sábado, 11 de septiembre de 2010

LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA EN EL NUEVO ENFOQUE DE LOS NEGOCIOS

En los últimos años la velocidad de los cambios en todas las cosas han sido muy impresionantes, tendencia que se impondrá durante el siglo XXI. En este cambio, se percibe que lo único permanente será el cambio, la modernidad, nuevas tecnológicas sofisticadas; donde nos muestra que será muy diferente a los siglos pasados.

Los expertos en estrategias de negocios señalan, que en la actualidad bebemos asumir la responsabilidad de conducir una organización con la asesoría de un estratega que nos ayude a conducir nuestra empresa usando herramientas modernas y usando estrategias competitivas que nos coloquen a la vanguardia de la competencia y de los cambios constantes que nos plantea la innovación y la existencia de los nuevos retos de riesgo e incertidumbre para los negocios.

La ciencia que estudia el futura es la Prospectiva, su propósito de la prospectiva es comprender e influir en la identificación de las estrategias y acciones viables que se deberán de tomar para pronosticar los riesgos del futuro cambiante.

Entre el planeamiento estratégico y la prospectiva se tiene diferencias donde el planeamiento estratégico constituye una herramienta de planificación a largo plazo usada por la prospectiva para implementar o hacer realidad el futuro que se desea. Por eso se dice que la prospectiva es la ciencia que estudia los futuros posibles, constituyéndose en una previa etapa de planeamiento estratégico. La definición del planeamiento estratégico es concebir un objetivo previamente definido y los que se tiene para alcanzar el objetivo deseado, por tanto es útil para decidir cuál sería el objetivo a elegir.

Las dos herramientas mencionadas tienen diferente enfoque y aproximación teórica, donde la prospectiva mira el futuro en contextos intelectuales bajo las condiciones de riesgo e incertidumbre, mientras que el planeamiento estratégico se basa en predicciones concretas para ambientes relativamente estables, donde la existencia de la incertidumbre es limitada. De todo lo anterior del planeamiento estratégico nos lleva adoptar nuevas herramientas e instrumentos que nos permita trabajar bajo el enfoque de la prospectiva en los negocios, con el fin de encontrar estrategias empresariales exitosas y modernas.

Confundir el escenario de la prospectiva con las opciones estratégicas equivaldría a que tampoco serían los mismos actores internos los que estarían en primera linea. La etapa de anticipación a las mutaciones debe ser de acuerdo por todo los actores de la organización y debería englobar la mayor cantidad de personas. La prospectiva ayuda a organizar y estructurar de manera transparente y eficaz la reflexión organizativa sobre las apuestas y retos del futuro y, ademas la evaluación de las opciones estratégicas; esto permite la estricta confidencialidad y responsabilidad en la elección de las opciones estratégicas en el número limitado de personas; y en general de los miembros del Comité de Alta Dirección de la empresa. Las decisiones deben ser tomadas después de la concertación y el consenso que se logre entre los directivos, teniendo en cuenta las regulación propias de la cultura empresarial de cada empresa y el temperamento y la personalidad de sus Directivos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nueve lecciones para los futuros agentes de cambio.

1. Esté abierto a la información desde el principio. "Incluso si crees que sabes lo que estás haciendo, es probable que usted no sabe lo que podría estar haciendo. Abre tu mente para pensar mucho en cómo se puede solucionar. Usted puede encontrar diferentes y mejores ideas cuando comienza dentro de la organización. "

2. Trabaja en la Red como un loco. "Hay una red de personas que están pensando en las organizaciones que aprenden. He encontrado, puede ponerse en contacto con ellos fácilmente. La gente me dice, Yo no puedo creer que hablaba con tal y que sí! ¿Cómo lo haces? ' La respuesta es, lo llamé."

3. Documente su propio aprendizaje. "La gente de la organización necesitan la documentación para consultar su propia aprendizaje. La cosa más inteligente que hice fue crear una matriz de ideas de los principales pensadores. Documenté dos categorías de pensamiento - los elementos de una organización de aprendizaje, y las trampas a evitar. "

4. Tome dirección a lo largo. La educación propia de Turner incluyó la evaluación comparativa con viajes a Saturn, Texas Instruments, Motorola, General Electric y otras empresas conocidas por sus enfoques innovadores para el aprendizaje. "Algunas de las personas en el grupo de alto nivel se mostraba muy escéptico", dice Turner. "Me ayudó a tomar en estos viajes de evaluación comparativa para mostrar otras empresas que estaban haciendo en realidad algunas de las mismas prácticas de aprendizaje."

