lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevas profesiones para la crisis

La crisis por la que estamos pasando está propiciando la aparición de nuevas profesiones, entre las que podemos citar dos que están alcanzando un gran auge en países más desarrollados y que es de esperar que en España se irán implantando en el futuro. La primera de ellas es la de “life coach”, que podríamos traducir como “consejero de vida”, y la segunda la de “social media manager” o experto en medios sociales.

LIFE COACH
Es una profesión que en EEUU ya tiene una gran notoriedad desde hace varias décadas, y que básicamente consiste en asesorar a sus clientes a la hora de planificar su vida en el aspecto financiero. Con la reforma del sistema público de pensiones que está teniendo lugar en España, va a hacerse más necesaria la planificación financiera como instrumento para poder llegar a acumular un patrimonio que nos permita mantener nuestro nivel de vida una vez que cesen los ingresos procedentes del trabajo. El life coach debe ser un profesional que sepa anticiparse a los cambios que van a producirse en el ámbito de la previsión social y ofrecer a sus clientes soluciones que le den seguridad de cara al futuro, sabiendo asesorarlos de las diferentes opciones que existen en el mercado a la hora de diseñar un plan de previsión personal privado complementario al sistema público, teniendo en cuenta la mentalidad de su cliente a la hora de afrontar riesgos en sus inversiones, así como aprovechar al máximo los beneficios fiscales a los que pueda acogerse para conseguir el máximo rendimiento a sus inversiones tanto en el aspecto financiero como en el fiscal.

SOCIAL MEDIA MANAGER
El social media manager es un profesional ya conocido en las grandes empresas, y tiene el cometido de sacar el máximo provecho posible a las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación social, y entre ellos, en un lugar especialmente destacado, internet. Las grandes empresas hace ya años que cuentan con profesionales altamente capacitados en esta materia, pero cada día empiezan a aparecer más profesionales independientes que ofrecen sus servicios a pequeñas empresas en régimen de arrendamiento de servicios como profesionales independientes. De este modo un social media puede ofrecer sus servicios a pequeñas empresas, profesionales independientes, y hasta a particulares que quieran sacar provecho a las oportunidades que hoy en día ofrece internet con el incremento extraordinario que están experimentando las redes sociales, como ejemplo, según estadísticas hechas públicas por Gmedia Comunicación, Facebook ha conseguido 250 millones de nuevos usuarios en el pasado año, alcanzando la cifra de 600 millones de usuarios a finales del 2010.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/nuevas-profesiones-para-la-crisis/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

Este es el juego del dinero

Muchas personas, incluso se podría decir millones, piensan que la economía es una cosa muy seria. No sólo ahora, sino también a lo largo de la historia. Por la lucha por el dinero se cometen, y han cometido, verdaderas atrocidades: asesinatos, violaciones, guerras, esclavitud… pensemos en cualquier degeneración humana.


Sin embargo, puestos a analizar como funciona el sistema económico, nos llevamos la sorpresa de descubrir lo absurdo de todo ello: porque la economía es realmente un juego. Un juego emocionante y peligroso, eso sí, pero en definitiva, un juego.Cuando George Soros apostó, si he escrito “apostó“, a que la esterlina bajaría su cotización en 1992, hizo exactamente eso: apostar. Claro que, movió los hilos necesarios a su alcance, que son muchos, para que el Banco de Inglaterra no pudiera más que transigir y se viera obligado a devaluar su moneda, haciendo que el señor Soros ganara unos cuantos millones de dólares en el camino.

Luego está el día a día de las bolsas, lo que se llama intradía. Los mal llamados inversores, o mejor llamados especuladores, se dedican a comprar y vender, sean acciones o productos financieros, apostando con sus compras a que van a subir o bajar, porque también se puede ganar apostando a las pérdidas, es lo que se denomina short selling o venta corta. Y la mayoría de veces que ganen o que pierdan depende de las palabras de algún CEO o ministro de economía de turno, no de que las empresas funcionen bien o mal en la economía real, lo que los anglosajones llaman main street.

Así pues, los únicos que no consideran a la economía como un juego son la gente de la calle. La que sufre las consecuencias de los jugadores. Porque las apuestas pueden ser tan altas que ha sucedido que han desestabilizado, e incluso hundido, países enteros a lo largo de la historia del capitalismo. La población normal, ajena a estas apuestas, pierde el trabajo, les embargan la casa, no pueden alimentar a sus hijos, se desesperan por la falta de liquidez… mueren. Todo por los juegos de unos pocos en lo que algunos denominan finanzas de altos vuelos.

