora de trabajar en equipos. ¿Cuál añadirías? Me encantaría leer tus comentarios, así como ayudarte a mejorar tu liderazgo y que obtengas mejores resultados a través del trabajo en equipo. Escríbeme a info@liderazgocreativo.com y pregunta por nuestro programa de entrenamiento.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach y Conferencista

Sígueme:@psifontes

¿Conoces tu propósito?

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial que se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

“Tu talento es el regalo de Dios para ti para que puedas bendecir al mundo”
He notado en cada experiencia de coaching que a las personas le es más fácil ver sus defectos que sus cualidades. Te invito en este instante a que puedas ver tus cualidades, tú eres importante y tienes mucho para dar en esta vida. ¿Conoces tu propósito? ¿Conoces tus fortalezas? ¿Conoces tus talentos? Si me escribes a info@liderazgocreativo.com te enviaré un material para que descubras el potencial que hay en ti y la información de nuestro programa de entrenamiento.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes

Coach y Conferencista

Sígueme:@psifontes

viernes, 11 de marzo de 2011

Los Negocios y la Etica

Los Valores éticos brindan la base sobre la que existe una sociedad civilizada. Sin ellos la sociedad se contrae. A nivel personal, qué respondería a la siguiente pregunta: ¿cuál es mi máxima aspiración? La respuesta bien podría ser riqueza, fama, conocimiento, popularidad o integridad.

Pero si la integridad es secundaria a cualquiera de las alternativas, podremos decir que se sacrificó lo más importante que un individuo debe tener para afrontar cualquiera de las situaciones seleccionadas.

Una película muy popular de 1987 que trata los manejos sin escrúpulos de personas involucradas en negociación de valores basados en información confidencial, interpretado por el actor Michael Douglas, en una dramática escena dice, "La codicia es buena!"

La codicia es una motivación aceptable y suena lógico que la gente de negocios haga cualquier cosa para ganar dinero, pero, aunque el objetivo de toda empresa es aumentar la riqueza de sus propietarios, para ello requiere la confianza del público y para ello depende de las prácticas comerciales éticas.

En la edición de julio de 1992 de contabilidad de gestión, James Brackner, miembro del Comité de ética, IMA dijo: “Las universidades están respondiendo con un mayor énfasis en la formación ética para la toma de decisiones. Sin embargo, en su mayor parte, ignoran la enseñanza de valores. Para que la educación moral o ética tenga sentido, debe haber acuerdo sobre los valores que se consideran "derecho".”

Michael Josephson, en el capítulo 1 de Cuestiones éticas en la práctica de contabilidad, 1992, describió los "diez valores Universales". Ellos fueron los siguientes:

- Honestidad.
- Integridad.
- Cumplir lo prometido.
- Fidelidad.
- Equidad.
- Cuidado.
- Respeto a los demás.
- Civismo.
- Excelencia.
- Rendición de cuentas.

Estos valores deberían ser la base de la educación temprana.

Fuente Original: BUSINESS AND ACCOUNTING ETHICS

Capacitan a contribuyentes


Para facilitar la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2010 usando los nuevos servicios virtuales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició un ciclo de charlas orientadoras a los contribuyentes sobre cómo realizar el trámite para cumplir con su obligación tributaria.

Para la Campaña de Renta 2010 se ha previsto realizar más de 100 charlas en el ámbito nacional y se prevé la participación de más de 10 mil contribuyentes.

De esa manera, el ente recaudador busca promover la cultura tributaria y la formalización de los contribuyentes.

Las inscripciones se realizan en los centros de servicios al contribuyente o de manera virtual a través de la página web http://charlas.sunat.gob.pe/ , en la sección próximos eventos.

Dictan precedente respecto a la infracción tributaria


Tribunal Fiscal lo consagró en Resolución N° 01608-9-2011

El fedatario fiscalizador deberá dejar constancia expresa de la falta

Para efecto de las infracciones consistentes tanto en transportar bienes y/o pasajeros como en remitir bienes sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros –en su caso– u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado, el acta probatoria de la infracción deberá indicar el documento cuya omisión genera la falta.

Así lo estableció el Tribunal Fiscal mediante Resolución N° 01608-9-2011 con la cual este colegiado genera un criterio de observancia obligatoria referente a la comisión de infracción por transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento previsto por las normas para sustentar el traslado.