5. Pierde el miedo. "Tienes que ser valiente y no preocuparse por conservar su empleo."

6. Ser una persona que aprende de sí mismo. "Los agentes de cambio tienen que tener el amor para el aprendizaje constante de las nuevas cosas de ellos mismos. A continuación, se encuentran nuevas maneras de comunicar esas cosas a la organización como un todo."

7. Ríe cuando duele. "Este puede ser un trabajo muy desalentador. Necesitas un buen sentido del humor. También te puedes ayudar si tienes algún problema, puedes alentarte a ti mismo cuando las cosas no van demasiado bien."

8. Conoce el negocio antes de intentar cambiar algo. "No creo que usted puede hacer este trabajo si eres sólo un teórico. He sido un representante de ventas, he estado en un trabajo de marketing donde trabajé con el área de operaciones. Así que cuando tengo que hacer para el trabajo de crear una estrategia de cambio, ya tengo una comprensión de la gente de nuestra organización y lo que hacen. "

9. Terminar lo que empiezas. "Hice una lista de los proyectos de cambio que había empezado y nunca terminaba en el pasado. Lo llamaba el agujero negro." Decidí desde el principio yo no ser parte de una película de segunda categoría. "


Por: Nicolás Morgan, 31 de Octubre de 1996

martes, 7 de septiembre de 2010

Decreto Supremo Nº 186-2010-EF

Según el Decreto Supremo Nº 186-2010-EF, Modifican la información del Boleto de Transporte Aéreo emitido por el servicio sujeto al beneficio dispuesto por la Ley Nº 29285.

Artículo 1º.- Información que debe consígname respecto de los boletos de transporte aéreo

Modificase el numeral 7.1 del .articulo 7" del Decreto Supremo No 0252009-EF por el siguiente texto:

Articulo 7º.- Del Boleto de Transporte Aéreo

7.1 El Boleto de Transporte Aéreo deberá precisar el valor de venta del mismo, así como el monto del IGV que se genere en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.

Las empresas beneficiarias consignaran el texto 'Boleto de transporte Aéreo sujeto del beneficio Ley Nº 29285" en:

a) El Boleto de Transporte Aéreo, cuando este se emita mediante medios manuales o mecanizados.

b) La constancia impresa, cuando el aludido boleto se emita por medio electrónico conforme a lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nº 166-2004/SUNAT y norma modificatoria, y siempre que exista obligación de otorgar aquella porque el usuario del servicio requiere sustentar costo o gasto o crédito fiscal o porque el pasajero así lo exige, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 de la referida Resolución.



DECRETO SUPREMO Nº 186-2010-EF

jueves, 2 de septiembre de 2010

Modificán el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y Aprueban Formulario

El 2 de septiembre se publico en el diario el peruano el Decreto Supremo Nº 008-2010-TR, que modifica el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR.

DECRETO SUPREMO Nº 008-2010-TR

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS FRAUDES SEGÚN LA ASOCIACION DE EXAMINADORES CERTIFICADOS DE FRAUDE – ACFE

La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) publicó recientemente el Reporte a las Naciones de las cifras y hallazgos definitivas sobre los fraudes en las organizaciones y el perjuicio económico que causa este flagelo.

Algunos alcances sobre el estudio realizado:

Se estiman que las organizaciones típicas pierden un 5% de sus ingresos anuales debido a los fraudes. Aplicado al Producto Bruto Mundial durante el periodo 2009, se estima de una cifra que se traduce en una pérdida potencial de más de 2,9 trillones de dólares. Es claro notar que el porcentaje con respecto al Reporte a la Nación del año 2008 al bajar del 7 al 5% (solo considerado los Estados unidos), no es motivo de satisfacción ya que el montó se incrementó de 994 billones a 2.9 trillones de dólares.

La pérdida por los casos de fraude ocupacional en este estudio fue de US$ 160.000. Casi una cuarta parte de las pérdidas de los fraudes que participan involucró pérdidas de al menos $ 1 millón de dólares.

Detectar los fraudes tomó un promedio de 18 meses antes de ser detectado.