Por ello, y para finalizar, no me queda más que añadir: señores, hagan juego.

Fuente: http://www.secretosdeldinero.com/secretosdinero/2010/12/la-economia-es-un-juego/

jueves, 3 de febrero de 2011

La educación financiera y los emprendedores

Parece un contrasentido, pero muchas personas que quieren ser empresarios aun tienen problemas manejando sus propias finanzas personales.


La educación financiera para quien quiere ser empresario, va más allá de saber lo que pasa en el mundo financiero. Se trata de comprender las finanzas de tal manera que se puedan tomar las mejores decisiones para su empresa. Con la situación económica actual es indudable que hay una necesidad de mejorar la educación financiera, especialmente entre aquellos deseosos de ser empresarios.

Usted puede tener la mejor idea de negocios o los productos más innovadores en el mercado, pero si usted no tiene conocimientos financieros esenciales en el manejo del dinero de su empresa, usted tiene un duro camino por delante.No todo el que inicia o planea iniciar un negocio o empresa ha tomado cursos de finanzas. Claro, puede haber unas materias que nos hayan enseñado algunos fundamentos de contabilidad y de finanzas personales, pero eso no es suficiente para ejecutar con éxito un negocio.

La educación financiera es una habilidad que puede ser adquirida. Usted no tiene que ser un contador certificado, pero necesita se capaz de entender cual es la verdadera situación de sus finanzas a pesar de la volatilidad de la economía actual.

Los emprendedores deben tener tiempo para ver en perspectiva la situación financiera de sus negocios. No basta estar cegado por la oportunidad.

Solo por que a usted le va muy bien en la comercialización no significa necesariamente que su esfuerzo tendrá éxito.

De hecho, la mayoría de los empresarios confían en los profesionales de la contabilidad para manejar la parte financiera de la empresa.

No está mal delegar la tarea. De hecho la mayoría de los empresarios confían en los profesionales de la contabilidad para manejar la parte financiera de la empresa.

No está mal delegar esa tarea, de hecho uno se ahorra tiempo si lo hace.

Sin embargo, ya que usted es responsable de su propio negocio, debe ser evidente que usted tiene que saber lo suficiente sobre sus estados financieros y si su empresa genera ganancias o si solo hace lo suficiente para alcanzar el equilibrio.

Cuando se trata del dinero generado por su empresa, debe estar a la vanguardia y no al margen.

Hay numerosos obstáculos que puede impedir la educación financiera. Algunos de los más comunes son:

1. Usted odia lo números y comienza un negocio porque está sin empleo o porque hay una gran oportunidad para sus ideas.

Usted sabe que puede contratar a alguien para hacer los cálculos por usted, incluso si su negocio y su dinero es el que se está poniendo en riesgo.

2. Fingir que entiende lo que su contador le explica acerca de los estados financieros de su empresa porque no quiere que piense que usted es un neófito en la materia.

3. Simplemente no tiene tiempo. Hace malabares entre su negocio, familia y amigos por lo que usted cree que su finanzas estarían mejor manejadas por su contador o el que le lleve la contabilidad.

Un empresario que pueda entender y evaluar el reporte financiero de su propio negocio sería capaz de hacer las preguntas apropiadas al contador en relación a sus finanzas y no quedarse en la oscuridad.

Como dueño de su propia empresa, la educación financiera es importante para que usted no sea el último en saber si su negocio está encogido o en plena expansión.

Con la alfabetización financiera, usted puede hacer que su pequeña empresa siga los pasos de una gran corporación.

Fuente: http://diariohyips.blogspot.com/2010/09/la-importancia-de-la-educacion.html

Los empresarios necesitan apoyo para ser exitosos

Muchos viven a la altura de su reputación como gente que corre riesgos y se mantienen como seres ajenos al resto, pero pese a su estatus especial, lo cierto es que los empresarios necesitan apoyo para ser exitosos.


De hecho, somos parecidos a los corredores de Fórmula 1: la persona en la cabina del piloto recibe toda la gloria dado que los admiradores tienden a olvidarse del equipo de los pits y de todo el trabajo tras bambalinas que es necesario para mantener al conductor en la pista.Los negocios no son diferentes, porque un emprendedor no tiene éxito si está solo.