Acta probatoria

El Estudio Yataco Arias Abogados al analizar dicho pronunciamiento del citado colegiado en su reciente boletín informativo tributario advierte consecuentemente que para el Tribunal Fiscal en los casos en el que el deudor tributario o el sujeto intervenido no exhibiera el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, y/u otros documentos previstos por las normas respectivas para sustentar la remisión y/o traslado de bienes y/o pasajeros, el fedatario fiscalizador necesariamente deberá elaborar el acta probatoria pertinente dejando constancia expresa de los hechos que acrediten la comisión de la infracción tributaria cometida en la intervención realizada.

En la práctica, señala el bufete, si bien el fedatario fiscalizador es quien elabora el acta probatoria suele ocurrir que este funcionario omite algunos hechos relevantes, lo cual no debería ser así.

Por ende el Estudio Yataco Arias Abogados considera que el Tribunal Fiscal al establecer el mencionado criterio de observancia obligatoria señala que es indispensable que en el acta probatoria se indique, de forma precisa, cuál es el documento que el administrado omitió presentar o, de ser el caso, que se indique que el administrado no exhibió ningún documento que sustente el traslado o la remisión.

"Por ello, es necesario que el fedatario fiscalizador deje expresa constancia de los hechos, tal como acaecieron durante la intervención, indicándolos de modo claro y sin lugar a duda a fin de evitar la presunta conducta u omisión de la comisión de una infracción tributaria", subraya el referido bufete.

Pronunciamiento

A través de la Resolución N° 01608-9-2011, el Tribunal Fiscal revoca la decisión apelada que declaró infundada la reclamación formulada contra la resolución de multa, girada en sustitución de la sanción de internamiento temporal de vehículos, por la infracción tipificada en el numeral 4 del artículo 174º del Código Tributario. Además, dicho colegiado dejó sin efecto el correspondiente valor (resolución de multa), dado que en el acta probatoria al transportista, que sustenta la comisión de la referida infracción que se atribuye a la recurrente, se aprecia que solamente se consignó que esta transportó bienes "sin documentación exigida por las normas tributarias", sin dejarse expresa constancia de cuál o cuáles eran los documentos que omitió presentar.

Autorización de trabajo para adolescentes


Todo adolescente trabajador debe contar con una autorización de trabajo para evitar que sea víctima del abuso y explotación, tomando en cuenta que tal autorización facilita el acceso al seguro social de salud, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Advierte que al contar con dicha autorización, se le está obligando al empleador a cumplir con lo que establece el Código de los Niños y Adolescentes.

Procedimiento

Para iniciar el trámite de autorización de trabajo para un adolescente entre 14 y 17 años, el familiar o tutor debe presentar en la mesa de partes una solicitud simple adjuntando los requisitos de ley, que son: copias de la partida de nacimiento, del DNI, de la boleta o libreta militar; y certificado médico expedido por hospital, posta médica o Essalud. Asimismo, constancia de carné escolar; libreta de notas; constancia o certificado de estudios; dos fotografías tamaño carné del adolescente; copia del DNI del padre, madre, familiar o tutor; nombre o razón social de la empresa, domicilio del empleador y número de RUC.

El trámite es gratuito y en Lima está a cargo de la Subdirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana.

Durante 2010 se expidieron 520 autorizaciones de trabajo y, en lo que va del año, se han otorgado 167 autorizaciones.
 
Fuente: ILADE

jueves, 10 de marzo de 2011

Para que proyectes liderazgo

Por: Mario Galarza / La Primera

Haz que tu liderazgo adquiera congruencia y así ganarás credibilidad.

1 Mira a los ojos de las personas. El uso de la cabeza, la cara y los ojos es un claro indicativo de la actitud que tiene un líder hacia las personas.

2 Mantente erguido. La postura corporal es la evidencia más obvia de la autoconfianza y la autoestima en un líder. Evita caminar con la mirada baja o encorvado. Así proyectarás poder y seguridad en ti mismo.

3 Espacio personal. Se dice que una distancia que proyecta seguridad con respecto a otra persona es entre 45 cms y 1 m. Situarse a menos de 45 cms pudiera proyectar demasiada confianza o hasta acoso y estar a más de 1 m podría proyectar timidez.

4 Uso de las manos. Definitivamente las manos pueden enfatizar y darle mucha fuerza a lo que dices. Llevarlas siempre ocultas o en las bolsas del pantalón podría demostrar cierta desconfianza. Utiliza tus manos para apuntalar lo que dices verbalmente.