La apropiación indebida de los activos fue la forma más común de los fraudes representando el 90% de los casos, a pesar de que algunos eran costosos, causando una pérdida de 135.000 dólares.

El fraude en los estados financieros llego al extremo opuesto, solo representando el menos 5% de los fraudes, pero causando una pérdida de más de $ 4 millones, lejos de la categoría más costosa; estos hechos de corrupción se encuentran en la mitad de los casos, causando una pérdida de 250.000 dólares.

El fraudes ocupacional tiene la mayor probabilidad de ser detectados a través de “tips” que por cualquier otro medio. Este tipo de hallazgo ha sido constante desde el año 2002 cuando se comenzó a rastrear datos sobre los métodos de detección de fraude. Los tips son el resultado de llamadas anónimas, e-mails u otra clase de comunicación dando a conocer algo ilícito que está pasando en la compañía.

Las organizaciones pequeñas son desmedidamente víctimas de fraude laboral, porque carecen de controles contra los fraudes, mientras que las organizaciones de mayor tamaño son vulnerables a los fraude por artimañas que son diseñados por los mismos ejecutivos y trabajadores.

Los Empleados y ejecutivos de alto nivel fueron los responsables de causar el mayor daño a sus organizaciones. Fraudes hechos por los mismos dueños y ejecutivos son tres veces más caras que los fraudes cometidos por los gerentes y más de nueve veces cometidos por los empleados. Los fraudes del nivel ejecutivo fueron los más difíciles y que llevaron mucho mayor tiempo en su detección.

Los controles internos de lucha contra el fraude parece que están ayudando a reducir el costo y la duración de los fraudes laborales. Las organizaciones que tenían buenos controles basados en mejores prácticas empresariales rebajaron las pérdidas significativamente y redujeron el tiempo de detección del fraude con respecto a aquellas organizaciones que carecen de controles.

Según el estudio las organizaciones más afectadas de los fraudes de manera periódica fueron las empresas de bancas, servicios financieros y las instituciones de la administración pública.

El lado más positivo de este estudio es para los contadores forenses y examinadores certificados en la detección de fraudes corporativos.

http://www.fraudawareness.org/

sábado, 28 de agosto de 2010

LA PROSPECTIVA

La prospectiva o futurología es la ciencia que estudia el conjunto de tentativas sistemáticas para lograr observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. Además es una disciplina con un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Elementalmente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

La perspectiva de la prospectiva es sistemática mental que viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable con el fin de buscar estrategias de acción tendientes a alcanzar el objetivo del futuro deseado.

“El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.” Clive Staples Lewis (1898-1963)

Aquí les dejo unas diapositivas de la prospectiva y el planeamiento nacional del Ing. Fernando Ortega San Martín.

Prospectiva

GESTIÓN EMPRESARIAL

La gestión empresarial es el grado en el uso de los recursos para cumplir con los objetivos empresariales diseñados, buscado en optimizar los procesos por cada departamento o área de gestión de la organización, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades empresariales.


GESTIÓN EMPRESARIAL

jueves, 26 de agosto de 2010

Resolución de Superintendencia Nº 245-2010/SUNAT

La resolución de Superintendencia Nº 245-2010/SUNAT, regulan las formas y condiciones para solicitar la devolución del equivalente a un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo a que se refiere el artículo 1º de la Ley Nº 29518.
Adjuntamos la norma.
http://asesoriacalderon.blogspot.com/

Resolución de Superintendencia Nº 245-2010/SUNAT

Cómo triunfar en la vida personal y profesional sin morir en el intento

Es una entrevista muy interesante que habla sobre el ritmo de vida que llevamos en la actualidad por las largas jornadas laborales que parecen incompatibles con una presencia constante en el ámbito familiar, sin embargo, la profesora de ICADE y de la Universidad de Madrid en comunicación y Dirección de proyectos In-Company, Natalia Gómez del Pozuelo, cree que combinando las facetas personales y profesionales pueden lograr el éxito en cada una de ellas. Por eso ella formula utilizar los consejos y fórmulas que utilizamos en el entorno familiar para aplicarlos en nuestra vida profesional, así como las habilidades profesionales y directivas para mejorar la labor como padres. Esto lo dio a conocer en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton.


Adjuntamos el archivo de la entrevista, para su lectura.

Gracias

Como Triunfar en La Vida Personal y Profesional y No Morir en El Intento
 

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