Esta diferencia es más importante de lo que la gente supone. Los dueños de empresas pequeñas son cruciales para un país próspero: son los motores que impulsan las economías, crean empleos, atizan el crecimiento y, en última instancia, transforman las comunidades.Esto significa que es vital que los gobiernos, los inversores y educadores encuentren formas de aprovechar esa energía. Significa también que alentar a los emprendedores a empezar de nuevo cuando un negocio fracasa es fundamental para una economía saludable.

Un empresario, por ejemplo, que se pone en pie después de un revés necesita un mentor para recordarle que la perspectiva es todo. Mis padres me enseñaron desde mi más tierna edad la importancia de mantener una actitud positiva y asumir la responsabilidad por mis actos. Esas son las bases que han dado forma a mi carrera.

En cierta forma, mi madre fue mi primer mentor. Cuando era niño yo siempre estaba impaciente por intentar nuevos retos en todas las áreas: en casa, en el campo deportivo, e incluso en la escuela. Cuando las cosas no salían bien (¡y frecuentemente eso sucedía!) ella siempre me decía que no viera hacia atrás con tristeza, sino que siguiera adelante e intentara algo nuevo. Creo que esa habilidad básica es absolutamente crucial para tener éxito en los negocios.

Empezar una empresa o negocio puede ser una experiencia muy dura y solitaria -muchas compañías fracasan en sus primeros años-, pero un emprendedor no puede ver un revés como una mala experiencia: es sólo parte de una curva de aprendizaje. Para ayudar a cambiar al mundo necesitamos preparar a gente joven interesada en los negocios para que desarrollen su espíritu empresarial, y no es una tarea fácil. Las universidades e institutos pueden enseñar ciertas habilidades, pero creo que la mayoría de los emprendedores incipientes harían mejor en depender de una red informal de consejeros y mentores que posean la experiencia y conocimientos para guiarlos.

En lo personal, dependo de un asombroso grupo de asesores, gerentes y colegas empresariales para ayudarme a operar el Virgin Group. Esa fue una de las razones por las que decidimos establecer la Branson School of Entrepreneurship en Johannesburgo, Sudáfrica. No tanto una escuela sino una incubadora de talento empresarial. Es un lugar lleno de personas entusiastas con grandes ideas que aprenden habilidades prácticas de negocios al tiempo que conocen a emprendedores de todo el mundo y aprenden de ellos.

La clase de este año tuvo énfasis en la creación de empleos en las comunidades con menos ventajas en Sudáfrica, y consistió más que nada en empresarios que deseaban llevar sus negocios al siguiente nivel. Una empresa desarrollada por la escuela es Gaming Zone (Zona de juegos). Fundada por Musa Maphongwane y Amos Mtsolongo, Gaming Zone ha dado nuevo uso a siete contenedores de barco para crear un lugar seguro y barato para que los clientes practiquen los más recientes juegos de video. Musa y Amos tienen planeado expandirse a 40 tiendas, y también proporcionar clases semanales sin costo de conocimientos computacionales que estarán abiertas para todos.

Este es un gran ejemplo de un gran negocio que puede crecer comercialmente y, al mismo tiempo, causar un gran impacto en la comunidad que lo alberga, y un ejemplo maravilloso para que sea emulado por la nueva generación de empresarios sudafricanos. Creo que si deseamos conquistar retos globales como el hambre, la pobreza y el cambio climático, debe haber más cooperación, colaboración y conocimientos compartidos entre empresarios.

Es por eso que dedico mucho de mi tiempo a conocer emprendedores en todo el mundo, en busca de grandes ideas que alentar. No se trata sólo de dar fondos para muchas nuevas empresas, sino también de ayudar a los aspirantes a empresarios a encontrar esos fondos por cuenta propia. En los negocios no hay sustituto para la experiencia. Así que si usted es un empresario, adelante. Si ha logrado éxito empresarial, piense en devolver algo a la comunidad, siendo mentor de emprendedores prometedores. ¿Quién sabe? Podrían ser los próximos Musa y Amos.

RICHARD BRANSON / Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico

Fuente: Portafolio

lunes, 31 de enero de 2011

Una triste realidad… La verdad sobre las escuelas

¿Es posible hacerse rico en la escuela y en la universidad?

La respuesta es un: NO, definitivamente NO

Y por que no me puedo hacer rico asistiendo a la escuela o Universidad.


1era razón: Por que las Escuelas y Universidades, se crearon para enseñar las habilidades profesionales y curriculares, pero no para enseñar habilidades financieras que consisten en saber como usar el Dinero que se tiene.