5 Tu voz. No me refiero a lo que dices, sino a cómo lo dices. Una vez leí que se llevó a cabo una encuesta en la que se les preguntó a 1000 personas qué tipo de voz irritante o desagradable les molesta más. ¿Sabes cuál fue la respuesta? Una voz chillona con un tono de queja y bastante insistente. Los tonos pausados y graves proyectan confianza. Procura modular tu voz.

6 El uso del tiempo. Una forma muy sutil de comunicación no verbal es la forma en que utilizas tu tiempo. No es el mismo mensaje que proyectas cuando le indicas a una persona que le llamarás “en cuanto te desocupes” para atender su asunto a decirle “te espero mañana en mi oficina a las 9 am”. Si tienes que entregar un reporte o un documento, no es lo mismo decir: “en cuanto lo tenga listo te lo envío” a decir “esta tarde, a las 5, lo tendrás en tu escritorio”. En ambos casos, la segunda forma de tratar el tema demuestra dominio y control de tu tiempo y compromiso con tus tareas.

4 palabras que harán que tu vida sea valiosa

Por años he buscado ideas, principios y estrategias para los retos de la vida y he hallado cuatro simples palabras que pueden hacer que su vida sea valiosa.


Primero, la vida es valiosa si usted APRENDE.

Lo que usted no sepa seguramente lo dañará. Usted sólo tiene que hacer que el proceso de aprendizaje se inicie y por su propia cuenta triunfará. La vida es valiosa si usted aprende de sus propias experiencias – negativas o positivas. Aprendemos a hacerlo bien luego de que algunas veces, al principio, lo hicimos mal. Le llamamos a esto un positivo negativo. También aprendemos de las experiencias de otras personas, sean positivas o negativas.Siempre he dicho que es lamentable que los fracasados no den seminarios. Obviamente, nadie pagaría por escucharlos y por eso es que no están haciendo giras y dando seminarios. Esa información sería muy valiosa – aprenderíamos como alguien que tenía todas las oportunidades a su favor estropeó su futuro. Aprender de la experiencia y errores de los demás es una información muy valiosa debido a que podemos aprender “que no hacer” sin el dolor de haberlo intentado y fallado por nosotros mismos.

Aprendemos de lo que vemos – por eso presten atención.

Aprendemos de lo que oímos – por eso sean buenos oyentes. Yo en realidad les sugiero que sean unos oyentes selectivos, no permitan que simplemente alguien los interrumpa en su proceso mental.

Aprendemos de lo que leemos – por eso aprendan de cada fuente; aprendan de las lecturas; aprendan de las canciones; aprendan de los sermones en la iglesia; aprendan de las conversaciones con la gente que los quiere. Siempre manténganse aprendiendo.

Segundo, la vida es valiosa si usted INTENTA.

Usted no puede dedicarse sólo a aprender; usted tiene que intentar algo para ver si lo puede hacer. Trate de marcar la diferencia, trate de progresar, trate de aprender nuevas habilidades, trate de practicar un nuevo deporte. No significa que usted pueda hacer todo sino que hay muchas cosas que usted puede hacer, si sólo lo intentara. Haga su mejor esfuerzo. Dedíquele todos sus esfuerzos. ¿Porqué que no intentarlo?

Tercero, la vida es valiosa si usted PERMANECE.

Usted tiene que permanecer desde la primavera hasta la cosecha. Si usted acordó participar ese día, para ese juego o en ese Proyecto – sígalo hasta el final. En ocasiones las tragedias suceden y no queda otra cosa que empacar y decir “se acabó”, pero no se detenga en medio de algo. Puede rechazar el siguiente proyecto que le ofrezcan, pero si en éste usted se comprometió – sígalo hasta el final.

Finalmente, la vida es valiosa si usted se PREOCUPA.

Si usted se preocupa de todos usted obtendrá resultados increíbles. Preocúpese lo suficiente para hacer la diferencia. Preocúpese lo suficiente para empezar una nueva empresa. Preocúpese lo suficiente para cambiarlo todo. Preocúpese lo suficiente para ser el mejor productor. Preocúpese lo suficiente como para poner algunos audios. Preocúpese lo suficiente para ganar.

Cuatro pequeñas palabras: aprender, tratar, permanecer y preocupar.

¿Qué diferencia podría usted notar en su vida actual si pusiera estas palabras a trabajar?

Éxitos,

Jim Rohn

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