2da razón: Por que las escuelas y universidades se crearon para formar excelentes empleados, pero no emprendedores.

3era razón: Por que la mayoría de educadores son personas pobres o de clase media. Sin ofender pero en la realidad, que le puede enseñar un pobre sobre el manejo del dinero. ¿Qué puede enseñarle un educador que nunca haya hecho un emprendimiento, sobre la creación de empresas y de negocios rentables?

4ª razón: Por que en las universidades tampoco te enseñan que es lo que hacen los ricos para volverse más ricos y los pobres para volverse más pobres.

5ª razón: Por que ninguna escuela o universidad, dicta una materia que se llame: Ingresos pasivos. Este tipo de ingresos es el que en realidad le va a permitir a una persona adquirir su libertad financiera.

Como conclusión, quiero decirle que por favor no me vaya a mal interpretar, si es necesario asistir a la escuela para adquirir cultura general, para socializar, para que no nos rechacen en la sociedad, y para todo lo que usted quiera o se le ocurra, pero nunca para aprender a ganar dinero.
Si usted quiere aprender a ganar dinero, deberá pensar como piensan los ricos, todo lo que debe hacer es leer libros de millonarios, leer libros de educación financiera, ver videos, asistir a seminarios de educación financiera, en lo posible conseguirse un mentor.

Y digo un mentor por que un mentor es una persona que ya ha obtenido el éxito financiero y que puede ayudarle dándole buenos consejos para que usted aplique todos los conocimientos de educación financiera que aprenda y ponga  en marcha sus primeros emprendimientos en el arte de ganar dinero. Recuerde que el tiempo es oro, no pierda más tiempo y empiece a aprender y a actuar, recuerde que el poder de la acción es infinito.

Fuente: juanpablomendoza.com

lunes, 3 de enero de 2011

Cómo nacieron las 12 empresas más grandes del mundo

Coca ColaLas marcas más famosas del mundo empezaron con gente común, pero con mucha determinación. Por ejemplo, la marca Coca-Cola está valorada en $70.5 billones de dólares en el mercado actual. La empresa fue fundada en Atlanta-Georgia en 1886. Todo comenzó cuando el farmacéutico, John Pemberton, inventó un jarabe y lo llevó a una farmacia local. El empleado pensó que era excelente y lo puso a la venta por cinco centavos el vaso. Tras el invento John se anunció en un periódico local, haciendo un dibujo a mano, y colocó unos signos de hule que leían “Coca-Cola”. La respuesta fue exitosa. Durante su primer año se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de porciones diarias.

NIkePhilip H. Knight y William “Bill” J. Bowerman han logrado hacer despegar a una empresa valorada en $13.7 billones de dólares. Se trata de Nike. La compañía líder en zapatillas deportivas que se fundó en 1964. Tras finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero atlético japonés, Onitsuka Tiger Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una escala menor y fundó la empresa Blue Ribbon Sports para satisfacer los requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.
American ExpressSin duda, American Express es una de las tarjetas de crédito con mejor reputación en el mundo. La marca está valorada en $13.9 billones de dólares. Henry Wells, William Fargo, y John Warren Butterfield son los responsables de la existencia de la empresa crediticia. Surgió en 1850 en Albany, New York. Henry Wells comenzó a trabajar como “expressman” para una compañía de transporte de valores. Después de años de estrechos márgenes y pocas oportunidades de crecimiento, Henry se unió a sus competidores, William Fargo y John Butterfield Warren, para formar la American Express Company. Se expandió rápidamente mediante la adquisición de pequeñas empresas en el Medio Oeste y la negociación de contratos con los primeros ferrocarriles. En 1851, llegaron a un acuerdo con su mayor rival, Adams Co., para permanecer fuera del territorio de los demás. American Express fue hacia el norte y el oeste, mientras que Adams Co. era libre para crecer al sur y al este. Tras un año, Henry y William tenían a Adams Co., ganando el monopolio de los campos de oro de California. Así que propusieron un plan de expansión en California y la Junta Administrativa de American Express se lo negó. Inmediatamente se puso en marcha otra empresa para prestar servicios de banca en California. La llamaron “, Wells Fargo & Company.”
SamsungMuchos tienen un producto Samsung, pero sólo Lee Byung-chul es el fundador de la marca valorada actualmente en $19.5 billones de dólares. Samsung comenzó como una bodega cuando Byung-chul Lee abrió Samsung Sanghoe en 1938. El negocio prosperó y la sede se trasladó a Seúl en 1947. Sin embargo, cuando la guerra de Corea estalló, Byung-chul Lee se vio obligado a irse. Así comenzó una refinería de azúcar y una fábrica de lana en la casa matriz, Samsung. En la década de 1960, el presidente surcoreano, Park Chung-hee implementó políticas para proteger a los conglomerados de la competencia. Park Chung-hee prohibió a las empresas extranjeras la venta de electrónicos en Corea del Sur hasta 1979, cuando fue asesinado. Esto dio a Samsung 18 años para ajustar sus productos y convertirse en uno de los proveedores más grandes de la electrónica en el mundo.
MalboroPhilip Morris logró que la marca Malboro tenga un valor actual en el mercado de $20 billones de dólares. La empresa tabacalera se fundó en Nueva York en 1902. En 1924, comenzó lo que se convertiría en uno de los principales casos de estudio de mercadeo en el mundo. Desde sus inicios hasta el momento no ha habido muchos cambios en sus productos. Philip Morris presentó a Malboro como un cigarrillo para mujeres con el lema “Suave como mayo” y una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas antiestéticas del lápiz labial. Un estudio publicado en la década de 1950 vinculó el fumar con el cáncer de pulmón, por lo que la marca hizo un giro de 180 grados y comenzó a promocionarlo como el cigarrillo del hombre.
GilletteLa venta de productos básicos de higiene se convierte en algo más complejo con Gillette. La marca está tasada en $23.3 billones de dólares y su fundador es King Camp Gillette. Según MSNBC en 1895, mientras trabajaba como vendedor ambulante para una empresa de corcho, King notó que las cápsulas se utilizaban una vez y se tiraban. Esto le hizo reconocer el valor de este modelo de negocio para generar ingresos recurrentes. También notó que cada hombre en el planeta tenía que afilar sus máquinas de afeitar todos los días. Por la tanto, pensó en una rasuradora de doble filo que podría ser sujeta a un mango, utilizada hasta que dejara de funcionar, y luego descartarla. La empresa comenzó a vender las rasuradoras en 1903.
DisneyDefinitivamente, Disney ha tenido un éxito “mágico”. La marca se fundó en 1923 en Los Ángeles, California. La idea provino de Walt y Roy Disney. A los 22 años, Walt Disney se trasladó a California para tratar de vender un cortometraje sobre una niña en la tierra de dibujos animados, Alice’s Wonderland (Alicia en el país de las maravillas). Dentro de unos meses se encontró con un distribuidor que lo contrató para lanzar la serie de comedias de Alicia. Después de un éxito modesto con la serie Alice, Walt decidió hacer otra serie de dibujos animados con un personaje llamado Oswald, el conejo afortunado. Después de un año, el distribuidor contrató todos los diseñadores de Walt para crear los dibujos animados sin Walt, éste tenía los derechos de Oswald. En 1928, Walt se vio obligado a llegar a un nuevo personaje con la ayuda de Ub Iwerks. Mortimer Mouse nació pero la esposa de Walt prefirió el nombre de “Mickey.” Steamboat Willie, con Mickey Mouse, fue el primer dibujo animado con un sonido completamente sincronizado (con la voz de Walt Disney). Fue una sensación inmediata y Mickey Mouse es ahora la mascota de la compañía mundial de entretenimiento, según un estudio de Interbrand.
ToyotaA pesar de los recientes desperfectos mecánicos en algunos modelos de vehículos Toyota, la marca sigue posicionada con un valor de $26.2 billones de dólares. Su fundador es Kiichiro Toyoda. Toyota, es una marca relativamente nueva, ya que se estableció en 1937. En 1924, Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda para la fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el gobierno japonés alentó a Toyoda Automatic Loom Works (empresa de Sakichi) a desarrollar automóviles. Kiichiro, el hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un Departamento de automóviles dentro de Toyoda Automatic Loom Works y produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban vendiendo su primer modelo. Aunque se desarrolló Toyota Motor Company, Toyoda Automatic Loom Works aún fabrica textiles y máquinas de coser que se venden en todo el mundo.
Mercedes-Benz
Karl Benz y Gottlieb Daimler son los responsables de que hoy exista la lujosa marca de autos Mercedes-Benz, valorada en $25.2 billones de dólares. “Nació” en 1871 en Alemania. En enero de 1886, Karl Benz presentó el primer automóvil del mundo, un triciclo motorizado apodado el Benz Patent Motor Car. Unos meses después, Gottlieb Daimler lanzó un vehículo de cuatro ruedas propulsado por el motor Daimler. A pesar de que estaban sólo a 37 millas de distancia, los dos eran conscientes de cada uno de los primeros trabajos. Luego de 40 años las empresas se unieron para formar lo que hoy se conoce como Daimler-Benz AG.
Fuente: terra.com.pe

Contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta a partir de hoy

Contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta a partir de hoy
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir de hoy los contribuyentes pueden presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2010, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.
El plazo para la presentación de dicha declaración vencerá entre el 25 de marzo hasta el 7 de abril, de acuerdo al último dígito del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).
Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 31,500 soles durante el año 2010.
Esta obligación también alcanza a las personas naturales si la suma de su Renta Neta del Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera ha sido superior a 31,500 soles.
La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).
Además, se incluye a aquellos que han obtenido rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proviene del rendimiento de inversiones de capital, patentes, entre otros), siempre que tengan saldo a favor del Fisco.
La presentación de esta información se hará a través del Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 667 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (http://www.sunat.gob.pe/), así como en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el Perú.
Están exceptuados de esta obligación quienes hayan obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría, por realizar trabajo de manera dependiente durante el 2010.
Al igual que otros años, la Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes a partir del 15 de febrero, el archivo personalizado donde el usuario encontrará información referencial sobre sus rentas, retenciones y pagos de impuestos.
Asimismo, deberán presentar la Declaración Anual los contribuyentes que hubieran obtenido rentas de Tercera Categoría, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Régimen Unico Simplificado (RUS). Para ello, deberán presentar el PDT N° 668.
En forma similar, los contribuyentes cuyos ingresos gravados durante el ejercicio 2010 sean iguales o superiores a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentarán un Balance de Comprobación, con excepción de aquellos casos señalados en la norma.
Con respecto a la presentación de los PDT N° 667 y N° 668 en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) ésta se realizará en las agencias bancarias autorizadas o en Sunat Virtual (http://www.sunat.gob.pe/).
Por otro lado, los Principales Contribuyentes (Pricos) deberán presentarlos en las oficinas y lugares designados por la Administración Tributaria o a través de Sunat Virtual.
Cabe precisar que en caso el importe a pagar sea cero, los contribuyentes solo podrá realizar la presentación de la declaración a través de Internet mediante Sunat Virtual.

¿Dónde invertir tu dinero en 2011?

Por: Rudy Palma/ Perú 21

 
Acciones, fondos mutuos o AFP. Son algunas alternativas para hacer que tu capital rinda este año. La integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago se sumará como una nueva opción a fin de mes. Sin embargo, esté atento al mercado.

Si de dinero se trata y no tiene intenciones de perderlo, sino de que rinda más este año, olvídese de los 'pronósticos’ de chamanes, brujas u oráculos. Lo mejor, explican los expertos, es fijarse sus objetivos (corto o largo plazo) y evaluar los riesgos del mercado.

Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, afirma que, por lo menos en la primera parte del año, el sol es la moneda a escoger para su inversión. “Si buscas una rentabilidad segura y de corto plazo, mira los instrumentos de renta fija. Si tu meta está en dos o tres años, puedes meter tu dinero en acciones”, indica.
¿Y cómo hacerlo? Felipe Arizmendi, presidente la casa bursátil GPI Valores, señala que si tu capital es de 10 mil dólares a más puedes ir a la bolsa de Lima, a través de una Sociedad Agente de Bolsa. “Si tienes menos de eso, acude a los fondos mutuos. Esto por los costos que representan las operaciones directas en bolsa”, refiere.

Díaz, por su parte, agrega que invertir en el Fondo III de alguna AFP (sistema voluntario) es como apostar por acciones.

VENTAJAS Y RIESGOS. La perspectiva de la economía peruana es positiva en los primeros meses de 2011. En eso coinciden ambos analistas.

Sin embargo, recomiendan estar atento a lo que podría pasar con Estados Unidos y Europa, y con los resultados de las elecciones presidenciales de este año. “Las perspectivas de crecimiento, el alza de los 'commodities’ son los atractivos, pero restas la incertidumbre internacional; entonces, en el balance todo luce mejor”, anota Enrique Díaz.

Arizmendi incluye en la suma a la integración de las bolsas de Lima, Santiago de Chile y Colombia. “Desde la última semana de enero, los inversionistas locales podrán apostar por acciones de empresas de esos países, que tienen sectores más desarrollados y líquidos, como el energético, el financiero y el industrial”, dice.

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